Lo Último

.

.

lunes, 8 de agosto de 2011

Cuba inicia el martes festejos por los 85 años de Fidel Castro

 

(AFP) - Cuba comenzará el martes los festejos por los 85 años que cumple el sábado el expresidente Fidel Castro, que culminarán con una serenata en el Teatro Karl Marx, sin que aún esté confirmada la asistencia del líder cubano, según los organizadores.

El concierto “Todas las voces”, organizado por la Fundación Guayasamín, se realizará la noche del martes en la Casa del Alba en La Habana, con la participación de Daniel Viglietti (Uruguay), Raly Barrionuevo (Argentina), Francisco Villa (Chile), Ricardo Flecha (Paraguay), Yordanka Kristova (Bulgaria), el Dúo Buena Fe y Vicente Feliú (Cuba).

La principal actividad de la celebración será la “Serenata por la fidelidad”, que le darán artistas y grupos de varios países a Fidel Castro la noche del viernes al sábado en el Teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, con capacidad para 5.000 personas.

“El Comandante no nos ha confirmado aún su asistencia a alguna de esas actividades”, declaró a la AFP Pablo Guayasamín, hijo del pintor Oswaldo Guayasamín (1919-99) y presidente de la Fundación, quien está en La Habana con otros 12 miembros de su familia para asistir a la conmemoración.

La Fundación Guayasamín patrocina unas 10 actividades, entre conciertos, exposiciones de pintura y fotografía, funciones de ballet y otras, que se sumarán a las organizadas por instituciones cubanas.

“Hay gran expectativa a nivel mundial para la celebración”, dijo Pablo Guayasamín, quien afirmó que han sido invitadas “numerosas personalidades políticas y culturales de América Latina y Europa”, aunque no las anunciará hasta que su presencia esté confirmada, el miércoles.

El centro de exposición permanente Expocuba, anunció tres días de celebraciones del cumpleaños, de viernes a domingo, en sus instalaciones en las afueras de La Habana. Entre ellas, está la presentación del grupo infantil “La Colmenita” el sábado.

Los festejos coinciden con los carnavales de La Habana, en los cuales se realizarán desfiles de carrozas y comparsas desde la noche de este lunes hasta el domingo.

Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por una grave crisis de salud, asiste a muy pocas actividades públicas y, aún con limitaciones físicas y bajo cuidado médico, dedica su tiempo a escribir libros y artículos de prensa.

Aun cuando tenía buena salud y estaba al mando de Cuba, Fidel Castro celebraba su cumpleaños con niños escolares (pioneros) o en sencillas veladas con artistas.