Lo Último

.

.

miércoles, 4 de abril de 2012

Capriles Radonski pide a los venezolanos “no acostumbrarse a vivir en una situación de violencia”


 El candidato presidencial por la oposición Henrique Capriles Radonski, en su campaña electoral ha asumido una serie de temas que tienen mucha llegada entre la población: la escasez provocada por la inflación y, sobre todo, la inseguridadciudadana, así lo reseña un trabajo especial de Rogelio Núñez para Infolatam.
El Gobernador del estado Miranda ha escogido como bandera, la lucha contra la inseguridad, y considera que eso es lo primero que va a combatir de ser electo Presidente. ”Asumo que mi primera tarea será darle paz y tranquilidad a todos los venezolanos. Me pondré al frente del tema de la violencia, con toda la fuerza que tiene el Estado. Otros países han podido superarlo; nos toca ahora a nosotros”.

Venezuela es el tercer país más violento del continente

Según un informe de las Naciones Unidas, Venezuela se sitúa como el tercer país más inseguro del continente después de Honduras y El Salvador.
Con una tasa oficial de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, Venezuela supera a México, cuya tasa se ha mantenido estable en 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes, a pesar de la “guerra” contra los cárteles. También está por encima de Colombia, que logró bajar ese indicador a 41,8% en 2 décadas, pese a la guerra contra las Farc.
A juicio del sociólogo y director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, “en Brasil y Colombia se decidió que se reforzaban las instituciones y se hacía cumplir la ley. En ambos países se condenó la violencia y a los violentos. Se decidió perseguir y desarmar a los delincuentes, y en Venezuela eso no existe”.
El presidente Hugo Chávez no ha podido eludir este problema sobre todo a raíz de las recomendaciones que hizo el gobierno de Washington a sus ciudadanos sobre las precauciones que deben tomar al viajar a Venezuela ante la creciente criminalidad.Por su parte, el director de la organización no gubernamental Paz Activa, Luis Cedeño, aseguró que Venezuela tiene 10 años de atraso en materia de políticas públicas orientadas a la disminución de los índices de violencia “mientras que todos los países del continente han mantenido o bajado sus indicadores, en Venezuela se han elevado. Lo primero que debería suceder en Venezuela es que los gobernantes reconozcan que tienen un problema grave, que hay que resolverlo, que no es momentáneo sino que se está complicando”.
Chávez criticó, en cadena de radio y televisión desde La Habana, las recomendaciones publicadas en la página web de la embajada estadounidense en Caracas: ”¿dónde habrá más inseguridad pública en las calles, en Venezuela o en Estados Unidos? Pregunten ustedes, veamos las cifras, las estadísticas. Está demostrado una vez más la sincronía con la que trabaja el imperio yankee y la oposición venezolana”.
Además, Chávez ha defendido su gestión en el combate a la criminalidad: “nosotros asumimos nuestra responsabilidad y trabajamos durísimo (la inseguridad es) una degeneración heredada del tiempo capitalista. Es como un veneno que impregna el cuerpo nacional y que no tiene que ver solo con la situación interna del país, sino con lo situación internacional”.

La propuesta de Capriles Radonski contra la inseguridad

En referencia a las debilidades del Gobierno en materia de seguridad, el gobernador del estado Miranda indicó “la primera tarea que tiene el Estado es darle seguridad a todos los venezolanos.El Gobierno no pudo con la inseguridad. No han hecho absolutamente nada para desmontar la violencia en el país”.
Capriles Radonski hizo un llamado a los venezolanos a no adaptarse a esta forma de vivir “no tenemos que acostumbrarnos a vivir en una situación de violencia. Tenemos que desmontar la violencia y nosotros estamos comprometidos con el pueblo a darle paz y tranquilidad”.
Haciendo énfasis en la situación del país, consideró que “hay un toque de queda todas las noches no por una decisión del gobierno”.
Con información de Globovisión