Lo Último

.

.

martes, 23 de junio de 2015

A ULTIMA HORA 23 DE JUNIO


Maduro explica cómo votar en las primarias del Psuv este domingo
El presidente Nicolás Maduro en su programa de este martes hizo una demostración de cómo votar este domingo 28 en las elecciones primariasque realizará del Partido Socialista Unido de Venezuela para elegir los candidatos a las parlamentarias del 6 de diciembre.

ESET, bajo su campaña “Un clic por la seguridad de los niños”,

Curso de Seguridad para Padresexpertos expondrán recomendaciones e información de interés para que tengan en cuenta los padres y educadores a cargo de niños que manejan o tienen contacto con Internet.

Por último, acá les comparto link del micrositio de dicha campaña: http://www.eset-la.com/proteccion-infantil/

Familias del sector El Remance de Tinaquillo adquirieron productos de Mi Casa Bien Equipada



Prensa  Alcaldía de Tinaquillo
Tinaquillo, 22 de junio.- Unas 43 familias del sector El Remance del municipio Tinaquillo resultaron beneficiadas con el operativo de venta de productos de Mi Casa Bien Equipada, realizado por el Sistema de Misiones y grandes Misiones, con el respaldo de las distintas instancias del gobierno nacional, regional y municipal.

Haga clic en OpcionesJuan Carlos Moreno, secretario del sistema de misiones y grandes misiones del municipio Tinaquillo comentó que la actividad se efectuó gracias al trabajo articulado con el poder popular, que viene realizando el gobierno con la finalidad de favorecer a las personas más vulnerables de la localidad.
Explicó que  desde la base de misiones de El Remance se desarrolló un censo,  para determinar las familias con mayor necesidad en cuanto a los productos que dispensa la mencionada misión.

“Con el censo pudimos determinar que 43 familias del sector eran las más necesitadas. Seguidamente realizamos el operativo de venta de productos de Mi Casa Bien Equipada, donde las personas pudieron comprar neveras por tan sólo 11 mil bolívares y el combo de nevera, cocina y lavadora salió por unos 21 mil 143 bolívares, compra que en otro lugar rondaría los 150 mil bolívares o más”, dijo Moreno.

Comentó que la jornada se efectúo en conjunto con el Ministerio del Comercio, y con el apoyo de la  Gobernación del Estado Cojedes, encabezada por Érika Farías  y el alcalde del municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas.

Agradeció el respaldo aportado por la coordinadora del sistema de Misiones del estado Cojedes, Yosmily  Godoy por el impulso que está dando al sistema en cada municipio de la entidad.

Se refirió al entusiasmo expresado por las personas que pudieron obtener los productos a precios regulados, dado los altos costos de éstos en los diferentes comercios, “si no fuera por el gobierno revolucionario, esas 43 familias y otras tantas no pudieran comprar esos artículos de primera necesidad, por eso reiteramos nuestro compromiso con el pueblo, de buscarles la mayor felicidad posible”, acotó el secretario del sistema de misiones y grandes misiones de Tinaquillo

El Mundo Nenia de Gerd Leufert se exhibe en Oficina #1 de Los Galpones

El domingo 28 de junio a las 11:00 a.m., será inaugurada en la galería Oficina #1 del Centro de Arte Los Galpones la muestra “Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014”, una exposición conmemorativa dedicada a mostrar y reflexionar sobre el tema visual de las nenias, desarrollado por el artista y diseñador Gerd Leufert (Lituania 1914 - Venezuela 1998) desde la década de 1960 hasta la década de 1990.
 El nombre de nenias fue tomado por Gerd Leufert para identificar una serie de figuras que comenzó a desarrollar como tema en los primeros años de la década de 1960, y su significado convencional en el ámbito de la música se refiere a ciertos cantos o lamentos muy antiguos que se expresaban como parte de los ritos funerarios.
Haga clic en Opciones Este tema es el eje central de la muestra “Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014”, que enmarcada en la celebración del aniversario del nacimiento de este creador visual, cuenta con la curaduría e investigación de Carmen Alicia Di Pasquale, e incluye todas las nenias que fueron publicadas por su creador en impresos y eventos, así como las no publicadas por él, que a su vez se agrupan en las aportadas por el diseñador Álvaro Sotillo desde la maqueta de un libro inédito y las encontradas en el Archivo Gerd Leufert.
 Según explica la curadora de este proyecto expositivo, Leufert se presenta como un pensador visual que reflexionó su tiempo y su vida de emigrante, desde y con la imagen, lo cual se tradujo en la investigación de estructuras y formas esenciales poco evidentes; y esa manera de ver su práctica creadora motivó la elección de las nenias para esta muestra, como un tema de gran fuerza expresiva y de carácter intersticial, “cuyo surgimiento no proviene de la función comunicativa, a pesar de su incuestionable rasgo emblemático, y cuya concreción como ‘mera imagen sin función’ se encuentra referida a la estética de la producción”.
 En la exposición “Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014” se exhibirá una instalación en el Galpón 6 de Oficina #1, concebida por Álvaro Sotillo con 8 nenias inéditas recortadas en baquelita, junto a 12 fotografías de la serie "Las Nenias de Gerd Leufert" de Ricardo Armas; mientras que en el Galpón 9 se expondrá el “Archivo Nenia 2015. Una reconstrucción”, el cual está conformado por 162 figuras dibujadas en plataforma digital, luego recortadas en vinil sobre soporte de mdf y melamina y fichadas con unos 2 mil datos referenciales.
 Gerd Leufert (Lituania 1914 - Venezuela 1998) es una figura primordial dentro del arte y el diseño en Venezuela, no solo por su obra como artista y diseñador gráfico sino también por su destacado rol como docente, museógrafo y curador. Reconocido como uno de los pioneros de la profesionalización del diseño gráfico en Venezuela, a Leufert le debemos la creación de numerosos logotipos y emblemas institucionales que definieron buena parte del imaginario urbano venezolano a partir de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Lituania, se radicó en Caracas desde 1951. Aquí conoció a la artista GEGO, quien fuera su compañera a lo largo de su vida. Trabajó en la agencia de publicidad McCann Ericsson, además dio clases en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en el Instituto de Diseño Neuman-INCE. En 1961 se incorporó al Museo de Bellas Artes donde se desempeñó como Coordinador, Director del Departamento de Diseño Gráfico y posteriormente Jefe y Curador del Gabinete de Dibujo y Estampa. Al retirarse en 1973 del MBA se dedicó a trabajar como diseñador de manera independiente. Asimismo, desde 1954 realizó numerosas exposiciones individuales que permitieron dar a conocer su obra como pintor, escultor, dibujante, grabador y fotógrafo, además de diseñador; y en 1990 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela.
 El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este importante creador a través de la exposición “Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014” que se estará presentando 28 de junio al 23 de agosto en los galpones 6 y 9 de Oficina #1, y que cuenta con la curaduría e investigación de Carmen Alicia Di Pasquale; la coordinación de producción de Priscilla Abecasis (Directora Ejecutiva Fundación Gego), Suwon Lee (Oficina #1) y Aixa Sánchez(Oficina #1); la museografía de Álvaro Sotillo y José Luis Sánchez; el dibujo digital de Gabriela Fontanillas con la asistencia de Ana Álvarez (Laboratorio de Tipografía de Caracas); las correcciones de texto de Cecilia Rojas; y el apoyo de la Fundación Gego, de Elizabeth Gunz, de la familia Gunz, de la empresa Laminova/Bakevenca, entre otros.
 La galería Oficina #1 se encuentra ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal, Los Chorros-Los Dos Caminos. El horario de exposición es de martes a viernes de 11 a.m. a 5 p.m.,  sábados y domingos de 11 a.m. a 4 p.m. La entrada es libre.

LA EXITOSA “MONNA LISA” DE LUIGI SCIAMANNA LLEGA AL CCCH

Tras su exitosa temporada en la Asociación Cultural Humboldt, la comedia  Monna Lisa, escrita y dirigida por Luigi Sciamanna, inicia temporada el 26 de junio en el CCCH-Centro Cultural Chacao. Del 26 al 28 de junio, y del 3 al 5 de julio, brindará funciones los viernes a las 7:00 pm., y sábados y domingos a las 4:00 pm., en el Teatro Chacao, Las entradas tienen un costo de Bs. 600,00 (Platea), Bs. 300,00 (Balcón) y Bs. 200,00 (Estudiantes y Tercera Edad) pueden ser adquiridas en las taquillas del Teatro o por www.ticketmundo.com
La obra teatral, presentada por el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Austria y la Asociación Civil Itálicos, constituye el cuarto y último capítulo de la saga iniciada por Sciamanna con “La novia del gigante” (2012), “El gigante de mármol” (2013) y “400 sacos de arena” (2014)
 Monna Lisa es casi una farsa, un circo, un caleidoscopio de personajes y situaciones. La pieza parte del muy escandaloso y difundido robo de la también llamada “Gioconda”, perpetrado en 1911 por un trabajador del Museo del Louvre. El óleo estuvo desaparecido por casi tres años y fue recuperado en Italia a finales de 1913 y vuelto a exhibirse en el Louvre a comienzos de 1914, año en el que transcurre la pieza teatral de Sciamanna.
 Trece actores interpretan a cuarenta personajes que dan vida a una feria variopinta que incluye ministros, embajadores, vendedores ambulantes, mendigos, ejecutivos, divas de cabaret, una gitana, policías, mesoneros, músicos, conserjes, abogados, jueces, secretarios y criados.
 El elenco está conformado por Jorge Palacios y Armando Cabrera, como la ficcional pareja de investigadores conformada por Freud y Saint-Saëns. Complementan el cuadro actoral Wilfredo Cisneros, Gerardo Soto, Marco Alcalá, Pastor Oviedo, Christopher Peinado, Luis Sarmiento, Rafael Carrillo, Homero Díaz, Carlos Sanchez Torrealba, Roberta Zanchi y Sheila Monterola.
 La producción se ha planteado el reto de que cada personaje tenga un cambio de vestuario mientras transcurre la obra. Las encargadas de estos momentos son Eva Ivanyi y Raquel Ríos, quienes diseñaron y confeccionaron cincuenta cambios completos de vestuario.
 Bajo la dirección y puesta en escena de Luigi Sciamanna, el equipo de producción lo integran Marisela “Cocó” Seijas y Andrea Miartus. El diseño y realización escenográfica están a cargo de Oscar Salomón, Jesús Rojas y Heberto Martínez. Las pelucas, tocados y sombreros son de David Morales. El bailarín y coreógrafo Armando Díaz es el responsable de la coreografía, la fotografía es de Adán Zárate, la iluminación de Manuel Troconis y el trabajo y asistencia escénica corresponden a Víctor Vivas, Fernando Garantón y Moisés Rivas.
 La invitación para disfrutar “Monna Lisa”, es para los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio, y el viernes 03, sábado 04 y domingo 05 de julio, con funciones a las 7:00 pm. los viernes, y los sábados y domingos a las 4:00 pm., en el teatro del CCCH, en la avenida Tamanaco, El Rosal. Entradas a Bs. 600,00, 300,00 y 200,00, a la venta en la taquilla del teatro o por www.ticketmundo.com

LA SINFÓNICA CELEBRA SUS 85 AÑOS CON EL PAÍS El 24 de junio de 1930 fue su primer concierto


Evelyn Navas Abdulkadir. Prensa OSV. El primer concierto en público de la Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela fue el 24 de junio de 1930 en el Teatro Nacional. Una fecha significativa, pues también se conmemoraba una fecha patria: la Batalla de Carabobo, día insigne en el proceso de la libertad de Venezuela. No podía ser mejor la ocasión que celebrarlo con un gran concierto y los músicos más destacados de la época estaban aglutinados en la orquesta naciente que contaba con la dirección de los maestros Vicente Martucci y Vicente Emilio Sojo.

El concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Venezuela tuvo como repertorioObertura del Cazador Furtivo de Weber, Nocturno Op. 70 de Giusseppe Martucci, compositor de origen italiano, primo del maestro fundador Vicente Martucci, la Sinfonía 34 de Mozart y finalmente, la Sinfonía N°1 de Beethoven, precedida por las arias La flamme purifie y Fries ombragies de Bach con el tenor Luis Alberto Sánchez como solista. Al acto asistieron los miembros más sobresalientes de la sociedad caraqueña de su tiempo. 41 músicos conformaban la plantilla de la Orquesta Sinfónica de Venezuela para su primer evento.
 
La OSV es fruto de una intensa búsqueda musical
En enero de 1930 se celebraron los primeros ensayos con la participación de 29 músicos aproximadamente, según consta en los registros históricos de la OSV. Reunidos en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas, hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, por convocatoria del maestro Vicente Emilio Sojo, oficializan el nacimiento de la Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela y establecen los cimientos de la que sería la institución musical más firme en toda la historia orquestal de Venezuela hasta la fecha, la orquesta sinfónica más antigua de nuestro país y con mayor actividad ininterrumpida del continente latinoamericano.

Desde finales de 1929 se venía gestando la conformación de una nueva orquesta sinfónica, dado que la Unión Filarmónica de Caracas (1922-1929) había clausurado su actividad por falta de recursos económicos para su subsistencia. Aún así los músicos, dirigidos por el maestro Vicente Martucci, seguían interesados en tener una institución sólida. Compartiendo el interés con otros músicos colegas, los maestros Ascanio Negretti Vasconcellos, Luis Calcaño Díaz y Simón Álvarez hablaron con el maestro Vicente Emilio Sojo y le pidieron su apoyo para conformar la nueva orquesta sinfónica. La reunión se efectuó en el conocido Café Venecia. Aunque el maestro Sojo se negó en primera instancia, por falta de tiempo para ‘realizar trabajos de director’, terminó accediendo.

La Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela, hoy Orquesta Sinfónica de Venezuela,La SinfónicaLa Venezuela, como llegó a ser conocida y querida por el público, ha vivido una intensa historia de logros, éxitos y retos a lo largo de su existencia. Hoy sigue comprometida, con la misma determinación de sus músicos fundadores, con el país que la vio nacer, crecer y desarrollarse, ofreciendo excelencia y calidad artística, guiando a las generaciones actuales, dando lo mejor de sí misma, ondeando con orgullo el tricolor nacional. 85 años de historia, empeño, tradición y lo mejor de nuestra música para Venezuela y el mundo.

Autoridades de CORPOELEC asistieron como invitados a festival de Ciencias de la Física



 (Prensa CORPOELEC. Cojedes, 23.06.15).- Autoridades de CORPOELEC en Cojedes, asistieron como invitados al festival interno de Ciencias de la Física que cada año realiza la Unidad Educativa Privada “Miguel Palao Rico” de San Carlos, quienes en esta ocasión incursionaron en el mundo de la electricidad, con la inscripción de un importante número de trabajos en relación a este tema.

   Al evento asistieron el Gerente Estadal de Distribución y Comercialización Argimiro Gil, el Jefe de la Unidad de Desarrollo Orlando Márquez y por el equipo de la unidad del Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (UREE), Ben Zambrano, quienes respondieron a la invitación realizada por la directora de la institución Judith de Veloz y el profesor de la materia, Manuel Aparicio.

    El Gerente de la Estatal Eléctrica hizo un recorrido por los diferentes stands, donde además de compartir con estudiantes y profesores, brindó asesoría en materia eléctrica y conoció de cerca las propuestas de los jóvenes de cuarto y quinto año diversificado.

   El educador Manuel Aparicio, se mostró complacido con la visita de la representación de CORPOELEC, y destacó que este año se presentaron importantes trabajos de investigación eléctrica por parte del estudiantado, tales como: Motores Eléctricos, Mano Hidráulica, Placas de Chladni, Bobina de Tesla y  “Litros de Luz” un proyecto asesorado por Argimiro Gil que promueve el uso de botellas llenas de agua para refractar la luz solar, lo que equivale a utilizar bombillos de 55 vatios, con energía no contaminante que pueden  durar hasta cinco años cada uno instalado en el techo de una vivienda, entre otros.

   Gil expresó su satisfacción con la materialización de su propuesta que ha sido expuesta por él en varios escenarios públicos y privados, y los estudiantes la aprovecharon para crear conciencia ecológica en tan importante escenario como el festival anual de esta reconocida institución educativa, señaló el gerente.

   Para concluir, Manuel Aparicio en representación del instituto sancarleño explicó a la delegación visitante que el festival tiene aproximadamente seis años de iniciado, el cual fue instaurado con el objetivo de fomentar el estudio de la física en los alumnos, ya que es tradición culminar el año escolar con este tipo de promociones científicas e investigativas que fortalecen la creatividad y el aprendizaje de las nuevas generaciones

¿Sabes cómo votar el próximo 28 de junio? Aquí te decimos

Para las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habrá dos tipos de votación: uninominal, con la que cada elector efectuará un solo voto, a utilizarse en la mayoría de los circuitos electorales, y plurinominal, en la que se emitirán dos votos, a aplicarse en 11 de los 87 circuitos electorales del país.
Una novedad de este proceso es que el elector, una vez ubicado en la estación para ejercer su derecho al voto, podrá desbloquear la máquina con su huella dactilar, al colocar el dedo pulgar en el dispositivo de activación del sistema.
En esta ocasión el elector no contará con el habitual tarjetón electrónico táctil ubicado al lado derecho de la máquina de votación. Una vez desbloqueada la máquina, en la pantalla saldrán reflejados los números correspondientes a cada uno de los prencandidato por circuito.
Al seleccionar un candidato en la pantalla de la máquina de votación aparecerá un símbolo de chequeo, en caso de haberse equivocado vuelva a tocar la pantalla y desaparece el símbolo, para proceder a escoger otro candidato.
Para culminar el proceso debe tocar el botón de votar, para que la máquina emita el comprobante de voto impreso que será colocado en la caja de resguardo.
Algunos consejos
El elector deberá llevar anotado o tener muy claro los números correspondientes a sus precandidatos de preferencia.
Además es necesario conocer con antelación cuántos candidatos se deben elegir por circuito electoral para facilitar el proceso de selección.
En el caso del circuito 5 del municipio Libertador, en el Distrito Capital, el número de precandidatos a seleccionar es dos, de 23 en pugna.
Es importante que previo a la jornada electoral del próximo domingo, todos los venezolanos conozcan cuál es su centro de votación, con sólo enviar su número de cédula al número 2406.

Parma italiano quiebra al no tener comprador y vuelve al fútbol amateur

El club italiano Parma, que está última campaña militó en la Serie A (máxima categoría futbolística), ha quebrado el lunes, tras concluir el plazo legal para la compra de la entidad deportiva y haber retirado las ofertas los dos inversores que concurrían a su compra y 
Parma italiano quiebra al no tener comprador y vuelve al fútbol amateursaneamiento de las cuentas.

La entidad parmesana se había declarado en bancarrota el último marzo y, un mes después, el juez Pietro Rogato autorizó su venta por un precio de salida de 20 millones de euros,cantidad con la que el hipotético comprador debería hacer frente a múltiples deudas y al pago de los salarios de los jugadores.

En la posible compra del Parma habían mostrado su interés, especialmente, dos inversores: el exjugador de béisbol italo-estadounidense Mike Piazza; y el empresario Giuseppe Corrado, según informaron medios italianos.

Sin embargo, ambos han retirado sus propuestas debido a que la situación de la deuda es demasiado compleja y los gastos a hacer frente son tan elevados que "hacen impracticable cualquier concurso económico", explicó Corrado, en nota difundida por la prensa.

El plazo para hallar un posible comprador concluyó a las 14.00 locales (12.00 GMT) de este lunes y, al no presentarse oferta alguna, el equipo emiliano ha quebrado definitivamente.
A LA CATEGORÍA DE AFICIONADOS

Así, el Parma no podrá jugar la Serie B (Segunda división) a la que quedó abocado en la última temporada, tras acabar como colista de la Serie A, y deberá comenzar desde las categorías de aficionados, siempre y cuando encuentre un inversor que financie el club desde cero antes del próximo 10 de julio, cuando finaliza el plazo de inscripción.

El club italiano, uno de los más emblemáticos y laureados del "Calcio", ha asistido en los últimos meses a una situación económica dramática que le ha impedido, entre muchas cosas, abrir en ocasiones su estadio ante el temor de un corte de suministro eléctrico.
CLUB DE HISTORIA

Fundado el 27 de julio de 1913, el Parma alcanzó su mejor cota futbolística en la década de los Años 90, cuando era propiedad de Calisto Tanzi, entonces máximo accionista de la firma Parmalat.

Así, ganó dos Copas de la UEFA (1994-95 y 1998-99), una Recopa de Europa (1992-93), una Supercopa de Europa (1993-94), una Copa de Italia (1991-92), siendo subcampeón de la liga italiana en la 1996-97.

El 18 de marzo de 2015, fue arrestado el que fuera su presidente y propietario, Giampietro Manenti, por blanqueo de dinero.

Su anterior presidente, Tommaso Ghirardi, decidió deshacerse del club y lo vendió esta misma temporada al precio simbólico de 1 euro a Giampietro Manenti, quien había prometido inyectar un dinero que nunca llegó al club. EFE

Canatur: 30 mil peruanos viajaron a la Copa América Chile 2015

Canatur: 30 mil peruanos viajaron a la Copa América Chile 2015
Unos 30 mil peruanos viajaron a Chile para presenciar la Copa América 2015 que se realiza en ese país, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz.
Informó que la mayoría de connacionales que se encuentran en el referido torneo futbolístico provienen de Arequipa, Moquegua, Cusco, Tacna, Puno y de la ciudad de Lima.
Agregó que hay peruanos que residen en Bolivia y Argentina que también se ha trasladado a Chile por el mismo fin.
¿Cuánto gastan?
Estimó que el turista peruano en Chile durante el desarrollo de la Copa América, está gastando unos US$200 dólares.

 “El número de viajeros peruanos a Chile podría aumentar si el equipo nacional avanza a la siguiente fase de la Copa América”, concluyó. 

Sampaoli dice que Chile buscará llevar la batuta y no entrar al juego de roce

(Santiago de Chile, 23 de junio. EFE).- El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, dijo hoy que su equipo intentará llevar la batuta del juego mañana ante Uruguay y no entrar al roce ni la fricción, una situación que podría favorecer al rival.
“Lo que intentaremos es protagonizar el partido. Es una final para nosotros, una oportunidad única en la que trataremos de dar lo mejor para tratar de pasar ante un rival que conoce muy bien estas historias y las maneja muy bien”, afirmó Sampaoli en rueda de prensa.
Sampaoli destacó que los charrúas tienen una amplia experiencia en fases finales y son un equipo extremadamente competitivo que genera mucho peligro en el juego aéreo.
Aún así, el técnico argentino aseguró que Chile es un equipo “consolidado” que tiene la posibilidad de avanzar a las semifinales con el objetivo final de ganar un título que sitúe a la Roja entre “los equipos más importantes de Sudamérica”.
Sampaoli señaló que en el entrenamiento de este martes practicó varias situaciones a balón parado, entre ellas el lanzamiento de penaltis por si el partido finaliza empatado al término de los noventa minutos.
Además subrayó que el uruguayo Luis Suárez es un jugador “difícil de reemplazar”, aunque Diego Rolan y Edinson Cavani forman una dupla ofensiva de mucho nivel.
El delantero Mauricio Pinilla, que acompañó a Sampaoli en la rueda de prensa previa el duelo de mañana, dijo que los jugadores afrontar el choque “a vida o muerte” y que Chile debe usar sus principales armas, como son el juego de toque y posesión, para lograr la clasificación a semifinales.

PNB detiene dos sujetos por venta clandestina de productos de cesta básica en Catia

Nota de Prensa).-Dos sujetos fueron detenidos por una comisión del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), por su presunta vinculación con el delito de acaparamiento y venta clandestina de productos de la cesta básica en la avenida Washington con calle Colombia de la parroquia Sucre de Catia, municipio Libertador de Caracas.
De acuerdo a las investigaciones recabadas durante el procedimiento, se conoció que Enyerber Raúl Artigas Rincón (23) y Yofre García Álvarez (20), se encontraban vendiendo productos regulados a sobreprecio cuando fueron sorprendidos por los efectivos, que para el momento se encontraban realizando labores de patrullaje por los alrededores del lugar.
A los mismos se les decomisó, 16 bolsas de jabón marca Ariel de 810 gramos cada una; 104 rollos de papel higiénico; nueve empaques de pañales desechables de distintas marcas; un bulto de harina PAN de 20 paquetes de 1 kg cada uno; tres empaques de pañales marca Pampers Premium Care de 32 pañales cada uno; un paquete de pañales marca Huggies Natural de 52 pañales y un paquete de pañales marca Huggies Active Sec, talla XG de 22 unidades.
Cabe destacar, que con este hecho ya suman 11 detenidos por el cuerpo policial durante la gestión de seguridad en el mes de junio, de los cuales dos fueron aprehendidos en la parroquia Sucre de Catia, seis en la Gran Caracas y tres en el interior del país.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) a través del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) también ofrece otras vías de comunicación a través de la red social twitter: @cpnb_ve, instagram cpnb_ve, centro de llamadas 0800POLINAC (0800-7654622) y la página web institucional www.cpnb.gob.ve.
Estos medios de contacto están prestos a recibir sus denuncias anónimas sobre cualquier infracción, delito o abuso de poder cometido por algún funcionario del Cpnb y cualquier ciudadano que quiera alterar la tranquilidad ciudadana. ¡Su denuncia es confidencial!”

Trabajadores de Polar exigen a directivos discusión inmediata de contrato colectivo

( AVN). Una vez más, trabajadores de Empresas Polar exigen a directivos del grupo discutir de forma inmediata un nuevo contrato colectivo en asamblea, con la participación de todos los que allí laboran, para que las cláusulas no sean impuestas por una cúpula.
Juan Rodríguez, presidente del Sindicato Único Regional de Trabajadores de Territorio Centro Polar (Sintraterricentropolar), junto a Obe Villegas, de otro sindicato de Empresas Polar, fueron los voceros de tal demanda durante una entrevista concedida al programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, este martes.
Rodríguez aseguró que la directiva de Polar continúa desconociendo a Sintraterricentropolar, el sindicato de mayor representatividad en la empresa, para la discusión de la contratación vencida desde hace 18 meses, y no ha cumplido el mandato del Ministerio para el Trabajo de sentarse con ese gremio para llegar a un acuerdo.
Hizo la salvedad de que, en contraste, en la empresa existe un grupo de sindicatos que tienen 30 años en el poder, que son los que están tomando decisiones junto con la empresa.
Mencionó que llevan una huelga desde hace dos meses en cuatro estados y este martescontinuarán con los paros escalonados en Oriente, Pepsicola y, aproximadamente, 40 distribuidoras de cervezas. Además, radicalizarán las acciones de protestas de no recibir respuesta por parte de los directivos de la compañía.
Para tomar nuevas decisiones, informó que este martes -a partir de las 9:00 de la mañana- realizarán una asamblea de trabajadores en Parque Central, en Caracas, con el apoyo de más de 60 sindicatos en el ámbito nacional, entre público y privado, “y todo el gremio que está con nosotros de los sindicatos dentro de Empresas Polar”.
Obe Villegas remarcó que esta lucha sindical es laboral, mientras que el grupo empresarial pretende politizar el tema.
“Hacemos un llamado a todos los sindicatos, pequeños y grandes, del grupo Polar a que levanten la voz: no más contratos impuestos por la empresa, que despierten y nos unamos todos”, agregó.

“No permitamos que nos borren de la memoria a nuestros héroes y símbolos”

Tras un largo viaje que inició en San Juan de Payara, los restos simbólicos de Pedro Camejo fueron recibidos por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien admitió sentir un gran honor y exhortó a recordar la memoria de los héroes de la patria que dieron su vida por la libertad de todos los venezolanos.
“Es para mí un honor como Presidente de la AN recibir de sus manos los restos simbólicos de un guerrero de la patria, de nuestra independencia, de los que dieron su vida por que hoy nosotros seamos libres y es importantes recordar capítulos de la vida de Pedro Camejo, pero también es importante recordar cómo nos vendieron a nosotros siempre a Negro Primero”, expresó.
Cabello se refería así a la manera en que fue contada la historia de Venezuela, donde a su juicio,se recuerdan pocos detalles de personajes emblemáticos como Pedro Camejo,quien tuvo diversos actos heroicos, de valentía y de lucha.
“Nos pusieron a recordar a Sucre asesinado en Berruecos y a Miranda preso en la Carraca. Nos pusieron a recordar a Cristóbal Colón como el gran colonizador, como el hombre que vino a liderarnos y descubrió estas tierras; cuando en verdad lo que hicieron fue venir aquí a cometer la más grande masacre que se pueda tener en la historia de la humanidad”, criticó.
En este sentido resaltó que Negro Primero esta en la calle, vivo con cada venezolano y que debe ser parte de cada una de nuestras luchas.
“No permitamos que nos borren de la memoria a nuestros héroes, a nuestros símbolos, a nuestras ideas, hoy la Asamblea Nacional se viste de gala al recibir los restos simbólicos de un gran guerrero de la patria, hombre humilde que decidió entregar su vida luchando al lado de otros grandes héroes”.

En video: Maduro expresa que Donald Trump es aliado y financista de la derecha venezolana


 En su programa Contacto Con Maduro el presidente de la República, repudió la ofensa que el nuevo candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump realizó en contra de los ciudadanos mexicanos.
“Donald Trump aliado y financista de toda derecha maltrecha de aquí de América Latina que nos ataca, de la derecha interna que ha pretendido revocar la Revolución Bolivariana, se refirió de una manera tan despectiva, tan racista de nuestros hermanos mexicanos que causa indignación”, dijo.
Manifestó que Trump no solo está ofendiendo al pueblo de México sino a toda América Latina.
“No está ofendiendo solo a nuestros hermanos mexicanos está ofendiendo a toda América Latina y al Caribe, está ofendiendo a todos los pueblos y esa ofensa de Donald Trump son los que construyen a los monstruos como el que mató a los hermanos afroamericanos en la iglesia de Charleston“, expresó el jefe de estado.

Visita de senadores brasileños “causaron malestar” con Venezuela

( Nota de Prensa).- Doce organizaciones brasileñas suscribieron este lunes un manifiesto de apoyo al gobierno venezolano, tras la visita de parlamentarios del Senado de Brasil el pasado 18 de junio.
“El objetivo de aquella delegación de parlamentarios, sin respaldo de las trabajadoras y trabajadores brasileños, fue causar malestar entre los dos países”, sentencia el manifiesto.
De acuerdo al diputado João Daniel, del Partido de los Trabajadores (PT), quien estuvo en Caracas paralelamente a la comitiva de parlamentarios, las clases dominantes del continente no quieren que Venezuela y Brasil construyan su soberanía y ejerzan su autodeterminación.
“Estuve tres días en Venezuela, desafortunadamente, vi el teatro armado por los senadores, coordinados por Aécio Neves, una vergüenza, una mentira, una farsa, con el único objetivo de prestar servicio a las élites de aquí y de afuera”.
Para Juliano Medeiros, miembro de la directiva del Psol, la comitiva de senadores brasileños se constituyó en una herramienta para lesionar la amistad y unión entre los pueblos por lo que debe ser condenada. “Repudiamos vehementemente este acto de provocación y desestabilización en contra las relaciones entre Brasil y Venezuela”, afirmó.
Por su parte, Alexandre Conceição, del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) expresó que la comitiva legislativa de derecha “no merecen nuestro respeto” y reconoció la tradición democrática y popular del pueblo y gobierno bolivariano sólidos frente a las históricas agresiones de los sectores más reaccionarios del continente.
“La característica de las fuerzas que atentan contra los procesos emancipadores y de transformación en Latinoamérica nos desafían a conformar iniciativas de solidaridad para la movilización y la acción política”, alertó la Embajadora Urbaneja; al tiempo que, agradeció las expresiones de amistad de las organizaciones de base, las cuales también se comprometieron a articular un comité permanente de solidaridad con Venezuela.
El documento lo suscriben la Central Única dos Trabalhadores (CUT), Intersindical/CCT, Central de los Movimientos Populares, Marcha Mundial de las Mujeres, Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST), Movimiento de los Pequeños Agricultores, Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), Movimiento Democracia Directa, Círculo Palmarino, Cebrapaz, Unión de la Juventud Socialista y Juventud del Partido Socialismo y Libertad (Jsol).

Venezuela apoya la independencia del Sahara Occidental y al pueblo saharaui

(Nueva York, 23 de junio. Nota de Prensa).- Durante la sesión de este martes del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez, expresó que sobre el Sahara Occidental pesa un proceso de descolonización inconcluso que contraviene el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Ramírez enfatizó que “Venezuela asigna especial importancia al tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental, por considerarlo un proceso de descolonización inconcluso. Pese a los obstáculos que se han interpuesto en la materialización de sus aspiraciones de libertad y justicia, el pueblo saharaui ha defendido con valentía su inalienable derecho a la autodeterminación y soberanía desde hace más de cuarenta años”.
Indicó que es importante que los procesos impulsados por Naciones Unidas avancen paralograr la realización del referéndum para que sea escuchada la voz del pueblo saharaui, el cual ha sido postergado debido a tácticas dilatorias aplicadas por la potencia ocupante.
“Consideramos que esta iniciativa tendrá éxito si cesan las tácticas dilatorias de la potencia ocupante, Marruecos, y se expresa una mayor voluntad política para llegar a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que incluya la libre determinación del pueblo Saharaui. Los obstáculos interpuestos por las autoridades marroquíes tienen por finalidad perpetuar la ocupación del territorio, incluida la modificación de su composición demográfica en perjuicio de los intereses legítimos de la población saharaui”.
En relación con la situación de los refugiados y el tema de los derechos humanos, el diplomático venezolano expresó que resulta compleja, donde se han practicado detenciones arbitrarias y acciones violentas contra los manifestantes saharauis.
Ramírez señaló que en lo que respecta al manejo soberano de los recursos naturales estratégicos de la República Saharaui, “exhortamos a que se ponga fin al otorgamiento de concesiones para la explotación de los recursos naturales y mineros en la zona económica exclusiva que corresponden al territorio saharaui”.
Venezuela reconoce oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática desde el año 1983 y continuará apoyando a Naciones Unidas en las acciones necesarias para alcanzar un acuerdo entre el Reino de Marruecos y los Representantes del Frente Polisario,aseguró Ramírez.

Cavani decidió no volver a Uruguay y seguirá jugando en la Copa América asegura su madre

(Montevideo, 23 de junio. EFE).- Berta Gómez, madre de Edinson Cavani, dijo hoy que el delantero, que juega con la selección uruguaya en la Copa América de Chile, decidió no volver a Uruguay después de que su padre, Luis Cavani, fuera detenido por su supuesta implicación en un accidente de tráfico en el que murió un joven de 19 años.
“Él está pasando por un momento en el que no va a dejar de cumplir con sus obligaciones, de no alejar nunca la ilusión que tienen muchos uruguayos. Él va a poner todo de sí para que salga todo lo mejor posible”, dijo la mujer en declaraciones a 1010 AM.
Asimismo, reconoció que la familia está “apoyándole para que juegue, para que si tiene que dar la alegría a la gente que lo haga”.
“Que todo el mundo sepa que va a tener que jugar con ese dolor que tiene, con esa angustia que está viviendo en este momento pero va a cumplir con su obligación, que es darle todo de sí a la gente uruguaya y esto se tratará de arreglar de la mejor manera posible”, destacó.
La jefatura de Policía de Salto, departamento del norte del país donde tuvo lugar el suceso en la noche de este lunes, explicó hoy que el siniestro tuvo lugar entre un vehículo automotor conducido por un hombre y una motocicleta, manejada por el joven.
Asimismo, según confirmaron a Efe fuentes judiciales, Luis Cavani fue partícipe del siniestro y arrojó positivo en la prueba de espirometría, en la que registró 16,9 decigramos de alcohol.
“Pido a la gente que por favor separen las cosas. El papá es el papá y él (Edinson) no tiene que ver. Que lo apoyen, no le insulten… porque él sería incapaz de responder o hacerle mal a alguien”, expresó Gómez, que está separada del padre del delantero.
Además, añadió que “detrás de Luis hay mucha familia”, como sus hijos “que no tienen absolutamente nada que ver en este tema” y a quienes aseguró estar tratando de apoyar, porque están “destrozados”, así como se propuso “tratar de apoyar a la familia” que “lamentablemente” sufrió esta pérdida de un hijo”.
“Estamos pasando un momento muy difícil toda la familia. Estamos muy acongojados por este accidente, por lo que le pasó al muchacho”, matizó, porque debe de ser a su juicio “lo peor que le puede pasar a una madre”.
Edinson Cavani, actual jugador del Paris Saint Germain continuara jugando por el título de la Copa América junto a Uruguay, que este miércoles se enfrenta a Chile en los cuartos de final.
No obstante el seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, afirmó que el ariete está “afectado” por lo sucedido, pero participará en el último entrenamiento del conjunto charrúa antes del partido de mañana ante Chile.
“Estuve en contacto toda la mañana con él. Él está pendiente de todo. Me pidió a mí que fuera a hablar con la familia (del fallecido), solidarizarme en nombre de él y así lo estaré haciendo. Por lo menos hacerme presente y solidarizarme. Que sepan que todo el entorno de Luis vamos a estar junto con ellos. que también nos podemos en su lugar”, agregó hoy la madre del jugador.
Cavani fue detenido anoche y tenía prevista para hoy su declaración ante la Justicia.
“Nosotros nos solidarizamos totalmente con la familia del chiquilín, del muchacho. Que lo que podamos hacer cualquiera de la familia… sé que no se devuelve la vida del muchacho pero es muy triste que pasen estas cosas”, consideró Gómez.
Quien sí está retornando de Chile es Walter, hermano del futbolista, “para ocuparse de todos los temas que haga falta”, destacó la madre.

EEUU espió a los presidentes franceses Chirac, Sarkozy y Hollande

stados Unidos espió, al menos desde 2006 hasta mayo de 2012 a los tres sucesivos presidentes franceses que se sucedieron en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, según los documentos de WikiLeaks publicados hoy por "Libération" y "Médiapart".
La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) pinchó a esos tres jefes de Estado franceses y a colaboradores próximos como diplomáticos o jefes de gabinete y había reunido los documentos obtenidos de esas escuchas bajo el epígrafe "Espionaje Elíseo".
El director de "Libération", Laurent Joffrin, en declaraciones a la televisión "BFMTV", destacó que la que se ha puesto en evidencia "fue una operación de gran envergadura".
Jofrin dijo que tenían los textos de las escuchas con fechas y los números de teléfono pinchados.
Los documentos de WikiLeaks sobre este asunto incluyen cinco informes de análisis de la NSA destinados a los agentes de los servicios secretos estadounidenses, y dos de ellos también a los países con los que Washington tiene una alianza particular en ese terreno (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido).
Aunque las notas tienen la catalogación de altamente confidenciales, en realidad no hay secretos de Estado, reconoció "Libération", pero demuestran el interés de la NSA por Francia, como lo pone en evidencia la base de datos de números de teléfonos fijos o móviles seleccionados para la recuperación masiva de informaciones a través de ellos.
Los últimos análisis de la agencia disponibles, con fecha del 22 de mayo de 2012, dan cuenta, por ejemplo, de "reuniones secretas" a finales de 2011 de una posible salida de Grecia de la zona euro.
O de la preocupación del entonces primer ministro, Jean-Marc Ayrault, del posible enfado de la canciller alemana, Angela Merkel, si se enteraba de la entrevista de Hollande, recientemente elegido presidente, con la oposición socialdemócrata alemana.
Otro de los análisis durante el mandato de Nicolas Sarkozy (2007-2012) señala cómo el jefe del Estado conservador se consideraba "el único hombre capaz de resolver la crisis financiera" en 2008 o cómo se quejaba en 2010 de la marcha atrás de Estados Unidos en la propuesta de un "acuerdo de cooperación bilateral" en el terreno de los servicios secretos.
"Libération" hizo notar que la selección de documentos publicados no es más que una parte de la actividad de espionaje de la NSA con dirigentes franceses, pero confirman hasta qué punto Washington quería conocer en detalle las comunicaciones de países aliados.
En una primera reacción a las revelaciones sobre estas escuchas, fuentes próximas a Hollande citadas por el diario indicaron que cuando el jefe del Estado cuando estuvo en Washington en febrero de 2014 recibió el compromiso de Barack Obama de que se acabarían las escuchas indiscriminadas a los países aliados.
EFE

Colombia: registran 38 ataques de FARC tras suspensión de cese fuego

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perpetraron 38 ataques contra civiles desde el 22 de mayo, fecha en la que finalizaron un cese el fuego unilateral, según los registros de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Entre los ataques de la guerrilla se cuentan atentados con explosivos contra torres eléctricas que han afectado especialmente a poblaciones del sur del país, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, los guerrilleros atacaron el Oleoducto Transandino, lo que provocó un "daño ambiental de grandes proporciones" y que causó la suspensión del suministro de agua a casi 7.000 colombianos que viven en los alrededores del río Rosario.

La mancha de aceite causada por ese ataque amenaza con llegar a la ensenada y causar un grave daño ambiental, agregó el comunicado.

Según la Defensoría del Pueblo, estos ataques constituyen "claras infracciones" contra el Derecho Internacional Humanitario.

Además, los atentados con explosivos contra torres eléctricas han estado a la orden del día especialmente en departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Huila y Nariño (suroeste), Caquetá (sur) y Norte de Santander (noreste).

La columna Daniel Aldana de las FARC, una de las más activas en este mes que ha transcurrido desde el fin del cese el fuego, dinamitó en dos oportunidades diferentes tramos del Oleoducto Transandino en el sur del país.

Además, esa misma unidad de las FARC interceptó 23 camiones cargados con crudo y derramaron más de 200.000 galones en el departamento de Putumayo (sur), lo que también ocasionó graves daños ambientales.

La Defensoría del Pueblo aclaró que el registro no incluye acciones como la voladura de una torre de conducción de energía en Mercaderes (Cauca), que pese a haber sido derribada no tuvo consecuencias para la población.

Tampoco el atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, en el Norte de Santander, donde no se ha esclarecido si el ataque fue perpetrado por las FARC o por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De igual manera no se incluyen accidentes con minas antipersona, al no poder determinarse el momento en que dichos artefactos fueron instalados.

"De sumarse esas acciones, la cifra podría acercarse al medio centenar de ataques con consecuencias para la población civil", señaló el comunicado de la Defensoría.

A estos ataques se suman las ofensivas contra miembros de la Policía y el Ejército que han dejado un saldo de al menos quince muertos en las últimas semanas.

Entre los policías muertos está el teniente coronel del municipio de Ipiales (Nariño), Alfredo Ruiz Clavijo.

El cese el fuego unilateral había comenzado el 20 de diciembre de 2014 y terminó cinco meses después, el pasado 22 de mayo, en respuesta a un bombardeo de la Fuerza Aérea contra uno de sus campamentos en el suroeste del país, donde murieron 27 guerrilleros.
EFE