Lo Último

.

.

miércoles, 4 de abril de 2012

El retraso en el saneamiento del río Guaire se debe a la falta de planificación, según informe de la Contraloría


El proyecto de saneamiento y planificación de la cuenca del río Guaire emprendida por el Ministerio de Ambiente en el año 2005 indica que hubo ciertas debilidades. Así lo indica el Informe de Gestión de la Contraloría General de la República del año 2011.
De acuerdo a lo anterior, el despacho de Alejandro Hitcher suscribió algunos contratos para llevar a cabo la ejecución de algunas obras sin antes realizar estudios previos con los que se indicara cuáles eran los trabajos prioritarios o qué obras eran las necesarias para emprender el proyecto.
Debido a estas irregularidades el Ministerio utilizó recursos extraordinarios que no estaban previsto producto de la carencia de un proyecto inicial, lo que trajo como consecuencia el retraso del cumplimiento de los lapsos establecidos al referido saneamiento.
“Cincuenta días después de haberse iniciado la ejecución de los trabajos de obras, según acta emitida en fecha 16-08-2006 relacionada con el proyecto Saneamiento de la Cuenca del Río Guaire, fue suscrito el contrato de inspección. Tal situación denota debilidades en los procedimientos administrativos de las contrataciones e impide la supervisión desde el inicio de la obra”, se señala en la página 33 del texto.
En este mismo contexto, la Contraloría señaló que no se planificó el momento justo para emprender la ejecución de las obras con el objetivo que no coincidieran con el período más fuerte de lluvias, según lo emitido por el Registro de Precipitación Mensual, por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Retraso en el saneamiento del río Guaire

El proceso de saneamiento del río Guaire inició el pasado 2005 y se tiene como fecha de culminación de este proyecto en el año 2014. Según los datos aportados por la Asociación Integral de Políticas Públicas, señalan que el proyecto presenta retrasos. Destacando que el río presenta 35 kilómetros de embaulamiento, pero sólo la mitad ha sido evaluada.
Cerca de 600 millones de dólares ha invertido el Ministerio del Ambiente en este proyecto. Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, anunció en el año 2010 que los trabajos tenían 24% de avance.
En el boletín N° 43 de la Asociación Integral de Políticas Públicas indicó que el saneamiento se realizaría en dos etapas: la primera, de limpieza y dragado del río y sus afluentes, y la segunda, a ejecutarse entre 2007 y 2014, destinada a la construcción de colectores de aguas servidas y la edificación de 4 plantas de tratamiento.
Cabe destacar que actualmente solo está en funcionamiento la planta, El Chorrito, en los Altos Mirandinos la cual tiene una capacidad para procesar 400 litros por segundo, cifra que representa 2% del total de las aguas residuales.
Asimismo, estos trabajos también incluían el saneamiento de 1.500 hectáreas entre la quebrada Anauco y Petare. Igualmente, está pendiente la canalización y el embaulamiento del río en el sector La Línea, en el municipio Sucre.
Con información de El Nacional