Lo Último

.

.

miércoles, 4 de abril de 2012

Milos Alcalay: “El arte de la diplomacia es tratar de convencer no de imponer”

Desde el estudio de Noticias24 Radio, el exembajador de Venezuela ante la ONU, Milos Alcalay conversó sobre la Cumbre de las Américas y las relaciones de Venezuela con otros países.

En primer lugar el exembajador manifestó que “Venezuela tiene que tener relaciones con todos los países del mundo”, considerando que tener tratos con países como Irán, Libia y Siria no es negativo, pero tiene que estar ligado con los intereses del estado.
Considerando que cuando Venezuela se involucra con Siria y con Irán es obvio que tiene que “haber una reacción”, porque los intereses del país tienen que preservar sobre los intereses de nuestros hermanos.
Recalcó que nosotros vivimos del petróleo y no podemos escupir hacia arriba en materia petrolera, con respecto a los aliados de la Opep.
Señaló que “esta bien que tengamos relaciones con otros países, pero no cuando tienen amenazas de aliados con la Opep, que nos puedan perjudicar”.
En otro sentido enfatizó que la visión en torno a la diplomacia, hoy en día no “se le ve queso a la tostada”.Además señaló que en este momento “las sugerencias que le daba el Jefe de Estado al canciller se han invertido”.
Alcalay añadió que paradójicamente “criticamos el imperio y nosotros tenemos comportamientos neoimperialistas mucho más graves”.
La desprofesionalización de la cancillería nos afecta a nosotros, a los aliados de la cancillería y al país, acotó.
El tema fundamental es como llevar una visión que nos permita escuchar al otro, pero siempre de acuerdo a nuestros intereses, comentó el exembajador de Venezuela.
Milos Alcalay consideró que “nada va en contra de que la ayuda internacional que brindamos beneficie, pero Venezuela ha sido uno de los países más generosos con los demás, sin embargo tiene que haber un límite”.
El diplomático enfatizó que cuando se va a hacer un diagnóstico para saber donde está el dinero no se sabe, así como tampoco hay manera de conocer los acuerdo que se han hecho y a quien ha beneficiado.
A propósito de la Cumbre de las Américas aseveró que “es obvio que una cumbre es para los presidentes” y que el enfoque fundamental tiene que estar dado a que vivimos en una comunidad de naciones y nosotros hemos perdido la capacidad de diálogo.
“El arte de la diplomacia es tratar de convencer no de imponer”, puntualizó Milos Alcalay.
Por último añadió que “una cumbre es esa visión de permanencia que va permitir llegar a esa serie de logros, siendo una especie de círculos concéntricos donde se discuten los grandes temas que toman la marcha hemisférica”.
“El que inició la primavera democrática ha sido América Latina, y tenemos que buscar los mecanismos de los derechos humanos”, puntualizó.