Lo Último

.

.

miércoles, 4 de abril de 2012

Venezuela podría bajar su calificación crediticia en 2 años, según Agencia Fitch


La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de la deuda de Venezuela en "B+", cuatro escalones por debajo del grado de inversión, pese a que el presupuesto del Gobierno Nacional para 2012 es 46% superior al del 2011 y cuenta con Pdvsa y varios fondos extrapresupuestarios para inyectar liquidez. Así lo reseña la agencia de noticias Reuters. 

Advirtió a Venezuela que podría recortar su calificación crediticia en los próximos dos años, citando los enormes gastos estatales en el marco de la campaña del presidente Hugo Chávez para ser reelecto en las elecciones de octubre.

Asimismo, aseguró que tenía poca información sobre la "estructura paralela fiscal" de las entidades venezolanas fuera del presupuesto, como créditos bilaterales e ingresos derivados de la venta del petróleo. Aseveró, que la economía del país se está volviendo más vulnerable debido a cambios bruscos en los precios de las materias primas.

Las rebajas en la calificación de la deuda son cada vez menos frecuentes en América Latina, región en la que al menos siete países han alcanzado el estatus codiciado grado de inversión, siendo Uruguay el último en sumarse a esa lista.

Las calificaciones de Venezuela son actualmente apoyadas por su perfil para el manejo del servicio de la deuda y una relativa flexibilidad financiera. Los altos precios del petróleo reducen la probabilidad de tensiones financieras a corto plazo, dijo la agencia.

Venezuela ha sido calificada en "B+" con panorama estable por la agencia Standard & Poor's y en "B2", un escalón más abajo pero también estable, por Moody's Investors Service

REUTERS