Lo Último

.

.

miércoles, 4 de abril de 2012

Hermano de Correa cree que el mandatario desvió su proyecto por “seguir los pasos de Chávez”


 AFP) - El hermano del presidente de Ecuador Rafael Correa, Fabricio Correa, dijo que el gobernante “incumplió” el proyecto político con el que llegó al poder y criticó su cercanía con el mandatario venezolano Hugo Chávez.
“Todo eso se incumplió. El proyecto se desvió”, dijo Correa, que ofreció una entrevista al Nuevo Herald de Miami publicada este miércoles, en la que habló como precandidato presidencial para 2013, cuando desea derrotar a su hermano menor en el poder.
Fabricio Correa explicó que el proyecto político que se había trazado en 2005, antes de llegar al poder, se basaba en la lucha contra la corrupción, la instauración de la meritocracia en el sector público y la profundización de una democracia participativa.Según este ingeniero mecánico de 53 años, “el gran pecado del Gobierno de su hermano fue que se adoptó el Socialismo del Siglo XXI, que ni el propio fundador, Ditrich (Heinz Dieterich Steffan) sabe a ciencia cierta qué es y dice que está en construcción”, agregó en la entrevista, presentada en video en la edición en línea del diario en español de Florida (EE UU, sureste).
Pero se “traicionaron los principios básicos”, por “seguir los pasos de Hugo Chávez en Venezuela” y ejecutar una serie de cambios que terminaron por concentrar todos los poderes en el presidente.
Según el aspirante, uno de los peores errores de su hermano fue la demanda millonaria contra el diario El Universo, condenado a pagar inicialmente 40 millones de dólares por una columna que el mandatario consideró calumniosa.
“La imagen del presidente se vino por el suelo. ¡Su imagen de honestidad que ha cuidado tanto!”, indicó al explicar que el caso contra el diario dejó en evidencia que en Ecuador se manipula la justicia y dañó la reputación de Rafael Correa.
De acuerdo con Fabricio Correa, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, “un antiguo guerrillero sandinista”, es quien ha influenciado en gran parte las decisiones de corte más izquierdistas en la gestión de su hermano.
La semana pasada en un viaje a Panamá, Fabricio Correa también acusó al gobierno de su hermano de copiar los modelos “mesiánicos”, “caudillistas” y “fracasados” de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y advirtió que el país va “caminando a una situación que puede explotar”.“Fracasó en los 70, y hoy quiere imponer ese modelo en Ecuador. Cuando todo los guerrilleros están saliendo de eso”, comentó.
“Lo cuidé desde chiquito (a su hermano) y lo hice presidente y no me voy a oponer. Lo que tengo es que corregirle las cosas como le he corregido desde pequeño”, bromeó Correa.
El pasado 7 de marzo, Fabricio Correa presentó unas 200.000 firmas de respaldo para inscribir al movimiento con el que aspira a ser candidato a la presidencia en 2013.