Lo Último

.

.

miércoles, 4 de abril de 2012

Rusia le pide a la ONU el envío inmediato de una misión de observadores a Siria


EFE).- Rusia pidió hoy a la ONU que apruebe el urgente envío a Siria de una misión de observadores que supervise el cumplimiento del plan de paz presentado a Damasco por el mediador internacional, Kofi Annan.
“Abogamos por que los observadores entren a Siria cuanto antes para la supervisión del cumplimiento de las propuestas del plan de Annan“, dijo Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax.
El diplomático ruso destacó la urgencia de que observadores internacionales supervisen, “en particular, el alto el fuego y el repliegue del armamento pesado de las ciudades” del país árabe.
Por otra parte, criticó los intentos de acelerar artificialmente los plazos de cumplimiento del plan de seis puntos de Annan, que incluyen también el acceso de la ayuda humanitaria y la liberación de los presos políticos.“Por supuesto, para ello se necesita una resolución u otra decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe el envío a Siria de los observadores, su mandado y las características de la misión”, agregó.
“No aceptamos ningún ultimátum -dijo-. Esperamos que las autoridades sirias se atengan al plazo del 10 de abril” de cumplimiento del plan de Annan, enviado especial para Siria de la ONU y de la Liga Árabe.
Precisamente, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, viajará el próximo 10 de abril a Moscú para mantener consultas con los dirigentes rusos sobre el cumplimiento del plan de paz, según informó hoy la Cancillería rusa.
A la semana siguiente lo harán los representantes de la oposición moderada siria,representada por el Comité Nacional de Coordinación, que aboga por el diálogo con el presidente, Bachar al Asad, como medio para solucionar el conflicto en el país árabe.
El embajador sirio en Rusia, Riad Haddad, ha confirmado a Moscú que Damasco ya ha empezado a aplicar el plan de Annan, al tiempo que instó a la oposición y a sus grupos armados a dar “pasos recíprocos”.
Esta no es la opinión de EEUU, que indicó hoy que no tiene constancia de que Assad haya comenzado a retirar las “unidades mecanizadas” del Ejército de las ciudades.
“Vamos a juzgar a este individuo por sus acciones, no por sus palabras”, advirtió una portavoz del Departamento de Estado norteamericano.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que la oposición siria no logrará derrotar al régimen de Asad ni aunque sea “armada hasta los dientes” por Occidente.
“Está más claro que la luz del día que incluso si la oposición es armada hasta los dientes, no derrotará al Ejército sirio”, afirmó Lavrov durante una visita a Azerbaiyán, país caucásico limítrofe con Irán.
Lavrov considera que el suministro de armamento a los rebeldes sirios únicamente contribuirá a que “la guerra de exterminio mutuo se extienda durante muchos años”.
Además, acusó al grupo de “Amigos de Siria”, que reconoció el pasado domingo al Consejo Nacional Sirio (CNS) como “representante legítimo de todos los sirios”, de tomar decisiones “para que la oposición no acepte el diálogo”.
“Por supuesto, esto frustrará los esfuerzos para el cese de la violencia. Una parte de la comunidad internacional se apoya en la fuerza, pero no en la fuerza del derecho internacional o en la fuerza de las negociaciones, sino en la fuerza bruta”, denunció.
Según la ONU, desde el inicio de las protestas en el país árabe hace poco más de un año, unas 9.000 personas han perdido la vida, más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en países vecinos, especialmente en la vecina Turquía