Lo Último

.

.

domingo, 14 de febrero de 2016

A ULTIMA HORA 14 DE FEBRERO

Exministro de Economía argentino critica oferta de Macri a fondos buitre

El exministro de Economía argentino Axel Kicillof calificó este domingo de "estafa del siglo" la oferta presentada por el Ejecutivo de Mauricio Macri a los fondos buitre que cuentan con un fallo favorable en tribunales estadounidenses para cobrar bonos impagos desde 2001 más elevados intereses.
En un artículo de opinión publicado en el diario Página 12, Kicillof consideró que la oferta del Gobierno argentino es "vergonzosa" y "un disparate" porque, según sus palabras, supone conceder a los fondos un beneficio "del 1.200 por ciento" sobre el valor que pagaron por los títulos de deuda, comprados después de que Argentina declarara el cese de pagos en 2001 en medio de una grave crisis económica y social.
Estos fondos cuentan con bonos que no entraron en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010 y llevaron a Argentina ante los tribunales de Nueva York para reclamar su pago.
Durante su gestión, el extitular de la cartera económica (2013-2015) se negó a acatar el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, firme desde 2014, que obliga al Gobierno argentino a pagar la deuda íntegra más elevados intereses punitorios y rompió las negociaciones con los fondos de inversión litigantes.
Tras el cambio de Gobierno, Argentina retomó el diálogo el pasado enero y puso sobre la mesa una propuesta que plantea una quita del 25 % adeudado, que puede alcanzar un pago de 6.500 millones de dólares.
Algunos fondos menores, como Dart Management y Montreux Partners, han aceptado la oferta, pero los principales, entre los que figuran NML y Aurelius, rechazan hasta ahora la quita.EFE

Nigeria: Miembros de Opep son cada vez más favorables a fin de sobreoferta

La opinión dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está cambiando desde la desconfianza a un creciente consenso de que se debe alcanzar una decisión sobre cómo poner fin a la actual caída de los precios del crudo, dijo a Reuters el ministro de Petróleo de Nigeria.
Los precios del petróleo han caído más de un 70 por ciento a cerca de 30 dólares por barril en los últimos 18 meses mientras la OPEP, liderada por Arabia Saudita, buscaba quitar del mercado a productores con costos más altos negándose a recortar el bombeo pese a la sobreoferta.
El retroceso de los precios ha perjudicado a algunas economías que dependen fuertemente de las ventas de crudo, como Nigeria y Venezuela, e incluso Arabia Saudita está preparando sus reservas para enfrentar una dolorosa caída de sus ingresos.
Los países productores con dificultades han reiterado pedidos por una reunión de emergencia de la OPEP, pero Kachikwu dijo que el momento no había sido el adecuado. El próximo encuentro del cártel será en junio.
"No hemos tenido certeza de que si hacíamos esas reuniones (de emergencia) habríamos logrado un consenso", dijo Kachikwu.
La OPEP se ha negado a recortar el bombeo sin la ayuda de países no miembros, que hasta ahora no han querido participar
Reuters

Científicos chilenos buscan crear súperarboles resistentes a cambio climático

A dos horas de Santiago por carretera, en plena región hortofrutícola de O'Higgins, un grupo de científicos chilenos se afana en crear una generación de "superárboles" resistentes a los dañinos efectos del cambio climático.
De tener éxito este experimento de alcance mundial, en 2019 podrían estar comercializándose las primeras especies resistentes.
Los "superárboles" estarían preparados para afrontar eventos como sequías, disminución del régimen pluviométrico y concentración en cortos periodos de tiempo de vientos, heladas y tempestades, todo ello como consecuencia del calentamiento global.
Los estragos del cambio climático en la productividad frutícola se asocian fundamentalmente con manifestaciones del llamado "estrés abiótico" (medioambiental), como las inundaciones, las heladas y los "suelos ácidos".
Además, los expertos prevén que para 2050, se habrá producido una drástica disminución de los recursos hídricos, con el consiguiente perjuicio para la agricultura.
Con la mente puesta en revertir esta situación, los investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) de Chile trabajan desde 2009 en el desarrollo de especies de árboles frutales que sean resistentes a las inclemencias.
"Estamos centrados en trabajar las raíces, el programa está enfocado a obtener nuevos materiales vegetales para los portainjertos", explica a Efe Felipe Gaínza, director de la línea de Mejoramiento Genético del CEAF.
El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido, procedente de una planta se une sobre otra ya asentada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo.
La parte de la planta en la se injerta la variedad, denominada portainjerto, contiene el sistema radical y una porción de tallo.
Los científicos trabajan en el desarrollo de nuevos portainjertos "que sean una alternativa a los que se utilizan comúnmente, que genéticamente están obsoletos", detalla Gaínza.
Sólo en la región chilena de O'Higgins, donde opera el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, existen 25.684 hectáreas dedicadas al cultivo de duraznos (melocotones), nectarinas y cerezas, lo que representa la mitad de la superficie dedicada en Chile a estos cultivos.
Estos árboles de frutas con carozo (hueso) en su interior son las especies con las que los científicos chilenos están trabajando para hacerlas más resistentes o tolerantes a condiciones climáticas adversas.
Para ello, los investigadores efectúan análisis a nivel molecular con el objetivo de observar cómo se expresan algunos genes ante estos problemas, señala a Efe el director interino del CEAF, Mauricio Ortiz.
Estos estudios se realizan a nivel fisiológico para determinar "qué cambios se generan dentro de la planta"; a nivel anatómico, "para ver las adaptaciones que genera la planta frente a los cambios, y a nivel de campo, "para observar cómo se va comportando en su ambiente natural", apuntó el experto.
En 2011, los científicos iniciaron el cruce de nueve selecciones de portainjertos de carozos con el fin de hacerlos más tolerantes con las condiciones extremas.
"Por ejemplo, en el híbrido entre un duraznero y un almendro, este último aporta la resistencia a la sequía y la tolerancia a los nemátodos, un patógeno del suelo que afecta a las raíces", explica el doctor Ortiz.
Otra de las especies con las que se cruza el duraznero o melocotonero es el ciruelo, que otorga mayor resistencia a las inundaciones y crea un fruto que tolera las condiciones medioambientales adversas.
Los investigadores utilizan técnicas de biotecnología para clonar los genes de las plantas más resistentes y tolerantes a través de su ADN y así desarrollar herramientas moleculares que ayuden a seleccionar tempranamente los portainjertos desarrollados por el CEAF.
Cuando se inició la fruticultura en Chile, recuerda el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la región de O'Higgins, Francisco Duboy, "se trajeron las plantas desde California, porque ese estado posee un clima similar al de la zona central de Chile".
"Pero no se pensó en la postcosecha", agrega Duboy, y por eso ahora se trabaja en la creación de árboles clones que se adapten a los cambios climáticos bruscos y que también resistan los largos traslados durante la exportación".EFE

Crean red social para conocer a los vecinos

En una época en la que Internet permite estar conectado con personas al otro lado del planeta, una nueva red social apuesta en Austria por la cercanía: conocer a quién vive al lado, poder pedirle sal y saber si un vecino necesita ayuda o compañía.
La filosofía de la plataforma "FragNebenan" (algo así como "pregunta al de al lado", en alemán), es justo eso: poner en contacto a personas que viven en un mismo barrio o edificio para compartir información, servicios y experiencias.
Stefan Theissbacher, creador y gestor de esta innovadora red, lanzó la iniciativa en Viena hace un año con el objetivo de "apoyar el desarrollo de los barrios, restaurar la comunidad dentro de los vecindarios y convertir en vecinos a los residentes".
Hace tiempo la construcción de la red vecinal surgió de la rutina diaria, de compartir saludos y conversar con las personas más cercanas; sin embargo ahora, cuando el tiempo es un bien muy preciado, Internet posibilita una herramienta para conocer a las personas que nos rodean.
El detonante de la idea fue una experiencia personal. Tras vivir en un edificio más de un año sin conocer a ninguno de sus vecinos, con apenas saludos esporádicos en la escalera, Theissbacher se decidió a crear FragNebenan.
"Pensé que me sentiría mejor en casa si esto cambiara y avanzáramos hacia una comunidad que compartiera recursos y se preocuparan los unos por los otros", asegura en declaraciones a Efe.
Con este planteamiento, en mayo del 2014, el equipo de FragNebenan empezó un proyecto piloto en un barrio de Viena para comprobar que el concepto funcionaba y aprender cómo podían favorecer la creación de una comunidad de personas que viven cerca y de la que todos pueden beneficiarse.
Iniciar sesión, crear un perfil y verificar la dirección de tu casa es todo lo necesario para formar parte de FragNebenan, con la que compartir información útil como saber si el ascensor funciona, pedir permiso para dejar las bicis dentro del edificio o pedir prestado condimentos para la comida.
Una de las primeras usuarias es Ruth Engelmann, una ama de casa de 54 años que vive en el segundo distrito de Viena, un barrio residencial de la ciudad.
"Decidí formar parte de FragNebenan para conocer a gente cercana, encontrar cosas que otros vecinos venden o regalan, y seguir sus recomendaciones cuando necesito buscar algún médico o artesano con buena reputación", cuenta a Efe.
De hecho, los vecinos se organizan a través de la red social para ayudarse entre ellos, intercambiar herramientas, niñeras o llevarle algo del supermercado a un vecino enfermo, además de darse consejos sobre el mantenimiento de la casa.
"Hay una tendencia a que las comunidades locales ganen importancia y cada vez más gente entiende que el barrio tiene mucho potencial y esta red social ayuda a aprovecharlo", apunta Theissbacher, el fundador de FragNebenan.
Con él coincide, Julian Gamisch, otro usuario desde octubre de 2015, quien reivindica que esta plataforma contribuye a "fortalecer la comunidad" y a "pensar de forma global".
Este músico austríaco de 26 años utiliza la red social para comprar objetos de segunda mano o regalar lo que no utiliza a los vecinos.
La web contaba hace un año con apenas 1.000 usuarios y ahora ya son más de 23.000 los conectados, además de los más de 5.000 "me gusta" que tiene su página de Facebook.
Dos terceras partes de los usuarios son mujeres y los más activos son padres jóvenes y personas jubiladas, cuenta el fundador.
Iniciativas similares, como Nextdoor.com en Estados Unidos, con casi 90.000 usuarios, y streetlife.com en Reino Unido, con más de un millón, apuestan igual que Fragnebenan por crear redes de vecinos para construir un barrio más seguro y con personas más felices.
La red social vienesa, gratis para los usuarios, se financia con fondos de una beca austríaca y de un grupo de inversores privados, pero su intención a largo plazo es recibir dinero con los anuncios de negocios locales.
Respecto a la privacidad, cada usuario determina quién puede ver qué parte de su información personal, aunque el nombre de la calle es pública, pero no el número de puerta ni del edificio.
"Sólo hemos pedido los datos estrictamente necesarios para propiciar el intercambio en el barrio", asegura Theissbacher. EFE

Este lunes ejecutarán mantenimiento en autopistas de la Gran Caracas

Cuadrillas del Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas ejecutarán este lunes labores de mantenimiento integral en siete autopistas de la Gran Caracas.
A través del usuario en Twitter de la referida cartera ministerial @minpptt, se precisó que el plan se aplicará en las autopistas Valle-Coche, Panamericana, Caracas-La Guaira, Norte-Sur, Del Este, Francisco Fajardo y Cota Mil.
En la red social se detalla que en la Valle-Coche los trabajos se efectuarán desde el distribuidor El Pulpo hasta La Rinconada, mientras que en la Panamericana se hará lo propio desde el kilómetro 0 hasta el 20.
En la Caracas-La Guaira el mantenimiento se hará desde el túnel La Planicie hasta el distribuidor El Trébol, en tanto que en la Norte-Sur se trabajará de la salida de El Valle al puesto de comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En la autopista Del Este se abarcará desde el distribuidor El Pulpo hasta el túnel de La Trinidad y en la Francisco Fajardo se atenderán las vías entre los distribuidores Caricuao y Metropolitano.
El plan de mantenimiento en la Cota Mil se desarrollará entre los distribuidores Baralt y El Márquez.AVN

Fumigan Universidad de Carabobo para combatir al 'patas blancas'

La gobernación de Carabobo realizó una jornada de fumigación en la Universidad de Carabobo (UC), Campus Bárbula, para disminuir la incidencia de enfermedades producidas por el mosquito Aedes Aegypti como dengue, chikungunya y zika.
“Nos encontramos en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), en donde realizamos actividades de nebulización intradomiciliaria en todas las áreas, fumigando estos espacios que albergan una gran cantidad de población, entre estudiantes, profesores, personal obrero, etc. a fin de evitar que existan contagios por estas patologías”, refirió la epidemiólogo del estado, María Auxiliadora Rangel.
Asimismo, la especialista informó que el virus zika es nuevo en el estado y en el país, lo que hace a la población susceptible de padecerlo.
De igual modo aseveró que la fumigación no es la base para tratar el problema, sólo forma parte de un elemento importante dentro de la escala de accionamiento para eliminar la población adulta del zancudo transmisor del virus en sus distintas fases.  NP

Tottenham venció 2-1 a Manchester City y se mete a la pelea para ganar la Premier League

TottenhamEl Tottenham que dirige el argentino Mauricio Pochettino ganó al Manchester City (1-2)  en el Etihad Stadium y reafirmó su condición de candidato al título de la Premier League, del que se aleja el conjunto del chileno Manuel Pellegrini.
El cuadro londinense, que acumula cinco victorias seguidas, aprovechó la caída del Leicester, para situarse a dos puntos de la cima de la clasificación al término de la vigésima sexta jornada.
El choque empezó a decidirse cerca de la hora, cuando el árbitro indicó como penal una presunta mano dentro del área local de Raheem Sterling. Harry Kane, desde los once metros, batió a Joe Hart y puso con ventaja a los visitantes.
Yaya Toure pudo lograr el empate poco después con un tiro libre, pero su disparo se estrelló en el palo. Sin embargo, un centro por la izquierda del francés Gael Clichy al punto de penal fue rematado por el nigeriano Kelechi Iheanacho para poner el 1-1 transitorio.
Fue a siete minutos del final, cuando, en plena contra visitante, un pase interior del argentino Erik Lamela fue culminado por el danés Christian Eriksen para devolver la ventaja al equipo de Pochettino. 2-1 final que pone a Tottenham igualado con Arsenal (51 puntos) en la segunda posición de la Premier League a solo dos del líder Leicester City.
 EFE.

Atlético de Madrid venció 1-0 al Getafe

Una fugaz aparición de Fernando Torres en el primer suspiro del partido ante elGetafe, bastó al Atlético de Madrid para sumar tres puntos y seguir la estela del Barcelona.
Atlético de Madrid venció 1-0 al Getafe y le mete presión al Barcelona En la primera, Torres desaprovechó un gran pase de Gabi que le dejó solo delante de Guaita para mandar la pelota fuera de la portería del Getafe. Y, en la segunda, Carrasco, que después se marchó lesionado, lanzó un centro envenenado que acabó salvando como pudo Guaita.
El inicio del segundo acto no trajo novedades. Simeone decidió no intentar aumentar el marcador y lanzó un mensaje más conservador con la salida del campo de Fernando Torres y la entrada del argentino Matías Kranevitter para sujetar aún más el duelo.
El DT del Getafe, Escribá, esperaba un milagro, porque para eso estaba la tarde, para milagros. Y, por eso, sacó al campo a Stefan Scepovic y al eléctrico Wanderson en busca de una solución.
Sin embargo, ésta no llegó. El Atlético, gracias a ese minuto y un segundo de caraja azulona y a la aparición de Torres, consiguió tres puntos con los que mantenerse en la segunda plaza y seguir la persecución del Barcelona.
EFE

Infierno en PSG! Aurier insultó a Zlatan, Di María y Laurent Blanc

YouTube: Ibrahimovic, Di María y Laurent Blanc fueron insultados por Serge AurierUn polémico vídeo en el que el lateral marfileño Serge Aurier insulta al entrenador Laurent Blanc ha desatado una auténtica tempestad en el París Saint-Germain (PSG).
En la grabación -cuya autenticidad no ha sido confirmada-, se puede ver a Aurier junto a un amigo responder las preguntas que le lanzan sus fans, y en esos comentarios critica a Blanc y a compañeros de equipo como Ángel Di María oZlatan Ibrahimovic.
A la pregunta lanzada por un internauta: "¿Laurent Blanc se hace a menudo la loca?", Aurier responde: "es un mariquita", y posteriormente insinúa que el entrenador toca los "cojones" de Ibrahimovic y de "todo primo".
Cuestionado por Di María, el lateral derecho lanza que el extremo argentino "es un guiñol".
"Cuando ves mi bocaza, ¿crees que (Ibrahimovic) puede meterme presión?", responde a otro fan que le preguntaba por su relación con el delantero sueco.
Hasta el momento, el club parisino no se ha manifestado al respecto.
EFE

Arsenal ganó 2-1 al Leicester City en los minutos de descuento

Un gol de Danny Welbeck en la última jugada del partido acabó con la resistencia del Leicester para dar el triunfo en el Emirates Stadium al Arsenal, que se sitúa a dos puntos del liderato de la Premier.
Arsenal derrotó 2-1 al Leicester City por la Premier LeagueEl Leicester jugó a su estilo y obtuvo sus frutos al final de la primera mitad cuando el lateral Nacho Monreal derribó dentro del área a Jamie Vardy. El goleador transforma desde los once metros y adelantó al líder. Vardy sumó su decimonoveno gol.
En el segundo tiempo, el Arsenal invadió el campo visitante. Se volcó sobre la meta Kasper Schmeichel. Encontró premio en el minuto 70, cuando Oliver Giroud recibió un balón dentro del área y lo dejó a los pies de Theo Walcott, que batió a Schmeichel.
Con el tiempo casi cumplido, una absurda falta cometida por Wasilewski, ejecutada por Mesut Ozil propició un remate de Welbeck, que alcanzó la red.
EFE

Catalanes golearon 6-1 con genialidad de Lionel Messi

Lionel Messi es un astro del fútbol y al lado de Luis Suárez y Neymar simplemente hacen más bello el balompié. Barcelona goleó 6-1 y cada tanto azulgrana fue maravilloso.
Mención aparte el brillante tanto para cerrar el 4-1. Messi desde el punto penal decidió tocarla para Luis Suárez y el 'Pistolero' marcó en una acción poco usual en el fútbol internacional.
El tanto de penal es similar al que consiguió Cruyff en 1982, cuando con la complicidad de Jesper Olsen creó esa manera de lanzar un penal ante el Helmond Sport (5-12-1982). Hoy Messi hizo de Cruyff y Suárez de Olsen, aunque el uruguayo no le devolvió el balón a Messi, sino que remató a puerta.
Messi además se dio lujo de anotar un tiro libre sensacional (1-0 a los 28') y dar sendas habilitaciones para el 'hat trick' de Suárez (59', 75' y 82'), a la fiesta también se sumaron Iván Rakitic (85') y Neymar (90'). El empate parcial del Celta fue de John Guidetti desde el punto de penal a los 39'.

Ficha técnica

6 - Barcelona: Bravo; Alves (Aleix Vidal, min.61), Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Sergi Roberto (Rakitic, min.61), Iniesta (Arda, min.77); Messi, Suárez y Neymar.
1 - Celta: Sergio; Jonny, Cabral, Planas, Mallo; Radoja, Wass (Pape, min.84); Pablo Hernández (Marcelo Díaz, m.65), Beauvue, Señé; y Guidetti (Drazic, min.77).
Goles: 1-0, min.28: Messi. 1-1, min.39: Guidetti, de penalti. 2-1, min.58: Luis Suárez. 3-1, min.75: Luis Suárez. 4-1, min. 83: Luis Suárez. 5-1, min. 85: Rakitic. 6-1, min.90: Neymar.
Árbitro: Hernández Hernández. Mostró cartulina amarilla a Cabral (min.11), Planas (min.26), Hugo Mallo (min.42) y Señé (min.74).

AGENCIA

MINUTO A MINUTO

Hombres son más propensos que las mujeres a contraer cáncer por sexo oral

Los hombres tienen el doble de posibilidades que las mujeres de contraer cáncer de garganta y de boca, ligado a una infección del papillomavirus (HPV) que se puede generar durante el sexo oral, según un estudio publicado en Estados Unidos.
Casi dos de cada tres casos de cáncer de la orofaringe son provocados en Estados Unidos y en la mayor parte de los países occidentales por la infección del HPV 16 y su frecuencia aumentó en los últimos años, explicó Gypsyamber D'Souza, un epidemiólogo que presentó su investigación en la conferencia anual sobre avances en ciencia (AAAS) reunida este fin de semana.
La práctica de la felación o el cunnilingus hace que este tipo de cáncer afecte mucho más a los hombres, sobre todo a los blancos de edad media, que a las mujeres.
El análisis muestra que estas prácticas generalizadas comienzan a una edad cada vez más temprana y que la frecuencia de nuevas parejas es igualmente mayor.
"Nuestro estudio muestra que en los hombres el riesgo de una infección por el HPV aumenta con el número de parejas con las que han tenido sexo oral", explicó D'Souza, profesor de epidemiología en la universidad Johns Hopkins en Baltimore.
Por el contrario, entre las mujeres el número de parejas recientes no parece aumentar el riesgo de contraer la enfermedad. Y con la misma cantidad de relaciones, los hombres también tienen más posibilidades de infectarse de HPV.
El estudio determinó que las mujeres que tienen más relaciones sexuales vaginales tienen menos riesgo de infectarse del HPV durante estas prácticas.
Eso sugiere que la primera exposición vaginal al HPV confiere una protección mayor al detonar una respuesta inmune fuerte, deduce D'Souza.
Al parecer el sistema inmunológico de los hombres es menor, lo que los hace más vulnerables a una infección, la cual es bastante frecuente y que la mayoría de personas elimina en uno o dos años, aunque los pacientes masculinos en menor medida que las femeninas.
El HPV no causa directamente mutaciones reponsables de tumores, pero provoca cambios en las células que infectan la garganta y el cuello del útero, que devienen en cáncer.
El sexo oral aumentaría el riesgo del cáncer orofaríngeo en un 22%, según un estudio publicado en enero por el diario especializado Journal of the American Medical Association. Este tipo de cáncer aumentó 225% en 20 años. AFP

Dirigente del PP español dimite en medio de una investigación por corrupción

La destacada dirigente del Partido Popular (PP, centroderecha) español Esperanza Aguirre dimitió este domingo en el marco de una investigación judicial y policial por supuesta corrupción que afecta a su formación.
Aguirre, de 63 años, es una de las políticas españolas más populares de las dos últimas décadas, período en el que fue ministra de Cultura en el Gobierno de Jose María Aznar (1996-99), presidenta del Senado (1999-2002) y presidenta de la región de Madrid (2003-12).
Hace unos días agentes de la Guardia Civil española entraron en la sede del PP de Madrid, del que Aguirre ha sido presidenta hasta hoy, en busca de pruebas sobre la supuesta financiación ilegal del partido.
Aguirre dijo entonces que no le constaba que hubiera ese tipo de financiación, aunque hoy, en una improvisada rueda de prensa, dijo que las noticias publicadas en los últimos días resultan tan graves que ella prefiere dimitir de su responsabilidad al frente del PP madrileño, que dirigió desde 2004 EFE

Emboscada de hombres armados deja 13 muertos en México durante visita Papal

(Culiacán, 14 de febrero – AFP).- Trece personas, entre ellas cuatro mujeres, que se trasladaban en camionetas en Sinaloa, en el noroeste de México, fueron asesinadas en una emboscada que les tendieron hombres fuertemente armados, informó el domingo la fiscalía estatal.
El ataque se registró el sábado en un poblado rural del municipio de San Ignacio en los límites entre Sinaloa y Durango, una zona cercana a las montañas donde hace unos meses se escondía el entonces poderoso capo Joaquín “Chapo” Guzmán, recapturado el 8 de enero pasado.
“Se trató de una emboscada (…), los estaban esperando y cuando los tuvieron cerca les dispararon con fusiles AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo”, dijo a la AFP un funcionario de la fiscalía estatal que pidió el anonimato.
Unos cadáveres quedaron en las cabinas y cajas de las camionetas, y otros a unos metros de los vehículos, dijo el funcionario.
Un hombre, que quedó herido en el ataque fue trasladado a un hospital de Mazatlán, a tres horas de San Ignacio, y otra persona de 36 años fue detenida por portar un arma de grueso calibre.
Elementos del Ejército y de la Marina Armada resguardaron el sábado la escena del crimen e iniciaron las indagatorias.
El alcalde de San Ignacio, Amado Loaiza Pérez, lamentó la presencia de grupos del narcotráfico que utilizan su municipio para salir y entrar de la sierra donde se ocultan.
La zona conocida como el “Triángulo dorado”, una montañosa área de difícil acceso, en la que limitan los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, es bastión del poderoso cártel de Sinaloa donde produce grandes cantidades de marihuana y amapola.
Las disputas de los cárteles del narcotráfico y las operaciones militares en su contra han dejado en México más de 80.000 muertos desde finales de 2006, cuando se inició la ofensiva militarizada contra estas organizaciones criminales.

Gustavo Pereira: los países se transforman con un valor esencial que se llama solidaridad

(AVN).- Los países no son transformados sólo con leyes, sino con la práctica de un valor esencial llamado solidaridad, destacó este domingo el escritor y poeta venezolano, Gustavo Pereira.
Indicó que las revoluciones del mundo siempre han hecho esfuerzos por convertir el valor de la solidaridad en un bien colectivo porque es la base para construir comunidad.
“Los países los transforman la gente virtuosa, la gente que practica virtudes y virtudes esenciales como la honestidad y la sensibilidad hacia el sufrimiento de los demás, con un valor esencial que se llama solidaridad, que todas las revoluciones del mundo que han sido, intentan convertirla en un bien colectivo también”, expresó.
Al hablar de la revolución y sus logros dijo que esta tiene su basamento en una visión del mundo en la que los seres humanos “dan de sí”.
“Se trata de una visión del mundo, se trata de estar en el mundo para hacer qué. Los seres humanos se dividen entre quienes sólo piensan en sí y los que dan de sí, la función del ser humano es dar de sí porque el ser humano no es un Robinson Crusoe (…) los seres humanos viven en comunidad y lo seguirán haciendo”, reflexionó.
Asimismo, Pereira, quien escribió el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, manifestó que “la palabra comunidad es la más hermosa” y recordó que los barrios de Medellín, en Colombia, están divididos en comunas, que aunque muy pobres, sobreviven gracias al espíritu de solidaridad.
Llamó a defender este espíritu del odio que por años ha inoculado la derecha nacional opuesta a la soberanía popular que se consolidó con la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela en cuya redacción participó.
Para Pereira es necesario que el odio se deje de lado y que reine entre los venezolanos el espíritu de unión en medio de las diferencias.
“Hay que aprender las lecciones de la historia. Los sunitas y chiítas han vivido siempre en Irak (…) siempre vivían en común armonía hasta que llegó la invasión de los Estados Unidos y los conflictos religiosos fueron tomados como pretexto para dividir al pueblo iraquí y ocurrió lo que ocurrió, millones de muertos”, lamentó.
Dijo que dentro de la oposición venezolana aún hay gente tolerante y honesta, que ha sido acorralada dentro de sus mismas filas por defender valores de bien común y solidaridad.
“En su lugar, han ocupado la dirección de ese movimiento gente que no ha hecho sino sembrar odio desde el primer día, incluso desde la primera campaña electoral de Hugo Chávez”, aun así, destacó, “los venezolanos hemos podido superar todas las trampas que nos han tendido para matarnos unos a otros, para que Venezuela se bañe de sangre”.
Señaló que por la defensa de los principios de solidaridad y tolerancia, los venezolanos han soportado todos los ataques de la derecha en los últimos 17 años.
“No me atrevo ni a calificarla porque a veces es tan irracional, que parece que sobre los intereses colectivos, sobre los intereses del país, pusieran unos intereses bastardos sobre todas las cosas, incluyendo los suyos propios“, agregó el poeta Gustavo Pereira.
Al ser consultado sobre la actual coyuntura en el ámbito económico, dada por la baja en 80% de los precios del petróleo, el desabastecimiento y el contrabando de extracción de productos de primera necesidad, el poeta Gustavo Pereira enfatizó en la necesidad de enfrentar la crisis circunstancial con la verdad.
“La autenticidad de un revolucionario, la autenticidad de una revolución, es reconocer honestamente los errores que cometemos, eso no creo que sustraiga a nadie de sus principios ni de las verdades (…) Cada vez que se habla con la verdad en la mano y se dice lo que está ocurriendo, todo el mundo está en capacidad de entender y comprender”, expuso.
Por otra parte, este domingo Pereira reiteró su denuncia de la contaminación que sigue produciendo la fábrica de cemento de Pertigalete en el estado Anzoátegui, por el polvillo que emana hacia localidades como Guanta y que incluso llega a Puerto La Cruz.
“Las fábricas tiene unas fallas estructurales. Esa fábrica hay que cerrarla (…) Yo creo que el cemento puede ser sustituido, una vida humana no”, aseveró.AVN

Premios Grammy: Kendrick Lamar y Taylor Swift parten como favoritos

Taylor SwiftLa denuncia urbana de Kendrick Lamar y el pop comercial de Taylor Swiftofrecen el gran pulso en la 58 edición de los Grammy, los principales premios de la industria musical, una ceremonia que pondrá este lunes toda la carne en el asador con actuaciones de Lady Gaga, Adele, Rihanna o Justin Bieber.
El rapero de Compton (California), de 28 años, parte como el principal favorito gracias a sus once nominaciones, incluidas las de mejor álbum para "To Pimp a Butterfly" y mejor canción para "Alright".
Los pegadizos estribillos de Swift serán sus principales contendientes, que aspiran a un total de siete galardones, entre ellos los de mejor álbum por "1989", y mejor grabación y canción por "Blank Space".
Curiosamente, Lamar y Swift podrían compartir premio en la categoría de mejor dúo por la canción "Bad Blood".
El otro gran protagonista de la velada será The Weeknd, el artista canadiense de R&B que aspira a otros siete trofeos, incluidos los de mejor grabación y mejor álbum por "Beauty Behind the Madness".

En la competición por el mejor disco de rock aparecen veteranos como Muse o Death Cab for Cutie, frente a los metaleros Slipknot y artistas emergentes como James Bay o Highly Suspect.Junto a Lamar, Swift y The Weeknd, los nominados a llevarse el cotizado premio al mejor álbum son el grupo de soul-rock Alabama Shakes, por "Sound & Color", y el músico de country Chris Stapleton, por "Traveller".

Además, la lucha por el mejor álbum alternativo asiste al duelo entre artistas consagrados como Wilco, Björk o The Morning Jacket frente a los australianos y psicodélicos Tame Impala o el impulso ascendente de Alabama Shakes.

Premios Bafta: John Boyega es considerado Mejor Actor Revelación

John BoyegaEl británico John Boyega ganó este domingo el Bafta a mejor actor revelación en la 69 edición de los premios de la Academia en una gala celebrada en la Royal Opera House de Londres.
El británico-nigeriano obtuvo la preciada máscara por su trabajo en la cinta "Star Wars: The Force Awakens", donde se pone en la piel de Finn, un soldado Sormtrooper al servicio de la Primera Orden que decide revelarse y unirse a la llamada "Resistencia".
El joven de 23 años se impuso así a Dakota Jonhson, Taron Egerton y Bel Powley, en el único galardón que otorga el público a través de una votación por internet.
Agencia

Actores se lucieron en la red carpet

Premios Bafta: Actores se lucieron en la red carpetLa ceremonia de entrega de los premios Bafta de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión dio comienzo este domingo en la Royal Opera House de Londres.
En la 69 edición de los premios Bafta, la alfombra roja estuvo repleta de actores luciiendo sus mejroes trajes y actrices que marcaron el color rojo como tendencia para este día.
Considerados la antesala de los Óscar de Hollywood, esta nueva edición trae como favoritas a "Carol" y "Bridge of Spies", que atesoran nueve nominaciones cada una.
A ellas les sigue "The Revenant", del director mexicano Alejandro González Iñárritu, que opta a ocho galardones, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor actor.

Papa pide un México donde no mueran a manos de la criminalidad


Papa FranciscoEl papa Francisco pidió este domingo construir un México donde no se tenga que emigrar para buscar una vida mejor o se muera a manos de los "traficantes de la muerte", en su mensaje tras el rezo del Ángelus en la localidad mexicana Ecatepec.

Desde la explanada del Centro de Estudios de este municipio, donde existe un alto nivel de marginación y violencia, Francisco invitó a los mexicanos a "estar en primera línea y participar en todas las iniciativas que ayuden a hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad".

Una tierra, "donde no haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar; donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos", dijo el papa.

"Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte", clamó Francisco ante las más de 300.000 personas que acudieron a la misa.

En este mensaje, el primero dirigido al pueblo mexicano, Francisco les instó a que pidan a la Virgen de Guadalupe que les ayude "a resplandecer en el testimonio de la comunión, del servicio, de la fe ardiente y generosa, de la justicia y el amor a los pobres".

Y para que "ninguna periferia se prive de su luz", agregó.

También, Francisco les instó a dar gracias por sus culturas, por sus lenguas y tradiciones.

Y les invitó a poder mirar a sus hijos sabiendo "que heredarán no sólo una tierra, una lengua, una cultura y una tradición, sino que heredarán el fruto vivo de la fe que recuerda el paso seguro de Dios por esta tierra".

Uno de los momentos más emocionantes de su intervención fue , cuando aseguró: "esta tierra tiene sabor gaudalupano", un mensaje que propició unos espontáneos aplausos de la multitud.

Ubicado en la periferia de la capital mexicana, Ecatepec es el municipio más poblado de México y uno de los más pobres y más violentos.

En 2014, triplicó, con una cifra de 35,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, la media nacional, y se situó entre las primeras posiciones de los municipios con mayor número de extorsiones, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Asimismo, el año pasado se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) por la preocupante escalada de feminicidios.  efe

Keiko Fujimori: Mi padre cometió el "error político" de permitir delitos

Keiko Fujimori
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo este domingo que su padre, el expresidente Alberto Fujimori, cometió el "error político" de permitir que durante su mandato como presidente de la República se cometieran delitos.

"Durante el gobierno de mi padre se cometieron delitos. En el caso de él, como presidente  de la República, cometió el grave error político de permitir que esto ocurriera", declaró en una entrevista.

Sostuvo, sin embargo, que en las audiencias por los casos de La Cantuta y Barrios Altos no presentaron pruebas que corroboren su responsabilidad en estos casos.

Al ser consultada por la condición de su padre, quien permanece recluido en el penal Barbadillo, en Ate Vitarte,  reiteró que de llegar a la Presidencia no lo indultará.

Explicó que como resultado de una decisión adoptada por la familia en su conjunto, en la que participó el propio Alberto Fujimori, se acordó que este tema se vea por la vía legal y constitucional.

"Tenemos la confianza que el habeas corpus que se ha presentado es sólido y con mucha evidencia de que él que no tuvo un proceso imparcial", sostuvo en el programa Sala de Espera.


Sobre la supuesta mala relación con su madre, Susana Higuchi, Keiko afirmó que fue "una campaña de su contrincantes" porque incluso esta la alentó a asumir funciones como primera dama de la Nación en el año 1994.

La candidata a la Presidencia, en otro momento, dijo no sentirse confiada por la posición en las encuestas.

Keiko Fujimori resaltó la reducción del antivoto fujimorista en los últimos años, hecho que consideró ha contribuido en su posición en las encuestas.

Sostuvo además que no pueden juzgarla por errores de terceros por lo que no se quedará "atornillada en el pasado" y que de llegar a la presidencia se la reconocerá por haberle "devuelto la confianza al pueblo peruano".

"Estarán ahí las obras y los resultados de mis -espero yo- cinco años de gobierno. Haber utilizado bien los presupuestos para poder conectar a los peruanos, darle dignidad a las familias para que puedan tener servicios básicos devolverle la calidad  a la educación", declaró.

Andina

‘Blanquiazules’ golearon 3-0 en Moyobamba

 Alianza Lima ganó 3-0 a Unión Comercio en condición de local por la fecha 3 del Torneo Apertura y tomó en solitario la punta del campeonato.
Con novedades en la oncena, el cuadro de Roberto Mosquera no tuvo problemas para adueñarse del balón y comenzar a hacer su mejor fútbol.
Así, el primer tanto para la visita llegó al minuto 27 con un golazo de Julio Landauri. El volante sacó un fuerte disparo de casi 35 metros que se coló en el ángulo del meta ‘Banana’ Ruiz.
El ‘Poderoso’ apenas intentaba hilvanar jugadas y apeló mucho al pelotazo con la intención de buscar a sus delanteros Bogado y Mayora. Antes que finalice el primer tiempo, William Mimbela puso el segundo al 42’.
Para la segunda mitad, ingresaron Cotrina y Bazán en Alianza, haciendo que cada ataque fuera una pesadilla para Unión Comercio, es así que el último tanto del partido llegó gracias a una ‘joyita’ de Andy Pando.
Con este resultado, Alianza Lima llegó a las 9 unidades y se ubica en el primer lugar del torneo, mientras que Unión Comercio se quedó en el puesto 9 con apenas 3 puntos.