Lo Último

.

.

lunes, 8 de agosto de 2011

Restituido sistema del aeropuerto La Chinita en Maracaibo

Según una nota del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a la 1:50pm de este lunes fue restituido completamente el sistema VOR (siglas de su nombre en inglés: Very Hign Frecuency Omnirange Range) del Aeropuerto Internacional La Chinita, municipio San Francisco, estado Zulia, el cual, el pasado domingo, sufrió una falla eléctrica que ocasionó el cierre del aeropuerto.

VOR es un sistema de navegación de corto y medio alcance que sirve para que los pilotos se ubiquen geográficamente con respecto al sitio donde está instalado el equipo, en este caso el aeropuerto de La Chinita.

En este sentido, el coordinador del Aeropuerto Internacional de La Chinita, Capitán Pedro Saavedra, explicó que este sistema también es utilizado para que los pilotos determinen que rumbo tomar para llegar al aeropuerto.

Saavedra detalló que el pasado domingo a las 5:00pm el sistema VOR dejó de registrar información, “inmediatamente se inició la investigación para determinar que había sucedido”, manifestó.

De este modo, indicó que, posteriormente, a las 6:30pm, debido a la escasa visibilidad que hay en el aeropuerto y a que sin VOR los pilotos deben aterrizar sólo con ayuda visual, se decidió cerrar el aeropuerto, a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones que tenían como destino la ciudad de Maracaibo.

“Esta mañana a las 6:00 de la mañana se efectuó la revisión de las alcantarillas por donde pasa el cableado del sistema, hasta que en una de ellas se observó que los cable habían sido cortados, presuntamente para ser robados”, detalló el Coordinador.

Adicionalmente, subrayó que a las 6:00am de este lunes, debido a óptimas condiciones del tiempo, las labores del aeropuerto de La Chinita fueron abiertas, permitiendo así la entrada y salida de los vuelos que fueron cancelados el domingo.

Por último, el Capitán Saavedra informó que este martes se iniciarán los trabajos para minimizar el riesgo de futuros robos de cableados de los sistemas de este aeropuerto internacional.