Lo Último

.

.

sábado, 23 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 23 DE ABRIL

FARC asesina a dos militares en procesión de Semana Santa

Presuntos guerrilleros de las FARC asesinaron a dos militares que custodiaban una procesión de Viernes Santo en la localidad de San Juan de Lozada, departamento del Meta (centro de Colombia), informó este sábado el Comando de las Fuerzas Militares a la AFP.

En el ataque también resultó herido un civil que formaba parte de la procesión.

Según el informe militar, dos guerrilleros que se encontraban vestidos de civil entre los feligreses dispararon contra los dos uniformados con armas de corto alcance y luego huyeron en una motocicleta.

"Los militares no respondieron al ataque para proteger a la pobladores que se encontraban en la procesión", explicó el informe, que señaló que los dos uniformados -un teniente y un soldado profesional- hacían parte del Batallón de Contraguerrilla número 70, que opera en esa zona del país.

El crimen fue atribuido a miembros de la cuadrilla Felipe Rincón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC es la principal guerrilla del país, con 46 años de lucha armada contra el Estado colombiano, y actualmente cuenta con unos 8.000 combatientes, según un estimativo militar.

En Yaracuy riachuelo arrastró aproximadamente 12 personas

Aproximadamente a las 5 de la tarde de este sábado en el sector Agua Linda del municipio Bolívar del estado Yaracuy, se registró una crecida de un riachuelo que arrastró aproximadamente a 12 personas que se encontraban en las aguas bañándose, según reportó el canal Globovisión.

Las autoridades han localizado 5 cuerpos entre los que se encontraban 4 menores y 1 adulto. Aparentemente hay otras 3 personas más sin vida; sin embargo, las labores de búsqueda continúan.

Peruano en lista de los veinte más buscados por la Interpol

Un peruano se encuentra en la lista de las personas más buscadas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por diferentes delitos que van desde abusos sexuales, narcotráfico, fraude entre otros.

Se trata de Walter Tineo Valentín (28) nacido en Leoncio Prado (Huánuco) y quien tiene en su haber cargos por tráfico de drogas.

En la lista de 20 sujetos resaltan personas de todas las nacionalidades como argentinos, colombianos, polacos.

Tineo Valentín protagonizó en el 2009 junto a otros tres peruanos y un colombiano una espectacular fuga del penal de San Pedro en Bolivia, a través de un túnel que habían excavado durante tres meses sin levantar sospechas.



Benedicto XVI rechaza la teoría de la evolución porque "la vida no tendría sentido"

El Papa Benedicto XVI aseguró que la vida no tendría sentido si la humanidad fuera sólo un producto fortuito de la evolución.

Señaló que "si el hombre fuese solamente un producto casual de la evolución en algún lugar del universo, su vida estaría privada de sentido o sería incluso una molestia de la naturaleza".

"Pero no es así: la razón estaba en el principio, la razón creadora, divina", explicó.

Lo dijo durante la homilía celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano con motivo de la Vigilia Pascual.

Las enseñanzas de la Iglesia Católica no rechazan el concepto de la evolución, pero enfatizan la versión bíblica de la creación.

El domingo, el Papa oficiará la tradicional misa de Pascua en la Plaza de San Pedro.

Cuba se lleva el título de la I Serie del Caribe de Beisbol Junior

La selección cubana venció este sábado 2-0 a su similar venezolana y se tituló campeón de la I Serie del Caribe de Béisbol Junior (15-16 años), que se efectuó en Barquisimeto.

El vencedor fue Aldo Conrado, quien lanzó las siete entradas con solo tres hits permitidos y derrotó a Ángelo Castellano.

Por los ganadores el más destacado a la ofensiva fue Julio Martínez, quien conectó 3-3, con una empujada.

En el tercer puesto quedó el equipo de República Dominicana, que venció 8-1 a Brasil. El resto de los lugares quedó distribuido entre Puerto Rico, Colombia y Curazao.

La I Serie del Caribe de Beisbol Junior, preparada por la Organización Criollitos de Venezuela, se inició desde el pasado sábado 16 de abril en el estadio José Antonio Herrera Gutiérrez y en el Complejo Deportivo Luis Sojo de la ciudad de Barquisimeto.

En el torneo participaron equipos de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Aruba, Colombia, Brasil y Venezuela.

La competencia constituyó una oportunidad de fogueo para los atletas participantes, quienes podrían integrar los equipos que asistirán al Campeonato Mundial de esa categoría, previsto en Jalisco, México.

(VTV/PL)

Dice que ahora Japón se arrepiente de no haber apoyado su propuesta sobre el cambio climático

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que Japón y otros países se arrepienten de no haber apoyado sus propuestas sobre el cambio climático en la conferencia de la ONU en Cancún, México, celebrada en diciembre pasado.

Según Morales, esos países “no respetaron ni reconocieron” el documento elaborado por su Gobierno y el de su colega venezolano, Hugo Chávez, en una reunión con organizaciones afines realizada hace un año en Tiquipaya (Bolivia), y llevada luego a Cancún, y añadió que ahora están “arrepentidos de no haber apoyado” su propuesta.

Aseguró que ese arrepentimiento ha sido expresado por “algunos representantes” de Japón tras la crisis nuclear que siguió al terremoto y tsumani de marzo pasado, que atribuyó a no escuchar sus advertencias sobre el cambio climático.

“Lo que pasó en Japón con la energía nuclear es muy grave”, dijo Morales, y reiteró que por ello revisará los planes de su Gobierno con el de Irán para desarrollar esa industria.

EFE

Al menos ocho muertos y 200 mil afectadas dejan intensas lluvias en el sur de Brasil


Al menos ocho personas muertas y 200 mil afectadas fue el saldo que dejaron este sábado las intensas precipitaciones que durante toda la noche azotaron al estado de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil, confirmó el vocero del departamento de Defensa Civil local, Fernando Soska.

En una rueda de prensa, Soska precisó que hasta el momento se había comprobado que seis de las víctimas, incluidos tres niños, "murieron en deslaves que enterraron sus casas bajo toneladas de escombros".

"Los otros fallecidos fueron dos hombres que murieron electrocutados por cables eléctricos caídos", agregó.

Uno de los estos dos muertos fue identificado como Miguel Trindade Farias, que según testigos presenciales, se electrocutó cuando intentó salvar a una persona que estaba en contacto con un cable de energía.

En tanto, de los otro seis, se afirmó que cinco pertenecían a la familia del empresario Fernando Leite de Lima, que fue sepultado mientras dormía con su esposa y tres hijos.

El vocero también afirmó que a pesar de estas cifras, las lluvias en el sur de Brasil han disminuido y que "al menos esta noche sólo 20 personas se han visto obligadas a salir de sus casas" para buscar refugio con familiares.

Más de 200 mil afectados

Por otro lado, este sábado el diario local Zero Hora on line reseñó que en la región metropolitana de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, unas 200 mil personas quedaron sin luz debido al temporal.

El periódico también explicó que en esa zona las aguas dejaron barrios anegados y además derribó árboles.

También fueron afectadas las localidades Teutonia, Bagé y Venancio Aires, todas en el interior de ese estado sureño, donde el pronóstico prevé más precipitaciones para el sábado.

Por su parte, los cuerpos de socorro informaron sobre el rescate con vida de unas 20 personas que estaban en casas sepultadas por deslizamientos.

Según las autoridades, cerca del 80 por ciento de las calles de la ciudad de Santa Cruz (también en el sur) quedaron bajo las aguas luego de un temporal de 143 litros de agua por metro cuadrado.

Ante estos hechos, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) alertó que las actuales condiciones aún son propicias para nuevas lluvias, incluso con granizo y vientos fuertes.

A inicios de este año, el sureste de Brasil fue azotado por intensas precipitaciones que dejaron más de 800 pérdidas humanas y obligó al Gobierno a decretar varias alertas y a crear albergues temporales para los miles de damnificados.

Datos oficiales reflejan que unos cinco millones de brasileños habitan en unas 800 zonas de riesgo a lo largo y ancho la nación suramericana, que pueden ser víctimas de eventos naturales como deslizamientos de tierra, inundaciones, resacas, sequías y vendavales.

(teleSUR)

Buque Escuela Simón Bolívar realiza visita histórica a la ciudad de San Petersburgo en Rusia

El Buque Escuela Simón Bolívar, considerado como una de las embarcaciones insignes de la Armada Venezolana, realiza una visita histórica a la norteña ciudad de San Petersburgo en la Federación de Rusia, la cual viene a ser el punto culminante en el recorrido por varios puertos del continente europeo, entre ellos Alemania, Portugal y España.

Grandes expectativas genera el Embajador de Venezuela en los habitantes de la ciudad portuaria más importante de Rusia, por los mensajes de paz y amistad que trae la tripulación de parte del pueblo del Libertador Simón Bolívar.

Abriendo paso a los sueños de hermandad entre Rusia y Venezuela

Antes de zarpar hacia la ciudad de San Petersburgo, el Buque permanece estacionado tres días en aguas del Golfo de Finlandia, a 80 millas de distancia del punto de atraque, esperando por mejores condiciones de tiempo, que le permitieran realizar las maniobras necesarias para llegar al destino previsto.

En su recorrido está acompañado por dos embarcaciones rusas que le sirvieron de guía, mientras que a unos 300 metros de distancia iba un rompehielos abriéndoles paso, para que la navegación transcurriera sin mayores complicaciones, ya que todavía en esta época del año las aguas del Golfo de Finlandia permanecen con importantes niveles de congelación.

Durante la travesía por las gélidas aguas de este Golfo, el Capitán, Carlos Martín y toda su tripulación, estuvieron acompañados por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Hugo José García Hernández, y el Contralmirante Néstor Colón Colina, Agregado de Defensa en este país.

Por primera vez llega un buque de la Armada Venezolana a Rusia


El Capitán Martín, manifiesta que es la primera vez que una embarcación de la Armada Venezolana llega a Rusia, país amigo con el que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela mantiene relaciones de hermandad, lo cual se ve fortalecida con esta visita del Buque Escuela Simón Bolívar, catalogado como uno de los Embajadores de la Amistad de nuestra nación.

En todos los años de navegación que tiene el "Simón Bolívar", este es uno de los puntos más hacia el norte del continente europeo al que se ha podido llegar, convirtiéndose en una experiencia sin precedentes para la navegación venezolana, indicó.

(MPPRE/VTV)



Récord de Cero fallecidos por accidentes tránsito tiene Anzoátegui en Semana Santa 2011

Anzoátegui se consolida como destino turístico en Venezuela con más de 700 mil temporadistas en esta Semana Santa 2011 y pese a las condiciones meteorológicas que han causado inundaciones, derrumbes y restricciones en la vialidad, la entidad ha logrado un récord de cero fallecidos en accidentes de tránsito en este asueto religioso.

Así lo señaló el gobernador Terack William Saab, al Sistema Nacional de Medios Públicos, este Sábado de Gloria, cuando hizo un llamado a los temporadistas a que esta la cifra récord "de ningún fallecido en accidentes de tránsito se mantenga".

"Esta es una temporada para disfrutar, una Semana Santa para el Buen Vivir, como ha dicho el Presidente Chávez, y así como llegamos debemos retirarnos", dijo Saab.

El Mandatario regional informó que además, se registró 40% de disminución en lesionados por accidentes, lo cual implica que los venezolanos tienen hoy mayor conciencia cívica.

Tránsito fluido por Puente de Boca de Uchire:

El Gobernador Saab se refirió también al tránsito por el Puente de Boca de Uchire, el cual pese a que presentó socavamiento menor en una de sus bases, no está cerrado y la circulación restringida permite el paso fluido.

"Las colas en horas de la mañana estaban fuertes, pero han amainado en razón al retorno de los temporadistas", explicó, afirmando que de manera conjunta, Gobernación y autoridades nacionales trabajan en el reforzamiento del puente, habida cuenta del desbordamiento de 5 ríos y la represa La Tigra que afectaron esta estructura.

Pero reiteró que no hay peligro de colapso alguno.

Atención a damnificados por lluvia:
"En razón a las lluvias en los municipios Capistrano y Bruzual, estamos contabilizando 100 familias afectadas por lluvias, es decir con casas anegadas y pérdida de enseres, tenemos una cifra moderada de 22 familias damnificadas que ya han sido atendidas oportunamente por el Gobierno Revolucionario, con la entrega de colchonetas, agua, frazadas, medicinas, y estamos realizando censo de personas cuyas casas deberán ser reconstruidas", dijo Saab.

"Como siempre no ha instruido el residente, en estas contingencias actuamos de manera inmediata para atenderlos".

Informó que 6.300 funcionarios están desplegados en el operativo Semana Santa Segura para el Buen Vivir 2011, actuando en resguardo de los temporadistas y afectados por las lluvias, en 120 puntos de atención en carreteras, balnearios, playas y montaña.

Finalmente, anunció que en las próximas semanas, cuando culmine la licitación respectiva, se reactivará la construcción del tramo Unare-Píritu de las autopista a Oriente, con una inversión de 300 millones de bolívares, que se suma a la aportada inicialmente por la Gobernación de Bs.200 millones, para esta vía rápida que mejorará la calidad de vida del pueblo de Anzoátegui.

(VTV)

Suspendido Aló presidente de este domingo por operativo de seguridad

El Ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, informó que este domingo no se transmitirá el acostumbrado programa Aló presidente, para cederle el espacio a la cobertura del operativo que se lleva a cabo en todo el país por el asueto de la Semana Mayor 2011.

"Mañana no habrá Aló Presidente. Operativo Semana Santa"; publicó el ministro a través de su cuenta en twitter.

Ejército libio suspende operaciones en Misrata

El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, indicó la noche de este sábado que las fuerzas armadas del régimen no han abandonado la ciudad de Misrata aunque han suspendido sus operaciones contra los rebeldes, para permitir que las tribus busquen una solución pacífica.

"Las fuerzas armadas no se han retirado de Misrata. Únicamente, han suspendido sus operaciones" contra los rebeldes, declaró Kaaim en conferencia de prensa la noche del sábado al domingo.

El régimen anunció la noche del viernes que el ejército quedará "al margen de la situación en Misrata" y que va a confiar a las tribus leales esta ciudad rebelde asediada, donde los combates se cobraron más de 25 muertos este sábado.

Según Kaaim, "las tribus están decididas a resolver el problema en un plazo de 48 horas".

"Estimamos que esta batalla se solucionará pacífica y no militarmente", dijo.AFP

Día del Libro se celebra por todo el mundo en redes sociales

Hoy se celebra una de las fechas más importantes para los amantes de la literatura: el Día del Libro. Usuarios de diversos países comparten sus gustos y recomendaciones gracias a la web 2.0 por medio de las redes sociales Twitter y Facebook.

Miles de publicaciones de blogs hoy están dedicadas a esta importante fecha, mientras que en la red social de Mark Zuckerberg los eventos para festejar no dejan de crearse.

Ese es el caso de Maratón de Lectura, que se realizará en México, y otras celebraciones organizadas por las distintas bibliotecas públicas y privadas alrededor del mundo.

Pero es probable que Twitter sea la red social elegida para compartir citas en esta fecha importante. Así el escritor @Leonardo_Padron comparte “Todo libro para existir demanda, exige, pide un lector. Alguien que se convierta en silencio y página"

Y la cuenta de citas de Mafalda que recuerdan su frase: "¿No sería el mundo más hermoso si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?"

Y claro, las recomendaciones no se hacen esperar, como @Econoinverdad que sugiere leer Relato de los libros presos, por Tulio Hernández o @AdeLobo que pide leer Rayuela de Julio Cortázar .

Recuerda que en Twitter está Gabriel García Marquez, Paulo Coelho, Federico Moccia, entre otros.

Construyen un hotel en forma de raqueta de tenis en China

El tenis de mesa ha calado tanto en el corazón de la población china que un arquitecto se animó a diseñar un edificio en forma de la raqueta que se utiliza en este deporte. Dicho proyecto muy pronto se hará realidad.

La infraestructura creada por Mei Jikui, un especialista en estructuras deportivas, formará parte de un parque olímpico en la ciudad de Huainan, del que el hotel será la atracción principal.

El recinto abarcará un espacio de más 67 hectáreas y tendrá una altura de 150 metros. Además, su construcción demandará una inversión que llegaría a los 46 millones de dólares, informó DPA.

"Una raqueta de tenis de mesa levantada es la forma arquitectónica perfecta para un hotel", dijo Jin Chang, máxima autoridad deportiva de la ciudad.

El edificio estará dividido en tres secciones. Los primeros pisos se usarán como salas de conferencias, los siguientes acogerán a los turistas y los superiores tendrán miradores con vistas panorámicas.

Dominicanos celebran Semana Santa con santería, vudú y cristianismo


El Gagá se celebra cada año durante la Semana Santa en los campos de caña azucarera.


El gagá es también conocido por sus manifestaciones musicales, ya que sus ceremonias van acompañadas por cantos y música.


EFE

El canciller libio viaja a Túnez

El canciller de Libia, Abdul-Ati al-Obeidi, viajó en la noche del sábado al vecino país de Túnez.

Se cree que el ministro podría dirigirse a Chipre donde a principios de mes comenzó negociaciones internacionales para tratar de buscar una solución a la crisis libia.

Obidi fue nombrado canciller después de que su predecesor, Moussa Koussa, desertase y huyese al Reino Unido a principios de abril.

Italia: el Inter arrebata al Nápoles el segundo puesto en la Liga

El Inter de Milán se colocó en el segundo puesto de la clasificación de la Liga de fútbol de Italia tras imponerse al Lazio por 2-1.

El holandés Wesley Sneijder marcó el primer tanto casi al fin de la primera parte y el definitivo vino de la bota del camerunés Samuel Eto’o gracias a un pase del argentino Javier Zanetti en el segundo tiempo.

Pero al Inter aún le separan 8 puntos del líder, el AC Milan, que en esta trigésima cuarta jornada logró imponerse por 1-0 frente al Brescia.

El Nápoles sufrió un revés al ser relegado al tercer puesto tras su derrota por 2-1 frente al Palermo.

La ruta Real




La boda del príncipe Guillermo y Kat Middlestone comenzará a las 11 de la mañana (10.00 GMT) del 29 de abril en la abadía de Westminster y durárá una hora y cuarto, tras lo cual los recién casados recorrerán el centro de Londres hasta el palaciod e Buckingham. Para ver la infografía animada de la agencia EFE pulse aquí o en la imagen.


Messi es el primer jugador en lograr 50 goles en una temporada en España


El goleador argentino del Barcelona, Leo Messi, se convirtió este sábado en el primer jugador en España en alcanzar los 50 goles en una única temporada, tras marcar en la victoria por 2-0 del club catalán sobre el Osasuna, en la 33ª jornada de la Liga de fútbol.

Messi firmó el 2-0 este sábado, en un duelo en el que el Barça se adelantó por medio del internacional español David Villa.

La “Pulga” superó de esta manera al mítico artillero húngaro del Real Madrid Ferenc Puskas, que tenía hasta ahora el récord con 49 tantos, y al que Messi había alcanzado el pasado sábado con su gol de penal en el “clásico” liguero contra el Real Madrid, que terminó con empate 1-1.

Messi, actual máximo anotador de la Liga española con 31 dianas (una más que el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo), también marcó siete goles en la Copa del Rey, cuya final perdió el Barça el pasado miércoles contra el Real Madrid en la prórroga (1-0).

El delantero azulgrana también lleva nueve goles en la Liga de Campeones, en la que encabeza la lista de goleadores por delante del alemán del Bayern de Munich Mario Gómez y del camerunés del Inter de Milan Samuel Eto’o, ambos con ocho tantos.

Messi también fue el autor de tres goles en el encuentro de vuelta de la Supercopa de España que el Barça ganó por 4-0 al Sevilla FC, con lo que los azulgrana se alzaron con el primer trofeo de la temporada.

El delantero argentino, a quien sólo le queda la espina de ganar un Mundial con Argentina, aún tiene tiempo de agrandar su leyenda esta temporada en los dos próximos partidos de semifinales de la Liga de Campeones contra el Real Madrid, el 27 de abril y el 3 de mayo, como mínimo, y tal vez, otra final.

Además, quedan aún cuatro jornadas de Liga, en las que seguirá el duelo con Cristiano Ronaldo, el astro luso del eterno enemigo ‘blanco’.AFP

Reverol: accidentes de tránsito en el país han disminuido en 33,1%

AVN .- Una reducción de 33,1% en los accidentes viales en el país es la cifra que hasta este sábado reportan las autoridades nacionales.

La información fue suministrada por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol quien a través de su cuenta personal en la red social twitter @onareverol reiteró: “Hasta esta hora ha habido una reducción del -33.1% en accidentes de transito”.

Igualmente refirió que las estadísticas de lesionados durante el asueto de Semana Santa ha registrado una disminución de 27.6 %.

En lo que respecta a la cifra de accidentes con víctimas fatales se redujo en 21,7% mientras que el número de fallecimientos por inmersión disminuyó 26,7% .

Reverol recordó que en el marco del Dispositivo Semana Santa para el Buen Vivir 2011, se han extremado las medidas de seguridad a nivel nacional para garantizar el retorno de los ciudadanos a sus hogares. Sugirió a los temporadistas tomar las debidas medidas preventivas.

Desalojan 48 familias por lluvias del sector El Piache, en Vargas

Un total de 48 familias serán desalojadas del sector El Piache, ubicado en la parroquia Catia La Mar, en el oeste del estado Vargas, luego del desbordamiento del río Marapa Piache ocurrido este viernes.

Así lo informó el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro. El gobernador refirió que en 2010, debido a las intensas lluvias que azotaron el territorio nacional, 120 familias habitantes de este sector fueron desalojadas.

Asimismo, indicó que en un reconocimiento aéreo sobre el acueducto que surte toda la zona del oeste del estado Vargas se detectaron dos averías severas en las que ya se está trabajando.

“Ya estamos transportando todas las maquinarias y los materiales necesarios para restituir lo más pronto posible el servicio de agua”, dijo.

Explicó que la ruptura de las tuberías fue provocada por la presión del lodo ocasionado por las torrenciales lluvias.

Izarra asegura que fue capturado colombiano solicitado por INTERPOL

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, aseguró que fue capturado en Venezuela un hombre de nacionalidad colombiana presuntamente vinculado con el terrorismo, y sobre quien pesa una alerta de difusión roja de la Interpol.

A través de su cuenta en twitter el ministro destacó que en breve será emitido un comunicado oficial por parte del gobierno.

“Capturado en Venezuela colombiano solicitado por código rojo INTERPOL por terrorismo. En breve comunicado de nuestro gobierno”, señaló

Washington permite a terrorista Posada Carriles hacer la apología del terror desde CNN

El terrorista de origen cubano concedió una entrevista a la cadena de noticias CNN en español, cuyos administradores son vinculados a la mafia cubanoamericana, y denigró al presidente venezolano, al sistema judicial del país e incluso a Cuba, sin que a nadie se le ocurre que este entrevistado, presentado como un interlocutor legítimo, es un connotado terrorista, torturador y asesino con una carrera de varias décadas al servicio de la CIA.

"Lo que dice Chávez es una falacia, a mí no me pueden extraditar a Venezuela. Si yo llego a Venezuela me extraditan a Cuba, y allá me sacan en una jaula y me fusilan", expresó con su acostumbrada agresividad, el que fue sicario de la inteligencia de EEUU en varias partes de América Latina.

Posada hizo un recuento de los sucesos que según él ocasionaron su escape de una cárcel venezolana, una operación manejada por la CIA que le permitió sumarse al dispositivo dirigido, desde la base salvadoreña de Ilopango, por Félix Rodríguez Mendigutía, nada menos que el agente CIA que ordenó, en Bolivia, el asesinato de Ernesto "Che" Guevara.

Posada afirma que Venezuela ordenó, mientras seguía preso, que sea objeto de un nuevo juicio, por "un General del cual no me acuerdo ahora el nombre que era íntimo amigo de Fidel Castro".

"Así que lo que yo hice fue renunciar a la justicia venezolana y decidí salir del país. Pero no se trata de fuga, porque en Venezuela cuando tú te fugas sin violencia eso se llama evasión", narró Posada Carriles con aparente ingenuidad.

Confesiones en CNN:


En El Salvador, afirmó, trabajaba como asesor de gobierno: "Yo era asesor de la policía, todo el mundo sabía que yo vivía en ese país, tenia sirvienta chofer, tenia de todo. Yo no fui fugitivo en ningún país al que fui. Luego estuve por Centroamérica, Honduras, a favor de los contras", recordó quien, por cierto, fue uno de los más crueles represores que dirigió operaciones de limpieza tanto en Venezuela como en El Salvador, Guatemala y Honduras, donde hizo cientos de víctimas.

Confirmó que actuaba por cuenta de la CIA y que firmó, como "miles de cubanos" mercenarios reclutados en Miami, un documento que lo comprometió a callarse acerca de sus actividades ilegales.

"La memoria mía no funciona muy bien, pero fue una guerra larga, una guerra fría. Si yo participe para la CIA, miles de cubanos tuvieron que firmar un acta de no saber nada, y yo no voy a aseverar nada. Es así cuando uno está en una agencia de inteligencia", puntualizó.

La bomba y su paso por la policía venezolana:

Interrogado acerca de la voladura del avión de Cubana de Aviación, Posada Carriles, a pesar de las innumerables pruebas en su contra, afirmó simplemente que él "no participó" en este crimen de lesa humanidad que causó la muerte de 73 personas.

Haciendo alusión a Cuba, aplaudió a las actividades de los "disidentes" orientados y financiados por el gobierno norteamericano y sus agencias.

"Yo fui jefe de operaciones de la policía venezolana, y Cuba hizo 3 desembarcos con sus mejores generales e invadió el país y yo dirigía esas operaciones contra toda esa gente, y fueron operaciones violentas", agregó en una suerte de delirio este verdadero Klaus Barbie cubano, quién trabajaba bajo la identidad de "Comisario Basilio".

Luis Posada Carriles tiene un sangriento historial que va desde su probable participación en la conspiración para asesinar al presidente norteamericano John F. Kennedy hasta su apoyo a intentos de magnicidios.

"Inocente" en fraude migratorio:

Enjuiciado en EEUU por simples cargos migratorios, a pesar de la existencia de abundantes pruebas sobre su actividad terrorista, Posada Carriles se benefició de la intervención de la CIA y de la mafia cubanoamericana que llevó, con complicidades en el aparato judicial, a su absolución sin posibilidad de apelación por un jurado tejano manipulado.

Posada Carriles es solo uno de la larga lista de terroristas, golpistas y prófugos de América Latina que hospeda en Miami, el gobierno norteamericano que no deja de pretender combatir al terrorismo internacional.


(Jean Guy Allard /Aporrea.org)

"Las próximas 48 horas son clave" para ver la evolución del Contralor

El médico tratante, Luis López, informó que el estado de salud del contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, es delicado y hacen lo posible por proteger su cerebro, luego de que sufriera un accidente cerebro vascular isquémico.

"Su evolución no ha sido tan satisfactoria como veíamos el día de ayer", señaló López, quien prefirió no dar un pronóstico sobre la situación del Contralor entre las 24 y 48 horas después de sufrir el ACV. Aseguró que dará un nuevo parte médico a las 4:00 pm.

Russian está internado en el Centro Médico Docente La Trinidad. En el lugar se encuentra el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.

Aseguró que Russian es un pilar de la revolución y espera que se recupere pronto. Indicó que no conversó con familiares, aunque sí con el médico y el parte era el mismo hasta el momento.

Soto Rojas señaló que se debe confiar en Dios, pero también en la ciencia para que el Contralor salga pronto de esto.

"Están haciendo un esfuerzo supremo los médicos por recuperar su vida. Están esperanzados", acotó.

MTC: Continúan trabajos en vías de Anzoátegui, Mérida y Táchira

El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que se encuentran trabajando en las vías que fueron afectadas por las torrenciales lluvias como son Anzoátegui, Táchira y Mérida.

Con respecto al puente Boca de Uchire, Anzoátegui, destacó que la estructura como tal está bien y que la afectación fue a una de las protecciones hidráulicas, debido a la crecida del río. "Tenemos cuadrillas y equipos de trabajo para solventar la situación", destacó en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Aseguró que el puente está en condiciones adecuadas para la circulación de transporte liviano y especificó que fueron habilitados dos canales de circulación.

Igualmente hizo un llamado a la paciencia de los conductores, toda vez que se presenta un fuerte retraso por el retorno masivo de temporadistas y por las restricciones que se aplican en el puente. "Les pedimos paciencia", insistió Garcés.

"También tenemos restricciones en el estado Táchira, particularmente en el sector El Cobre en el troncal 7, donde tenemos pasos intermitentes", acotó Garcés.

Asimismo destacó que hay restricciones en Sabana Libre, estado Trujillo, donde el paso ha sido intermitente. "Estamos haciendo las labores para el despeje total de las vías", acotó.

Adelantó que en el local 8 de Mérida no hay paso, por lo que recomienda la local 2, como vía alterna para las personas que vayan del Vigía hacia Mérida.

Reiteró su llamado a los conductores a tener paciencia y prudencia durante el retorno a sus respectivos hogares y que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para agilizar el tránsito.

(VTV)

MINUTO A MINUTO

Revelan dónde se sentarán en Westminster los invitados a la boda real

Este sábado se conoció en qué lugares de la abadía de Westminster se sentarán los invitados a la boda real entre el príncipe William y Kate Middleton.

Los miembros del círculo familiar más íntimo serán los que más cerca se sentarán de la pareja.

En primera fila, estarán la reina Isabel II, el Duque de Edimburgo, el príncipe Harry y el príncipe Carlos junto a la Duquesa de Cornualles. También los padres de la novia.

El primer ministro británico, David Cameron, se sentará, junto a otros miembros del gobierno, en la parte sur de la abadía, junto al coro.

Junto a políticos y personalidades de todo tipo, entre los invitados estarán el músico Elton John, la pareja del futbolista David Beckham y su esposa Victoria, el actor Rowan Atkinson y el nadador Ian Thorpe entre otros.

Códigos lingüísticos del celular y chat se acercan a la propuesta de Andrés Bello

Un “por fabor” se cuela en el twitter de un tal @CristianUGH2011; la joven quincerañera le promete a su mamá en un mensaje de celular que irá a “ksa tmprano”; un niño escribe en el chat: “abia 1 vz”. Casos como este abundan en el mundo hispanohablante que este sábado 23 celebra el Día del Idioma.


¿Un empobrecimiento del idioma o una nueva forma de comunicarse en español? El escritor y periodista Roberto Hernández Montoya reivindica los códigos lingüísticos de los jóvenes de hoy y la simplicidad como se expresan a través de mensajes de celular o del Twitter.

“Lo que están haciendo es racionalizar la ortografía. La gente simplifica y hace un sistema ortográfico que no tiene “pele”, explica y dice que sería aburrido si hablaran como los académicos de la lengua.

Muchos jóvenes en lugar de casa escriben “ksa”, o “s” en lugar del demostrativo ese, lo que para Hernández Montoya es uno de los hallazgos puestos en el mero centro de la línea bellista.

El escritor argumenta que el criterio etimológico y el de la pronunciación, por los que se rige la Academia de la Lengua Española, se contradicen, pues el primero hace introducir letras que ya no se pronuncian, como la “h” o que se escriben distinto y se pronuncian igual, como la “b” y la “v”.

Además, dice que la mayor parte de los hablantes del español “no hacemos la diferencia al pronunciar “b” y “v” y cuando la hacemos tenemos que apoyarnos artificialmente en la ortografía irracional de la Real Academia”.

Si entrara en vigencia una reforma que considerara Bello, el “por fabor” de @CristianUGH2011, que está en consonancia con la pronunciación lo estuviera también con la ley, así como el “abia” del niño que chatea.

No se sabe que hubiese pensado Miguel de Cervantes Saavedra, escritor por quien se celebra este día, pero el venezolano Andrés Bello, 188 años atrás, propuso un conjunto de reformas que para Hernández Montoya son “sensatísimas”.

Entre ellas estaba el caso de sustituir la “i” a la “y” en todos los casos en que ésta haga las veces de simple vocal, suprimir la “h” y desterrar la “u” muda que acompaña a la “q”, una propuesta que hoy ya muchos han tomado, sin darse cuenta, cuando incorporan a sus mensajes de texto un “q” para decir “que”, o un “xq” para “porque”.


Esto dice mucho de la visión y apertura lingüística de Bello y del contraste entre el dinamismo del idioma en la práctica y la velocidad de las reformas que hace la Real Academia Española (cada siglo y medio).AVN

Hermano de Humala: Ollanta “juega políticamente con las artimañas de los partidos tradicionales”

El líder ultranacionalista peruano Antauro Humala, quien cumple una condena a 25 años de cárcel, dijo que el apoyo a un eventual Gobierno de su hermano, el candidato Ollanta Humala, está supeditado a “que cumpla con los ejes de su Plan de Gobierno”, sin las “actuales concesiones políticas”.

“El apoyo a un eventual Gobierno de mi hermano estaría supeditado a que cumpla con los ejes centrales de su Plan de Gobierno original, sin las concesiones políticas que actualmente viene efectuando a la partidocracia globo-neoliberal”, sostuvo el exmayor del Ejército peruano y líder del movimiento “etnocacerista” en una entrevista publicada hoy por el periódico argentino Perfil.

Al ser consultado si se levantaría en armas contra un eventual Gobierno del nacionalista Ollanta Humala, afirmó que los “etnocaceristas” se levantarían en armas “contra todo gobernante que traicione los intereses nacionales”.

El dirigente opinó además que su hermano, candidato presidencial de la coalición Gana Perú que disputará la segunda vuelta con la aspirante Keiko Fujimori el 5 de junio, “juega políticamente con las mismas artimañas de los partidos tradicionales” y “esa es su principal virtud, si así se le podría clasificar”.

“Si tuviera la obligación de votar y frente a un contexto de crisis en el que no hay otra opción, votaría por mi hermano Ollanta aunque no me visita”, matizó Antauro Humala desde una prisión limeña en la que cumple una condena a 25 años de cárcel por haber liderado en 2005 una rebelión que causó la muerte de cuatro policías en la localidad andina de Andahuaylas.

Admitió, sin embargo, que su hermano “se alejó políticamente” de él porque, “si bien es cierto que el origen común ideológico como político” fue su padre Isaac, antiguo militante comunista e ideólogo de la doctrina ultranacionalista, en su caso aseguró mantener “con claridad la esencia etnicista en la nacionalidad”.

“Por eso mi expresión política resulta mucho más radical y fundamentalista que el proyecto de mi hermano”, explicó el líder ultranacionalista en el cuestionario que respondió al periódico.

El “etnocacerismo” es una propuesta de reivindicación de la “raza cobriza” y de admiración al mariscal Andrés A. Cáceres, héroe de la resistencia peruana durante la guerra con Chile (1879-1884), que plantea un Gobierno ultranacionalista y medidas como el fusilamiento de los corruptos.

“En un escenario presidencial con Ollanta se suscitaría un cortocircuito en el electorado nacionalista, que no admitiría mi permanencia en prisión. Además, mi liberación se deberá más a factores sociopolíticos que políticos electorales”, opinó Antauro Humala.

El exmayor calificó de “absurda” su condena, sostuvo que “siempre” actuó “independientemente, sin recibir órdenes de nadie” e insistió en que “ni reciente ni anteriormente” involucró “a alguien en el alzamiento” de 2005, que motivó la sentencia.

El 29 de octubre de 2000, Antauro Humala lideró junto con su hermano Ollanta un levantamiento militar contra el régimen de Alberto Fujimori.

En la primera vuelta de los comicios peruanos, celebrados el pasado 10 de abril, el nacionalista Ollanta Humala obtuvo el 31,6 por ciento de los votos, mientras que la legisladora Keiko Fujimori alcanzó el 23,5 por ciento de los sufragios, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de ese país. EFE


 

Refuerzan presencia de efectivos en puntos de control de Cojedes por retorno de temporaditas

Este sábado 23 y domingo 24 de abril, cerca de 4 mil funcionarios de los cuerpos de seguridad de Cojedes, reforzarán los puntos de control situados en el estado, para garantizar la seguridad de los temporadistas, luego del asueto de la Semana Santa.

Así lo informó, el director de Seguridad y Política del Gobierno estadal, Juan Luis Guerra, quien precisó que los efectivos permanecerán apostados en los peajes de Apartaderos, en Anzoátegui, El Pao y Taguanes, en Falcón.

Además de realizar labores de patrullaje en las principales carreteras, los funcionarios custodiarán el éxodo de cerca de 15 mil vacacionistas que seleccionaron la entidad como sitio turístico, de acuerdo a estimaciones aportadas por el terminal de pasajeros de San Carlos.

Señaló: “Hasta ahora, sólo se ha presentado uno que otro accidente automovilístico, debido a problemas de exceso de velocidad, que hemos controlado con charlas informativas de prevención impartidas a cerca de 200 conductores”.

A la par resaltó que los usuarios de los balnearios han contado con la protección de los efectivos de la Policía estadal, Guardia Nacional Bolivariana y Protección Civil y Administración de Desastres.

Guerra comentó que los objetivos del plan de seguridad se han cumplido a cabalidad, pues han logrado controlar el tráfico y la ingesta de bebidas alcohólicas, con actividades y charlas informativas, además de las más de 100 pruebas antidoping realizadas en el terminal terrestre y puntos de atención al usuario de la entidad.

Entretanto, instó a los conductores a mantener la prudencia a la hora del retorno, cumplir con las normas de Transito Terrestre y evitar cualquier tipo de accidente en las vías.

Donald Trump no ha votado en elecciones primarias en 21 años

(AP) — El multimillonario Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano, no ha participado en ninguna elección primaria en 21 años, dijo el sábado la Comisión Electoral de la ciudad de Nueva York.

La última vez que Trump votó fue en 1989 una elección primaria para alcalde y después se abstuvo de participar en un proceso de ese tipo durante 21 años, afirmó la comisión. Trump tampoco emitió su voto en la elección general del 2002.

La estación televisiva NY1 fue la primera en difundir la información.

Trump aseguró a la estación que esa versión era incorrecta y que ha participado en todas las elecciones generales.

Michael Cohen, abogado de Trump, dijo el sábado que su cliente “uno de los empresarios internacionales más grandes tiene un historial muy bueno de participación en las elecciones, aun cuando viaja por todo el país y el mundo”.

El magnate de los bienes raíces ha dicho que considera la posibilidad de buscar la candidatura presidencial para 2012.

Comenzó la Vigilia Pascual presidida por Benedicto XVI

(EFE).- El papa Benedicto XVI celebra en la basílica de San Pedro del Vaticano la Vigilia Pascual, durante la que administrará los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión a seis adultos procedentes de Perú, China, Rusia, Suiza, Albania y Singapur.

La Vigilia Pascual o “Lucernario” es uno de los ritos más antiguos de la liturgia y se celebra en esta noche del Sábado Santo que San Agustín llamó “madre de todas las vigilias”, en alusión a la espera de la Resurrección del Hijo de Dios.

La ceremonia comenzó en el atrio de la basílica vaticana, donde Benedicto XVI bendijo el fuego nuevo y encendió el Cirio Pascual, símbolo de Cristo, “Luz del Mundo”.

Después, comenzó la procesión hacia el altar mayor, en medio de una total oscuridad y silencio en el templo, iluminado poco a poco con las velas de las miles de personas que llenan la basílica, encendidas con la llama procedente del Cirio Pascual.

Una vez llegado al altar, se encendieron todas las luces y un diácono comenzó el canto del Exultet, o pregón pascual, un recorrido sintético de la historia de la salvación.

Tras la “liturgia de la luz” se celebrarán la de la palabra y la bautismal.

El Papa administrará los tres sacramentos de la iniciación cristiana a los seis adultos.

Arocha se ofrece para mediar entre la Ministra de Salud y enfermeros en huelga de Hambre


La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, visitó la sede de la embajada de Brasil para mostrar su disposición para servir como mediadora para resolver el problema de los enfermeros que mantienen la huelga de hambre desde hace 34 días.

Aseguró que Semana Santa es el momento de reencontrarnos en el país. “Señora Ministra (Eugenia Sader), acá la estamos esperando. Nos ofrecemos para mediar, no para negociar. Las negociaciones dependen de los gremios y las asociaciones”.

García Arocha señaló que “esta huelga debe levantarse con un éxito para el país”. Indicó que no se puede ser indiferente “frente a un grupo de venezolanos que se mantienen en huelga de hambre desde hace 33 días”.

Por su parte, Reinaldo Contreras, médico tratante de los enfermeros, informó que los profesionales de la salud presentan un sistema inmunológico bastante deteriorado.

Contreras indicó que presentan “estado de salud mermado, les cuesta mucho levantarse y los mareos están a la orden del día”.

Hizo un llamado, como médico y colega a la ministra Sader, “Usted está obligada por la Constitución de la República a dar una respuesta; es de sabio rectificar, estamos en tiempos de reconciliación”, acotó.

Por: Carolina García Aparicio

Vía El Nacional

Asesinan a golpes y queman con gasolina a Pastor evangélico en Machiques

Un reporte del diario Panorama informó que un grupo de delincuentes asesinaron a golpes y quemaron con gasolina a pastor evangélico, Tarcisio Corrales Jiménez, tras ingresar a robar la granja que cuidaba en el parcelamiento La Siria, sector Las Lolas, de la carretera Machiques-Colón.

Luz Estela Corrales, una de las hijas del infortunado, reveló que “su progenitor tenía varios meses al cuido de la granja, y que los sujetos ingresaron al lugar para robar una planta de eléctrica y un televisor”.

Con información de Panorama

Alemanes marchan por la paz y el fin de la energía nuclear

Miles de alemanes salieron el sábado a las calles para pedir la paz en Medio Oriente y el fin de la energía nuclear en las marchas que se realizan cada año en diversas ciudades del país.


La policía de Berlín dijo que alrededor de 4.000 personas marcharon por el centro de la capital alemana. Muchas llevaban pancartas donde pedían el retiro de su ejército de Afganistán.

Las marchas por la paz se realizaron en decenas de ciudades alemanas, incluyendo a 200 personas que se reunieron afuera de la base militar estadounidense en Wiesbaden, donde pidieron “terminar con la guerra y con la violencia militar”.

Las manifestaciones son una tradición anual que se realiza en la Semana Santa. Las autoridades dijeron que transcurrieron sin incidentes.

AP

Fidel Castro fue el presidente que mejor se preparó para la visita de Juan Pablo II

(EFE).- El papa Juan Pablo II contó al actual Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que Fidel Castro fue tal vez el presidente que se preparó más a fondo, más concienzudamente, para recibirle.

Bertone lo cuenta en su libro “Un cuore grande, Omaggio a Giovanni Paolo II” (Un gran corazón. Homenaje a Juan Pablo II), editado por la Librería Vaticana, que saldrá a la venta próximamente.

Con este libro, del que hoy adelanta unos capítulos el diario vaticano “L’Osservatore Romano”, el purpurado homenajea al papa Wojtyla con motivo de su beatificación, el próximo 1 de mayo,

Juan Pablo II visitó Cuba entre el 21 y el 25 de enero de 1998, en un viaje histórico, en el que recorrió la isla y se entrevistó con Fidel Castro.

Wojtyla criticó el embargo económico impuesto por EEUU, sin citar directamente a ese país, así como el sistema vigente en Cuba desde 1961, e instó a todos los católicos a unir sus esfuerzos en favor del progreso en un clima de diálogo y entendimiento.

Juan Pablo II, según Bertone, tenía un juicio “muy positivo” de esa estancia, “sobre todo por el entusiasmo del pueblo que conoció una especie de respiro de liberación gracias a la visita”.

“Fidel Castro mostró afecto por el papa, que ya estaba enfermo, y Juan Pablo II me confió que posiblemente ningún jefe de Estado se había preparado tan a fondo para una visita de un Pontífice”, recuerda Bertone en su libro.

Castro, prosigue Bertone, había leído las encíclicas y los principales discursos de Juan Pablo II e incluso algunas poesías.

Elton John confirma que Lady Gaga es la madrina de su hijo

El ícono pop británico Elton John confirmó que la excéntrica estrella Lady Gaga es la madrina de su hijo Zachary nacido el pasado Día de Navidad en California (oeste) a través de un vientre de alquiler, dijo en una entrevista a la cadena estadounidense ABC.

“Sí, sí ella es (la madrina)”, dijo Elton John, de 64 años, que ofreció una entrevista junto a su esposo David Furnish, 48, a la periodista Barbara Walters en un programa transmitido el viernes en la noche.

La pareja reveló detalles de la paternidad en su primera aparición como familia en la televisión, donde no descartaron volver a intentar tener otro hijo, defendieron el derecho de los homosexuales a crear una familia y confesaron que ambos donaron esperma para concebir a Zachary.

“Cuando tienes al frente a la persona real, existe una chica muy simple de Nueva York que ama a sus padres”, dijo Elton John sobre Lady Gaga al defender su elección como madrina de su niño.

“Yo la amo a morir y sé que un un montón de gente dijo, ‘oh, eso es una locura’, pero ellos no la conocen y nosotros sí”.

John y el canadiense Furnish se casaron en diciembre de 2005 en Inglaterra, inaugurando la entonces nueva legislación inglesa que permitió la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Desde hacía un tiempo que la pareja expresaba públicamente su interés por convertirse en padres, y luego de un fallido proceso de adopción en Ucrania en 2009, optaron por el método de vientre de alquiler o maternidad subrogada en Estados Unidos, uno de los pocos países en el mundo donde existe una legislación para estos acuerdos.

Como Ricky Martin, quien anunció en agosto de 2008 que se había convertido en padre de los gemelos Valentino y Matteo a través de un vientre de alquiler, Elton John y su pareja no han revelado la identidad ni de la madre ni de quien ha fecundado los óvulos. Esto es parte del pacto sellado por los abogados de los involucrados en estos acuerdos judiciales.AFP

Madrid goleó por 3-6 al Valencia y no renuncia a La Liga


El Real Madrid fulminó al Valencia con una lección magistral de contragolpe y demostró que no se da por vencido en ninguna competición, que sus menos habituales están a la altura de los mejores y que todo aquel que le dé facilidades lo paga caro, como le ocurrió con el conjunto valenciano.

Sólo en los minutos finales, con Jordi Alba y el brasileño Jonás en el campo, el Valencia mostró alguna de sus virtudes, pero era tarde tras el festín que se había dado el Real Madrid.

El cóctel entre un Madrid excelente y un Valencia sin recursos propició una goleada de escándalo, que incluso pudo ser mayor si el equipo madrileño hubiera estado más acertado, pues opciones para marcar más no le faltaron en un encuentro en el que todos sus goles fueron calcados además de cantados antes de que se marcaran.

El Valencia rozó el ridículo, aunque la reacción de los minutos finales convirtió la goleada en un partido de alternativas. En cualquier caso, el equipo pagó muy cara la falta de mordiente al inicio del encuentro, evidenció sus muchas deficiencias defensivas y estuvo a merced de un rival al que soñaba con acercarse en la clasificación con una victoria.

La combinación propició un marcador de 0-4 al descanso que se ajustaba perfectamente a lo visto sobre el terreno de juego.

Es cierto que tras el 0-1 el Valencia mostró una tímida reacción y que tuvo mala suerte en el 0-2, pero en el conjunto del primer periodo, el Real Madrid le pasó por encima con una autoridad absoluta, sin hacer un especial esfuerzo: a base de constancia y claridad al contragolpe ante una defensa sin recursos.

Higuaín, Benzema (que mandó un balón al larguero) y Kaká se encontraron con el partido soñado que les permitió combinar su gran calidad con el desastre defensivo que fue su rival desde el principio. Por eso, antes de acabar el primer tiempo los aficionados empezaron a abandonar el estadio.

En el segundo tiempo, el Real Madrid no llegó a la meta de Guaita hasta el minuto 8. Lo hizo para marcar de nuevo: el 0-5, tercero de Higuain. Soldado marcó para el Valencia, pero de inmediato, Kaká, en la enésima contra de su equipo hizo el 1-6.

La media hora final del encuentro estuvo marcada por el dominio territorial del Valencia y por las opciones a la contra del Real Madrid, aunque con menos intensidad en sus ataques dada la evidencia del marcador.

En uno de esos ataques locales, llegó el 2-6, marcado por Jonas a pase de Mata cuando el encuentro ya no tenía ni orden ni concierto y los goles podían caer del lado de cualquier equipo y así Jordi Alba hizo el tercer tanto para el Valencia, que al menos en los minutos finales ofreció la imagen de un equipo de fútbol.

ALINEACIONES:

3 – Valencia: Guaita, Miguel, Stankevicius, Ricardo Costa, Mathieu (Jordi Alba, m.83), Topal, Maduro (Jonas, m.59), Banega, Pablo (Joaquín, m.59), Mata y Soldado.

6 – Real Madrid: Casillas, Albiol, Garay (Pedro León, m.75), Carvalho, Nacho, Lass, Granero, Canales (Xavi Alonso, m.62), Kaká, Higuaín (Cristiano Ronaldo, m.68) y Benzema.

Goles: 0-1, m.23: Benzema. 0-2, m.31: Higuaín. 0-3, m.39: Kaká. 0-4, m.43: Higuaín. 0-5, m.53: Higuaín. 1-5, m.60: Soldado. 1-6, m.62: Kaká. 2-6, m.80: Jonas. 3-6, m.85: Jordi Alba.


Árbitro: Pérez Lasa (colegio vasco). Amonestó por el Valencia a Jonas.

Incidencias: Partido disputado en el campo de Mestalla ante 50.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. El Valencia hizo pasillo al Real Madrid como campeón de la Copa del Rey.

Ordenarán captura de exdirectora de inteligencia colombiana asilada en Panamá

La Fiscalía General de Colombia emitirá una orden de captura internacional contra la asilada en Panamá María del Pilar Hurtado, exdirectora de la central de inteligencia del Estado implicada en una trama de escuchas y seguimientos ilegales, según una versión que publica hoy el diario bogotano El Tiempo.

El matutino precisa que la decisión la adoptará la fiscal general, Viviane Morales, que sigue el caso de la jurista Hurtado y de su colega Bernardo Moreno, quien fue uno de los secretarios generales del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Según el diario, que atribuye la información a “fuentes oficiales”, la fiscal solicitará en breve al Tribunal Superior de Bogotá que convoque la audiencia de imputación de cargos a ambos exfuncionarios.

Hurtado y Moreno serán procesados por concierto para delinquir, interceptación ilegal de comunicaciones, abuso de función pública y falsedad en documento, indica El Tiempo.

Los cargos tuvieron origen en una campaña de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos opositores, defensores de derechos humanos y periodistas.

La trama fue montada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), que depende de la presidencia de la República, y extendió por gran parte de los dos gobiernos de Uribe, a quien la Cámara de Representantes investiga por los mismos hechos.

Además de la causa penal, Hurtado y Moreno afrontaron una causa disciplinaria en la Procuraduría General, ente de control estatal que el pasado octubre los destituyó de manera retroactiva y los inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos por dieciocho años.

Al mes siguiente de la sanción, Hurtado recibió asilo territorial en Panamá.

Según El Tiempo, “ante la ausencia de Hurtado en la audiencia de imputación, que se da por hecho, se espera que la fiscalía pida la orden de captura internacional. Inclusive, se podría pedir la contumacia (reo ausente)”.

Antes de dirigir el DAS, cargo que ejerció de agosto de 2007 a octubre de 2008, Hurtado se desempeño como viceministra del Interior y de Justicia. EFE

Muere Norio Ohga, creador del disco compacto


El ex presidente de Sony, Norio Ohga, a quien se le atribuye el desarrollo del disco compacto, murió el sábado en Tokio a los 81 años de falla orgánica múltiple, informó la compañía.

El presidente de Sony Corp., Howard Stringer, dijo que Ohga ayudó a redefinir a la manufacturera japonesa no sólo como una compañía de electrónicos, sino que ayudó a expandir su mercado al software y al entretenimiento.

Ohga fue presidente de la compañía de 1982 a 1995.

AP

Shakira se emociona tras el gol del Barça ante el Osasuna

La cantante colombiana Shakira parece haberse aficionado al fútbol, especialmente cuando uno de los equipos que juega es el Barça, y este sábado acompañó a su novio, el central Gerard Piqué, a presenciar el Barcelona vs Osasuna.

Shakira mostró su emoción cuando el Barça, por intermedio de David Villa, se adelantó en el marcador.

La cantante abrazó a Piqué con euforia (el jugador está en la grada pues no fue convocado), quien ante la muestra de afecto sonrió y devolvió la moneda. Al lado de los enamorados está el también jugador del Barça Carles Puyol.