Lo Último

.

.

lunes, 8 de agosto de 2011

Istúriz dice conocer el programa de Gobierno de MCM: Neoliberalismo y libre mercado


El debate sobre qué modelo político-económico debe regir los destinos de Venezuela tuvo este lunes otro capítulo cuando el Diputado socialista, Aristóbulo Istúriz, acusó a su par opositora y precandidata presidencial, María Corina Machado, de tener un programa “neoliberal” y de “libre comercio” que pondría en marcha de ser electa en el máximo cargo del país.

  “Vimos a una Diputada de la oligarquía venezolana -dijo haciendo referencia a Machado- por primera vez diciendo lo que es su programa. El neoliberalismo, el libre mercado al máximo. Así lo planteó claramente, está grabado. Todo el país lo vio, defendiendo que tienen el derecho a ganar sin techo. Que hay que dejarlo a la libre. Así exploten a la gente, así la gente no acceda a sus beneficios”, dijo Istúriz en medio de una alocución televisada. 

La nueva diferencia entre opositores y oficialistas en Venezuela surge tras la aprobación de una polémica ley que permitirá al Estado establecer el margen de ganancias de las empresas de rubros básicos. 

“(La Ley de Costos) significa mas inflación, más escasez y más corrupción. Por eso esta es la ley engaño, es la ley estafa y es la ley matraca. Y lo que va a lograr es empobrecer aún más al ya golpeado pueblo de Venezuela”, consideró Machado sobre el nuevo instrumento legal. 

Pero para istúriz la Ley de Costos, que entrará en vigencia en menos de 80 días, es la interpretación de un “sentimiento” de la población venezolana, que pide la “intervención del Estado”.

“Si algún sentimiento hay en los venezolanos es que el Estado debe actuar para preservar los intereses de los usuarios ,tanto de los servicios como de cualquier bien de consumo. No se puede dejar a la libre la especulación. No se puede dejar a la libre las ganancias”.

El miedo y la confianza

Machado advirtió que la Ley de Costos supone que el Estado no tiene “confianza” en los productores venezolanos, y que esa desconfianza implica una serie de sanciones que afectarán a las empresas. 

“(La Ley) demuestra que el gobierno no confía en la gente. Parte de la base de que los venezolanos somos tramposos, no somos confiables. Por eso busca castigar, reprimir y controlarlo todo. ¿Qué implica esa Ley de Costos? Implica que todo aquel que produce -el carpintero, la peluquera, el plomero, el entrenador deportivo, el que vende comida o cosméticos, el dueño de un mototaxi- debe registrarse en el Registro de Bienes y Servicios. Si no lo haces, te castigan”.

Pero Istúriz defiende el instrumento. “¿Eso atenta contra la propiedad privada? No. ¿Qué eso atenta contra las ganancias? No. Nadie está en contra de las ganancias, porque nadie va a invertir sino gana, pero las ganancias deben tener un techo”. 

Pero para poner el toque político a la diatriba, uno que nunca falta en las diferencias entre oficialistas y opositores, están unas recientes declaraciones de Machado. “Soy el candidato (presidencial) al que Chávez más le teme”.