Lo Último

.

.

lunes, 8 de agosto de 2011

Vicepresidente Jaua: Reivindicar la historia es también tarea del Gobierno nacional

AVN .- Reivindicar la historia es también una tarea del Gobierno Nacional y es la labor que en el estado Nueva Esparta se ha realizado al conmemorar el 194 aniversario de la Batalla de El Fuerte, indicó el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua.

“Esta gloriosa batalla donde murieron más de 500 margariteños que no pidieron clemencia, demuestra la estirpe venezolana. Este no es un país de miedosos. Aquí hay un pueblo que tiene una historia. Esta es una Venezuela independiente y soberana”, manifestó Jaua, quien asistió la noche de este lunes a la sesión solemne para conmemorar el 08 de agosto de 1817.

El vicepresidente sostuvo que siguiendo esa estirpe libertaria, el Ejecutivo nacional responde a los intereses soberanos de los venezolanos y no de otros centros de poder en el mundo.

Jaua felicitó al ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, también presente en la sesión solemne, por la “extraordinaria labor” en el rescate de las áreas afectadas en la región insular por la lluvia el último trimestre de 2010.

“No sólo atendió la emergencia y se encargó de resarcir el daño sufrido por la población de Margarita, sino que enfrentó la importante tarea de rescatar la memoria histórica, con la remodelación de El Fortín de La Galera en Juan Griego”, destacó.

Este lunes 08, previo al acto solemne, también se llevó a cabo la inauguración del Parque Bicentenario y el Paseo La Marina, ambos en Juan Griego, por parte del alcalde del municipio Marcano, Ibraín Velásquez.

Además de Jaua y Mata Figueroa, al acto en conmemoración del 194 aniversario de la batalla de El Fuerte, asistieron el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Tarek El Aissami, y el comandante general de la Armada, Carlos Aniasi.

El evento culminó con disparos de salvas de naves de la Armada y un espectáculo de luz y fuegos artificiales sobre el cielo de Juan Griego.

Recuperación del Fortín La Galera como acto de rescate de la memoria histórica
 
“Es la reivindicación histórica, es el rescate de la memoria histórica”, resaltó Jaua en un contacto con Venezolana de Televisión.

“Hoy, 200 años después, estamos con una Venezuela independiente, soberana, con un presidente que solo responde a los intereses soberanos del pueblo de Venezuela y no hay ningún otro centro de poder en el mundo”, dijo.

La Batalla del Fuerte tuvo lugar el 8 de agosto de 1812, en la cual se inmolaron numerosos margariteños, marcando una pauta definitiva dentro de la gesta independentista de Venezuela.

Entre los trabajos de rehabilitación del Fortín de la Galera se extrajeron más de siete mil metros cúbicos de desechos y escombros.

La estructura ahora cuenta con un sistema de riego, un sembrado de más de 20 mil metros cuadrados de grama, más de 40 mil especies de árboles y un sistema de iluminación.

Jaua también destacó los trabajos que ha adelantado la cartera de Defensa para recuperar la isla de Margarita luego de las fuertes lluvias de finales de 2010.