Lo Último

.

.

lunes, 8 de agosto de 2011

Comprenda la degradación de la deuda de EE UU y sus implicaciones para Latinoamérica

La degradación de la deuda de Estados Unidos de AAA a AA+ significa una indiscutible repercusión en la economía mundial. Rubros como el petróleo, el oro, y los mercados, así como las monedas se mantienen fluctuantes ante tal coyuntura. 

El director de la empresa consultora económica, Econométrica, (especializada en macroeconomía) Henkel García, ofreció unas declaraciones al canal Globovisión para despejar un poco las dudas que se ciernen sobre el complejo mundo de los mercados y la actual onda en que subyacen.

Una jornada empañada por el pesimismo terminó en estrepitosas caídas

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró este lunes con un desplome de 10,73% a 2.738,41 puntos, en el marco de una jornada de caídas en todas las plazas bursátiles.

Los precios del petróleo cayeron más de 6% este lunes en Nueva York, a sus niveles más bajos desde noviembre, en un mercado en el que la degradación de la nota de deuda de Estados Unidos hundió un poco más las previsiones de demanda.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en setiembre terminó en 81,31 dólares, una caída de 5,57 dólares o 6,4% en relación al viernes.

La Bolsa de Valores de Lima registró a media jornada de este lunes una baja de 5,06% a raíz de la incertidumbre por la caída de las bolsas mundiales, informó una fuente bursátil.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaba a una hora del cierre, con una pérdida del 5,96 por ciento, y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicaba en 31.688,68 puntos, arrastrada por la caída de Wall Street, cercana al 5 por ciento.
Al final de la sesión la caída fue de 5,88%, la más fuerte desde 2008.
Analistas financieros destacaron que la crisis bursátil de este lunes se debió a la bajada en la calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de la calificadora de riesgo Standard & Poors.

El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el Índice Selectivo de Acciones (IPSA), cerró este lunes con una caída de un 6,92%, a 3.784,65 puntos, su mayor caída en 13 años, en línea con un descenso de las bolsas mundiales, informó la plaza bursátil.

El índice general de la Bolsa de Valores de Colombia cerró este lunes en 12.702,19 puntos, lo que representa una caída de 4,11% con respecto a la jornada del viernes pasado, informó esa institución.
En la jornada de este lunes se transaron 296.553 millones de pesos (unos 163 millones de dólares) en 4.540 operaciones.

La moneda brasileña finalizó las cotizaciones de este lunes con una depreciación de 1,46% a 1,608 unidades por dólar, informó la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BMF).

De esta manera, en lo que va del año el real registra una valorización de 3,23% sobre la última jornada de negociaciones de 2010 (1,66 unidades por dólar).
Con información de AFP.