Lo Último

.

.

miércoles, 4 de abril de 2012

Policías liberados por las Farc celebraron una misa de acción de gracias en Bogotá


 AFP) - Con una emotiva misa de acción de gracias, cinco de los seis policías liberados en Colombia por la guerrilla Farc tras más de doce años de secuestrocelebraron el miércoles junto a sus familiares su segundo día en libertad.
A la misa, realizada en la sede de la dirección de la Policía Nacional en Bogotá, acudieron además familiares de otros policías que también fueron rehenes de la guerrilla, entre ellos Emperatriz de Guevara, madre del coronel Julián Guevara, muerto en 2006 cuando se encontraba en cautiverio.
Con sus uniformes de gala y los rostros entristecidos, los policías César Augusto Lasso, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina, Jorge Romero y Carlos José Duarte oraron en compañía de sus más allegados, a quienes abrazaron fuertemente en el momento de darse la paz.
Su compañero Jorge Trujillo no pudo estar presente y permaneció realizándose exámenes médicos en el hospital de la Policía, donde los oficiales serán atendidos aún por algunos días más.
Al terminar la misa, los cinco policías fueron condecorados.
La ceremonia sirvió también para que la Policía felicitara al sargento Forero y su esposa Norma Trujillo, quienes este miércoles cumplieron 20 años de matrimonio.
“No pensé que iba a celebrar mis 20 años de casada con él aquí”, expresó la mujer a la salida de la misa. “Estoy feliz porque fueron 13 años de espera y de lucha”, añadió.
Sin embargo, la pareja debió aplazar su celebración privada para cuando Forero sea dado de alta médica.
“Ellos se ven muy bien por fuera, pero internamente no están muy bien. Estoy de acuerdo (en que siga hospitalizado) para que después esté bien y podamos celebrar estos años perdidos”, dijo Norma Trujillo.
Cuatro militares que llevaban casi 14 años en cautiverio y que también fueron liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas) el lunes pasado, se encontraban por su parte en el hospital de las Fuerzas Armadas en Bogotá, donde sus familiares les visitan en horarios limitados.
El general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, reveló este miércoles que dos policías que también habían sido secuestrados, Carlos Guaqués y Luis Peña, fueron asesinados por guerrilleros mientras se encontraban cautivos, sin precisar las fechas de esas muertes, y exigió a las Farc que entreguen sus restos a las familias.
Los seis policías y cuatro militares liberados el lunes eran los últimos rehenes de la fuerza pública que las FARC mantenían secuestrados.
Las Farc, fundadas en 1964, cuentan actualmente con unos 9.200 guerrilleros. Hace poco más de un mes anunciaron su renuncia al secuestro extorsivo de civiles.