Lo Último

.

.

sábado, 23 de abril de 2011

Ordenarán captura de exdirectora de inteligencia colombiana asilada en Panamá

La Fiscalía General de Colombia emitirá una orden de captura internacional contra la asilada en Panamá María del Pilar Hurtado, exdirectora de la central de inteligencia del Estado implicada en una trama de escuchas y seguimientos ilegales, según una versión que publica hoy el diario bogotano El Tiempo.

El matutino precisa que la decisión la adoptará la fiscal general, Viviane Morales, que sigue el caso de la jurista Hurtado y de su colega Bernardo Moreno, quien fue uno de los secretarios generales del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Según el diario, que atribuye la información a “fuentes oficiales”, la fiscal solicitará en breve al Tribunal Superior de Bogotá que convoque la audiencia de imputación de cargos a ambos exfuncionarios.

Hurtado y Moreno serán procesados por concierto para delinquir, interceptación ilegal de comunicaciones, abuso de función pública y falsedad en documento, indica El Tiempo.

Los cargos tuvieron origen en una campaña de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos opositores, defensores de derechos humanos y periodistas.

La trama fue montada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), que depende de la presidencia de la República, y extendió por gran parte de los dos gobiernos de Uribe, a quien la Cámara de Representantes investiga por los mismos hechos.

Además de la causa penal, Hurtado y Moreno afrontaron una causa disciplinaria en la Procuraduría General, ente de control estatal que el pasado octubre los destituyó de manera retroactiva y los inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos por dieciocho años.

Al mes siguiente de la sanción, Hurtado recibió asilo territorial en Panamá.

Según El Tiempo, “ante la ausencia de Hurtado en la audiencia de imputación, que se da por hecho, se espera que la fiscalía pida la orden de captura internacional. Inclusive, se podría pedir la contumacia (reo ausente)”.

Antes de dirigir el DAS, cargo que ejerció de agosto de 2007 a octubre de 2008, Hurtado se desempeño como viceministra del Interior y de Justicia. EFE

No hay comentarios: