Lo Último

.

.

domingo, 10 de marzo de 2013

ULTIMA HORA DE 10 DE MARZO


Familia Chávez podría demandar a Capriles por sus declaraciones de hoy sobre Hugo Chávez


Video: VTV, 10 de marzo del 2013
 Nicolás Maduro Moros, presidente encargado de la República, anunció en nombre de la familia del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido la tarde del martes, queellos se reservan todas las acciones judiciales “para defender el honor y la memoria” del Comandante ante las declaraciones del líder opositor Henrique Capriles Radonski.
Maduro criticó “las graves ofensas que ha lanzado (Capriles) sobre la vida y sobre el momento de la muerte del Comandante Hugo Chávez”. “Es una grave irresponsabilidad histórica que ha marcado el día de hoy como el día del hundimiento total de este personaje triste que no puede disimular en sus ojos la derrota y ver que sus intereses y las del grupo que lo acompañan están derrotados antes de comenzar la campaña”, sumó.
Durante una rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales, Capriles denunció que Maduro y los voceros oficiales mintieron al país a la hora de informar sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, fallecido la tarde del martes 05 de marzo.

El martes aprobarán enmienda a la Constitución para llevar los restos de Hugo Chávez al Panteón




Maduro dice que las declaraciones de Capriles sobre Chávez son "despreciables"


Video: VTV, 10 de marzo de 2013
 El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro Moros, se pronuncia la noche de este domingo luego de que Henrique Capriles Radonski anunciase su intención de medirse en las elecciones presidenciales del 14 de abril.
“Hemos sido testigos de la jornada hermosa que está cumpliendo nuestro pueblo en paz, en homenaje al Comandante Chávez”, profirió de entrada Maduro a las 9.03p.m. en un pronunciamiento transmitido por Venezolana de Televisión.
Sin embargo, el momento de la respuesta no tardó en llegar. “A aquellos que andan desesperados porque saben que no volverán más nunca en la vida a ser el poder político de este país, se lo juramos por Chávez y por nuestro pueblo que no volverán a ser poder político en este país”, dijo.
Criticó específicamente las declaraciones de Henrique Capriles, quien anunció su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril. Aseguró que las palabras del opositor están llenas de odio.
“Sale como loco, enloquecido de odio para justificar la derrota segura que va a tener el 14-A. Él lo hace porque tienen un cálculo”, sentenció.
A juicio del presidente encargado, estas declaraciones de Capriles estarían provocando “la sensibilidad de nuestro pueblo para generar violencia”. Dijo que lo que quieren es destruir el hermoso ejemplo de Chávez, y “la paz de la República para imponerse con una intervención extranjera”, adujo.
“Si no pudieron con el comandante Hugo Chávez ni en el mundo ni aquí, no podrán con su pueblo, no podrán con su revolución. Y nosotros tenemos que seguir por encima de cualquier provocación, pasando por encima de cualquier odio, paz, paz y paz, respeto, respeto, respeto”, prosiguió.
Durante una rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales, Capriles denunció que Maduro y los voceros oficiales mintieron al país a la hora de informar sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, fallecido la tarde del martes 05 de marzo.

Maduro se pronunciará ante la decisión de Capriles de participar en las presidenciales


El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro Moros, se pronuncia la noche de este domingo luego de que Henrique Capriles Radonski anunciase su intención de medirse en las elecciones presidenciales del 14 de abril.
Durante una rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales, Capriles denunció que Maduro y los voceros oficiales mintieron al país a la hora de informar sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, fallecido la tarde del martes 05 de marzo.

Diosdado Cabello a Capriles: "Hiciste una declaración de guerra"


El anuncio de que Henrique Capriles Radonski aceptó la candidatura presidencial para los comicios del 14 de abril, generó de manera inmediata reacciones en voceros oficialistas. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció que el presidente encargado, Nicolás Maduro, responderá en breve a quien será su contrincante político. 
Diosdado Cabello a Capriles:
En Twitter iniciaron las respuestas 

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, manifestó a través de su cuenta en Twitter: "Capriles te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el Comandante de la Patria, hiciste una declaración de guerra". 

Por su parte, el diputado Freddy Bernal advirtió al candidato Capriles que será enfrentado con la razón y la verdad.

"Sr Capriles ud pretende mancillar la moral d un pueblo patriota. Te enfrentaremos con nuestra razón y verdad. La canalla sera derrotada", escribió Bernal en Twitter. 



Luis Vicente León analiza discurso de Capriles, y cómo éste “marca la ruta de su nueva campaña”


Luis Vicente León, presidende de Datanálisis, no tardó en emitir algunos comentarios a través de su cuenta en Twitter @luisvicenteleon luego de conocer la decisión tomada por Henrique Capriles Radonski sobre su candidatura presidencial.
Mientras la rueda de prensa de la MUD se lleva a cabo, León envía por la red social pequeños resúmenes acerca de la misma, aseguró que la ruta que tomará la campaña de Capriles busca “subir al chavismo al ring para desviar lo simbólico”.

Elecciones presidenciales: Capriles y Maduro frente a frente


 Henrique Capriles Radonski, el abogado político y líder de la oposición venezolana continúa siendo el único rival fuerte del Gobierno manejado por elPresidente encargado Nicolás Maduro. Ambos nacidos en la ciudad de Caracas, presentan diferentes perfiles que serán expuestos y enfrentados en una muy breve campaña de 9 días, para luego ir a las urnas el 14 de abril.


Aunque las nuevas elecciones agarran a la Mesa de la Unidad Democrática desprevenida, Henrique Capriles parece ser la única esperanza de la oposición venezolana, mientras que Nicolás Maduro se enfrenta ahora al panorama de continuar el chavismo sin Chávez.
El líder opositor de 40 años, es fiel militante del partido Primero Justicia, quien dió sus primeros pasos en el mundo de la política al convertirse en el último y más joven vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados entre los años 1999 y 2000, año en el que fue electo Alcalde del municipio Baruta y reelecto en el período siguiente.
Por su parte, Nicolás Maduro trabajó desde joven como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato y como tal fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública. Años después, fue electo presidente de la Asamblea Nacional de enero hasta agosto de 2006, mes en el que se le designa Ministro de Relaciones Exteriores, cargo en el que jugó un papel importante en la difusión de las políticas exteriores del fallecido Hugo Chávez.
En 2008, cuando su actual rival era aún canciller, Capriles fue electo gobernador del estado Miranda, cargo para el cual se postuló nuevamente en 2012 resultando reelecto hasta el 2016.
Luego de ganar cómodamente las elecciones primarias con el 62,54% de los votos, el 12 de febrero de 2012, el 7 de octubre pierde las elecciones presidenciales frente a Hugo Chávez, quien consiguió en esa ocasión la tercera reelección con el 55% de los votos, mientras que Capriles obtuvo el 44,3%.
Posteriormente, a los tres días de las elecciones presidenciales, Maduro fue nombrado nuevo Vicepresidente Ejecutivo. Aunque su rol obtuvo mucho más protagonismo que de costumbre, puesto que Hugo Chávez antes de partir a La Habana para realizarse nuevamente una intervención quirúrgica debido a la recurrencia del cáncer que padecía, lo nombró como su sucesor,calificativo que lo colocó en el ojo del huracán y le dio la responsabilidad de no sólo encargarse sus funciones, sino también de tratar de mantener el populoso liderazgo del ahora fallecido Mandatario.Sin embargo, aunque fue una derrota clara, la diferencia de 10% entre ambos, fue la menor brecha entre Chávez y alguno de los adversarios que le han enfrentado en las elecciones anteriores.
El contraste de ambos dirigentes se podrá palpar y detallar en la próxima campaña electoral, que se realizará del 2 al 11 de abril, quiere decir que sólo tendrán 9 días para convencer a los electores de que su propuesta es la más acertada para llevar las riendas del país que hoy atraviesa un panorama sin precedentes. Reto que no cualquiera estaría dispuesta a asumir.
Por Carla De Castro / Departamento de investigación
NOTICIAS 24

Capriles al Ministro de la Defensa: “Usted es una vergüenza para la Fuerza Armada”



Video: Globovisión / 10 de marzo de 2013
 Henrique Capriles durante una rueda de prensa se refirió al ministro de la defensa, Diego Molero. “Usted, señor Ministro de la defensa fue el penúltimo de su promoción, es una vergüenza para la Fuerza Armada“, dijo.
Aseguró que todo lo declarado por el ministro Molero ha sido “una vergüenza” para el país. “Nos coloca mal a todos los venezolanos y a nuestra Fuerza Armada Bolivariana porque además todos somos hijos de Bolívar”.
Capriles consideró que estas acciones han sido para desmoralizar a la oposición. “Quieren hacernos creer que este país es de un grupito y este grupito va a decidir el futuro de este país”.

Ministro de Defensa: Hemos tomado todas las medidas para la aplicación del Plan República




Capriles será candidato: "Voy a luchar y Nicolás no te voy a dejar el camino libre"



VGN/SCZ / Globovisión
Henrique Capriles Radonski anunció que será el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones presidenciales del 14 de abril. "Voy a luchar. Nicolás (Maduro) no te voy a dejar el camino libre, me vas a tener que derrotar con votos y cada voto lo voy a pelear, voy a pelear por este país, porque lo llevo en el pecho", dijo. 

Pidió disculpas por los errores que haya cometido: "soy un ser humano". También agradeció a todos los partidos que conforman la MUD y a su dirigencia por el apoyo. 

Relató que tomó la decisión pese a que muchos consideraron que lo estaban "llevando al matadero". "Vamos a luchar, claro que vamos a luchar, pero esta lucha llegará a dónde queremos si nos unimos", expresó. 

Formalizará la inscripción este lunes ante el CNE, sin concentración para respetar el luto nacional. Informará en las próximas horas los detalles de su campaña. "Qué Dios bendiga a nuestro pueblo", añadió. 

Capriles y sus reflexiones para Maduro, TSJ, Cabello y CNE 

Su discurso inició con algunas reflexiones sobre el panorama político de Venezuela. "Todavía el país está en luto nacional (...) Me impresiona a dónde han llegado las cosas en nuestro país", dijo sobre la juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado, tras la interpretación del artículo 233 por parte del Tribunal Supremo de Justicia. 

Enfatizó que "Nicolás (Maduro) está en campaña". Aseguró que todo eso "estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, todo el cronograma electoral". 

"Nicolás le mintió a este país, le mintió. A nuestro pueblo oficialista le digo, a ustedes les mintieron todas esas semanas. El presidente Chávez se fue a Cuba el 8 de diciembre. Le dijeron a los venezolanos que se reunieron con el Presidente durante 5 horas. ¿Nadie lo va a decir? Yo sí, jamás me verán ganando algo con el dolor de otro", acotó. 

Recordó que su abuela falleció de cáncer y "es una enfermedad terrible y tú Nicolás, fuiste capaz de salir ante una cámara y jugar con la esperanza de millones de venezolanos". 

"¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (...) Tengo toda la moral para decirlo, porque jamás irrespeté la situación del Presidente. Tenían todo cuadrado, ustedes tenían semanas en campaña. Semanas cuadrando cómo iban a decir que era irreversible la situación del Presidente y ahora encima utilizan el cuerpo del Presidente para hacer campaña política", expresó Capriles. 

Aseguró que el presidente Chávez no firmó decretos y "nunca se recuperó". Pidió al oficialismo no equivocarse creyéndose los buenos. "Yo no juego con la muerte, yo no juego con el dolor. Aquí estaban haciendo franelas, chapas, gorras para la campaña. Todo eso estaba listo", aseveró.Indicó que el cronograma electoral del CNE ya estaba listo. 

"Y se han tardado tanto para convocar unas elecciones municipales", dijo.Rechazó las declaraciones del ministro de la Defensa, Diego Molero, quien llamó a hacer campaña a la Fuerza Armada Nacional por Nicolás Maduro. "Usted es una vergüenza", subrayó. 

También cuestionó a Maduro: "¿Será que ese curso de actuación que te dieron en Cuba lo estás poniendo en práctica? ¿Serán sinceras esas lágrimas?". 

Manifestó que el Gobierno necesitaba tiempo para "poner a Nicolás (Maduro)" donde está. "Para nadie es un secreto que Diosdado Cabello y Nicolás no se la llevan bien. Allí adentro hay un juego de poder", aseveró. 

También tuvo palabras para Tibisay Lucena, presidenta del CNE: "Le quedó muy mal ponerse el brazalete que utilizan como consigna política en el Psuv. No nos amenace, nosotros no vamos arreados a ningún sitio. Mi lucha no es por ser Presidente, mi lucha es porque Venezuela salga adelante. A ustedes el poder los enfermó y tienen miedo de perder el poder. Yo tengo miedo a perder la confianza de la gente". 

Para Capriles, la historia será quien juzque la obra de Hugo Chávez. "Para algunos es buena, para otros no", dijo. 

La tarde de este sábado, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ofreció a Capriles la candidatura.

Extraoficial: Henrique Capriles anunciará que será candidato y enfrentará a Maduro en las urnas


Dentro de unos minutos, el gobernador del estado Miranda y líder de la oposición Henrique Capriles Radonski anunciará que se medirá con el presidente encargado Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el próximo 14 de abril.
La información ha sido conocida extraoficialmente por Noticias24 y por diversas agencias de noticias internacionales.

William Ojeda dice las cinco razones por las que Chávez “trascenderá en el tiempo”


 El diputado William Ojeda, en su programa “Venezuela dice Presente” transmitido por Noticias24 Radio, analizó los elementos que, a su juicio, harán que la labor de Chávez “trascienda en el tiempo”.
Según el parlamentario, existen cinco argumentos básicos que defienden su tesis: “La gestión pública, marcada por la agenda social; la promoción de un nuevo actor, que es el pueblo como protagonista; el reimpulso de una visión integracionista latinoamericana; y, por último, la promoción de valores superiores del cristianismo aplicado a los asuntos públicos”.
En primer lugar, Ojeda explicó que “la gestión pública estuvo marcada por una agenda social porque desde el inicio él se esmeró para que las políticas sociales tuvieran una gran estabilidad (…) eso lo convierte en el personaje más importante de la historia, porque sembró una concepción donde se impone al hombre como protagonista. Esto por tanto le da un viso de inmortalidad”.
Por otra parte, recalcó que otro factor que contribuirá a la trascendencia del legado de Hugo Chávez es haber propulsado el “reimpulso de la visión integracionista de América Latina,partiendo de la filosofía bolivariana de soberanía compartida en pro del encuentro con los pueblos. Anteriormente, estaba el Alca, organismo que pretendía acercarse a las naciones pero bajo el poder de EE UU; con el Unasur, la Celac y demás se recobró bríos, fuerza y vitalidad”Por consecuencia, según el diputado esto atrajo un segundo elemento, “que sería la promoción de un nuevo actor, el pueblo con un rol protagonista gracias al carácter genuino de un socialismo a la venezolana, el socialismo bolivariano. Chávez se dedicó a generar a un nuevo actor, que se conoce como el Poder Popular que, aunque le falta avanzar, su nacimiento significa la profundización de la democracia”.
Adicionalmente, Ojeda indicó que en su opinión “la forma en la que el Presidente llevó a cabo la comunicación permitió establecer un vínculo, que tuvo un impacto potente porque era llana, genuina y a todas luces auténtica. Estaba cargada con el anecdotario popular vivencial que generó empatía con cada persona”.
Por último, subrayó que el primer mandatario “recobró los valores del cristianismo atendiendo a los más pobres, a los más humildes así como lo hizo Jesús de Nazaret, quien dividió la historia de la humanidad. A los ricos los latigaba, era confrontacional, hostil pero, en definitiva, aunque fue polémico siempre estuvo sensible a los más necesitados”.

Díaz Rangel: “Chávez fue un gran educador, en sus discursos siempre enseñaba algo”


Video: VTV, 10 de marzo del 2013
El director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, explicó los rasgos más importantes de los catorce años de gobierno de Hugo Chávez, “un gran educador”.
El periodista destacó el devenir pedagógico de quien fuera Jefe de Estado de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana. “Él (Chávez) casi siempre algo enseñaba; de historia, política o geografía, pero lo hacía”, sostuvo.
En tal sentido, consideró que el barinés conjugada habilidades difíciles de encontrar como conjunto en los principales líderes políticos del mundo. Razón que le ayudó – según continuó –en la conciliación de diferencias entre instituciones internacionales como la OEA,“por lo que hoy se revela la posibilidad real de que América Latina se convierta en un factor fundamental de la política mundial, obra principalmente lograda por Chávez”, agregó.
Díaz Rangel destacó que el Mandatario venezolano logró importantes alianzas con grandes naciones como Brasil, Argentina y México, “un éxito excepcional en política exterior” puesto que robusteció el impacto de la región como uno solo.
Asimismo, recordó que el líder socialista gozó de diversas capacidades durante toda su vida, “desde cadete era declamador y animador, siempre estaba preocupado por vincularse con el público, en este caso con el país”, adujo.
Para finalizar, indicó que no solo el fallecimiento acaparó la prensa internacional sino que la manifestación de afecto de centenares ha seguido dando de qué hablar. “Y Nicolás Maduro ha sido el Jefe de Estado más bilipendiado y calumniado en el mundo y en tan corto tiempo”, sumó.

Vladimir Villegas: “La oposición debe aprender lo que significó Chávez, con sus luces y sombras”


El periodista Vladimir Villegas, en Noticias24 Radio, agradeció que Nicolás Maduro recordara su historia en común, es un gesto que demuestra “que no hay odio ni rencores de por medio”.
Aunque fue cauteloso al respecto, Villegas expresó que “me parece bien que el presidente encargado me haya mencionado, lo que él cuenta es cierto, fuimos compañeros de liceo en el Valle, es buen recuerdo en un momento tan pertinente, porque este abre camino hacia el diálogo, es un gesto noble de Nicolás”.
Con respecto a la distancia que han mantenido las figuras opositoras en relación a los actos fúnebres que se realizan en honor Hugo Chávez, el periodista manifestó que “hay un clima muy difícil, en lo particular me hubiese gustado ir, pero me llegaron rumores de que Eduardo Samán no lo dejaron pasar a la capilla ardiente, no sé si sea cierto, el punto es que el Gobierno no ha dado las garantías para que los partidarios opositores despidan al primer mandatario”.
Acotó que “quien quiera rendirle respeto a la familia del Presidente puede hacerlo desde cualquier sitio, sin ningún problema, es cuestión de respeto”.
Frente a las elecciones presidenciales del 14 de abril, Villegas consideró que “iremos a una campaña fuera de lo normal, pero la oposición debe aprender a leer lo que pasó en Venezuela,aprender a leer lo que significó el liderazgo de Chávez con sus luces y sombras”.
En relación a los rumores generados sobre la supuesta venta de Globovisión, el periodista dijo que “esperaré que se pronuncien oficialmente sobre el tema, pero más allá de esodeberían mantenerse los espacios plurales en el país, el Gobierno debe acostumbrarse a la crítica, la cual no es mala porque sirve para mejorar en muchos aspectos. Tuve mis diferencias con el canal de noticias, pero prefiero que exista un canal como este, con todos los defectos, pero que haya diversidad comunicacional”.

Ministro de Defensa garantiza seguridad en todo el país para los comicios presidenciales del 14 de abril


 AVN) – El ministro para la Defensa, Diego Molero, garantizó este domingo que el Comando Estratégico Operacional (CEO), encargado del Plan República, ya ha tomado todas las medidas para la aplicación de este plan en los comicios presidenciales del 14 de abril y así asegurar el buen desarrollo del proceso electoral.
Consultado por Telesur sobre la preparación del Plan República, el cual es ejecutado por los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en todos los comicios de Venezuela, Molero indicó que a través del CEO “ya estos planes están establecidos y ya se están tomando todas las medidas para que las elecciones sean como las que siempre hay en el país: limpias, pulcras y libres de cualquier tipo de desorden, enmarcadas dentro de las leyes y la Constitución y el gran civismo que el pueblo ha demostrado en elecciones pasadas”.
Ratificó que la Fanb está siempre presta para cumplir las misiones que se le encomiendan, entre ellas formar parte del Plan República, cuyo objetivo es garantizar la tranquilidad y el buen desempeño de las actividades electorales en todo el territorio nacional.
Del mismo modo, invitó a todos los venezolanos a votar, a expresar su voluntad “para que el pueblo decida quién tome las riendas del país, las que dejó encaminadas nuestro comandante en jefe”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones presidenciales para el 14 de abril, tal como lo establece el artículo 233 de la Constitución en caso de ausencia absoluta del Presidente en funciones, luego del fallecimiento el pasado 5 de marzo del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

Molero también informó que las zonas fronterizas de Venezuela se mantienen 100 % resguardadas por vía terrestre, marítima y aérea, “ahora más que nunca para preservar la soberanía e independencia de nuestra patria, que nos legara el Libertador y ratificara nuestro Libertador de este siglo XXI, el comandante Hugo Chávez”.
“Gracias a Dios y en virtud de la madurez de la población venezolana, especialmente la población chavista, nuestra Fuerza Armada ha cumplido a cabalidad la función encomendada por la Constitución, las leyes y reglamentos”, añadió.
Asimismo, apuntó que se mantiene el patrullaje en todos los rincones del espacio territorial.
Molero felicitó al pueblo por la muestra de civismo, madurez, hidalguía, responsabilidad y gran amor al comandante Chávez. “Siento que es parte del legado que nos dejó el Presidente, nuestro gran camarada, parte del legado de un hombre que pienso que después de Cristo y Bolívar, él”, manifestó.
“Cristo dio la vida por su pueblo y se inmortalizó en la Historia. Bolívar dio la vida por su pueblo y la libertad de los países de América, y Hugo Chávez dio la vida por su pueblo, por la libertad plena de los países de centro, Suramérica y del Caribe”, expresó. “Bolívar, al igual que Chávez, se inmortalizaron en nuestras mentes y en nuestros corazones”.

Largas colas para votar en el referendo de Malvinas


A pesar del frío en el todavía verano austral, los malvinenses hicieron hoy largas filas para votar en el referendo convocado por las autoridades locales para manifestarse sobre si desean mantener la soberanía británica.

Desde las 10.00 de la mañana (13.00 GM), cuando abrieron los centros electorales, los ciudadanos con residencia permanente en las islas del Atlántico Sur empezaron a depositar su voto a la pregunta de quieren que las Malvinas mantengan el estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar.

Dos horas antes de que abrieran los cuatro colegios electorales en las dos islas principales de Malvinas (isla Soledad y Gran Malvina), cuatro vehículos todo terreno y una avioneta, denominados centro de votación "móviles", empezaron a recorrer los poblados más aislados de este territorio para que sus habitantes puedan votar.

El conductor de uno de estos coches, Philip Middleton, salió a las 08.00 en punto (11.00 GMT) desde el ayuntamiento de Puerto Stanley, la capital de las islas (Puerto Argentino), para visitar unos siete asentamientos en la isla Gran Malvina.

Middleton llevó consigo una urna transparente en la que los malvinenses que están en los lugares más apartados, en casas donde en algunos casos no viven más de tres personas, depositarán su voto.

Este malvinense de poblada barba, nacido en el Reino Unido y que vive en las islas desde 1978 manifestó hoy a Efe antes de emprender su viaje su alegría por tomar parte de esta consulta.

"Estamos haciendo historia y estoy orgulloso de todo esto", dijo Middleton sin poder ocultar su satisfacción por la gran atención mediática que estaba recibiendo de la prensa extranjera.

En el ayuntamiento de Port Stanley el primero en votar fue Graham France, un británico de 79 años que lleva 23 años viviendo en las islas Malvinas y que, a pesar del frío y el viento, no está dispuesto a cambiar este lugar por ningún otro del mundo.

Nacido en el condado de Sussex, al sur de Inglaterra, France declaró hoy a Efe que la intención de este referéndum es decirle "al resto del mundo cómo nos sentimos" y por qué consideran que Argentina no tiene derecho a reclamar las islas Malvinas.

France agregó que vino a las islas por un periodo inicial de dos años para trabajar en el área de la construcción, pero que le gustó tanto que decidió quedarse en el archipiélago, donde tiene un hijo que trabaja como oficial de aduana e inmigración.

"Aquí el aire es puro, la gente es encantadora y casi no hay delincuencia", admitió este residente de origen británico.

Casi abrumados por la presencia de fotógrafos y cámaras de televisión en un lugar que bien se parece a un pueblo de Escocia, los malvinenses respondieron con alegría pero con cierta timidez a las preguntas de la prensa internacional.

La Asamblea legislativa de las islas, que ha organizado esta consulta, espera una alta participación de los 1.650 malvinenses registrados para votar entre hoy y mañana.

Después de las fuertes lluvias de ayer, la jornada de hoy en Puerto Stanley, donde vive la gran mayoría de los casi 3.000 isleños, amaneció con el cielo cubierto, pero las precipitaciones fueron aisladas, lo que ha animado a la gente a salir a votar.

El gobierno local confía en que la victoria del "sí" en este referendo sea contundente.

Argentina reclama la soberanía de las islas desde 1833 y no reconoce este plebiscito, que considera ilegal. EFE

Parma de Álvaro Ampuero goleó al Torino por la Serie A de Italia

Parma de Álvaro Ampuero goleó al Torino por la Serie A de ItaliaParma venció este domingo 4-1 al Torino por la fecha 28 de la Serie A de Italia.
El primer gol fue de la visita, equipo que a través del argentino Mario Santana, marcó a los 56 minutos.
El cuadro local reaccionó, básicamente gracias a Amauri, quien anotó el empate a los 77. El ingresado Nicola Sansone puso el segundo para el Parma.
Finalmente, Amauri anotó a los 84 minutos y luego a los 91 para poner el 4-1 final.
Álvaro Ampuero, quien fue convocado por Markarián para el partido amistoso de la selección peruana ante Trinidad y Tobago, estuvo en el banco de suplentes.EFE

Liverpool venció agónicamente al Tottenham en la Premier League

Liverpool venció agónicamente al Tottenham en la Premier LeagueLiverpool venció hoy domingo al Tottenham en un verdadero partidazo. Los ‘Reds’ empezaron ganando el partido, luego se lo voltearon y finalmente lograron los tres puntos. El choque se jugó por la fecha 29 de la Premier League.
El primer gol del encuentro lo marcó a los  21 minutos el uruguayo Luis Suárez de buena factura. Justo antes que finalice el primer tiempo, el belga Jan Vertonghen marcó el empate luego de un centro de Gareth Bale.
El mismo Vertonghen anotó el segundo para la visita a los 53 minutos.
El Liverpool no reaccionaba hasta que apareció Stuart Downing a los 66 minutos, quien anotó el empate. Finalmente, Steven Gerrard marcó el gol triunfal a los 82 minutos de penal.
Con este resultado, el Liverpool ya está sexto, luego de tener un inicio terrible en la temporada.EFE

Vicente Del Bosque: Clasificación de Barcelona será buena para España

El seleccionador español, Vicente del Bosque, dijo hoy en Río de Janeiro que si el Barcelona se clasifica para cuartos de final de la Liga de Campeones será positivo para la campeona del mundo porque los jugadores llegarán animados a los partidos contra Finlandia y Francia.

"El martes y miércoles tenemos partidos muy importantes para el Barcelona y para el Málaga. Es muy importante la influencia que tienen estos resultados para la selección española, porque si el Barcelona cayera eliminado sería un problemilla para nosotros porque vendrían los jugadores un poco más alicaídos, y si ganaran pues vendrían más optimistas", dijo Del Bosque.

El técnico está en Río de Janeiro para participar mañana en la gala de entrega de los Premios Laureus, para los cuales está nominada la selección española de fútbol en la categoría de mejor equipo.

El técnico campeón del mundo considera que los jugadores del Barcelona tienen capacidad de conseguir la clasificación a cuartos de final de la Liga de Campeones a pesar de haber perdido 2-0 en el partido de ida con el Milan.

"Es difícil, pero creo que son capaces de poder hacerlo. Es importante que lo hicieran y se clasificaran, igual que lo hizo el Real Madrid ante el Manchester United, porque (el Barcelona) es el grueso de nuestra selección y es mejor tener los jugadores optimistas que no alicaídos", subrayó.
EFE

Real Madrid derrotó 2-1 al Celta con doblete de Cristiano Ronaldo


Real Madrid derrotó 2-1 al Celta con doblete de Cristiano Ronaldo
Con doblete de Cristiano Ronaldo, Real Madrid derrotó a domicilio por 2-1 al Celta de Vigo y redondeó una semana positiva en el que dejó fuera de carrera al Manchester United de la Champions League.

El duelo se jugó en el Estadio Balaídos de Vigo y corresponde a la fecha 27 de la Liga española.
El partido fue muy luchado. Por esa razón la paridad se rompió recién en la segunda etapa. Era el minuto 61 y Cristiano Ronaldo apareció para abrir el camino de la victoria para el equipo de José Mourinho.
Sin embargo, la alegría no le duró mucho tiempo al Madrid, porque la paridad llegó dos minutos después a través de Lago Aspas.
Cuando se jugaba el minuto 72 volvió aparecer CR7 y esta vez anotó a través de la vía penal.
Cabe señalar que con este resultado la escuadra de ‘Mou’ sumó 58 puntos en la clasificación y quedó 18 del líder Barcelona.EFE

Canción “Chávez seguirá contigo” dedica Omar Acedo al pueblo venezolano NACIONALES - hace 5 horas



A continuación la letra completa de la canción:

Un sentimiento traspaso nuestras fronteras
Para demostrarle al mundo cuan grandiosa es Venezuela
Ese sentimiento nunca muere
Y se agiganta más y más se llama Chávez
Y en ti por siempre vivirá

Nuestro comandante nunca morirá
ese sentimiento siempre vivirá
Nuestro eterno líder, nuestro eterno amigo
Chávez no se ha ido, Chávez seguirá contigo (Bis)

Decimos todos
Ua ua ua ua no se va
Ua ua ua ua Chávez vivirá en el pueblo (Bis)
Ua ua ua ua muéstrale tus manos al cielo Venezuela

Está en el niño que despierta en la mañana
Que camina hacia a la escuela que ahora no le falta nada
En el viejito de la esquina
En el obrero que trabaja
El campesino, allá en la montaña
Él está en la ciudad y en la sabana
Está en los lagos y en la cascada
Está en su pueblo el que más lo extraña
Y también dese el cielo, él nos acompaña

Nuestro comandante nunca morirá
ese sentimiento siempre vivirá
Nuestro eterno líder, nuestro eterno amigo
Chávez no se ha ido, Chávez seguirá contigo (Bis)

Ua ua ua ua no se va
Ua ua ua ua Chávez vivirá en el pueblo (Bis)

No hay nada que nos detenga
Esa es nuestra gran misión
Aquí no hay tiempo para tristezas
Ni para desilusión
Y si algún día te sientes solo llénate de emoción
Porque no estás solo Chávez siempre está en tu corazón

Nuestro comandante nunca morirá
ese sentimiento siempre vivirá
Nuestro eterno líder, nuestro eterno amigo
Chávez no se ha ido, Chávez seguirá contigo (Bis)

Cuando el sentimiento es verdadero, la energía nunca muere

Ua ua ua ua no se va
Ua ua ua ua Chávez vivirá en el pueblo (Bis)

Chávez vivirá en el pueblo
Hasta siempre comandante

Joel Acosta Chirinos: “Chávez demostró que un hombre puede emprender cambios en paz”

El representante de Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), Joel Acosta Chirinos, en Noticias24 Radio, recordó a Hugo Chávez, su amigo desde el año 1971, “él venía de las profundidades barinenses y yo de los medanales falconianos. Ideamos un proyecto de país, no para convertirnos en gorilas sino para plantear un cambio en la forma de hacer política”.
Todas esas ideas se concretaron en el año 1999, “cuando él ganó las elecciones presidenciales, luego propone la asamblea constituyente y se dio a luz a una nueva Carta Magna, que creo es el hecho más trascendental de los últimos tiempos de la vida republicana”, dijo.
“Lamentablemente murió un líder, quien con sus aciertos y errores dio una demostración de compromiso con una idea. Sentimos su ausencia y estamos preocupados por el devenir, no se sabe hasta ahora que va a ocurrir entorno a nuestro proyecto, que arrancó con Chávez, ya veremos cómo se desarrolla en el tiempo”, indicó.
Relató una anécdota: “Una vez estaba con él en Miraflores y al principio de su gobierno recibía a la gente, personalmente, y pasó una señora con tres niños, muy humilde, estaba en una condición deplorable porque vivía debajo de un puente, conversando no aguantó la emoción y se fue al baño porque las lágrimas le afloraron y me dijo, por eso es que cada gota de petróleo de este país se le debe dar a los más necesitadosde alguna manera, por eso no dormía”.Chirinos manifestó que el recordado mandatario convirtió ese famoso “por ahora, en un para siempre. Fue un hombre comprometido con los más pobres, y cumplió su palabra que fue incluirlos”.
Respecto a las venideras elecciones presidenciales expresó que “la cosa no están fácil, tienen 30 días para desarrollar una campaña y nombrar al nuevo Jefe de Estado, es el momento para resaltar la importancia de la Constitución que dicta las normas políticas, económicas, sociales, culturales, militares, que precisamente garantizan la paz, debemos velar porque se cumpla a cabalidad y que no hayan roces que terminen un desencuentro fatal para el país”.
Opinó que para entender el accionar político de Hugo Chávez “habría que enmarcar la forma como accionó la revolución, fue un demócrata a carta cabal y lo demostró, mucha gente lo veía desde afuera como un tirano, un dictador, pero la demostración que dio el mundo después de su muerte evidencia que un hombre puede emprender cambios en paz”.

María Bolívar será candidata para las elecciones presidenciales del 14-A


Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara a elecciones para el próximo 14 de abril, María Bolívar decidió postular su nombre para los comicios donde se elegirá un nuevo Presidente, tras el fallecimiento de Hugo Chávez.
“Ya me inscribí por internet, y mañana lo haré ante el CNE a las 12.00 del medio día, donde con gusto atenderé a los medios de comunicación y a todos aquellos que se acerquen”, dijo Bolívar en una reunión con su comando de campaña, desde Maracaibo.
Nuevamente el partido político, Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (Pdupl), decidió por consenso postular a Bolívar.
“Tenemos un mes para llevar el mensaje por Venezuela, y decirles a todos la importancia de componer al país, hablarle a los venezolanos de la importancia de cambiar de Gobierno para tener un país de verdaderas oportunidades”, agregó

MINUTO A MINUTO

Para las 7:30pm está previsto pronunciamiento de Capriles sobre candidatura presidencial


Para las 7:30pm está previsto pronunciamiento de Capriles sobre candidatura presidencial
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó en la red social Twitter que la noche de este domingo anunciará su decisión con respecto a su postulación a las elecciones presidenciales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 14 de abril. 

"Muchas gracias por los miles de mensajes, los valoro todos, esta noche le hablaré al país sobre mi decisión, que Dios los bendiga", escribió. 

A través de una convocatoria de prensa se confirmó que sería a las 7:30pm el pronunciamiento de Capriles. 

La tarde de este sábado, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ofreció a Capriles la candidatura.

Venezuela se une a Argentina en rechazo a referéndum de británicos en Malvinas


Venezuela se unió este domingo a Argentina al rechazar el referéndum que votan los habitantes de las Islas Malvinas, para, como se anticipa, reafirmar su voluntad de seguir siendo un territorio bajo administración británica, según un comunicado de la cancillería. 

Venezuela "se une al rechazo de la pretensión del Reino Unido de alterar el estatus jurídico político de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como de sus áreas circundantes, a través de la celebración de un referéndum", reza el documento. 

El gobierno venezolano "expresa su más firme solidaridad y apoyo incondicional con el hermano pueblo argentino y con el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner", agregó. 

Caracas recordó que más de 40 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas reconocen las Islas Malvinas como "objeto de una disputa de soberanía" entre Argentina y el Reino Unido, "y no aceptan las propuestas británicas de incorporar el principio de libre determinación". 

"No se puede hablar de libre determinación en un territorio en disputa, colonizado, y con una población implantada a la fuerza que representa los intereses de Reino Unido", señaló el gobierno venezolano, exhortando a otros países a "desconocer" los resultados del referéndum, al que calificó de "agresión colonialista". 

En la iniciativa, promovida por los residentes del archipiélago, están convocados 1.672 votantes, que decidirán si desean seguir siendo territorio de ultramar de Gran Bretaña. 

El sábado, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, afirmó que el referéndum no tiene validez y que su resultado "no pone fin a la disputa ni a los incuestionables derechos argentinos". 

"No tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional. Un referéndum entre los habitantes británicos de las islas en nada altera la esencia de la cuestión Malvinas. Su previsible resultado no pone fin a la disputa ni a los incuestionables derechos argentinos", declaró Castro desde Londres al diario digital Infobae. 

Estas islas fueron escenario de una guerra de 74 días en 1982 que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos. 

rsr/pl
AFP