Lo Último

.

.

lunes, 8 de agosto de 2011

Bolsa limeña cae más de 6% al mediodía, en una jornada de incertidumbre

Al mediodía la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ya registraba una caída de más de 6%, en una jornada en la que las bolsas del mundo reaccionaron negativamente a la histórica rebaja en la calificación de la deuda de EEUU sufrida el pasado viernes.

El Índice General de la bolsa limeña, el más representativo del mercado local, venía cayendo 5.77% cerca a la una de la tarde, mientras que Índice Selectivo, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedía 6.27%.

Sin embargo, las acciones de la minera Buenaventura registraban un incremento de 3,19% en un momento en que el precio del oro ya superó los US$1700 la onza. Pero el sector minero en general perdía casi 5%.

Las principales bolsas europeas han terminado la sesión de este lunes con importantes pérdidas pese al optimismo que se vivía esta mañana en los mercados de deuda después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la compra de bonos de España e Italia.

Las caídas varían entre el 3,4% que bajó Londres, el 4,6% que ha perdido París y el 5% de Fráncfort. Milán y Madrid han sido dos de las menos castigadas: la Bolsa italiana ha perdido el 2,35% y el Ibex ha registrado una caída del 2,4%. 

El panorama en el mercado asiático tampoco es alentador. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que ya el viernes cayó un 3,72%, abrió con un descenso del 1,48% para continuar la sesión hasta caer un 2,18%. Seúl, que abrió con una caída 1,4% y llegó a perder un 6,3% a media sesión, se ha llevado la peor parte y ha caído un 3,8%, mientras que las Bolsas de Shangái, Sydney y Bombay han descendido más de un 3%.

Al mediodía el Dow Jones Industrial, principal indicador de Wall Street registraba una pérdida de 3.03%. Por su parte, el selectivo S&P 500 caía otro notable 3,73 %

Todo este panorama que ha puesto a todos los mercados en rojo responde al nerviosismo que ha generado entre los inversores la decisión de la agencia de calificación S&P de rebajar el viernes, por primera vez en la historia, la nota de la deuda de EEUU desde "AAA", la máxima posible, hasta "AA+".

AND