Lo Último

.

.

martes, 26 de julio de 2011

Chávez saluda a Cuba con un “viviremos y venceremos” el día de su revolución

(AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien sigue un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, saludó este martes con un “viviremos y venceremos” la mayor fiesta de la revolución cubana, en un mensaje leído en un acto encabezado por Raúl Castro.

“Nosotros, Raúl, también venimos de convertir reveses en victoria (…) Hasta la victoria siempre, viviremos y venceremos”, dijo Chávez, en su misiva con motivo de la conmemoración del 58 aniversario del fallido asalto al Cuartel Moncada, primera rebelión que desembocó en el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959.

El Moncada, que fue “un asalto al porvenir”, “nos enseñó a convertir los reveses en victorias”, añadió el mensaje enviado al mandatario cubano, quien preside el acto central del festejo en la Plaza de la Revolución de la ciudad de Ciego de Avila, 450 km al este de La Habana.

Chávez también envió “un fuerte y multiplicado abrazo” al líder cubano Fidel Castro, de 84 años y retirado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud, “en este día de gloria y conmemoración grande” para la isla.

Cuba celebra el “Día de la Rebeldía Nacional” inquieta por la salud de Chávez, quien regresó el pasado sábado a Caracas tras una semana de primera sesión de quimioterapia en La Habana por un tumor canceroso que le fue extirpado hace un mes en un hospital cubano.

La salud de Chávez, quien el jueves cumplirá 57 años y el lunes confirmó su candidatura para las elecciones presidenciales de 2012, es tema primordial para Cuba, pues Venezuela es su principal aliado político y socio económico, clave en el futuro de la reforma económica de Raúl Castro.

La celebración se realiza en vísperas de que el octogenario Raúl Castro cumpla el domingo cinco años de haber relevado a su hermano Fidel, quien sufrió una crisis de salud justo en pleno acto del 26 de julio de 2006.