Lo Último

.

.

martes, 26 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 26 DE JULIO

Descubren la mayor reserva de agua del Universo

Dos equipos de científicos liderados por investigadores del Instituto de Tecnología de California han descubierto la mayor y más distante reserva de agua del Universo.

La cantidad encontrada en forma de vapor, es al menos de 140 billones de veces la cantidad de agua que podríamos encontrar sumando el agua de todos los océanos de la Tierra, según se informó en nota de prensa.

Esta inmensa cantidad de vapor de agua ha sido encontrada en el quásar APM 08279+5255, situado a 12.000 millones de años luz de la Tierra.

Los quásares son objetos muy lejanos y brillantes que, según los investigadores, son núcleos de galaxias jóvenes. Por lo general suelen envolver agujeros negros súper masivos.

En este caso, el quásar estudiado envuelve un agujero negro 20.000 millones de veces más masivo que nuestro Sol, y desprende una energía superior en mil billones de veces a la que genera nuestra estrella.

"El descubrimiento de agua no es en sí una sorpresa. Hay vapor de agua en la Vía Láctea, pero la cantidad total es 4.000 veces menor que la encontrada en el quásar" afirmó Matt Bradford, astrónomo de la NASA y líder de uno de los dos equipos que han efectuado el hallazgo.

El descubrimiento y medición de esta reserva de agua podría permitir a los investigadores buscar galaxias primitivas y determinar con mayor precisión su composición química.

Con información de RTVE
















Demolerán cerro en carretera que une a Cojedes y Carabobo para mejorar acceso vial

AVN .- Trabajadores del Estado venezolano demolerán la próxima semana el cerro La Guama, ubicado en el sector El Salto de la Troncal 5, a fin de mejorar el acceso en esta vía que comunica a los estados Cojedes y Carabobo.

La medida obedece a que las lluvias caídas en esta región del centro-oeste venezolano ocasionaron el derrumbe del cerro, lo que bloqueó parcialmente la carretera entre las poblaciones de Tinaco y Tinaquillo, en la referida localidad.

El gobernador cojedeño, Teodoro Bolívar, dijo en un boletín de prensa que cuentan con la maquinaria suficiente para demoler el cerro, labores que se realizarán en horarios de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a la 5:00 de la tarde.

Bolívar instó a los conductores a ser prudentes y a tomar sus precauciones mientras efectúan los trabajos en la troncal.

Renuncia otro congresista en EE.UU. por escándalo sexual

El congresista demócrata por Oregon, David Wu, anunció renunciará a su cargo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras ser acusado de sostener un encuentro sexual inapropiado con una joven.

"Con gran tristeza pretendo renunciar en cuanto se resuelva la crisis del techo de la deuda. Ésta es la decisión correcta para mi familia, la institución de la Cámara de Representantes, y mis compañeros", dijo Wu en un comunicado.

En 1.999 Wu fue el primer estadounidense de origen chino en llegar al Congreso. Su renuncia se produce un día después de que la líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, pidiera investigar el caso.

Un diario local reveló la semana pasada, citando fuentes anónimas de la oficina de Wu, que una joven de 18 años llamó a la oficina del representante para quejarse de un encuentro sexual agresivo y contra su voluntad.

Wu, de 56 años, con dos hijos y en trámite de divorcio, reconoce haber mantenido un encuentro sexual con la joven, pero asegura que fue consensuado.


BBC

Cenizas y combustible reducen en 70% las utilidades de LAN

La aerolínea chilena LAN reportó una caída de 73,7% en sus utilidades del segundo trimestre, afectadas en buena medida por la cancelación de vuelos motivada por la nube de cenizas del complejo volcánico Cordón Caulle.

El alza internacional en los precios de los combustibles también influyó en el mal desempeño de la empresa, ya que fue 46,3% mayor al año pasado.

Sin embargo, las ventas aumentaron casi 30% comparadas con el segundo trimestre del año pasado y la firma acumuló ganancias por US$ 113,2 millones en la primera mitad del año, frente a los US$ 148,9 millones del 2010.

Actualmente espera que se decida sobre su fusión con la brasileña TAM, que crearía una de las 10 mayores aerolíneas del mundo


BBC

Periodista ecuatoriano apeló condena en juicio planteado por presidente Correa

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio apeló el martes el fallo por el que fue condenado a tres años de cárcel y el pago de 30 millones de dólares junto con tres directivos del diario El Universo, en una demanda por injuria del presidente Rafael Correa, informó la defensa.

El subdirector del periódico, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez impugnaron la sentencia el viernes último, incluida la parte que condena a la empresa a pagar 10 millones de dólares adicionales a Correa.

El abogado de Palacio, Jorge Alvear, pidió la nulidad del dictamen alegando que las personas jurídicas no son sujetos activos de infracción penal, lo que sólo aplica para las personas naturales.

"Se incluyó en la demanda a una persona jurídica buscando condenarla. Es una nulidad insanable que violenta todo el proceso", dijo Alvear a periodistas.

El jurista señaló además que la jueza Mónica Encalada "proveyó algunas providencias" en la causa, aun cuando había sido suspendida de su competencia por una recusación de los imputados. El caso fue fallado por el juez suplente Juan Paredes.

Asimismo, "se violentaron derechos y garantías judiciales de defensa de las partes al negárseles los medios probatorios que habían solicitado", añadió Alvear, indicando que el fallo también vulneró la libertad de expresión.

Correa apeló igualmente la sentencia el pasado viernes para reclamar los 80 millones de dólares de indemnización que exigió inicialmente y que, anunció, destinará a un plan de su gobierno contra el calentamiento global.

La resolución fue emitida el pasado miércoles, al fallar un juez de primera instancia una demanda presentada por Correa en marzo, a raíz de una columna de Palacio, ex editor de opinión de El Universo.

En el texto, Palacio le advierte a Correa, a quien llama dictador, que un futuro gobernante "podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital", durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010. El periodista aseguró que no rectificará el artículo.

AFP


"Si se aprueba el artículo 66 de la Ley del Deporte, no hay Liga de Beisbol Profesional"

El vicepresidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), Rafael Chavero, aseguró que de ser aprobado el artículo 66 del Proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física, y Educación Física "tal como está, no hay Liga de Beisbol Profesional porque la mayoría de los equipos dependen del patrocinio".

Chavero señaló que las organizaciones de deporte profesional no se oponen a la existencia de aportes por parte de la empresa privada y pública. "Nos gustaría más los incentivos para que (las empresas) se vieran motivadas. Lo que pasa es que este Gobierno no cree en incentivos fiscales, sino en multas, persecuciones", destacó.

El vicepresidente de la organización indicó que con la creación de este fondo obligatorio el Estado será quien decida a quién le otorgan el dinero. "Esto acabaría con el deporte profesional", reiteró.

Chavero afirmó q"estaríamos dispuestos a aceptar (en este artículo) que haya libertad, que el patrocinante le otorgue al equipo que quiera, a la organización que quiera, sin pasar por alcabalas".

Concluyó diciendo que que si se pretente acabar con el deporte nacional que lo digan, pero a jucio de Chavero "creo que en el fondo el amor por el deporte es mucho mayor".

Corte Suprema de Perú confirma condena a Fujimori por caso de pago a Montesinos

(EFE).- La Corte Suprema de Perú confirmó la condena a siete años y seis meses de cárcel del expresidente Alberto Fujimori por el caso del pago de 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos en gratitud por los servicios prestados, informó hoy una nota de prensa.

La decisión de la sala penal transitoria de la Corte Suprema niega así el pedido de nulidad presentado por la defensa de Fujimori contra la sentencia original, que se fijó en julio de 2009.

La decisión del tribunal supremo confirma la sentencia por los delitos de peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica en agravio del Estado, y por los que el exmandatario peruano también deberá pagar 3 millones de soles (1,09 millones de dólares) de forma solidaria junto a otros tres exministros de su Gobierno.

La decisión de la Corte Suprema se suma a la confirmación que ya realizó de las otras dos condenas que pesan sobre Fujimori: una de seis años por delitos de corrupción y otra de 25 por dos matanzas y dos secuestros.

Aunque todas las sentencias fueron confirmadas, aún queda pendiente la causa de habeas corpus presentada ante el Tribunal Constitucional, y que busca anular la confirmación de la sentencia de 25 años de cárcel.

Tras haber sido postergada en varias ocasiones, el Tribunal Constitucional fijó el 4 de agosto próximo como fecha para la audiencia pública por el habeas corpus.

Acusan a exdirectivo de Sidor por presunta venta clandestina de cabillas

El Ministerio Público (MP) acusó al expresidente de Orinoco Iron y ex director de Comercialización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Luis Salvador Velásquez, detenido el pasado 9 de junio, por presuntamente estar involucrado en la venta clandestina de cabillas al mercado paralelo.

Los fiscales 26°, 30° y 61° nacionales, José Miguel Medina, Roberto Acosta y Samuel Acuña, respectivamente, acusaron al ex funcionario por la presunta comisión de concertación de funcionario público con contratista, peculado doloso propio, malversación específica por evasión de procedimiento licitatorio, tráfico de material ferroso y asociación para delinquir, delitos previstos y sancionados en las leyes Contra la Corrupción y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

En ese sentido, los representantes del MP presentaron el escrito ante el Tribunal 10° de Control del Área Metropolitana de Caracas, donde fue radicado el proceso por orden de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia Puerto Ordaz, el pasado 17 de junio.

En el escrito, los fiscales pidieron que se admitiera la acusación y los medios de prueba ofrecidos y que se ordenara el enjuiciamiento de Velásquez, quien se encuentra privado de libertad desde junio por órdenes del Tribunal 1° de Control de Puerto Ordaz, instancia que inicialmente manejó el caso.

Vale recordar, que en este caso existe una medida acordada de aseguramiento de las cuentas bancarias del imputado.

El pasado 7 de junio, fue denunciado ante la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), un conjunto de irregularidades en ambas empresas básicas y estratégicas para el país, razón por la cual el MP solicitó el 9 de junio al Tribunal 1° de Control de Puerto Ordaz, la aprehensión del alto funcionario, la cual fue hecha efectiva ese mismo día.

Luego de varios allanamientos practicados en varias empresas, se lograron recabar los elementos de interés criminalísticos que permitieron las aprehensiones y posteriores privativas de libertad contra Tatiana Orozco; el teniente coronel Miguel Ángel Urrieta Manrique (42), Comandante del Destacamento de Comandos Rurales Nº 19 con sede en Chururú, sector Caño Negro del estado Táchira; el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Ysker Enrique Orozco (32); y la teniente de ese cuerpo castrense, Eulym Marikarmen Buenaño Rico (31).

En los próximos días los fiscales presentarán los respectivos actos conclusivos contra estas cuatro personas.

MP

Alberto Galindez: Denuncia que habrá escasez en los próximos meses

El dirigente del Frente Progresista por el Cambio, Alberto Galindez, aseguró este martes que en pocos meses habrá desabastecimiento en Venezuela.

“En este momento las políticas públicas que viene aplicando el Gobierno han producido escasez de alimentos”, resaltó.

En este sentido, afirmó que los tiempos que están por venir en el país son peores. “El Estado tiene que hacer un esfuerzo mancomunado con el sentor privado”.

Clínicas y Gobierno discutirán precios de los servicios

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas, Hipólito García, anunció que ese organismo estará en reuniones continuas con el Gobierno para fijar costos de los servicios.

Reportó El Mundo, Economía y Negocios que la asociación de clínicas recibió el pasado viernes un comunicado de la Alianza Interinstitucional explicando que el baremo de precios únicos de los centros de salud privados quedaba suspendido hasta nuevo aviso.

“Nos satisface que el Gobierno promueva las mesas de trabajo, desde ya comenzamos a elaborar la metodologíaa y el plan de trabajo con el que estandarizaremos los costos y precios”, dijo Hipólito García.

El presidente de la Asociación de Clínicas calculó que antes de 90 días podría estar listo el papel de trabajo para los precios de las clínicas.

Entre las revisiones previstas está el costo de la estructura y la infraestructura de los centros de salud, así como el del personal especializado, enfermeros y otros profesionales.


Con información de El Mundo

Maduro critica a la “ultraderecha estadounidense” por la “permanente agresión” a Venezuela

El Canciller de la República, Nicolás Maduro, criticó este martes a la “ultraderecha estadounidense” por la “permanente agresión” a Venezuela, en referencia a un reciente informe estadounidense que sena a Venezuela como un país apto para acciones delictivas.

“Hemos evaluado desde el punto de vista político los pasos de una ultra derecha estadounidense se ha mantenido en agresión permanente contra nuestro país”, dijo a la salida de un Consejo de Ministros.

Carreño califica de “temerarias” las declaraciones de EE UU en las que afirma que en Venezuela se genera un ambiente para el narcotráfico

El Diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Pedro Carreño, explicó que “Obama manifestó que el crimen trasnacional amenaza la economía mundial y establecieron mecanismos para reducir ese problema, pero hacen la aseveración de que en Venezuela se genera un ambiente ideal para el narcotráfico; rechazamos esas temerarias declaraciones”.

Recordemos que en días pasados, según el Departamento de Justicia de EE UU, 29 de las 63 organizaciones incluidas en su lista de principales grupos que amenazan la seguridad nacional estadounidense “estaban asociadas con grupos terroristas”.

En el mapa de organizaciones criminales transnacionales, Venezuela figura como un país que genera un “ambiente permisivo para las organizaciones terroristas y narcotraficantes”, así como un “gran punto de salida” para el tráfico de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, Europa y África Occidental.

De esta manera, Carreño indicó que: “Quieren escurrir el fracaso del capitalismo que han implementado, aluciendo que la economía es producto del terrorismo acusando al gobierno progresista”.

De igual forma, comentó que “revisamos las incautaciones de droga de Venezuela y estamos en el orden”.

“Por lo tanto solicitamos en el debate de hoy la aprobación de una declaración enérgica de repudio a esta acción injerencista, lo que demuestra que tenemos una oposición que no está deacuerdo con el sentir del pueblo venezolano, no defienden los interéses, ellos han rechazado nuestra propuesta”, afirmó el Diputado oficialista.

AN aprobó Bs. 284.696.651,48 para fortalecer el deporte nacional

Este martes, la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente para el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, por la cantidad de Bs. 284.696.651,48, los cuales provienen de ingresos ordinarios certificados por la Oficina Nacional del Tesoro.

Del total de los recursos, Bs. 258.696.651,48 son para el Instituto Nacional de Deportes; mientras que Bs. 26.000.000 serán destinados a cubrir gastos propios del referido ente ministerial; así como gastos de movilización interna y externa de diferentes delegaciones deportivas del país.

Este financiamiento permite, en general, cubrir gastos de personal, materiales de suministros, servicios no personales, activos reales y disminución de pasivos.

Farías reinauguró kioscos de libros en el puente de las Fuerzas Armadas

AVN .- Un total de 84 libreros fueron reubicados en los espacios recuperados debajo del puente de las Fuerzas Armadas, en Caracas, para la venta de textos e intercambio con los usuarios de cultura literaria que ha sido denominado “Resistencia Literaria”.

Este espacio fue reinaugurado este martes por la jefa de Gobierno, Jacqueline Farías, quien refirió una inversión de parte del Gobierno del Distrito Capital de 8 millones de bolívares para la recuperación de kioscos y la puesta en funcionamiento de un café Venezuela.

“Nuestras libreras y libreros, desde hace más de 25 años aquí, hoy fueron dignificados y sus espacios recuperados para que todos nos visiten y vengan a adquirir e intercambiar libros de segunda mano”, expresó Farías.

Indicó que la venta de libros y obras literarias tendrá un horario desde las 6:00 am hasta las 11:00 pm.

Maritza Marrero, una de las comerciantes con más de 15 años en el oficio de vender libros de segunda mano, calificó el hecho como “sustitución de ranchos por kioscos dignos”, igualmente destacó que el colorido que ahora tiene el puente de las Fuerzas Armadas “da vida y revive la cultura literaria en los ciudadanos”, expresó.

Ocariz: En Sucre nuestra meta es masificar la educación universitaria

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, a través del plan Supérate y Progresa, ofrecerá becas universitarias a cinco mil jóvenes de la jurisdicción en 17 casas de estudios ubicadas dentro del municipio Sucre. Para alcanzar esta meta es necesario que los empresarios y comerciantes se involucren y de manera voluntaria se comprometan a cubrir los gastos de matrícula y mensualidad a muchachos de los distintos sectores populares de Sucre.

Por esta razón, el primer mandatario local sostuvo una reunión con un grupo de empresarios, donde fue presentado el Plan Supérate y Progresa, y el mecanismo por medio del cual las personas pueden contribuir con los jóvenes sucrenses. “De cada 100 muchachos que habitan en nuestros barrios, sólo 6 logran ingresar a la universidad, estamos convencidos que dándole estudios podremos combatir la delincuencia ofreciendo un mejor futuro a quienes serán los profesionales del mañana”.

Ocariz destacó la importancia de la empresa privada en este proyecto: “Nosotros creemos profundamente en ella, por eso la hemos fortalecido, queremos contar con el aporte de los empresarios más allá de los tributos, es necesario que participen de manera activa y qué mejor manera de hacerlo que impulsando el ingreso de jóvenes a la universidad, nada cuesta contribuir con la educación de un chamo de Sucre, porque nuestra meta es masificar la educación universitaria”.

Agregó que ya cuentan con el apoyo de todos los panaderos que hacen vida dentro de la jurisdicción, “son sólo 6 mil Bsf. por año lo que tendrían que financiar los empresarios por cada becado, sacamos la cuenta y eso representa un cachito diario en las ganancias de una panadería, la idea es que todo habitante de Sucre que realice una compra en cualquier negocio, sepa que gracias a su compra un joven está cursando una carrera universitaria”, afirmó Ocariz.

El Alcalde explicó que para poder participar en el programa son requisitos indispensables residir en el municipio, tener entre 16 y 26 años de edad, ser bachiller, cumplir con 24 horas de labor social al mes en su comunidad y posteriormente aprobar con buenas calificaciones las materias cursadas. Por otra parte indicó que los empresarios que deseen sumarse al programa tienen varios planes de financiamiento que les permitirá dar su aporte por cuotas en caso de que así lo quisiera.

Finalmente, Ocariz informó que los jóvenes interesados tendrán plazo hasta el 5 de agosto de esta año para preinscribirse y así poder optar por una beca, recordó que quienes deseen obtener más información pueden ingresar a la página web www.juventudsucre.com donde encontrarán todos los detalles.


Prensa Municipio Sucre

Sobre Isaías Rodríguez y su cargo de Embajador en Italia: han tratado de poner en tela de juicio la moralidad de un hombre recto

El Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, durante el hemiciclo de este martes hizo un recordatorio al pueblo venezolano con respecto al nuevo cargo de el exfiscal de la República, Isaías Rodríguez, como Embajador de Venezuela en Italia: “se ha tratado de poner en tela de juicio la moralidad de un hombre recto como lo es Isaías Rodríguez”.

“El día del Golpe de Estado Isaías asumió con entereza la situación: Hay vació de poder dijeron unos, él manifestó lo contrario; No hay vacio, Chávez no ha renunciado (…). Allí está la palabra de unos golpistas despechados”, explicó Istúriz.

“Para nosotros es un orgullo que Isaías Rodríguez sea nuestro embajador en la República de Italia”, resaltó.

De esta manera, resaltó que más de uno “que se la dan de valiente con la lengua en la televisión, en aquella época estaban más chorreado que palo de gallinero, y yo les dije: Fracasaron y nosotros hemos retomado las riendas del poder, así que quedense tranquilo, que nosotros no somos asesinos, les repetaremos la integridad física, porque Isaías lo hizo como Fiscal”.

“Isaías tuvo la actitud que tuvo, así que reconozcan su papel, la figura que él logró, respetando”.

“Para nosotros es un orgullo levantar las dos manos para que Isaías sea nuestro Embajador en Italia”, concluyó el Vicepresidente de la AN.

Ordenan detención de ex-ministro de Uribe por corrupción en Colombia

(AFP) – El Tribunal Superior de Bogotá acogió el pedido de detención preventiva a Andrés Felipe Arias, que fuera ministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe, acusado por la Fiscalía en un caso de corrupción, informó una fuente judicial este martes.

Arias, de 38 años, será trasladado de inmediato a la cárcel La Picota, en Bogotá, donde permanecerá recluido mientras se adelanta el juicio en su contra.

La decisón “la acatamos y la cumplimos”, dijo su abogado, Jorge Aníbal Gómez, a la prensa.

Diputado Bracho denuncia a Pablo Pérez: Se hace la Shakira y toda la responsabilidad se la quiere dar a Chávez

El Diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), Jhonny Bracho, explicó en el hemiciclo de sesiones que “el Gobernador de Maracaibo se ha hecho el Shakira (…). Toda la responsabilidad es para el presidente Chávez, entonces pareciera que allí no hay Gobernador en el Zulia”.

El diputado Bracho denunció que “hay que hacerle una investigación al Gobernador de Zulia para ver donde están los recursos que ha mandado el Presidente a esa población. Es que ni alcaldía tenemos, en los municipios no hay asfalto. La Troncal de Lara – Zulia se está recuperando y es por las diligencias de Arias Cárdenas”, especificó.

AN aprueba designación de Isaías Rodríguez como embajador Italia

La mayoría de la Asamblea Nacional aprobó la designación del exfiscal general de la República, Isaías Rodríguez como embajador de Venezuela en Italia.

"Para nosotros no es un orgullo, levantar no uno, sino los dos brazos para que Rodríguez sea embajador en Italia", dijo el vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz.

El asesino es frío y siente que ha iniciado una cruzada, dice la defensa

Geir Lippestad, el abogado de Anders Behring Breivik, tiene por delante la difícil tarea de defender a un hombre que se ha declarado autor de la mayor y más sangrienta tragedia vivida en Noruega. Así que su estrategia para evitar que su defendido vaya a la cárcel no puede ser otra que la de intentar convencer al jurado de que su defendido está loco. "Todavía hay que esperar a los informes psiquiátricos, pero en este caso todo parece indicar que el acusado es un enfermo mental",ha dicho hoy el abogado.

Lippestad, de 47 años, se ha presentado ante los medios de comunicación con traje gris, maletín de piel y una habilidad pasmosa para esquivar preguntas. "No lo sé", "no haré comentarios", "no puedo informar sobre eso", ha repitido como si tuviera un resorte en la mayoría de las ocasiones.

Pese a todo, el letrado sí ha proporcionado algunos detalles de la conversación que había tenido con su cliente. Lippestad ha contado que Behring tomó drogas antes de la masacre para sentirse "fuerte, eficiente y despierto". Le ha descrito como una persona "muy fría" aunque bastante "habladora" que vive en una burbuja y que se siente orgulloso de haber empezado una guerra, una nueva cruzada, que tendrá lugar en los próximos 60 años y que será continuada por dos células en Noruega y otras en el extranjero que están preparadas para actuar.

El abogado ha asegurado también que Breivik dice estar muy sorprendido del éxito de su plan, de que la policía no le matara durante el ataque en la isla de Utoya o de que nadie lo intentase el lunes mientras era llevado al juzgado para declarar ante el juez que instruye el caso.

Lippestad no ha ocultado las dificultades que entraña el caso, especialmente para él, un miembro del Partido Laborista, el objetivo de los atentados. Pero a pesar de que fueran atacadas las oficinas del Gobierno y los jóvenes laboristas que acampaban en la isla de Utoya (76 muertos en total), el abogado ha asegurado que tenía el deber de defender a Breivik. "Es mi trabajo. Y lo haré porque creo en el sistema democrático", ha dicho Lippestad, que ha reconocido haber tardado en tomar la decisión, que ha consultado con amigos y familiares.

No es la primera vez que se enfrenta a un caso incómodo. En el pasado defendió a un extremista de derechas que mató en 2001 a un adolescente africano-noruego de 15 años llamado Benjamin Hermansen y que fue condenado a 17 años de prisión. En cualquier caso, el letrado ha dejado la puerta abierta a su renuncia. "Si mi cliente no acepta someterse al examen de los psiquiatras, lo dejo".

Yngve Ystad, un psiquiatra forense y asesor de la policía entrevistado por la agencia Reuters, ha declarado que son pocas las posibilidades de que Breivik sea considerado un loco. "Es muy arriesgado hacer predicciones en este caso", ha dicho, "pero no creo que le declaren enfermo mental. Planeó el crimen durante mucho tiempo. Y no ha sufrido alucinaciones o alteraciones graves". Ystad ha añadido que una persona bajo los efectos de las drogas es totalmente responsable de sus actos, según las leyes noruegas.

Mientras el caso se adentra en los tribunales, la policía de Oslo prosigue la investigación. Las pesquisas se basan fundamentalmente en el libro escrito por Breivik, 2083: Una declaración de independencia europea, sobre todo en la última parte, un diario donde el terrorista relató su macabro plan. La policía investiga los contactos del acusado con varios países, especialmente aquellos que le sirvieron para comprar algunos de los componentes que utilizó en la elaboración de los explosivos y en el tratamiento que supuestamente le dio a las balas dum dum que utilizó contra los jóvenes de Utoya.

Según el citado diario, el terrorista compró 50 ml de nicotina líquida a un proveedor chino que inyectó a los proyectiles para asegurarse de que sus víctimas muriesen. La otra pista lleva a Polonia, en donde adquirió los fertilizantes utilizados en la preparación de la bomba. Según la directora de la Agencia de Seguridad de la Policía, Janne Kristiansen, el nombre de Anders Behring Breivik estaba en una lista de aduanas por haber transferido 120 coronas (15 euros) a una compañía polaca como pago de los fertilizantes y otros productos químicos. Nunca antes había tenido problemas con la ley, así que no se le investigó.

Las críticas sobre la investigación policial persisten. Los jefes de la policía han vuelto a insistir en que no pudieron llegar a la isla para detener la masacre porque solo tienen un helicóptero y no tiene capacidad suficiente para transportar a las fuerzas especiales y todo el equipo que necesitan para actuar.

EL PAIS

CPI: Presidente Alan García deja el cargo con 46.2% de aprobación

El presidente de la República, Alan García Pérez, dejará el cargo, el 28 de julio próximo, con un nivel de aprobación popular de 46.2%, según una reciente encuesta Perú urbano de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI).

El sondeo indica que en Lima Metropolitana el porcentaje de aceptación aumenta a 51.6%, mientras que en el interior del país el promedio baja a 39.7%.

Señala asimismo que García Pérez tiene un alto nivel de aprobación en el nivel socioeconómico alto/medio (55%), bajo/superior (48.4%) y bajo inferior/marginal (40.9%).

Muestra además que el nivel de desaprobación del presidente saliente alcanza el 45.5%, subiendo a 50.5% en el interior.

La encuesta de CPI fue realizada a pobladores del Perú urbano, entre el 19 al 22 de julio, por encargo del Grupo RPP y diario Correo.

Pobreza

En cuanto a las acciones realizadas por el gobierno en la lucha contra la pobreza, el 27.4% de entrevistados considera que este flagelo social se ha reducido, mientras que el 43.1% dice que aumentó, y el 28.2% cree que aumentó.

Analfabetismo

Para el 47.1% de peruanos, el nivel de analfabetismo en el país se ha reducido, el 35.8% dice que se mantiene y el 11.5% considera que aumentó.

Las obras destacas por los peruanos son construcción de carreteras (46.2%), cobertura de servicios básicos (38.4%), infraestructuras en colegios públicos (35.0%), captación de inversión (33.9%), situación económica (26.8%) y calidad de educación (26.8%).

Ficha técnica

Encuesta a nivel del Perú urbano
Fueron encuestados 1,450 personas, mayores de 18 años, de Lima Metropolitana y 17 departamentos del país.
Margen de error: +/- 2.6%. Nivel confianza de 95.5%.

Atilio Boron: La prensa no puede seguir desestabilizando gobiernos progresistas

El profesor universitario y especialista en ciencias políticas y sociales, Atilio Boron, saludó este martes la demanda ganada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre el diario El Universo, y consideró que, más allá de los resultados, “la prensa no puede seguir mintiendo, manipulando, tergiversando, desestabilizando gobiernos con mentiras, calumnias o injurias”.

Borón realizó sus declaraciones durante un foro digital, denominado El poder de los medios, realizado por el sitio Web de teleSUR en el que el profesor contestó las preguntas de varios usuarios.

Sostuvo que en cualquier nación un insulto a un mandatario “da origen a demandas como las que entabló el presidente ecuatoriano”.

El pasado 21 de marzo el Presidente de Ecuador demandó al diario El Universo, sus directivos y al editor de la sección de opinión, Emilio Palacio, a raíz de un artículo en el que el periodista afirmó que el mandatario ordenó "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" el 30 de septiembre de 2010, durante el intento de golpe de Estado.

Palacio presentó a principios de julio su renuncia a El Universo para desalentar la demanda contra el rotativo. En ese entonces, aseguró que con esa acción esperaba que el Presidente retirara la querella contra el diario y contra los máximos directivos del matutino Carlos, César y Nicolás Pérez.

Boron, quien también es licenciado en Sociología, indicó que las acusaciones que hicieron en contra del gobernante ecuatoriano son “gravísimas, injuriosas”.

Posteriormente, el 20 de julio, el juez encargado del Juzgado Décimo Quinto de Garantías penales de la ciudad de Guayaquil en Ecuador dictaminó tres años de prisión y el pago de una multa de 30 millones de dólares para los dueños del rotativo El Universo por los cargos de injurias dirigidas hacia el presidente Correa.

Tras conocerse los resultados del juicio, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, calificó la sanción como un "grave zarpazo a la libertad de información", en este sentido, Boron manifestó que ese tipo de reacción no es de extrañarse.

“La reacción de la SIP no nos extraña, va en línea con su pretendida defensa de la 'libertad de prensa', que mira con lupa lo que ocurre en Ecuador, Venezuela o cualquier país con Gobierno progresista, pero ignora la tragedia del periodismo en Honduras o México, países gobernados por la derecha radical. Su 'doble estándar' es de una inmoralidad incalificable”, opinó.

Rechazó que las empresas de comunicación social “hagan lo que quieran, digan lo que quieran, insulten e injurien a los gobernantes de izquierda de América Latina y se protejan bajo la apariencia de la 'libertad de prensa'”.

Explicó que “la apariencia” a la que se refiere es porque en realidad se trata de la libertad “de empresas monopólicas para hacer y deshacer a su antojo, involucrándose en campañas de difamación en contra de, en este caso, Correa”.

Boron indicó que en Ecuador la agresividad de los medios se basa no sólo en el rechazo de las políticas sociales impulsadas por el Ejecutivo, “sino también porque en la Consulta popular realizada en mayo se aprobó una iniciativa (...) para impedir que las empresas periodísticas pudieran hacer negocios o inversiones en otras ramas de actividad. Y eso no se lo perdonarán jamás (...) porque es la base de su extraordinario poder económico”.

La propuesta del Gobierno ecuatoriano, en cuanto al poder económico de los medios, es criticada por la SIP, la “Human Rights Watch y otros agentes del imperialismo norteamericano” porque todos son “socios de lo mismo, y escudan su ofensiva detrás del rótulo engañoso de 'libertad de prensa'”, enfatizó el profesor.

(TeleSUR)

Ortega Díaz: Comisión que evalúa salud de internos evitará manejo irregular de las medidas cautelares

La comisión interinstitucional que evalúa las listas de solicitud de beneficios a los privados de libertad que padecen enfermedades, explicó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, procede de acuerdo con un protocolo establecido por la propia comisión para evitar el manejo irregular de las medidas sustitutivas de libertad y humanitaria.

“Se están creando falsas expectativas en los internos”, aseveró Ortega Díaz en la mañana de este martes en referencia a la cantidad de listas que han recibido para otorgar las medidas, y recordó que de acuerdo con un protocolo se otorgan los beneficios sólo a los internos con enfermedades graves o en fase terminal.

Refirió que en los últimos días han recibido una serie de listas que están siendo elaboradas de acuerdo con los antecedentes médicos.

Aclaró que a los condenados sólo se les otorgan medidas humanitarias, mientras que los procesados pueden gozar del beneficio de la medida sustitutiva de la libertad, siempre y cuando tengan una enfermedad grave o en fase terminal.

“Si se maneja de manera irregular este protocolo, todos los internos van a solicitar una medida cautelar para los penados y procesados”, advirtió la Fiscal.

Como un ejemplo de esa situación, Ortega Díaz precisó que la semana pasada en 54 presos evaluados, se determinó que sólo a dos se les podía otorgar la medida humanitaria.

“Debemos tener mucho cuidado con la recomendación que se va a hacer” dijo, explicando que como parte del procedimiento el privado de libertad es evaluado en primera instancia por un médico forense avalado por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el cual remite el paciente a un especialista, quien a su vez enviará el informe médico final al juez, el cual determinará, de acuerdo con el estado de salud, si se le otorga una medida cautelar o humanitaria.

En una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la máxima autoridad del Ministerio Público indicó que le están dando prioridad a los internos con casos de tuberculosis, Sida y cáncer en fase terminal.

Informó que el Ministerio de Salud les proporcionará el tratamiento médico a aquellos presos enfermos que no cuenten con recursos económicos.

Dijo que hasta el día de ayer, la comisión ha recibido 9 listas de privados de libertad enfermos y que la instancia se reunirá esta semana para continuar con las evaluaciones.

Inician labores de nivelación de calzada en el sector Zig-Zag del Táchira

En el marco de la Operación Vida los Andes se ejecutan trabajos de rehabilitación en una calzada ubicada a la altura del sector Zig-Zag, del municipio Fernández Feo, troncal 5 del estado Táchira.

El director regional del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Nelson Tovar, explicó que cuadrillas del MTC junto a funcionarios militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) trabajan activamente en la eliminación del material que obstruye la calzada en el mencionado sector.

Indicó que alrededor de 15 personas participan para garantizar los trabajos que se acometen en dicho sector, profundizando en labores de nivelación de la calzada y su posterior asfaltado.

Tovar dijo que en el sitio se han dispuesto de un Jumbo Dossan junto a un payloader, para corregir el abultamiento que presenta la calzada, como consecuencia de los movimientos de tierra que genera la montana.

(MTC)

Miguel Á. Pérez Pirela: La Revolución tiene una R de más

"La Revolución tiene una R de más, pues tiene que ser un proceso evolutivo y la R le da una temporalidad más rápida. La revolución es una evolución en tiempo récord. Y nosotros, en muchos casos, no hemos entendido eso y seguimos propiciando el pensamiento retrógrado y conservador del modo como se hace la comunicación, que se dicta desde las universidades".

Así lo expresó Miguel Ángel Pérez Pirela, conductor del programa Cayendo Corriendo, la noche de este lunes, en La Hojilla, donde estuvo como invitado especial.

Al respecto, Pérez Pirela invitó a realizar un ejercicio: escuchar a los periodistas con los ojos cerrados, manifestando que “en algunos casos, va a ser difícil saber quién es quién", pues todos utilizan el "mismo tono y la misma forma, y lo que es peor, el mismo contenido”.

Reconoció que los periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos, "caemos en dos errores fundamentales, el primero, en lo que respecta a la forma, es tratar de hacer mal lo que hace bien Globovisión, Venevisión o Televen. Y el segundo error, a nivel de contenido, es tratar de crear una parafernalia de lenguaje revolucionario: rodilla en tierra, punta de lanza, a contrapelo, venceremos"

Se le coloca el adjetivo socialista incluso a las cosas, reconoció el filófofo maracucho. "El Socialismo es un hecho cultural, no es un hecho natural. El Waraira Repano o el Ávila, por más que quieran, no puede ser socialista, el trato que nosotros les damos, sí puede ser socialista"

"Nosotros en el contenido, queremos algunas veces pintar las palabras de rojo y lo que hacemos es viento sin ningun tipo de contenido", afirmó. Al respecto, recomendó que se debe hacer un trabajo de reflexión-acción, "en el cual les demos la misma importancia a la forma y al contenido y hagamos todos los días una comunicación revolucionaria"

Debemos cambiar y evolucionar todos los días, porque la comunicación es un hecho humano, y lo que está pasando muchas veces, es que queremos decir contenidos revolucionarios con forma conservadora, señaló.

Medios privados son el factor ideológico más impactante en Venezuela

Acerca del tema de la ideologización, tema tan en boga, por parte de algunos sectores, Pérez Pirela señaló que "se puede decir que los medios de comunicación privados, dizque para alejarse de cualquier ideología, se convirtieron ellos mismos, en el factor ideológico más impactante en los venezolanos"

"El Sistema Nacional de Medios Públicos, aquí, en Italia o en Francia, responden al liderazgo de un Gobierno, fruto de elecciones, en las cuales, una mayoría decidió un camino politico-ideológico. Entonces, ¿cómo es posible que ahora digamos que esos medios del Estado, no tengan que responder a ese proyecto político?", se preguntó el doctor en filosofía más joven que egresó, a los 24 años, de la Universidad Gregoriana de Roma, fundada por San Ignacio de Loyola.

“La objetividad y la neutralidad no existen”, destacó y señaló que, “nosotros (VTV) no somos información justa y balanceada, nosotros somos sinceros, Y se trata de una posición ética y política. (...) VTV es el canal de todos los venezolanos, pero evidentemente no va a representar la visión de todos los venezolanos, ni tampoco lo va a hacer Venevisión, ni Televen, porque es un absurdo. VTV representa la elección de la mayoría de los venezolanos."

"Creo que los medios de comunicación en Venezuela, han sublimado, el nivel de violencia, que realmente pueda existir en un país, que ha heredado tantas contradicciones (...) Hay un factor de sublimación y de representatividad simbólica en lo que nosotros hacemos, que cambia la rabia de un pueblo hecho trizas, hasta hace apenas 12 años", reflexionó.

Oposición venezolana ideologiza de manera "caleta"

A juicio de Pérez Pirela, la mayor ideologización la realiza la oposición venezolana, de manera “caleta” (N de R: lenguaje coloquial para referirse a algo que se hace disimuladamente). “Porque a mí se me tienen que explicar unas telenovelas que nos criaron a todos nosotros, unas peliculas gringas que abarcaban todo el domingo de nuestra infancia y un miss Venezuela que modela no solamente el cuerpo de cómo tiene que ser la venezolana, sino de cómo tiene que pensar la venezolana"

"Aquí incluso se hizo ideología con el humor (...) Ellos se adueñaron incluso del humor. El humor ahora es el que hace Luis Chataing, Laureano Márquez, Emilio Lovera, humor del este de Caracas y de ciertos teatros", agregó.


Con tres frentes de batalla cuentan los medios privados

Señaló Pérez Pirela que existen tres frentes de ataque desde la oposición, con diferentes matices y funciones. La primera función la adelantan Globovisión y El Nacional, cuya principal línea de ataque la define Pérez Pirela como impactante y provocadora. La segunda línea opositora, en terminos mediáticos la cumplen Televen y El Universal, menos violentos y con maquillaje de entretenimiento y el tercer frente lo ocupan Venevisión y el diario Últimas Noticias.

"Esos son los tres frentes que hay que tomar en consideración (...) Eso no quiere decir que haya que cerrar uno solo de estos medios, pero que después no vengan a llorar", puntualizó.

Al respecto, indicó que hay que fijarse en quienes son las cabezas de Últimas Noticias y de Venevisión, "lo cual da muchas respuestas acerca de la posición de estos medios, que son de dos grandes familias, que, evidentemente, tienen intereses muy precisos".

En cuanto al caso de El Universal, sostuvo que este diario ha venido cometiendo muchos errores, al no poder contener a algunos de sus artículistas, que se han encargado de establecer una línea editorial necrófilica, respecto a la enfermedad del presidente Chávez. "Televen y El Universal jugaron a lo que jugó Paraguay ante Venezuela, a quedarse callados, tratando de provocar, disimulando con los árbitros, pero apostando a que terminara el partido e ir al azar, a la suerte, y la suerte, en este caso, no son los penalties, sino, cuidado, y no un golpe de Estado".

CURRICULUM DE MIGUEL ÁNGEL PEREZ PIRELA

Filósofo, analista político e internacional, escritor, ensayista y articulista. Ha realizado estudios de Postdoctorado en Filosofía del Renacimiento por la Universidad de La Sorbona, Doctorado en Filosofía política contemporánea por la Universidad Gregoriana de Roma, Especializaciones y maestrías en estudios políticos e internacionales por la Scuola Internazionale de Cooperazione e Sviluppo (Roma) y la Universidad de La Sorbona, Licenciaturas en Filosofía y Letras por la Universidad Roma III y Universidad Gregoriana de Roma. Autor de la novela “Pueblo” (Monte Ávila Editores-IDEA, 2010) y de las obras “Del Estado Posible” (Monte Ávila Editores-IDEA, 2008), “Perfil de la discusión filosófica política contemporánea” (Gregorian University Press, 2005) y “La apuesta de los dioses” (Edizioni Associate, 2000). Actualmente es Director del Área de sociopolítica y cultura del Instituto de Estudios Avanzados www.IDEA.gob.ve Es Editor Jefe de la publicación académica Revista de Estudios Transdisciplinarios (RET). Dirige el Programa televisivo cotidiano “Cayendo y Corriendo” en Venezolana de Televisión (VTV) y el programa radial “Táctica y estrategia” en Radio Nacional de Venezuela (RNV). http://perezpirela.blogspot.com/







(VTV)



Salvador Allende tendrá funeral público el 4 de septiembre

El fallecido presidente chileno Salvador Allende, cuyos restos fueron exhumados el pasado mes de mayo como parte de una investigación abierta para establecer judicialmente las causas de su muerte, tendrá un funeral público el próximo 4 de septiembre, anunció este martes su familia.

La fecha coincide con el 41 aniversario de su elección como presidente de Chile, especificó la senadora socialista Isabel Allende, hija del mandatario, quien murió el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet para derrocar a su gobierno socialista.

Se trata del tercer funeral que tendrá el político chileno, que tras su muerte fue primero enterrado en un cementerio de Viña del Mar, de noche, sin testigos y en una tumba sin nombre, por orden del régimen de Pinochet.

En 1990, tras las recuperación de la democracia, los restos de Allende fueron trasladados a Santiago e inhumado, tras un acto multitudinario, en el mausoleo familiar, en el Cementerio General de Santiago.

Isabel Allende recordó que ese segundo funeral se celebró el 4 de septiembre de 1990: "El 4 de septiembre ganó la elección y un 4 de septiembre fue cuando hicimos el traslado de sus restos desde el Cementerio Santa Inés de Viña, así es que por eso vamos a cerrar el ciclo en esa fecha", declaró a los periodistas.

Tras su exhumación, el pasado 27 de mayo, el cadáver de Allende fue sometido a pericias por un equipo internacional de expertos, que llegó a la conclusión unánime de que el mandatario murió a causa de un disparo que él mismo se propinó.

Con la conclusión se cerró una controversia de décadas, ya que a pesar de los testimonios de testigos que siempre sostuvieron que el primer presidente socialista chileno se había quitado la vida, subsistían tesis que hablaban de un homicidio por parte de los soldados que asaltaron la Moneda el día del golpe.

Incluso circuló una versión de que Allende falló en su intento y que entonces uno de sus colaboradores lo había rematado.

El análisis forense fue ordenado por el juez Mario Carroza, a cargo de la investigación, enmarcada en más de 700 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) que nunca habían sido investigados por la Justicia.

Este lunes el juez Carroza ordenó al Servicio Médico Legal la entrega de los restos de Allende a sus familiares. "Ellos verán cómo proceden a su inhumación", afirmó a los periodistas el magistrado.

La senadora Isabel Allende declaró que la familia ha recibido muchas llamadas demandando una ceremonia formal, por lo que decidieron celebrar un funeral público.

"Ya lo conversé con el presidente del Partido Socialista (Osvaldo Andrade), en el partido están por supuesto muy de acuerdo, así que la idea es hacerlo el 4 de septiembre", explicó.

EFE

MINUTO A MINUTO

Cenizas del volcán chileno vuelven a provocar cancelaciones de vuelos en Buenos Aires

La nube de cenizas volcánicas procedente del volcán Puyehue-Cordón Caulle volvió a provocar cancelaciones en Buenos Aires.

Aerolíneas Argentinas, Austral y la chilena Lan suspendieron al menos once de sus operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery.

El aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de la capital argentina, por el momento no se ha visto afectado.

El volcán chileno entró en erupción el pasado 4 de junio. Desde entonces, centenares de vuelos fueron cancelados, algo que sin embargo no había pasado en las últimas dos semanas.

BBC

Irán congela la venta de petróleo a India por impagos

Irán decidió congelar sus ventas de petróleo a India por problemas con el cobro en los últimos meses, según declaró el portavoz de la Comisión de Energía del Parlamento Consultivo de Irán, Emad Hoseini.

Citado por la agencia oficial IRNA, Hoseini aseguró que el gobierno indio debe US$7.900 millones por los envíos de los últimos meses, de los que US$4.800 ya debían haber sido pagados.

Según el parlamentario, el problema en India es que buscan una fórmula que no contravenga el bloqueo al envío de divisas a Irán impuesto por la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza.

India compra a Irán un 20% de sus exportaciones de petróleo, 400.000 barriles diarios, con lo que es el segundo cliente del crudo iraní tras China.

Otros países pagan a Irán en su propia divisa.

Las sanciones que pesan contra Irán tienen su origen en su programa nuclear, que las potencias occidentales consideran una amenaza porque busca fabricar bombas atómicas.

Teherán insiste en que está en su derecho de llevar a adelante un programa nuclear con fines meramente civiles

BBC

Terremoto de 5,9 grados en el Golfo de California

El Instituto Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) registró un terremoto de 5,9 grados en la región mexicana de Baja California.

El epicentro se situó a 85 kilómetros al suroeste de Los Moches (Sinaloa), a138 kilómetros al noreste de la localidad californiana de La Paz.

Según la fuente, el sismo tuvo lugar a las 17:54 GMT a más de diez kilómetros de profundidad.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico no emitió alerta

BBC

El BID donará US$90 millones para un parque industrial en Haití

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará US$90 millones a Haití para financiar la construcción de un parque industrial.

El BID indicó en un comunicado que con el proyecto busca además apoyar los esfuerzos del gobierno haitiano para modernizar el sector energético.

El complejo, que podrá albergar hasta a 50.000 trabajadores, estará entre las ciudades ce Cabo Haitiano y Ouanaminthe.

El BID y el Departamento de Estado de EE.UU. trabajan para que el parque atraiga empresas.

BBC

El autor de la masacre de Noruega odia a Cuba, Fidel Castro y al “Che” Guevara

AVN .- Cuba, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara figuran entre los líderes marxistas que odia Anders Behring, autor del doble atentado mortal perpetrado el viernes pasado en la capital noruega y en Utoya, que le costó la vida a 76 personas (68 en la isla de Utoya y 8 en Oslo, según los datos más recientes).

De acuerdo con una nota publicada en el diario Cubadebate, Anders Behring Breivik, “utilizaba un lenguaje rabiosamente miamense para referirse a líderes revolucionarios como los comandantes Ernesto Che Guevara y Fidel Castro”.

En su “manifiesto”, titulado 2083. A European Declaration of Independence (2083. Una Declaración Europea de Independencia) y con 1518 páginas, Breivik además de mencionar a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara entre los líderes que odia, hace diez referencias a Cuba violentamente hostiles y se refiere al líder de la Revolución cubana como “terrorista y asesino en masa” y al revolucionario internacionalista en Bolivia, como “torturador y asesino en masa”, refirió la nota de Cubadebate.

Anders Behring Breivik en su manifiesto se declaraba como un “cazador de marxistas”.

En este sentido, el diario cubano sostiene: “Pareciera que el criminal noruego escuchaba las tertulias a micrófono abierto en las radios de Miami o leía diarios como El Nuevo Herald, donde emplean esos mismos calificativos contra los líderes revolucionarios cubanos, llegando -como ha hecho la actual presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen- a reclamar su asesinato”.

“De hecho, un verdadero “asesino en masa” como Luis Posada Carriles -autor de la voladura de un avión civil donde murieron 73 personas, casi tantas como recientemente en Noruega- es glorificado en Miami, mientras cinco agentes cubanos que buscaban información sobre sus actividades se encuentran encarcelados en prisiones norteamericanas”, indicó Cubadebate.

El viernes pasado un coche bomba estalló cerca de las oficinas del gobierno y causó la muerte a ocho personas y heridas a una docena, además de provocar severos daños en cuatro edificios.

Poco después un individuo disfrazado de policía disparó de manera indiscriminada contra unos 600 jóvenes reunidos en la isla de Utoya, en un campamento de la juventud del gobernante Partido Laborista (PL).

En su primera comparecencia ante la corte, Anders Behring Breivik, ciudadano noruego de posiciones ultraderechistas y fundamentalistas, se responsabilizó por ambos atentados y dijo que dos células más lo ayudaron.

Por su parte, la jueza Kim Heger le imputó dos cargos por terrorismo y ordenó que el autor confeso de la masacre permanezca bajo custodia policial y en total aislamiento durante cuatro semanas.

VIDEO:
 

Alexander McQueen dejó 57.000 euros de herencia a sus perros

(EFE).- El diseñador británico, Alexander McQueen, dejó una herencia de 50.000 libras (unos 57.000 euros/82.600 dólares)) a sus perros, pero la mayoría de su millonaria fortuna fue a parar a sus organizaciones benéficas favoritas, según su testamento.

McQueen, que se suicidó el 11 de febrero de 2010 dejando una nota que decía “Cuidad de mis perros. Lo siento. Os quiero”, quiso asegurarse de que sus tres mascotas estaría bien cuidadas el resto de su vida, informó hoy la agencia británica PA.

El diseñador tenía en el momento de su muerte 40 años y una fortuna de 16 millones de libras (unos 18 millones de euros) y en su testamento quiso dejar una parte importante de este dinero a las causas benéficas en las que él estaba más implicado.

La asociación benéfica dedicada a la prevención del sida The Terrence Higgins Trust, un hogar para gatos y perros abandonados o el centro budista de Londres recibieron 100.000 libras (113.000 euros) cada una.

También fue generoso con la organización benéfica Sarabande, fundada por él y que lleva el nombre de su colección de primavera/verano de 2007, con el fin de que ésta ayude con becas a estudiantes de la escuela de diseño Central St Martins, donde estudió.

Además, en su testamento se acordó de Marlene y César García, el matrimonio que cuidaba de su casa, por su “largo y fiel servicio” y a los que dejó 50.000 libras (57.000 euros).

César García fue quién encontró muerto a McQueen tras colgarse en su casa del exclusivo barrio de Mayfair de Londres después de que hubiera ingerido un cóctel de cocaína, somníferos y tranquilizantes el día antes del funeral de su madre.

Entre los miembros de su familia beneficiados en su testamento se encuentran sus hermanos, su ahijado y todos sus sobrinos, que recibirán unas cantidades que oscilan entre las 50.000 y las 250.000 libras (entre 57.000 y 283.000 euros).

Alexander McQueen, nacido en Londres, se convirtió en una de las figuras más importante de la moda mundial.

La investigación sobre su fallecimiento determinó que su suicidio fue consecuencia de una depresión motivada por el trabajo y la muerte de su madre.

El telescopio “Herschel” revela el misterio del agua en Saturno

(dpa) – El telescopio espacial europeo “Herschel” consiguió esclarecer tras 14 años que las partículas de agua detectadas en la atmósfera del planeta Saturno proceden en realidad de uno de sus satélites.

Las últimas imágenes del “Herschel” muestran que el vapor de agua sale de unas fuentes ubicadas en el polo sur de una de las lunas de Saturno, Enceladus.

Cada segundo emanan unos 250 kilos de agua, lo que convierte a Enceladus en la única luna conocida en el sistema solar que influye en la composición química de su planeta matriz, informó hoy la agencia espacial europea ESA en París. Los efluvios, especificó, forman una especie de donut en torno a Saturno.

Según los últimos cálculos, entre tres y cinco por ciento del agua expulsada por Enceladus llega a la atmósfera de Saturno. “No hay nada comparable en la Tierra”, citó la ESA al experto Paul Hartogh del instituto alemán Max Planck para estudios del sistema solar.

Los científicos consideraron que el vapor no pudo ser descubierto hasta ahora porque es invisible para el ojo humano. Los detectores infrarrojos de “Herschel” consiguieron en cambio identificarlo.

El telescopio es considerado el más grande enviado jamás al espacio. El instrumento de alta tecnología que debe su nombre al científico alemán Friedrich Wilhelm Herschel (1738-1822) fue lanzado al espacio en 2009 y podrá operar en el mejor de los casos hasta 2013.

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wpAWFW2I45w

Luisa Estela Morales: “es fundamental un cambio legislativo”

La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales manifestó, durante un contacto telefónico con el programa “Toda Venezuela” transmitido por VTV, que el nombramiento de Iris Varela como Ministra para el Sistema Penitenciario es una buena noticia para el problema carcelario.

La magistrada destacó que “indudablemente es fundamental un cambio legislativo”.

“Vamos entre todos a fortalecer aún más la intención de un cambio en lo que ha sido hasta ahora nuestro sistema penitenciario”.



Lady Gaga: ¡se está quedando calva!

Según reseña el sitio Web, TVyNotas, la controversial cantante se está quedando calva, producto de las innumerables veces que la intérprete de “Alejandro” se ha teñido, decolorado y alisado el cabello.

De acuerdo con la publicación, a la artista se le está cayendo el cabello en grandes cantidades, por lo que tuvo que tomar cartas en el asunto y recurrir a un fuerte tratamiento capilar en un intento desesperado por reparar el daño que durante años le ha propinado a su cabellera.

Según reveló una fuente cercana a Lady, no es sólo su melena la que está afectada, sino también su cuero cabelludo. La cantante comentó hace algunos meses durante una entrevista: “Tuve que cortarme el pelo porque mi cabello rubio se estaba cayendo”, aparentemente por el uso indiscriminado de tinte.

La fuente también añadió que la controversial cantante, está verdaderamente desesperada, pues después de peinar su cabello deja grandes cantidades en el peine, en el piso y en sus manos. Inclusive se rumora que el uso constante de pelucas se debe a su problema de calvicie, y no precisamente a que las utilice por gusto.

Diputados Bernal y Caldera debatieron sobre la Ley Desarme

El diputado del Psuv Freddy Bernal, y el parlamentario de Primero Justicia Juan Carlos Caldera, mostraron su disposición para entregar propuestas a la nueva ministra Iris Valera, en relación al desarme del sistema penitenciario.

“Le deseamos éxito y que esté al nivel de la responsabilidad que está asumiendo”, expresó Caldera en relación al nuevo nombramiento de Iris Valera como ministra para el sistema penitenciario.

Bernal destacó que la asignación de Varela fue acertado y que contará con el apoyo del oficialismo y la oposición. “Tiene seis años en la comisión de política interior de la Asamblea Nacional, la cual la hace conocedora del problema de la seguridad y penitenciario, es abogada y en la comisión lleva a cabo la reforma del Código Penal, había dedicado un buen tiempo a revisar el sistema punitivo en cuanto a los delitos. Iris no es improvisada en la materia, tiene conocimiento del derecho, de lo legislativo y es una mujer de temple”.

El Diputado por el Psuv mencionó que coordinarán con la comisión que preside la diputada Yelitza Santaella “para ver como abordamos el desarme de las cárceles sin que esto genere un conflicto más profundo, vamos a hacerlo con humanización, que las cárceles dejen de ser centros de aglomeración de personas”.

En materia específica de la Ley de Desarme, Bernal explicó que se trabaja desde la comisión presidencial para el desarme. “Allí estamos Caldera y yo como parte de la comisión, tiene su dinámica y hará una serie de aportes, y darán insumo a la comisión mixta de la AN que yo presido y tiene un cronograma”.

En tal sentido, estimó que pretenden “poder articular una ley que la gente la conozca antes que la aprobemos y la asuma como tal, por si sola la ley no va a resolver el problema”.

Caldera coincidió con Bernal en que hay que poner en agenda la lucha contra la inseguridad, y superar las diferencias políticas para lograr la aprobación de varias leyes además de la de desarme, como por ejemplo, la Ley de Justicia y Paz.

El parlamentario de Primero Justicia pidió sembrar la conciencia y derrotar la cultura de la violencia, para que se erradique la percepción de que “el que esté armado es el que tiene más temple. Es responsabilidad de nosotros hacer una discusión sobre el rol de las armas