Lo Último

.

.

lunes, 8 de agosto de 2011

A ULTIMA HORA 8 DE AGOSTO

Presidente Obama afirma que Estados Unidos ´siempre será un país AAA´

Pese a la rebaja en la calificación de su crédito soberano, Estados Unidos "siempre será un país AAA", afirmó el presidente Barack Obama mientras continuaba la caída de las cotizaciones en los mercados financieros.

Según Obama "los mercados siguen percibiendo que el crédito de Estados Unidos es de primera categoría y los inversionistas de todo el mundo están de acuerdo en ello".

La declaración del presidente, en el Comedor de Estado de la Casa Blanca, era la primera que efectuaba desde que la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor"s rebajara en un grado su asignación al crédito de EE.UU., que desde hacía más de un siglo era de AAA, la más alta posible.

Standard and Poor"s ha rebajado esa asignación a AA+, aunque otras dos agencias de calificación de riesgo mantienen la categoría de AAA.

En su alocución, Obama defendió la salud fiscal del país y expresó su decepción por las luchas partidistas en Washington.

"Nuestros problemas tienen soluciones", aseguró, antes de subrayar que "lo que a los inversionistas les preocupa es la falta de voluntad política para hallar esas soluciones".

Uno de los argumentos esgrimidos por la agencia calificadora para rebajar el crédito estadounidense fue, precisamente, el acerbo clima político en Washington que complicó sobremanera el logro -finalmente cerrado la semana pasada- de un acuerdo para aumentar el techo de la deuda estadounidense.

"No nos hacía falta que una agencia calificadora nos dijera que necesitamos un plan equilibrado y de largo plazo para la reducción de nuestro déficit", dijo el presidente, en un intento de tranquilizar a los mercados, a la baja en reacción a la decisión de S&P.

Mientras hablaba el presidente, el índice Dow Jones de la Bolsa neoyorquina continuaba su descenso. Si antes de que el mandatario comenzara a hablar -con más de una hora de retraso- perdía más del 3 por ciento, tras la conclusión de las palabras de Obama la caída superaba ya el 5 por ciento.

"Los mercados suben y bajan pero éste es Estados Unidos, y no importa lo que ocurra siempre seremos un país AAA", añadió. "Tenemos los trabajadores más productivos, la tecnología más avanzada, los empresarios con más iniciativa".

El presidente reiteró que la solución a mediano y largo plazo requiere un "manejo equilibrado" del déficit de Estados Unidos que incluya reducciones de los gastos y aumentos de los impuestos.

EFE



Diana Nyad nada 166 km entre Cuba y EEUU a sus 61 años

EFE-La nadadora estadounidense de 61 años, Diana Nyad, inició el domingo 7 de agosto de 2011, el cruce a nado de unos 166 kilómetros entre Cuba y el sur de la Florida (EEUU) sin la protección de una jaula contra tiburones, reto que calificó de "un honor muy grande" en un momento "muy importante".

La partida se produjo en el centro turístico Marina Ernest Hemingway de La Habana, acompañada por un equipo de unas 40 personas.

AN discutirá diez créditos adicionales este martes

La Asamblea Nacional discutirá este martes diez créditos adicionales. Entre ellos, uno de 42 millones de bolívares para el presupuesto de gastos vigente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y más de 16 millones para el Consejo Federal de Gobierno.

Orden del día:

1.Lectura del texto definitivo del Proyecto de Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física.

2. Pronunciamiento en Defensa y Apoyo a las Leyes del Poder Popular y las Políticas Sociales que benefician al Pueblo Venezolano.

3. Proyecto de Acuerdo a la Memoria y Obra del Distinguido Artista e Intelectual Militante con el Pueblo venezolano, CÉSAR RENGIFO

4. Proyecto de Acuerdo con motivo del Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

5. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, por la cantidad de CUARENTA Y DOS MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 42.000.000,00).

6. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Consejo Federal de Gobierno, por la cantidad de DIECISÉIS MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS CUATRO BOLÍVARES (Bs. 16.564.404,00).

7. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, por la cantidad de CIENTO CINCUENTA Y UN MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS BOLÍVARES (Bs. 151.646.896,00).

8. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras por la cantidad de CIENTO SESENTA Y DOS MILLONES cont del numero 8....VEINTIDÓS MIL BOLÍVARES (Bs. 162.022.000,00).

9. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente deFinanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza alEjecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuestode Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Agriculturay Tierras, por la cantidad de QUINIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONESNOVECIENTOS TREINTA Y SEIS MIL CIENTO NOVENTA Y NUEVE BOLÍVARES CONOCHENTA Y TRES CÉNTIMOS (Bs. 538.936.199,83).

10. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente deFinanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza alEjecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuestode Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Salud, porla cantidad de DOS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO MILLONES CIENTOOCHENTA MIL OCHOCIENTOS CATORCE BOLÍVARES CON NOVENTA Y OCHO CÉNTIMOS(Bs. 2.555.180.914,98).

11. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente deFinanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza alEjecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuestode Gastos vigente de los Ministerios del Poder Popular para la Defensay Salud, por la cantidad de DOS MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRESMILLONES TRESCIENTOS TREINTA MIL NOVENTA Y OCHO BOLÍVARES CON TREINTAY NUEVE CÉNTIMOS (Bs. 2.873.330.098,39).

12. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente deFinanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza alEjecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuestode Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa,por la cantidad de UN MIL OCHENTA Y SEIS MILLONES DE BOLÍVARES (Bs.1.086.000.000,00).

13. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente deFinanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza alEjecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuestode Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa,por la cantidad de NOVENTA Y DOS MILLONES OCHENTA Y CUATRO MIL CIENTONOVENTA Y UN BOLÍVARES CON SEIS CÉNTIMOS (Bs. 92.084.191,06).

14. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente deFinanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza alEjecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuestode Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Transporte yComunicaciones, por la cantidad de SEISCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONESOCHENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS TREINTA BOLÍVARES (Bs.673.088.430,00)

Soldado británico cortaba dedos a talibanes muertos como “recuerdo”

AFP) - El ministerio de Defensa británico indicó el lunes en Londres que estaba investigando sobre un soldado que acostumbraba a cortar dedos a talibanes muertos en combate en Afganistán y los guardaba como “recuerdos”.

Según el tabloide The Sun, el soldado perteneciente al Quinto batallón del Regimiento Real de Escocia se habría dedicado a ello cuando servía en la provincia de Helmand (sur), uno de los feudos de los insurgentes talibanes.

“Al parecer le cortaba un dedo a cada talibán muerto en combate. Los rumores dicen que quería guardarlos como recuerdo, lo que es algo muy macabro”, escribe el diario citando a una fuente no identificada.

Según el diario, el soldado, que efectuaba su primera misión en Afganistán, regresó al Reino Unido este año y es objeto de una investigación.

El Reino Unido ha desplegado un contingente de aproximadamente 9.500 militares en Afganistán, en el marco de la fuerza de la ISAF.

Ex rector de la UCV Luis Fuenmayor quedó en Libertad

El doctor Luis Fuenmayor Toro, ex rector de la UCV confirmó vía telefónica a Noticias24 que el juez 26 penal, Alí Paredes, notificó a Poli-Caracas que le fuera suspendida la custodia policial que mantenían en su vivienda. Aclaro que aunque no ha visto la decisión del juez, le fue levantada la medida de casa por cárce.

“Ya no estoy privado de libertad, pero de seguro me darán una sustitutiva de libertad para presentación en tribunales cada 15 días”

Este martes cancelan más de Bs 80 millones por subsidio del pasaje estudiantil

AVN .- Desde este martes transportistas de distintas organizaciones del país contarán con el desembolso de más de 80 millones de bolívares, correspondiente al programa de pasaje preferencial estudiantil y en beneficio del alumnado venezolano.

El monto a cancelar se desglosa en 5 millones 874 mil bolívares, correspondientes por el subsidio indirecto del mes de junio, y más de 76 millones de bolívares, por subsidio directo del mes de marzo, reseñó un boletín del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

La cancelación del subsidio indirecto de junio de este año beneficia a 515 organizaciones de transporte, distribuidas entre el Distrito Capital y los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

En el caso del subsidio directo, de marzo de este año, se cumple el compromiso con un total de mil 89 organizaciones de transporte, beneficiadas por el Gobierno Nacional, con el firme propósito de dar continuidad al programa de pasaje preferencial estudiantil.

Vicepresidente Jaua: Reivindicar la historia es también tarea del Gobierno nacional

AVN .- Reivindicar la historia es también una tarea del Gobierno Nacional y es la labor que en el estado Nueva Esparta se ha realizado al conmemorar el 194 aniversario de la Batalla de El Fuerte, indicó el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua.

“Esta gloriosa batalla donde murieron más de 500 margariteños que no pidieron clemencia, demuestra la estirpe venezolana. Este no es un país de miedosos. Aquí hay un pueblo que tiene una historia. Esta es una Venezuela independiente y soberana”, manifestó Jaua, quien asistió la noche de este lunes a la sesión solemne para conmemorar el 08 de agosto de 1817.

El vicepresidente sostuvo que siguiendo esa estirpe libertaria, el Ejecutivo nacional responde a los intereses soberanos de los venezolanos y no de otros centros de poder en el mundo.

Jaua felicitó al ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, también presente en la sesión solemne, por la “extraordinaria labor” en el rescate de las áreas afectadas en la región insular por la lluvia el último trimestre de 2010.

“No sólo atendió la emergencia y se encargó de resarcir el daño sufrido por la población de Margarita, sino que enfrentó la importante tarea de rescatar la memoria histórica, con la remodelación de El Fortín de La Galera en Juan Griego”, destacó.

Este lunes 08, previo al acto solemne, también se llevó a cabo la inauguración del Parque Bicentenario y el Paseo La Marina, ambos en Juan Griego, por parte del alcalde del municipio Marcano, Ibraín Velásquez.

Además de Jaua y Mata Figueroa, al acto en conmemoración del 194 aniversario de la batalla de El Fuerte, asistieron el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Tarek El Aissami, y el comandante general de la Armada, Carlos Aniasi.

El evento culminó con disparos de salvas de naves de la Armada y un espectáculo de luz y fuegos artificiales sobre el cielo de Juan Griego.

Recuperación del Fortín La Galera como acto de rescate de la memoria histórica
 
“Es la reivindicación histórica, es el rescate de la memoria histórica”, resaltó Jaua en un contacto con Venezolana de Televisión.

“Hoy, 200 años después, estamos con una Venezuela independiente, soberana, con un presidente que solo responde a los intereses soberanos del pueblo de Venezuela y no hay ningún otro centro de poder en el mundo”, dijo.

La Batalla del Fuerte tuvo lugar el 8 de agosto de 1812, en la cual se inmolaron numerosos margariteños, marcando una pauta definitiva dentro de la gesta independentista de Venezuela.

Entre los trabajos de rehabilitación del Fortín de la Galera se extrajeron más de siete mil metros cúbicos de desechos y escombros.

La estructura ahora cuenta con un sistema de riego, un sembrado de más de 20 mil metros cuadrados de grama, más de 40 mil especies de árboles y un sistema de iluminación.

Jaua también destacó los trabajos que ha adelantado la cartera de Defensa para recuperar la isla de Margarita luego de las fuertes lluvias de finales de 2010.

Obama habla con Zapatero y Berlusconi sobre la crisis de la deuda

El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló el lunes por teléfono y por separado con los jefes de gobierno italiano y español, Silvio Berlusconi y José Luis Rodríguez Zapatero respectivamente, para felicitarles por las medidas tomadas para atajar la crisis de la deuda, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Las dos conversaciones se producen después de un día de fuertes caídas en las bolsas europeas y estadounidense.

Italia y España son señalados como los dos países con más posibilidades de solicitar un rescate financiero al resto de miembros de la eurozona y al FMI, después de que ya lo hicieran Grecia, Irlanda y Portugal.

Los bonos de ambos países consiguieron este lunes evitar verse arrastrados por la mala jornada bursátil. El Banco Central Europeo compró deuda italiana y española lo que supuso una caída del interés que pagan ambos países a sus acreedores.

Por otra parte, según el comunicado, los tres líderes condenaron el uso indiscriminado de la violencia por parte del gobierno sirio contra los activistas antigubernamentales.

Zapatero y Berlusconi expresaron sus condolencias por la muerte este fin de semana de 30 soldados estadounidenses en Afganistán al ser derribado por los talibanes un helicóptero.

BBC

Blanca Rosa Mármol: “Prohibir ingreso de presos a las cárceles presiona al Poder Judicial”

La magistrada da la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, manifestó que prohibir el ingreso de presos a las cárceles en cierta forma presiona al Poder Judicial.

“Es una manera de exigir, limitar las medidas de privativa de libertad, lo cual por otra parte no es malo porque el Código Orgánico Procesal Penal prefiere o privilegia la libertad frente a la prisión, siempre y cuando los delitos no sean de mayor gravedad”, dijo.

Mármol expresó que debido a la medida, las comisarías que son los lugares de reclusión temporal estarán abarrotadas de personas.

Igualmente, precisó que un total de 20 mil privados de libertad deberían estar fuera de las cárceles pero que esta debe ser la tarea de los jueces de reclusión, quienes deben analizar las condiciones de los presos antes de privarlos de libertad.

Con información de Unión Radio

Rousseff : Precipitada e incorrecta reducción de la nota de EE.UU.

“Queremos dejar claro que no compartimos la evaluación un tanto rápida y, diría, no correcta de la agencia que disminuyó el grado de valorización del crédito de Estados Unidos”, afirmó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La presidenta brasileña, quien recibió este lunes al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, precisó que la agencia de clasificación de riesgos Standard Poor's erró en los cálculos que llevaron a la reducción de la nota estadounidense y que el impacto se sintió en la baja de las bolsas de valores del mundo.

“En un momento como éste no se pueden tomar actitudes de ese tipo que no tienen base real", sentenció Rousseff, quien añadió que durante las conversaciones oficiales transmitió al primer ministro canadiense la preocupación brasileña por el deterioro de la situación económica internacional.

La presidenta atribuyó la presente crisis, más evidente en Estados Unidos y algunas naciones europeas, a políticas monetarias unilaterales, insensatez política en la conducción de la economía y ajustes fiscales no completados, lo cual -subrayó- compromete el crecimiento mundial.

A pesar de admitir que Brasil no está inmunizado contra esa crisis financiera internacional, Rousseff insistió en la fuerza del país para hacer frente a la coyuntura.

Tras las conversaciones oficiales, Rousseff y Harper asitieron a la firma de diversos acuerdos bilaterales en las esferas de la colaboración con terceros, educación y para la realización de grandes eventos deportivos, entre otros.

Harper destacó la importancia de Brasil y manifestó el interés de su país en trabajar de manera coordinada en los principales organismos internacionales para enfrentar la actual crisis e invitó a la presidenta brasileña a visitar Canadá.

(YVKE/VTV)

Presidente Chávez felicita al PSUV por registro de patrulleros en el país

El Jefe de Estado destacó en que el registro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es para aquellos militantes que están dispuestos a colocarse en la “vanguardia de la vanguardia”

“Felicitaciones a nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la jornada de registro de los Militantes de la Vanguardia Activa!”, escribió este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

Antes de partir a la República de Cuba, el Jefe de Estado destacó en que el registro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es para aquellos militantes que están dispuestos a colocarse en la “vanguardia de la vanguardia”.

“Necesitamos consolidar la vanguardia dentro de la gran vanguardia”, dijo Chávez desde el Palacio de Miraflores, antes de partir a la ciudad de La Habana (Cuba) paras continuar con la segunda fase de quimioterapias, a fin de tratar su convalecencia.

El Jefe de Estado agregó que no todos los militantes deben registrarse en esta jornada de patrulleros y patrulleras de la tolda roja. Destacó que los militantes que estén a la vanguardia deben mantener siempre contacto y vinculación con la organización principal del PSUV.

Este lunes el coordinador de Organización y Movilización del Partido Socialistas Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, afirmó que un aproximado de 400 mil militantes de la tolda política asistió al registro de patrulleros y patrulleras que inició el pasado fin de semana.

(Correo del Orinoco)

Coliseo en cárcel de Uribana deja 31 heridos

Según reseña el diario regional El Impulso, el secretario de Gobierno del estado Lara, Teodoro Campos confirmó el coliseo en la cárcel de Uribana y señaló que la cifra de heridos se ubica en 31.

Todos fueron trasladados al Hospital Central de Barquisimeto para recibir atención médica.

Un coliseo es una actividad que practican los presos de los centros penitenciaros para disputar el control del mismo.

Restituido sistema del aeropuerto La Chinita en Maracaibo

Según una nota del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a la 1:50pm de este lunes fue restituido completamente el sistema VOR (siglas de su nombre en inglés: Very Hign Frecuency Omnirange Range) del Aeropuerto Internacional La Chinita, municipio San Francisco, estado Zulia, el cual, el pasado domingo, sufrió una falla eléctrica que ocasionó el cierre del aeropuerto.

VOR es un sistema de navegación de corto y medio alcance que sirve para que los pilotos se ubiquen geográficamente con respecto al sitio donde está instalado el equipo, en este caso el aeropuerto de La Chinita.

En este sentido, el coordinador del Aeropuerto Internacional de La Chinita, Capitán Pedro Saavedra, explicó que este sistema también es utilizado para que los pilotos determinen que rumbo tomar para llegar al aeropuerto.

Saavedra detalló que el pasado domingo a las 5:00pm el sistema VOR dejó de registrar información, “inmediatamente se inició la investigación para determinar que había sucedido”, manifestó.

De este modo, indicó que, posteriormente, a las 6:30pm, debido a la escasa visibilidad que hay en el aeropuerto y a que sin VOR los pilotos deben aterrizar sólo con ayuda visual, se decidió cerrar el aeropuerto, a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones que tenían como destino la ciudad de Maracaibo.

“Esta mañana a las 6:00 de la mañana se efectuó la revisión de las alcantarillas por donde pasa el cableado del sistema, hasta que en una de ellas se observó que los cable habían sido cortados, presuntamente para ser robados”, detalló el Coordinador.

Adicionalmente, subrayó que a las 6:00am de este lunes, debido a óptimas condiciones del tiempo, las labores del aeropuerto de La Chinita fueron abiertas, permitiendo así la entrada y salida de los vuelos que fueron cancelados el domingo.

Por último, el Capitán Saavedra informó que este martes se iniciarán los trabajos para minimizar el riesgo de futuros robos de cableados de los sistemas de este aeropuerto internacional.

“Con los votos del PPT no cuente, señor presidente”

La dirigente de Patria Para Todos (PPT) Andrea Tavares exhortó al Presidente de la República a que cese sus ataques contra ese partido político.

“Las mujeres del PPT le exigimos al presidente Chávez que termine con las arremetidas contra el PPT y sus dirigente”, expresó Tavares.

Quiso manifestar a la opinión pública que la tolda azul “no está, ni estará dividida, más bien más fuerte que nunca”.

Denunció que los ataques contra el partido fueron planeados hace más de un mes en las Instalaciones de la Cancillería General de la República con la participación de tres ministros del gabinete ejecutivo, el presidente de la Asamblea Nacional y el presidente Chávez vía telefónica.

“Se ofrecieron grandes cantidades de dinero para convencer a las bases de nuestro partido. No entienden que la militancia del PPT no se compra porque tenemos dignidad y moral”, aseguró Tavares.

La concejal del PPT por Caracas confesó preocupación por lo que define un nuevo tipo de expropiación y por el silencio del Consejo Nacional Electoral.

“Nos preocupa que desde el Ejecutivo se pretende implementar una nueva modalidad de expropiación de un partido político, sus siglas e incluso su sede”.

Tavares también explicó que el PPT se alejó del proyecto de Chávez porque consideran su gestión como un Gobierno de derecha.

Es de derecha porque ha entregado el petróleo de los venezolanos, porque llevó a la quiebra las empresas de Guayana y atropella a los trabajadores de este país”. 

Concluyó diciendo que a nivel nacional la tolda azul saldrá a la calle para defender el estado de derecho. “Allí estaremos. Con los votos del PPT no cuente, señor presidente“.
Con información de El Nacional.

Jaua: “Hay quienes quieren hacer ver un país de miedosos, de entristecidos y llorones”

El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, dijo este lunes que hay personas que intentan hacer ver a su país como un pueblo de “miedosos”, “entristecidos” y “llorones”, a la vez que resaltó que la verdadera estirpe de sus connacionales es la del “coraje” y la “lucha”. 

“Hay quienes quieren hacer ver un país de miedosos, de entristecidos y llorones. Esa no es Venezuela, esos no somos los venezolanos (…). Es nuestra estirpe la del coraje, la de la lucha”, dijo en medio de los actos por el 194 aniversario de la Batalla del Fuerte, en La Galera del estado Nueva Esparta.
Jaua dijo estas palabras al recordar que en la Batalla del Fuerte murieron “cientos de margariteños”, que en palabras de Pablo Morillo no mostraron “cobardía” o “lloraron”. 

“Aquí hay un pueblo que tiene una historia que lleva en la sangre y en el alma, y es la herencia de los Libertadores del continente (…), y hoy 200 años después estamos con un Presiente que solo responde a los intereses del pueblo”. 

El evento histórico en La Galera tuvo lugar el 8 de agosto de 1812, en la cual se inmolaron numerosos margariteños, marcando una pauta definitiva dentro de la gesta independentista de Venezuela.
Con información de AVN

Casi la mitad de la población en Kenia come sólo una vez al día

Aproximadamente la mitad de las familias que viven en la región de Turkana (noroeste de Kenia) no logran alimentarse más de una vez al día, según los datos de Unicef, por la grave sequía que azota al Cuerno de África.

La situación de kenianos como Nanyuduki Locitel, de 28 años, es desesperada en Turkana, una región árida fronteriza con Uganda, Sudán del Sur y Etiopía, donde además el mal estado de las carreteras y la amenaza de ladrones sudaneses y etíopes están obstaculizando -según la Cruz Roja de Kenia- el reparto de comida.

Hace dos semanas, Locitel anduvo siete kilómetros para acudir al Centro de Distribución de Alimentos de la localidad de Makutano porque su hija de tres años, Lokor, pesaba tan sólo 5,5 kilos.

En dos semanas de tratamiento contra la malnutrición, que incluye antibióticos, sulfato de zinc, sales minerales y cacahuetes, Lokor ha engordado 100 gramos, lo que, según el enfermero del centro, Jimmy Loree, "es un gran avance".

"La niña está mejorando muchísimo. Ya no tiene las piernas ni los brazos hinchados, ni heridas por todo el cuerpo, y ya no parece una señora mayor, porque le brilla la piel", detalló Loree.

"Vamos a esperar a que pese 11,5 kilos, y entonces daremos por concluido el tratamiento de Lokor", asegura el enfermero.

Según Loree, en enero de este año el centro de asistencia de Makutano estaba tratando de extrema malnutrición a 21 pacientes, y ahora está tratando a 68, aunque "la situación de hambruna se ha agravado especialmente en el último mes".

En algunos lugares de Turkana, dice a Efe Thomas Ekai, administrador del hospital de la localidad de Kakuma, el Kakuma Mission, no ha llovido en los últimos tres años, lo que ha llevado a que los habitantes de la zona, que sobreviven en la árida región gracias al pastoreo, hayan perdido millones de cabezas de ganado.

Según cifras del propio Gobierno keniano, publicadas hoy por el "Daily Nation", principal diario del país, la sequía de la zona septentrional de Kenia ha causado la muerte de más de 3,5 millones de cabezas de ganado, que supone una pérdida de 64.000 millones de chelines kenianos (unos 490 millones de euros).

En Kakuma, donde residen más de 94.000 personas, la mayoría de los habitantes son pastores que se han quedado sin ganado, por lo que cerca de dos tercios de los hogares necesitan de la ayuda de distintas agencias humanitarias para sobrevivir.

El Hospital Kakuma Mission es uno de los centros médicos que, dos veces al mes, hace pruebas a cientos de madres y niños que acuden en busca de ayuda, establece el nivel de malnutrición de las víctimas de la hambruna y decide si necesitan asistencia humanitaria.

Pacientemente, las madres esperan su turno en interminables colas para pesar a sus hijos, medir su estatura y el contorno de sus brazos.

"Si el contorno de su brazo mide menos de 11,5 centímetros, el niño está desnutrido, y entonces es admitido en el Programa de Paciente Externo", que ofrece tratamiento médico y alimentos, explicó a Efe Mónica Maina, estudiante de medicina y voluntaria en el hospital.

Caroline Emanikor, de 24 años, es una de esas madres que ha acudido al centro hospitalario en busca de socorro.

"Hay días -relata la pobre Caroline- en los que comemos una vez, pero hay otros que ni siquiera eso. Y comemos lo que sea, no podemos elegir, porque si nos ponemos a elegir, acabaremos muriendo".

Según el administrador del Hospital Kakuma Mission, el centro ha percibido un "aumento drástico" en el número de pacientes víctimas del hambre en el último mes, y "en la actualidad está tratando a más de 100 niños con malnutrición aguda o moderada".

"Si no llueve pronto -advierte Ekai-, esta gente va a morir. Más del 80 por ciento de la poblaciónd depende del ganado, y cuando la sequía afecta a los animales, todo lo demás también se ve afectado".

Según la ONU, la sequía y el hambre que sacuden al Cuerno de África ha colocado a más de once millones de personas en una situación humanitaria crítica, especialmente en Somalia, donde cinco regiones han sido declaradas oficialmente en estado de hambruna.

El complejo keniano de Dadaab (este), el mayor campo de refugiados del mundo, se ha convertido en un imán que atrae a diario a cientos de somalís que huyen de la hambruna que afecta a su país.

La población actual de los tres campos que componen Dadaab, construidos originalmente para acoger a 90.000 personas, asciende a más de 400.000 personas, el equivalente a la tercera ciudad más grande de Kenia, después de Nairobi y Mombasa. 
EFE

Henrique Capriles Radonski ganaría las primarias con 26%, según encuestadora

De realizarse en estos momentos las elecciones primarias presidenciales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski ganaría con 26%. Así lo indicó el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel.

El experto señaló que en segundo lugar se ubicó la precandidata presidencial María Corina Machado, con 12,3%, cuya aceptación ha ido subiendo. Explicó que, según los resultados de esta encuesta realizada hasta este viernes 5 de agosto, los porcentajes de Capriles y el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien ocupa el tercer lugar con 11,3%, se mantienen estables.

Según el Director de Hinterlaces, con la situación de electricidad, desabastecimiento, corrupción, inseguridad y desempleo, “el Presidente (Hygo Chávez) debería estar haciendo sus maletas”. Sin embargo, el mandatario nacional ganaría las elecciones el día de hoy, con un poco más de 50%, porque no existe un candidato de oposición con nombre y apellido.

"La oposición carece de darle certezas a los sectores populares de que no serán excluidos, humillados, despreciados", indicó.

Con respecto a los porcentajes dentro del oficialismo una vez que fue anunciada la enfermedad del Jefe de Estado, Schemel resaltó que lo que ha crecido es el chavismo radical, mas no el chavismo.