Lo Último

.

.

viernes, 8 de marzo de 2013

A ULTIMA HORA 8 DE MARZO

Así reseñan los medios internacionales la juramentación de Maduro como presidente encargado

Así reseñan los medios internacionales la juramentación de Maduro como presidente encargado
Tras la juramentación de Nicolás Maduro este viernes como presidente encargado de la República ante la Asamblea Nacional, son muchos los medios internacionales que reseñaron el acto solemne realizado en la Asamblea Nacional ubicada en Caracas en el que destacó la presencia de mandatarios internacionales como Rafael Correa, presidente de Ecuador y José "Pepe Mujica" Presidente de Uruguay. 

Vea a continuación los principales titulares de la prensa internacional al respecto: 


El vicepresidente Nicolás Maduro rindió protesta como presidente encargado de Venezuela en la sede de la Asamblea Nacional. 

En su primer discurso como presidente encargo, Maduro recordó a Hugo Chávez y dijo con voz entrecortada que la banda que recibía "le pertenece al comandante". 

Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el vicepresidente puede fungir como "presidente encargado" y a la vez postularse a una elección presidencial que será convocada por el organismo electoral ante el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez. 


Nicolás Maduro tomó posesión este viernes como presidente encargado de Venezuela, en un acto en el que fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello, y en el que prometió "la lealtad más absoluta" al fallecido Hugo Chávez. 


El hasta ahora vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido investido presidente interino cuatro días después del fallecimiento de Hugo Chávez, en el acto de juramentación celebrado en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo. 

"Haremos cumplir y cumpliremos con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre", ha jurado Maduro. "Que el pueblo y la patria le premie", ha proseguido Cabello, "Venezuela seguirá con los lineamientos señalados por el comandante Hugo Chávez Frías". 


El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, juramentó este viernes a Nicolás Maduro como Presidente encargado. 

"Con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre", juró Maduro ante el parlamento. 


El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido uno de los incondicionales del presidente Hugo Chávez, junto al que ha estado en las buenas y en las malas durante los últimos 20 años y a quien prometió lealtad hasta más allá de la muerte. 

Algunos lo tildan de radical y todos coinciden en su indiscutible lealtad al proyecto de Chávez, del que no se separó en los últimos 20 meses mientras el Presidente luchaba contra un cáncer que acabó con el deceso del hombre que gobernó Venezuela desde 1999. 

A él lo ungió Chávez como su sucesor y a él le correspondió dar la noticia de la muerte del líder de la revolución bolivariana. 


Minutos antes de la asunción de Nicolás Maduro como presidente encargado de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien tomó juramentó al actual mandatario, apuntó contra las críticas de la oposición con respecto al nombramiento de Maduro y no del propio Cabello. "Nosotros estamos basados en esta Constitución. Analizada, interpretada, por el máximo tribunal de la República", argumentó el dirigente. 

"Estamos apegados a la Constitución. Hay quienes jamás la han leído y de repente la sacan de un bolsillo", agregó Cabello, quien al mismo tiempo aseguró que "no vamos a entrar en chantaje de ningún grupo". 

EFE: Nicolás Maduro jura como presidente encargado de Venezuela 

Nicolás Maduro tomó juramento hoy como presidente encargado de Venezuela en la Asamblea Nacional, tres días después de la muerte del jefe de Estado, Hugo Chávez. 

Maduro juró con la Constitución en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. 

AFP: Maduro toma posesión como presidente encargado de Venezuela 

Nicolás Maduro tomó posesión este viernes como presidente encargado de Venezuela, en un acto en el que fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello, y en el que prometió "la lealtad más absoluta" al fallecido Hugo Chávez. 

"Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos, que haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. Lo juro!", dijo Maduro, en un acto que fue transmitido en cadena por todas las radios y televisoras del país. 

Comisión Interamericana de DDHH eligió nueva directiva


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió este jueves a sus nuevas autoridades. Su mesa directiva quedó integrada por el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez como presidente, la jamaiquina Tracy Robinson como primera vicepresidenta, y Rosa María Ortiz, de Paraguay, como segunda vicepresidente. 

Los otros Comisionados son: Felipe González,  de Chile, Dinah Shelton (Estados Unidos), Rodrigo Escobar Gil (Colombia), y Rose-Marie Belle Antoine (Santa Lucía y Trinidad y Tobago). El Secretario Ejecutivo es Emilio Álvarez Icaza L. (México). 

Comisión Interamericana de DDHH eligió nueva directivaEl comisionado José de Jesús Orozco Henríquez fue elegido en la 39º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  en junio de 2009 por el período reglamentario de cuatro años. La comisionada Tracy Robinson es integrante de la OEA desde el 1º de enero de 2012, fue electa en la 41ª Asamblea General de la OEA en junio de 2011 por el período reglamentario de cuatro años. Mientras que Rosa María Ortiz fue elegida en la 41ª Asamblea General de la OEA en junio de 2011 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2012. 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La  Comisión Interamericana tiene la funsión de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete

NOTA DE PRENSA

Nicolás Maduro reveló nuevos detalles sobre la enfermedad de Chávez


El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro Moros, reveló la noche de este viernes nuevos detalles sobre la enfermedad que llevó a la muerte a Hugo Chávez el pasado martes.
Esto va a ser peor, ustedes se van a acordar de mí“, contó Maduro que le dijo Chávez cuando recibió la noticia en un hospital de La Habana y los médicos los dejaron a solas para para preparar la operación del tumor canceroso, realizada el 11 de junio de 2011.
El presidente encargado señaló que “nunca” pensó “que Chávez iba a morir”. “Yo le dije ‘no comandante, es un problema que se resuelve‘”, pero, agregó Maduro, él insistió en que iba a ser peor de lo que pensaban los médicos.
Maduro señaló que el 8 de diciembre, cuando lo designó heredero político dos días antes de viajar a La Habana para la cuarta cirugía, “su intuición le decía que él no iba a salir de este trance y más aún de la propia operación por otras razones que se conocerán científicamente”.
Maduro indicó que Chávez sufrió una enfermedad “muy extraña”.
“Esta enfermedad se apareció de repente, una enfermedad muy extraña, es la opinión de científicos del mundo que se conocerá, de científicos de varios lugares del mundo, muy extraña por la velocidad de su crecimiento y por otras razones que se conocerán científicamente en su momento”, señaló Maduro.
Tres horas antes de anunciar la muerte del presidente venezolano, el pasado martes, Maduro dijo estar convencido de que el “enemigo histórico” causó la enfermedad y que sería investigado. En la misma intervención, anunció la expulsión de dos agregados militares estadounidenses acusados de conspirar.
Chávez, quien será embalsamado y permanece aún en capilla ardiente, murió el pasado martes tras casi 20 meses de batallar contra el cáncer y recibió honores de funeral de Estado este viernes, con la presencia de medio centenar de dignatarios, en el salón de honor de la Academia Militar.
La noche del 8 de junio de 2011, cuando Chávez recibió la noticia de que tenía cáncer, “estábamos acompañándolo Rafael Ramírez y yo; estábamos solos en la habitación y él nos dijo ‘esto va a ser peor de lo que ustedes están pensando y de lo que dicen los médicos; ustedes se van a acordar de mí’”.
Con información de AFP.

Perfil de Jorge Arreaza, designado nuevo Vicepresidente de la República


Jorge Arreaza, el hombre que pasó a formar parte de la familia de Chávez, uno de sus más grandes confidentes, hoy juega un papel fundamental en la revolución bolivariana. Tras la muerte de Hugo Chávez, un nuevo camino se abre para él, conducir la Vicepresidencia de la República.
El presidente encargado Nicolás Maduro nombró a Arreaza como Vicepresidente de la República. “Queremos anunciar como primer acto de Gobierno hemos decidido designar para el cargo constitucional de Vicepresidente Ejectuvo de la República, al compañero Jorge Arreaza”, dijo.
Video: VTV, 08 de marzo de 2013
Desde sus inicios, Arreaza se ha caracterizado por mantener un bajo perfil, sin embargo fue consecuente a la hora de enfrentar a la prensa con respecto a la enfermedad de Hugo Chávez y se convirtió en uno de los principales portavoces de informaciones oficiales.
Un hecho que marcó pauta en Venezuela, fue la publicación de la fotografías del fallecido Jefe de Estado junto a sus dos hijas, imágenes que fueron presentadas por el propio Arreaza.
Su primer puesto en la administración gubernamental, fue la presidencia de Fundayacucho, la cual asumió en noviembre de 2005. En 2007 se convirtió en yerno del fallecido Presidente, al contraer nupcias con Rosa Virginia, una de las hijas de Chávez, con quien tiene un primogénito al que Chávez llamaba en público “El Gallito”.
El 27 de noviembre de 2011 fue designado como Ministro de Ciencia y Tecnología, cargo que ejerce hasta el día de hoy al ser designado Vicepresidente de la República, luego de los cambios que se han implementado tras el fallecimiento del líder de la revolución bolivariana.
Durante su gestión fueron muchos los acontecimientos que marcaron la era tecnológica de Venezuela: el énfasis ha estado en la producción y entrega de Canaimitas y en el manejo del Satélite Simón Bolívar. La televisión digital es uno de los puntos más resaltantes en su gestión, con tecnología de punta y con una gran inversión monetaria, la nueva televisión gratuita se lanzó por todo lo alto.
Hoy forma parte del alto gabinete del nuevo Gobierno, siendo una de las personas claves del nuevo Ejecutivo Nacional.

Sismo de magnitud 4.0 sacude parte de Caracas y Barlovento


La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que este viernes se produjo cerca de las 7:13 pm un sismo de magnitud 4.0 a 35 kilómetros al oeste de La Isla la Tortuga y con una profundidad de 5.6 kilómetros.

El reporte sismológico de la fundación indica que el evento fue sentido en Caracas y zona de Barlovento.

No hay información acerca de afectación tanto de infraestructura o de daños personales por este movimiento. 

Diosdado Cabello leyó en la AN el artículo 233 de la Constitución. “Está clarito”


Video: VTV, 08 de marzo de 2013
 El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, leyó la noche de este viernes el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el hemiciclo de la AN, a propósito de la juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado de la República.
“Ahí no hay dudas, en verdad, el pueblo en la calle lo sabe”, expresó luego de leer el artículo.“Está clarito”.

Los opositores Ricardo Sánchez y Roberto Enríquez presentes en juramentación de Maduro


Los diputados opositores Roberto Enríquez, Ricardo Sánchez yPedro Pablo Fernández asisten a la juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado de Venezuela, acto que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional este viernes en la noche.
“No es obligatorio que estén aquí, si su conciencia no les dice que vengan”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello a los opositores luego de saludar la presencia de Enríquez, Sánchez y Fernández.
“Algunas personas que se dicen ser la voluntad del pueblo han decidido no asistir, algunos han venido les agradecemos pues su condición de demócratas”, agregó el diputado quien cree que mañana “serán insultados” los opositores que asistieron a la Asamblea Nacional.

Nicolás Maduro, juramentado como Presidente encargado de la República



Video: VTV, 08 de marzo del 2013
 - NicolásMaduro fue juramentado hoy como Presidente Encargado de la nación, hasta la convocatoria a nuevas elecciones, por el Parlamento venezolano.
“Juro a nombre de nuestros niños, de nuestros campesinos,juro a nobre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez, que haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. Lo juro”, dijo al momento de tomar posesión del cargo.
Acto seguido, Cabello impuso a Maduro la banda presidencial y el collar de El Libertador.Después, los presentes entonaron el Himno Nacional, con Maduro y Cabello de pie delate del estrado de la dirección del Parlamento.
“Perdonen nuestro dolor y nuestras lágrimas, pero esta banda le corresponde a Hugo Chávez, esta Presidencia le corresponde a Hugo Chávez”, dijo Maduro sollozando, en sus primeras palabras como Presidente Encargado.
Recordó la alocución de Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre, cuando lo designó como su sucesor. “Quizás en ese momento no entendía claramente su decisión, pero no podía hablar, porque yo sabía que siempre su intuición había sido certera, y su intuición le decía que él no iba a salir de este trance. Él sabía que su fuerza podía no darle ni para salir de la propia operación”.

Todos los Ministros lo acompañan

El Presidente encargado había llegado solo minutos antes, acompañado por los Ministros del gobierno, y recibo con la consigna “con Chávez y Maduro el pueblo está seguro”,coreada por seguidores del oficialismo, quienes plenaron el Palacio Legislativo.
Diosdado Cabello señaló que para el oficialismo no es “agradable” convocar una sesión para juramentar a un Presidente encargado después de la muerte de Chávez, “pero es obligatoria y es constitucional”.
“Esta Constitución que algunos le dan importancia solo cuando les conviene, nosotros hemos demostrado con hechos que respetamos esta Constitución en las cosas que nos son buenas y en las cosas que nos son malas”, dijo en referencia a la ausencia de los opositores en la sesión de hoy.
Seguidamente, Cabello leyó el artículo 233 de la Constitución, para argumentar la designación de Maduro. “Han querido hacer un show”, ponderó.
“Hoy estamos aquí para juramentar al compañero Nicolás maduro y lo vamos a hacer hoy porque así lo haría Chávez”, añadió.

Opositores rechazan su designación

La designación de Maduro, uno de los hombres fuertes del chavismo, fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia, en una sentencia que señala que luego del fallecimiento de Hugo Chávez,“el Vicepresidente Ejecutivo deviene en Presidente encargado y cesa en su cargo anterior”.
“En su condición de Presidente encargado ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y comandante de en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, añade la sentencia.
La designación de Maduro es rechazada por la oposición. En palabras del gobernador Henrique Capriles, quien perdió contra Chávez en las presidenciales de octubre pasado, la sentencia del TSJ es “una perlita”.
“El poder en Venezuela no se pasa por decreto, te lo digo bien claro Nicolás (Maduro) (…). Es el pueblo quien se encargará de juzgar ¿Aquí vienen elecciones? No empecemos a usar las instituciones y el poder, porque este es otro juego”, añadió Capriles.

En video: así llegó Maduro a la AN para ser juramentado como Presidente encargado



Video: VTV, 08 de marzo del 2013
 El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro llegó, a las 7 de la noche de este viernes, a la Asamblea Nacionalacompañado de la procuradora general de la República, Cilia Flores, como también de la junta directiva de la Asamblea Nacional y del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, para ser juramentado como Presidente encargado de Venezuela.

Rose Likins: ´Visiten y disfruten Machu Picchu´


Rose Likins: ´Visiten y disfruten Machu Picchu´“Visiten y disfruten Machu Picchu” son las expresiones que realizó esta mañana la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose Likins, quien llegó al Cusco, con el fin de visitar la ciudad inca por invitación del alcalde del pueblo, del mismo nombre, Elvis La Torre Uñaccori.
La representante del país del norte se encuentra en dicha localidad con la Cónsul de Estados Unidos en el Perú, Elizabeth Power.
Ambas fueron declaradas como visitantes ilustres por las autoridades y a su arribo, fueron recibidas por un grupo de niños que se encontraban ataviados con trajes típicos de la zona.
En los últimos días la Embajada de Estados Unidos en Lima levantó la alerta en torno a un potencial secuestros de ciudadanos norteamericanos en el Cusco, emitida en febrero.
“Agradezco al gobierno y la Policía Nacional del Perú por el esfuerzo desplegado para reforzar las labores de seguridad, y si Estados Unidos ha permitido que vengan sus representantes, esto significa que existe garantías”, precisó Rosé Likins.

ANDINA

Manuel Rosales: “es grave dejar los espacios ganados por el voto popular sin asumir el puesto de lucha”


El excandidato presidencial y exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter @manuelrosalesg que “es grave dejar los espacios ganados por el voto popular sin asumir el puesto de lucha“.
El mensaje de Rosales es consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ), en el que estableció que Nicolás Maduro pasa a ser el presidente encargadodel país hasta tanto se celebren elecciones presidenciales.

Hugo Chávez: una vida marcada por una pasión, la música


Una de las características más recordadas del presidente Hugo Chávez es, sin duda alguna, su pasión por la música. El Primer Mandatario acostumbraba a amenizar sus alocuciones entonando una que otra canción, e inclusive tocando algún instrumento, rasgo que lo acercaba un poco más con ese pueblo que lo seguía cada día sin importar nada.
Video: Youtube
Aunque su música preferida era la llanera, aquella de su natal Barinas, también le gustaban las rancheras y las baladas. Esta faceta de cantante ponía en evidencia su carismática personalidad, una de las tantas razones por las que Chávez era adorado por sus seguidores.
Esta peculiar forma de comunicación del presidente Chávez lo ayudó a afrontar muchas situaciones políticas, tal como lo hizo en su última campaña. Para las elecciones del 7 de octubre se popularizó la canción “Chávez corazón del pueblo”, un emotivo tema interpretado por Hany Kauam, Omar Enrique y Los Cadillac´s y que fue la bandera del oficialismo durante toda la campaña.
Con una vida marcada por una de sus grandes pasiones como lo fue la música, era de esperarse que en la despedida del Presidente también estuvieran presentes las líricas que tanto amaba. En la emotiva ofrenda musical, Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar interpretaron “Venezuela” y “Linda Barinas”, mientras que el cantautor Cristóbal Giménez interpretó “Fiesta en el Orza”. Sin duda alguna, una digna despedida para un amante y defensor de la música de su país.

Escrito por: Noleidy Manvel / Departamento de Investigación / Noticias24

Canciones que entonó Hugo Chávez en sus alocuciones

Video: Youtube

Hugo Chávez junto a Vicente Fernández

Video: Youtube

Chávez cantando rancheras

Video: Youtube

Chávez cantando música llanera

Video: Youtube

Chávez cantando junto a Los Cadillac, Hany Kauam y Omar Enrique

Video: Youtube

Copei informa que sus diputados sí irán hoy a la juramentación de Maduro


-El partido Copei, miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó este viernes a través de un comunicado que los diputados de su tolda sí asistirán hoy a la Asamblea Nacional para la juramentación de Nicolás Maduro como el presidente encargado.
Esta información la dieron a conocer a través de un comunicado que publicaron. Por otro lado, la MUD informó que ninguno de los diputados opositores asistirán porque, según ellos, se sigue violando la Constitución.
El presidente de la AN, Diosdado Cabello, durante el día de ayer, convocó una sesión extraordinaria para juramentar a Nicolás Maduro Moros, tal como lo indicó el Tribunal Supremo de Justicia.
A continuación, puede leer el comunicado completo:
Anunciamos al país que la fracción parlamentaria del partido Social Cristiano Copei acudirá a la sesión parlamentaria, bajo protesta, pero asistimos en el entendido de que tenemos una responsabilidad superior con Venezuela.
Hemos dicho y sostenemos que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia relativa al 9 de enero del 2013, en donde se soportan en la continuidad administrativa para no declarar la vacante temporal como constitucionalmente correspondía es un lamentable error. Hoy mantenemos la misma posición ante esta nueva decisión del día de hoy, que desde nuestra perspectiva sigue estando al margen de la Constitución Nacional, desde el primer momento hemos sostenido que la persona a quien corresponde resguardar la soberanía popular hasta la celebración de elecciones es y debe ser el presidente de la Asamblea Nacional, desafortunadamente el TSJ tiene una interpretación diferente.
Entendemos muy bien que la instancia competente para interpretar la Constitución Nacional es el Tribunal Supremo de Justicia, esto nos obliga a actuar con madurez cívica sin renunciar nunca a nuestro legítimo derecho a protestar y cuestionar esa decisión. Debemos recordar que nos guste o no el TSJ que tenemos hoy es consecuencia directa del ausentismo político y la abstención electoral del año 2005.
Hoy, el partido Social Cristiano Copei se hace presente en la Asamblea Nacional para ofrecerle a Venezuela nuestro concurso crítico en los espacios de deliberación y representación que nos otorgó el pueblo venezolano.
Copei recuerda a la nación y al sector oficialista que la soberanía popular se constituye también con la oposición y la disidencia, la soberanía no radica sólo en la mayoría, de allí que como propósito político nos asiste el deber de representar en la Asamblea Nacional a más de seis millones y medio de venezolanos que asumen como legítimas las críticas que se adelantan en la oposición, desde las instancias de liderazgo actual.
Los socialcristianos no abandonaremos los espacios de deliberación, ni de representación del pueblo venezolano. Nada nos sacará del respeto al duelo nacional y al sentimiento de dolor que sufren sus familiares, compañeros y seguidores.
En Caracas, Dirección Política Nacional de Copei.

Desgarrador momento: las lágrimas de Adán Chávez ante el féretro de su hermano



Video: VTV, 08 de marzo de 2013
 El Gobernador del estado Barinas y hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán Chávez, se conmovió hoy y no pudo evitar llorar ante el féretro del líder de la revolución bolivariana,en momentos en que el Frente de Creadores Socialistas entonaba canciones de protesta.

Capriles dice que el Gobierno le prohibió asistir al funeral de Chávez



Video: VTV, 08 de marzo del 2013
 El líder opositor Henrique Capriles criticó este viernes que se le haya negado asistir al funeral de Estado del presidente Hugo Chávez, quien falleció la tarde del martes.
“Hicimos comunicaciones con el Gobierno y la respuesta fue no. No, mejor es que no vengan”, relató ante representantes de la prensa nacional e internacional el también gobernador de Miranda quien no paró de preguntarse el porqué de esta respuesta.
Los venezolanos somos solidarios, si algo nos caracteriza es precisamente el corazón que tenemos”, dijo luego de recordar que siempre reconoció a Chávez como Jefe de Estado legítimo.

Jaua a la oposición: Vamos a medirnos en elecciones y que el pueblo decida





Capriles: "El poder en Venezuela no se pasa por decretos, te lo digo bien claro Nicolás"


El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, ofrece declaraciones. "El último comunicado que dimos fue una nota de duelo por el fallecimiento del Presidente. En ese momento dije que fuimos adversarios, pero nunca enemigos, por eso he guardado silencio en estos días, silencio de respeto, de consideración", dijo Capriles. 

Señaló que jamás tendrá palabras de odio para nadie, pero que tampoco puede quedarse callado "ante el abuso". "Hoy me siento obligado a hablarle al país", acotó. 

Capriles: Mencionó que en octubre le manifestó a Chávez sus deseos de que se haya curado para poder cumplirle al país lo que había prometido en campaña. "Pero ahora, el día de hoy, mientras el país está de luto, mientras era día no laborable (...) el Tribunal Supremo dicta una sentencia, y creo que es importante que el mundo conozca estos abusos, porque estos abusos están empujando todo a una línea muy delgadita que nadie quiere que se rompa", expresó. 

Calificó de "fraude constitucional" la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, que da potestad a Nicolás Maduro como presidente encargado y abre la posibilidad de que se postule como candidato a las próximas elecciones. 

Le recordó a Maduro: "a ti no te eligieron Presidente, el pueblo no votó por ti". También tuvo un mensaje para el Tribunal Supremo: "ustedes no son el pueblo, ustedes no deciden quién es el Presidente. Es increíble que ustedes nombran a un Presidente y comandante en jefe. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el miedo Nicolás?". 

Agregó: Maduro ¿necesitas el abuso de poder y de los poderes del Estado para ir a unas elecciones?. Dijo que en la oposición son respetuosos, pero también exigen respeto: "No vamos a permitir que el dolor que siente el pueblo, sea la excusa para los abusos de poder". 

Indicó que en las próximas horas tomarán decisiones que serán anunciadas al país. "Le digo a la prensa extranjera, no crean que aquí no está pasando nada. Lo digo con todo respeto, el gobierno cubano no va a mandar en Venezuela, aquí estamos millones de venezolanos que vamos a defender la soberanía del país, la determinación, la no injerencia", insistió. 

Advirtió: "El poder en Venezuela no se pasa por decretos, te lo digo bien claro Nicolás. No voy a decir aquí las veces que le mentiste al país, que el pueblo se encargue de ver las mentiras con la enfermedad de una persona". 

Subrayó que este no es el mismo juego, "es otro juego" e invitó al Poder Electoral "a sentar las partes en una mesa". 

"Esto que se va a dar ahora, es una juramentación fraudulenta. A la Presidencia de la República se llega por voto popular, este no es el gobierno cubano. (Maduro) no es un comandante en jefe, es una persona que asume de manera temporal el poder. Si no el día de mañana, todo el que sea candidato va a estar en el ejercicio de la Presidencia", infirió. 

Conversaciones con Hugo Chávez 

Expresó que está a favor del proceso de cambio para el país. Recordó en el año 1999 le dijo al presidente Hugo Chávez "que por fin había llegado una persona que atendería a los pobres" y agregó que no es quién para juzgar si el mandatario cumplió con ello. 

Asimismo, hizo memoria de la última conversación que tuvo con Chávez el 9 de octubre de 2012. "Anoche (jueves) estaba recordando la conversación y me venía a la mente palabras de un lado y de otro 'no permitamos que los radicalismos gobiernen a este país. Le dije Presidente calme a sus radicales y respete a quienes votaron por mí. Yo no quiero un país dividido", añadió. 

Afirmó que hoy es un día triste para Venezuela. "La partida de cualquier ser humano es dolor", dijo. 

Reiteró a seguidores del presidente Chávez y a su  familia: "mi más sincero pésame, de alguien que jamás irrespetó. Para que tu luz brille, no hace falta que apagues la de otro". 

Cabello: “Los opositores dicen que no van a la juramentación de Maduro, que bueno”


 El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se refirió en su cuenta en la red social Twitter al acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado de la República que tendrá lugar la noche de este viernes en la Asamblea Nacional.
“Esta noche tomaremos juramento del compañero Nicolás, los diputados opositores dicen que no van, que bueno, mas espacio para nuestro Pueblo”, escribió.
Maduro asumirá la presidencia, luego de que el Jefe de Estado Hugo Chávez falleciera el pasado martes en la tarde tras una larga batalla contra el cáncer.

MINUTO A MINUTO

 Nicolás Maduro se reunió con presidente de empresa Rosneft Igor Sechin


Video: VTV, 08 de marzo del 2013
 El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este viernes con el viceprimer ministro de la Federación de Rusia ypresidente de la empresa Rosneft, Igor Sechin.
En la reunión también participaron el ministro de la Defensa, Diego Molero, la procuradora general Cilia Flores y el presidente de Pdvsa Rafael Ramírez.

Darío Vivas informa que juramentación de Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional


Este viernes, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional informó que la juramentación de Nicolás Maduro será en en el Palacio Federal Legislativo.
“Hemos planteado hacerlo en el Salón de Honor de la Efofac por condiciones de espacio, por la cantidad de patriotas que han manifestado que quieren asistir a ese acto. hemos convocado a los diputados y a los invitados a acercarnos al Palacio legislativo”, dijo.

Jaua reta a la oposición: vamos a elecciones, que el pueblo decida "si seguimos teniendo patria o no"




Luis Vicente León habla de la impresionante popularidad de Chávez


 El presidente de la casa de encuestas Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este viernes, a través de su cuenta en Twitter, que durante meses “la enfermedad de Hugo Chávez fue interpretada por el mercado internacional como una oportunidad de cambio que bajaba el riesgo en el país”.
Explicó que “muchos inversionistas interpretaban que no había posibilidad de un chavismo sin Chávez, lo que abría la posibilidad a un cambio económico positivo”.
Sin embargo, agregó que “en la medida en que el desenlace final de la enfermedad se acercaba, la percepción de cambio se redujo dramáticamente, pues el chavismo había logrado surfear la ausencia física de Chávez enfermo y tenía un sustituto ungido por el líder principal”.
León aseveró que gracias a la radicalización del control cambiario, el deterioro económico se ha hecho palpable, mientras que, según sus palabras, la interpretación de que los ideológicos perderían poder frente a la salida de Chávez oxigenando la economía, aún no se concreta.
En ese sentido, sostuvo que el nombramiento explícito de Nicolás Maduro por parte de Chávez,“lo hace heredero de una fuerza real y emocional que le convierte en favorito”.
Asimismo, aseguró que éstos cambios dentro de la misma revolución “generan incertidumbres en el mercado” internacional, pues se preguntarán si podrán mantener el equilibrio interno y si seguirán pagando bien,El analista político indicó que “el mercado comienza a ‘realizar’ que el posible cambio en Venezuela es sólo de la cabeza de la misma revolución”, al tiempo que explicó que la evaluación objetiva de Chávez como deudor “es impecable para el mercado, pues tenía que pagar altas tasas y las pagó siempre”.
León advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro tendrá que reconstruir ahora la confianza, que independientemente de su postura política, no hay riesgo de default”. En tal sentido, sumó que las señales que espera el mercado para rebotar, vendrán del discurso del Presidente encargado, en cuanto a las decisiones económicas y el fortalecimiento o no de pragmáticos internos.

Los consejos de JVR a Maduro: atención al ciudadano, ocuparse de la economía y del pueblo




Cardenal Urosa encabezó en Roma misa solemne por el descanso de Chávez


 Este viernes en Roma, el cardenal venezolano Jorge Urosa Savino encabezó una misa solemne por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías.
El arzobispo de Caracas, se encuentra en Roma para asistir al cónclave en el Vaticano para la elección del sucesor de Benedicto XVI.
Más de 150 purpurados del Colegio Cadernalicio, reunidos en el Vaticano para las asambleas preparatorias para el cónclave, aprobaron este jueves el texto del telegrama que van a enviar a las autoridades de Venezuela con motivo de la muerte del presidente Chávez, informó el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.
El cardenal también envió un mensaje personal de pésame a los familiares del fallecido mandatario e instó a los venezolanos a respetar “los mecanismos previstos en la Constitución” y a promover “la calma y la armonía de la población”.
Con información de Panorama.

“Presidente Hugo Rafael Chávez Frías” será el nombre de un barrio en Argentina


AVN).- Un barrio del municipio de Pehuajó, ubicado en la provincia de Buenos Aires, en Argentina, llevará por nombre Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
La iniciativa de llevar el proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante del Municipio de Pehuajó es de su alcalde, Pablo Zurro.
Zurro consideró valiosa la propuesta, basado en que el desaparecido físicamente presidente venezolano, Hugo Chávez, “dirigió los destinos de la hermana República Bolivariana de Venezuela desde el año 1999 consagrando su vida al desarrollo de dicho país” y su Gobierno significó “una transformación política”, reseña La Nación de Argentina.
El barrio que llevará el nombre del Líder venezolano está ubicado entre las calles Facundo Zuviría, Clemente Grand, Esteban Echeverría y América Latina Libre.
En el proyecto se destaca que Hugo Chávez alcanzó “una serie de reformas incluidas en su proyecto independiente y democrático, buscando garantizar, de esta forma, una equitativa distribución de la riqueza”.
Zurró argumentó que la gestión del presidente Chávez se ha convertido en un paradigma para América Latina, en la búsqueda de la integración de los países del bloque regional.