Lo Último

.

.

martes, 26 de julio de 2011

Periodista ecuatoriano apeló condena en juicio planteado por presidente Correa

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio apeló el martes el fallo por el que fue condenado a tres años de cárcel y el pago de 30 millones de dólares junto con tres directivos del diario El Universo, en una demanda por injuria del presidente Rafael Correa, informó la defensa.

El subdirector del periódico, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez impugnaron la sentencia el viernes último, incluida la parte que condena a la empresa a pagar 10 millones de dólares adicionales a Correa.

El abogado de Palacio, Jorge Alvear, pidió la nulidad del dictamen alegando que las personas jurídicas no son sujetos activos de infracción penal, lo que sólo aplica para las personas naturales.

"Se incluyó en la demanda a una persona jurídica buscando condenarla. Es una nulidad insanable que violenta todo el proceso", dijo Alvear a periodistas.

El jurista señaló además que la jueza Mónica Encalada "proveyó algunas providencias" en la causa, aun cuando había sido suspendida de su competencia por una recusación de los imputados. El caso fue fallado por el juez suplente Juan Paredes.

Asimismo, "se violentaron derechos y garantías judiciales de defensa de las partes al negárseles los medios probatorios que habían solicitado", añadió Alvear, indicando que el fallo también vulneró la libertad de expresión.

Correa apeló igualmente la sentencia el pasado viernes para reclamar los 80 millones de dólares de indemnización que exigió inicialmente y que, anunció, destinará a un plan de su gobierno contra el calentamiento global.

La resolución fue emitida el pasado miércoles, al fallar un juez de primera instancia una demanda presentada por Correa en marzo, a raíz de una columna de Palacio, ex editor de opinión de El Universo.

En el texto, Palacio le advierte a Correa, a quien llama dictador, que un futuro gobernante "podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital", durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010. El periodista aseguró que no rectificará el artículo.

AFP