Lo Último

.

.

miércoles, 4 de abril de 2012

Salud Cojedes organiza Diplomado en Salud Ocupacional

(Prensa MPPS).- La Dirección de Salud del estado Cojedes, mediante la Coordinación de Investigación y Educación, organizó el  Diplomado en Salud Ocupacional que será impartido por el Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón.

El Diplomado en Salud Ocupacional tiene como objetivo capacitar y actualizar a profesionales y técnicos vinculados con la salud de los trabajadores, brindándoles las herramientas para comprender y aplicar los principales aspectos de la promoción del trabajo seguro y saludable, así como la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Por tal motivo se efectuó una reunión preparatoria a la que asistieron Elsy Betancourt, coordinadora de Investigación y Educación; Beatriz Pérez, coordinadora de Enfermería, y María del Carmen Martínez, docente investigadora del Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón, para presentar el contenido del Diseño Instruccional del Curso.

Betancourt enfatizó que el Diplomado está abierto para un cupo de 25 a 30 participantes postulados por la Dirección de Salud, y se iniciará el 10 de octubre con una duración de 6 meses, distribuidos en 200 horas académicas   para desarrollar siete módulos.

En cuanto al contenido, María del Carmen Martínez, investigadora del IAES, explicó que los tópicos comprenden: marco político conceptual de la salud en Venezuela, la organización del trabajo y la participación de los trabajadores, condiciones y medio ambiente del centro de trabajo, perfil socio-epidemiológico del centro de trabajo, legislación en seguridad y salud en el trabajo, órganos de seguridad y salud en el trabajo, y proyecto de aprendizaje.

La Salud Ocupacional es una disciplina científico-social considerada actualmente prioritaria para la región, debido a que los procesos de industrialización que tienen lugar en diversas áreas de la economía han generado en la población la modificación de los indicadores de morbimortalidad, en los que destaca el incremento de los accidentes y enfermedades ocupacionales con un impacto negativo tanto en el ambiente laboral y general, como en la salud de los trabajadores y trabajadoras, su familia y descendencia.

En los artículos del 39 al 50 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) exigen la presencia de profesionales debidamente formados y capacitados para conducir los servicios de seguridad y salud en el trabajo, asesorar a patrones y trabajadores en la actividad de los comité de seguridad y salud laboral, con el fin de velar por la salud de los trabajadores y las trabajadoras de manera efectiva. (Laussinetth Blanco)

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas
Ministerio del Poder Popular para la Salud
Departamento de Prensa