Lo Último

.

.

domingo, 12 de octubre de 2014

A ULTIMA HORA 12 DE OCTUBRE

Morales celebra su triunfo e invita a los opositores a trabajar juntos "por Bolivia"

- Evo Morales celebró hoy su amplio triunfo electoral en Bolivia junto a miles de seguidores y haciendo un llamado a los opositores a evitar confrontaciones y“trabajar juntos por Bolivia”.
“A nuestros opositores: no hagamos confrontación: vengan trabajemos (juntos) con ellos por Bolivia. Por Bolivia soportamos con mucha paciencia, por eso los convocamos a sumarse a trabajar”, dijo en medio de un discurso desde el balcón del Palacio de Gobierno.
“Tienen derecho a discrepar, pero por encima de eso, si algún programa esta mal que lo rechacen y hagan propuestas para mejorarlo. Así hemos avanzado. Yo he convocado desde el Palacio a todos los Alcaldes para trabajar, y hemos trabajado, y nunca he visto si un Alcalde es de un partido o de otro partido”, añadió.
Con estas palabras Morales se declaró vencedor. Aunque aún no se conocen los primeros resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, sondeos a boca de urna le habían dado una rotunda victoria con más del 60 por ciento de los votos.
Morales agradeció a sus seguidores por su triunfo, citando resultados preliminares, y dedicó su victoria al líder cubano Fidel Castro y al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez.
“Es un sentimiento de liberación de nuestros pueblos. ¿Hasta cuándo seguir sometidos al imperio o al sistema capitalista? Este triunfo es un triunfo de los antiimperialistas y los anticolonialistas”, sostuvo Morales rodeado de su vicepresidente y ministros.
Con información de Reuters

Maduro celebró la reelección de Evo Morales: es una “gran Victoria de los Pueblos del Alba”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró la victoria de Evo Morales en Bolivia quien resultó reelecto este domingo con más del 60% para el periodo 2015 – 2020.
“Evo Gran Victoria de la Patria Suramericana,desde Venezuela te damos un Abrazo de Felicitaciones¡Sigamos Venciendo!!”, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro
Maduro considero que la reelección de Morales es una “Gran Victoria de los Pueblos del Alba” a 522 años que se inició la Colonización de nuestra Madre Tierra, a propósito de la celebración del Día de la Resistencia Indígena este 12 de octubre.
Manifestó que ¡Evo líder del Sur!, ¡Que viva Bolivia!.

Bosnia: 3 nacionalistas ganan las elecciones a la presidencia tripartita

Tres dirigentes con un discurso nacionalista y con marcado carácter étnico han ganado este domingo las elecciones a la Presidencia tripartita bosnia reservada a serbios, musulmanes y croatas, según los primeros resultados que maneja la Comisión Electoral Central.

De confirmarse esos datos, el candidato musulmán, Bakir Izetbegovic, revalidaría el cargo, mientras que el croata Dragan Covic y la serbobosnia Zeljka Cvijanovic lograrían entrar en la terna presidencial, convirtiéndose esta última en la primera mujer en ocupar este puesto.
Bosnia: 3 nacionalistas ganan las elecciones a la presidencia tripartita
Según la Comisión, que insistió en que estos datos son preliminares e incompletos, una vez escrutado el 76,52 por ciento de las papeletas, Izetbegovic ha logrado el 33 por ciento de los votos, por delante de los otros nueve candidato al asiento musulmán en la Presidencia colegiada.

Por parte croata, Covic va en cabeza con el 52 por ciento de los apoyos y Cvijanovic vence a sus dos rivales serbios con el 49 por ciento de las papeletas.

La participación en estas elecciones, las séptimas desde el final de la guerra de 1992 a 1995, ha quedado en el 50 por ciento, cinco puntos menos que en los comicios de hace cuatro años.

Además de a los tres miembros de la Presidencia del país, los bosnios estaban llamados a votar a los diputados del Parlamento central y de las asambleas de los dos entes autónomos, el de los serbios y el común de musulmanes y croatas.

Los serbobosnios eligen a su presidente y los musulmano-croatas renuevan los Parlamentos locales de los diez cantones que conforman su región.

El principal reto de las nuevas autoridades bosnias será desbloquear el avance del país hacia la Unión Europea y mejorar la maltrecha economía.
EFE

Claudio Pizarro sobre Pablo Bengoechea: Esto es lo que hay para Perú

Claudio Pizarro conversó con la prensa sobre diferentes temas, entre ellos su retiro del fútbol y el partido que la selección perdió frente al seleccionado de Chile. 
Pero dentro de las otras declaraciones polémicas que dio Pizarro hubo una que seguro tendrá repercusiones. El delantero de Bayern Munich también se refirió al técnico de la selección y a sus compañeros. 
"A Pablo Bengoechea lo contrató la dirigencia, es lo que hay, todos estos jugadores, incluido yo, es lo que hay para Perú", afirmó Pizarro.rpp

Inaugurados los IV Juegos Nacionales Indígenas: participan 44 pueblos aborígenes de Venezuela

Este domingo el Gobierno Nacional inaugura los IV Juegos Nacionales Indígenas 2014 en el estado Zulia, en el marco de la celebración del Día de la Resistencia.
La Ministra para los Pueblos indígenas, Aloha Núñez, aseguró que se ha ido avanzando en la realización de estos Juegos y que “cada vez la participación es mayor”.
“No hay distinción alguna, todo el mundo está participando a partir de unas dimensiones territoriales”, enfatizó Nuñez.
Invitó a los participantes a buscar con su desempeño “que todos puedan salir ganando, en vivencias y experiencias”, pues aseguró que “compartir con nuestros hermanos” es la mayor victoria de estos Juegos, ya que cuentan con la participación de los 44 pueblos indígenas de Venezuela“.
Por su parte, el ministro para el Deporte y la Juventud, Antonio Álvarez, quién oficializó la inauguración de los IV Juegos Nacionales Indígenas, bajo la consigna “trabajo en equipo, triunfo seguro”, manifestó que en esta actividad participa la “juventud que hace con el trabajo, con el deporte, que va a garantizar y está consciente el bien más preciado que hemos alcanzado en los últimos 20 años: nuestra Independencia”.
Álvarez puntualizó que estas competencias participarán más de 800 atletas en un total de 15 disciplinas de las cuales 5 son tradicionales y 10 so autóctonas.
Además aseguró que ya se le planteó al presidente Nicolas Maduro que los ganadores vayan a competencias internacionales: “tenemos que salir los mejores de aquí a jugar con nuestros hermanos de Bolivia, a jugar con nuestros hermanos de Ecuador, a jugar con todo el pueblo latinoamericanos”.

En la Vinotinto se labora con la filosofía del trabajo regenerativo diario para los futbolistas

(Madrid, 12 de Octubre. Nota de Prensa).- La vida de un futbolista es de una exigencia enorme, primero por la característica de su especialidad deportiva, así como por los constantes partidos que pueden asumir en sus ligas y, eventualmente, en sus selecciones nacionales.
Es el caso de la Vinotinto, la selección de fútbol de Venezuela, que congrega a un grupo de jugadores de élite que conforman la columna vertebral del equipo que, desde el pasado mes de julio, encabeza el nuevo seleccionador nacional, el director técnico Noel Sanvicente quien junto con sus estrechos colaboradores lleva la batuta del equipo que habrá de sortear la Copa América Chile 2015, la Copa centenario de Estados Unidos 2016, más el clasificatorio sudamericano del Mundial FIFA Rusia 2018.
De entrada, Sanvicente incorporó dos fisioterapeutas especializados, como es el caso de los profesionales Gabriel Pluchino, quien encabeza lo que es el proyecto del departamento de fisioterapia de la Federación Venezolana de Fútbol, junto con su asistente Yohan Rivas, con lo cual se pretende abarcar a todas las categorías del fútbol venezolano es decir, se buscará englobar a todas las selecciones nacionales.
“El objetivo es lograr un enlace con los fisioterapeutas de los equipos y de la selección, haciendo sugerencias para el trabajo en los clubes día a día, dependiendo de las características de cada jugador”, apunta Pluchino.

Atención integral

Asombra ver la cantidad de equipos con los cuales se desplazan los fisioterapeutas de la Vinotinto, diversos aspectos físicos y de rehabilitación son tratados con cada uno de ellos.
Pluchino y Rivas son egresados de la UPTAMCA (antiguo Cecilio Acosta) el primero además es instructor Certificado de la Arestape Association Korea para Latinoamérica en vendaje neuromuscular; adicionalmente ejercía en el Hospital J.J Arvelo (Instituto Nacional de Rehabilitación) y en el equipo Caracas FC desde 2007 hasta 2012. Rivas, es igualmente practicante internacional de la misma academia de kinesiotape.
“Los equipos que poseemos, estructuran una clínica portátil que se traslada al lugar de las concentraciones, para los efectos: Camillas, Equipos de Electro-analgesia de mesa, ultrasonidos de mesa y Electroestimuladores compex portátiles, entre otros”, detalla Pluchino.
Junto con ellos está el médico especializado en traumatología, Javier Peralta; y la nutricionista, Mariana, Iglesias, entre todos conforman el equipo médico de la Vinotinto.
“Nuestra función con el equipo es preventiva, realizando evaluaciones funcionales y estructurales para detectar alteraciones en la postura global del jugador. Además, hay otra del tipo asistencial en aquellos jugadores que pudieran lesionarse en su estadía y los que vienen lesionados. Nuestro trabajo abarca las 24 horas del día si es necesario”, puntualizó Pluchino.
La labor de estos profesionales llega más allá, hasta la selección de personal calificado, y el manejo y uso de los insumos.
Durante esta estadía de la Vinotinto en Madrid, se lesionó Juan Falcón (Metz, Francia), durante un entrenamiento; adicionalmente, llegaron lesionados Fernando Amorebieta (Fulham, Inglaterra) y Alejandro Guerra (Nacional, Colombia).
“Debemos brindarle a los jugadores un servicio a la altura de la profesión, y que esto se extienda hasta las categorías menores”, aduce. “En cuanto al trabajo regenerativo está el masaje descontracturante, la terapia manual ortopédica, las inducciones mio-fasciales, y las sesiones globales de crioterapia; hay una idea fundamental para inculcarle al jugador: debe cuidar su condición física; en síntesis, debe ser el gerente de su propio cuerpo”.

Fallece Enrique Petracchi, integrante de Corte Suprema de Argentina

(. Reuters) – El juez de la Corte Suprema de Justicia argentina Enrique Petracchi murió el domingo a los 78 años, tras ocupar el cargo por más de 30 años, con lo que el máximo tribunal del país, que ha mantenido tensas relaciones con el Gobierno, quedará integrado por el número mínimo de cinco miembros que indica ley.
“Nuevos nombramientos va a haber a partir de que se generen más vacantes. Entonces sí sería necesario generar un reemplazo”, dijo en declaraciones televisivas el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.
En enero de 2015 el juez dejaría su cargo por llegar al límite de edad para ejercerlo, lo que abrirá al Gobierno la posibilidad de nombrar a un juez del máximo tribunal antes de que concluya su mandato en diciembre de ese año.
El oficialismo, liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostiene una relación tensa con el tribunal supremo desde hace años.
En 2006 el Gobierno del presidente Nestor Kirchner sancionó una ley para reducir el número de miembros del tribunal supremo de nueve a cinco y puso una edad maxima de 75 años para los magistrados que la componen.

En Mérida se volcó gandola cargada con bloques y obstruyó la vía por cinco horas

(Nota de prensa).- Una enorme gandola cargada de bloques de arcilla,se volcó en pleno canal de bajada de la avenida Los Próceres de la ciudad de Mérida.
El suceso ocurrió a la altura del centro comercial Pie de Monte a eso de las 2 de la tarde del día de hoy, causando pánico y conmoción en conductores que transitaban por el tramo ante las condiciones en que quedó yaciendo en el piso el vehículo de carga y su cabina elevada por varios metros desde la plataforma.
Así mismo, en el siniestro vial no hubo personas lesionadas, sólo perdidas materiales, sin embargo, las grandes dimensiones del camión carga larga, bloquearon casi por completo el ancho de ambos canales, causando leves colas vehiculares.
Gran cantidad de bloques se partieron quedando un cúmulo de escombros junto a un poste de alumbrado impactado e inclinado sobre la isla central de la avenida.
Testigos que presenciaron el incidente, relataron que aunado a que la gandola se desplazaba por el canal de bajada, la pesada carga no estaba bien ajustada a la plataforma, lo cual generó un tambaleo de la carrocería y posterior volcamiento.
Efectivos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil se apersonaron de inmediato a resguardar el perímetro del accidente.
El levantamiento del enorme camión por parte de la PNB y el INTTT, duró aproximadamente cinco horas con grúas especiales.

“Por siglos nos esclavizaron y hoy pretenden que dependamos de un imperio”

 Nota prensa).- Con presencia del Gobernador Vielma Mora, autoridades militares, civiles y personalidades de la cultura tachirense, el Orador de Orden, Nilton Trejo destacó durante la Sesión Solemne del Día de la Resistencia Indígena, que los pueblos siempre demandaron respetar sus organizaciones sociales, sus lenguas y creencias, nunca ser subyugados por extranjeros.
“Debemos defender a nuestro pueblo del colonialismo y la emancipación dado que ha sido el legado del comandante Hugo Chávez y de los ancestros que querían la liberación y desarrollo de Venezuela”, agregó el orador.
Desde el Museo Antropológico del Táchira, Trejo hizo énfasis en las culturas encontradas con medio milenio de arrebatos que dejaron como huella los colonizadores, donde la piel y el apellido eran las características que marcaban la pirámide social.
El Gobierno regional impuso las condecoraciones Orden al Mérito del Estado Táchira en su única clase a G/B Nilton Trejo y la Orden Mérito al Trabajo en su única clase al Teniente Coronel José Bolívar Pérez.
“Al traer a este milenio y auge del siglo XXI, los recuerdos de una lucha dura por una patria”, el orador invitó a que toda América despierte y dignamente “reconozcamos que hemos sido arrastrados por costumbres que no nos pertenecen”.
“Debemos seguir manteniendo nuestra identidad de pueblo soberano, capaz de seguir avanzando en el marco de una audaz geopolítica internacional, sentando las bases hacia nuestra plena independencia económica, social y cultural, legado de nuestro comandante Hugo Chávez”, acotó el alto militar.
Recordó, que los pueblos indígenas tienen en el Gobierno bolivariano un reconocimiento histórico por su lucha, traducida en el otorgamiento de derechos,cercenados por siglos, hoy reconocidos por la Constitución en todo un capítulo de ocho artículos, en el que el Estado reconoce a esta comunidad como organización social, política y económica mediante la conservación de sus recursos.
“Los pueblos indígenas tienen hoy derechos declarados a una salud integral, promover sus prácticas económicas, al servicio de formación profesional, asistencia técnica y financiera, todo en el marco del desarrollo local sustentable, cosa que antes ni existía”, acotó Trejo.
Hizo finalmente una pregunta en la que exhorta a no depender del desánimo, de la crítica destructiva, del contrabando y de la flojera, la lectura es una mayor visión de Estado, todos unidos fortalecidos para la construcción del Táchira Potencia.

En infografía: Evo Morales, el presidente indígena reelecto con más del 60%

Evo Morales logra un triunfo histórico en Bolivia: más del 60% de los votos

(La Paz, 12 de octubre. EFE) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, habría ganado las elecciones con un apoyo en las urnas de entre el 59,5 % y el 61 %, según los sondeos a pie de urna y recuento rápido difundidos hoy por los medios de comunicación.
De confirmarse estos datos en el recuento oficial, Morales gobernaría Bolivia de 2015 a 2020, en un tercer mandato que le convertiría en el presidente que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.Las encuestas, que dan al empresario conservadorSamuel Doria Medina entre el 24 % y el 25,3 %, fueron reveladas a las 20.00 hora local (00.00 GMT), ya que la legislación electoral impide la publicación de porcentajes antes de esta hora.
Según el muestreo por recuento rápido de Ipsos para el canal de televisión ATB, Morales habría logrado un apoyo en las urnas del 59,5 %, mientras que su opositor mejor situado en la votación, Doria Medina, conseguiría un respaldo del 25,3 % y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9,6 %.
Las encuestas a pie de urna difundidas por los canales privados Red Uno y Unitel coincidieron en otorgar al actual mandatario un 61 % de apoyos, a Doria Medina, un 24 % y a Quiroga, un 9 %.
Los otros dos candidatos presidenciales, el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas, habrían conseguido entre un 2,7 % y un 3 % de respaldo, según los sondeos.
Además, las encuestas dan a Morales por primera vez en la historia la victoria en el departamento oriental de Santa Cruz, una región tradicionalmente opositora y en años anteriores, de marcada tendencia autonomista.
El mandatario, siempre en base a las primeras encuestas, habría sido el candidato más votado en ese departamento, con una media del 49 %.
En Bolivia, históricamente, los resultados de los sondeos a pie de urna y por conteo rápido coinciden con los datos que difunde el Tribunal Supremo Electoral tras el escrutinio oficial.
Ese órgano anunció que espera contar con resultados al 70 % en torno a la medianoche boliviana (04.00 GMT).
Evo Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2005 con un 54 % de los votos y revalidó el cargo en los comicios de 2009, cuando logró un respaldo del 64 %.

Milan: ¿Michael Essien es el primer jugador de fútbol infectado con ébola?

Milan: ¿Michael Essien es el primer jugador de fútbol infectado con ébola?El centrocampista ghanés Michael Essien, exjugador del Real Madrid y el Chelsea y actualmente en las filas del Milanha negado este domingo haber contraído el virus del Ébola, con lo que niega los rumores surgidos en las redes sociales.
"No son ciertos los rumores de que he contraído el ébola. Estoy muy bien y espero entrenarme mañana con normalidad", ha escrito Essien en su espacio en Twitter.
El propio Milan ha emitido un comunicado oficial en el que "desmiente categóricamente las presuntas noticias procedentes del extranjero" sobre sus jugadores.

"Tales noticias, carentes de todo fundamento, nunca han sido confirmadas por cualquier empleado de nuestro club", agrega el Milan.
EFE

Un halcón derriba un cuadricóptero en pleno vuelo

Kurdos frenaron avance de militantes de Estado Islámico en Kobani

 Reuters) – Defensores kurdos contuvieron el avance de militantes del Estado Islámico en la ciudad fronteriza siria de Kobani, aunque los combatientes perpetraron mortales bombardeos en Irak, causando la muerte de decenas de kurdos en el norte y asesinando a un jefe policial en el oeste.
Un militar de alto rango en Estados Unidos sugirió que Washington, que ha descartado unirse a los combates terrestres en Irak o Siria, podría no obstante intensificar su rol “asesorando y asistiendo” en el futuro a tropas iraquíes en terreno.
Una coalición militar liderada por Estados Unidos ha estado bombardeando a combatientes del Estado Islámico que tienen el control de partes de territorio tanto en Irak como en Siria, países involucrados en complejas guerras civiles de múltiples facciones en las que casi cada país de Oriente Medio tiene participación.
En Siria, el principal foco en los últimos días ha estado en la ciudad mayormente kurda de Kobani, cerca a la frontera con Turquía, donde defensores kurdos han intentado contener el avance de los combatientes que ha llevado a 200.000 refugiados a cruzar la frontera.
Los yihadistas asediaron la ciudad durante casi cuatro semanas y lucharon por ingresar a la fuerza en los últimos días, tomando el control de casi la mitad de ella. Un enviado de Naciones Unidas dijo que miles de personas podrían ser masacradas si Kobani cae.
A medida que caía la noche, el centro de la ciudad fue escenario de fuego de mortero y artillería, dijo Ocalan Iso, jefe adjunto del consejo de defensa de Kobani, vía Skype desde el interior de la ciudad. Fuertes enfrentamientos se registraron en el este y sudeste, dijo, aunque ninguna de las partes lograba avanzar.
Idris Nassan, viceministro del Exterior en la administración kurda del distrito de Kobani, dijo que fuertes enfrentamientos en las calles comenzaron casi al caer la noche. En tanto, combatientes kurdos atraparon a atacantes en una emboscada, dijo desde la ciudad.
Tras días de avances de los combatientes del Estado Islámico, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que los defensores kurdos en Kobani habían logrado mantener sus posiciones.
El observatorio dijo que 36 combatientes del Estado Islámico, todos extranjeros, murieron el día anterior, mientras que ocho combatientes kurdos también perdieron la vida. Las cifras no pudieron ser verificadas de manera independiente.
“Este domingo se registraron tiroteos cerca de edificios administrativos que los yihadistas habían capturado dos días antes”, mencionó el observatorio.

Lara remontó en el octavo y venció a los Tigres por 5-3

(Barquisimeto, 12 de octubre. Nota de prensa) - Tigres de Aragua no pudo completar la barrida ante Cardenales de Lara al dividir la serie de dos juegos en Barquisimeto al caer derrotados ante los pájaros rojos con marcador final de 5 carreras por 3.
Con el revés la tropa aragüeña nivela su record en este inicio de temporada a dos victorias por dos derrotas.
Por la ofensiva aragüeña destacó el jardinero central, Teodoro Martínez al irse de 5-3 con dos dobles, anotada y remolcada.

Las carreras

Por segundo juego consecutivo Tigres comenzó el encuentro ganando al fabricar par de carreras en la primera entrada. Con hombres en las esquinas sin outs, Teodoro Martínez anotó desde la antesala para el 1×0 por wild pitch del abridor larense, César Jiménez. Con un out y corredores en las esquinas, Ji-Man Choi ligó indiscutible a la derecha para remolcar a Alex Romero desde tercera para el 2×0.
Cardenales descontó en la parte baja de la quinta entrada con jonrón solitario de Carlos Rivero por todo el jardín izquierdo para el 2×1.
Lara volteó las acciones en la parte baja de la séptima entrada al fabricar par de carreras ante el relevista, Manuel olivares. Con un out y las bases llenas, Gabriel Noriega conectó línea de hit por todo el jardín central para impulsar a Paulo Orlando y al corredor emergente, Dubal Baez desde tercera y segunda, respectivamente para los crepusculares voltear la pizarra y colocar las acciones a su favor 3×2.
Los pájaros rojos hicieron una más en la octava con jonrón solitario de Jairo Pérez ante el relevista, Alexis Rivero para colocar las acciones 4×2. Pero la cuenta anotadora de Lara en la entrada no culminó al Paulo Orlando remolcar a Carlos Rivero desde segunda con hit ante el relevista, Eduardo Sánchez para poner el juego, 5×2.
Tigres hizo una más en la novena entrada cuando con hombres en tercera y segunda y un out, Teodoro Martínez conectó fuerte rodado por primera para remolcar a Alex Núñez desde tercera para el 5×3 pero la tropa aragüeña no pudo completar la remontada al fallar, Alex Romero con rodado por tercera para terminar el juego.

La decisión

La victoria fue para el relevista, Wil Lamb (1-0) al mantener a raya a los bates aragüeños durante 1.1 de labor con 3 ponches.
La derrota es para el relevista, Manuel Olivares (1-1) quien no pudo repetir su gran actuación de primer juego al recibir dos carreras sin retirar a ninguno de los bateadores a los cual se enfrentó con 3 hits y par de golpeados.
El rescate fue para Manny Acosta (1) que a pesar de recibir una carrera pudo preservar la primera victoria de Lara en la temporada. Acosta en una entrada de labor, permitió par de imparables

Autoridad de Hong Kong dice que movimiento prodemocrático está fuera de control

Reuters) – El aguerrido líder de Hong Kong, Leung Chun-ying, prometió el domingo que permanecerá en su cargo y advirtió a los estudiantes que exigen su renuncia que su movimiento prodemocrático está fuera de control.
Leung dijo que el bloqueo de partes clave del centro financiero asiático -que ahora comienza su tercera semana- no puede continuar en forma indefinida.
En una entrevista con el canal de televisión local TVB, Leung afirmó que su Gobierno seguirá tratando de conversar con los líderes estudiantiles, pero no descarta el uso de “fuerza mínima” para despejar el área.
Las últimas semanas han “probado que un movimiento masivo es algo fácil de comenzar, pero difícil de detener”, comentó.
“Y nadie puede manejar la dirección y ritmo de este movimiento. Ahora es un movimiento que ha perdido el control“, agregó.
Leung también advirtió que existe “cero posibilidad” de que los líderes de China en Pekín cambien una decisión adoptada en agosto para limitar la democracia en Hong Kong.
A la ex colonia británica se le prometió que sus libertades serían protegidas en virtud a una fórmula de “un país, dos sistemas” cuando Gran Bretaña devolvió su ex colonia a China hace 17 años.
Pekín ha dicho que sólo candidatos examinados por un comité de nominación podrán postular a las elecciones municipales para escoger al próximo jefe ejecutivo de la ciudad en el 2017.
El oficialista Diario Popular en Pekín describió el sábado al llamado movimiento Occupy Central como “agitación” en un editorial en primera página, una terminología que algunos analistas dijeron que refleja la creciente inquietud entre los líderes chinos.
Leung formuló sus comentarios mientras que el centro de las protestas fuera de las oficinas gubernamentales en Admiralty parecía un campamento festivo en medio de un cañón entre rascacielos.
“Aquí, es como un pedazo de tierra verde”, dijo Maggie Cheung, una profesora de Kindergarten de 27 años, quien agregó que saldrá del lugar para comenzar a trabajar el lunes.
“La gente se preocupa y compartimos la misma meta: luchamos por un futuro mejor. Aquí es como una utopía”, agregó.
Ahora hay cerca de 200 tiendas de campaña en las calles Gloucester y Harcourt, en lo que solían ser las más concurridas de Hong Kong en camino al distrito financiero central de la ciudad.
Cientos de manifestantes, jóvenes y viejos, pasaron en la calle lo que algunos describieron como la noche más pacífica y relajada hasta ahora. Algunos tocaron guitarras entre discursos, mientras que otros jugaron a las cartas o se entregaron a la lectura.
Algunos alumnos estudiaron en un salón de clases hechizo, con pupitres y soquetes eléctricos instalados sobre la calle.
Muros y pasos sobre nivel han sido adornados con miles de notas y pancartas, algunas de las cuales muestran a Leung como un jefe de la mafia, mientras que otros advierten a Taiwán que no acepte una fórmula de “un país, dos sistemas” en cualquier acuerdo de reunificación con Pekín.
Las protestas aumentaron a fines del mes pasado después de que la policía usó gas lacrimógeno y bastones para dispersar a manifestantes. Aún hay calles importantes de Hong Kong que permanecen bloqueadas por los estudiantes y ciudadanos.

MINUTO A MINUTO

Cierran elección presidencial en Bolivia tras ocho horas ininterrumpidas desde su apertura

(La Paz, 12 de octubre. EFE).- Las mesas electorales instaladas en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT) tras ocho horas de votación en las elecciones que se celebran hoy en el país para elegir a presidente, vicepresidente y renovar a los miembros del Legislativo para el periodo 2015-2020.
Los canales de televisión y radios locales reportaron que los jurados electorales ya comenzaron el escrutinio en algunas de las nueve regiones del país andino.
Según la norma electoral, las mesas deben funcionar durante ocho horas ininterrumpidas desde su apertura, por lo que el horario de cierre puede retrasarse en aquellas que demoraron en abrir.
También deberán permanecer abiertas las mesas donde aún haya personasesperando en fila su turno para votar.
Cinco candidaturas concurren a estos comicios donde parte como favorito el presidente Evo Morales, quien aspira a un nuevo mandato para el periodo 2015-2020.
Avalados por un dictamen del Tribunal Constitucional, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera aspiran a ganar estos comicios para gobernar un tercer mandato, pese a que la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009 establece que sólo están permitidos dos periodos consecutivos en el poder.
Además de Morales, que aparece como favorito para ganar los comicios, compiten por la Presidencia el empresario Samuel Doria Medina, el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el indígena Fernando Vargas.
Se prevé que el órgano electoral presente un informe con los primeros resultados de las elecciones a las 20.00 hora local (0.00 GMT del lunes), hora fijada también para que los medios puedan difundir sondeos a pie de urna y conteos rápidos.

Normalidad y alta participación

Una normalidad generalizada y la alta participación ciudadana marcan hoy las elecciones generales que se celebran en Bolivia, rebasado ya el ecuador de las votaciones, que finalizarán en menos de una hora.
El presidente Evo Morales y los candidatos opositores Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), Juan del Granado y Fernando Vargas depositaron sus votos a lo largo de la mañana, y todos coincidieron en llamar a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio para fortalecer la democracia.
Si logra la reelección, Morales gobernará durante su tercer mandato consecutivo y se convertirá en el mandatario que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.
En declaraciones a Efe, el vocal del TSE Marco Ayala afirmó que, salvo incidentes menores, la mañana se caracterizó por la calma con que se están desarrollando los comicios, lo que muestra que los bolivianos están viviendo “una fiesta democrática”.
Según el vocal, hubo algunas dificultades en cuanto a los procedimientos, pero ya han sido subsanadas.
Ayala resaltó el trabajo que están realizando los más de 164.000 jurados electorales en el país, así como la vocación democrática de los votantes que han acudido a las urnas hasta el momento.
Más de seis millones de bolivianos residentes en su país y en otras 33 naciones están llamados a votar este domingo para elegir al presidente y vicepresidente por un período de cinco años.
En Bolivia también se votará para renovar al Congreso, mientras que los residentes en el exterior solo elegirán a los gobernantes.
Según Ayala, la votación y el recuento ya terminaron en países como Japón, China, India e Irán, que ya enviaron sus actas digitalizadas a La Paz, mientras que en Europa, las mesas electorales ya cerraron y comenzó el conteo de votos.
La sala plena del TSE instalará una sesión a las 18.00 locales (22.00 GMT) para el inicio del cómputo y escrutinio del voto en el exterior.
El actual presidente, Evo Morales, favorito a ganar los comicios, aspira a la reelección para un tercer período hasta 2020 y se enfrenta al empresario Samuel Doria Medina, el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz, Juan del Granado y el indígena Fernando Vargas.
Cerca de doscientos observadores de una decena de instituciones internacionales vigilan el desarrollo de las elecciones bolivianas.
Las delegaciones más grandes son la de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Unas 5.000 personas marcharon en Chile para reivindicar derechos indígenas

(Santiago de Chile, 12 de octubre. EFE).- Más de 5.000 personas participaron hoy en la llamada“Marcha por la Resistencia Mapuche” para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, en el marco de la conmemoración del Día de la Hispanidad.
Los manifestantes, muchos de ellos mapuches de comunidades del sur del país, se congregaron en la céntrica Plaza Italia y caminaron por la Alameda, la principal avenida de la capital.
Freddy Melinao, “werkén” (portavoz) de la comunidad Kuyén Mapu, de la región de la Araucanía, advirtió al Gobierno que seguirán reclamando la propiedad de tierras que consideran ancestrales.
“Que quede claro (…) que no vamos a descansar de pelear para recuperar nuestro territorio, de cualquier manera vamos a seguir luchando”, señaló a Radio Cooperativa.
En la Araucanía se desarrolla desde hace años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.
El conflicto, que ha causado la muerte de varios comuneros, policías y agricultores, ha recrudecido las últimas semanas con el fallecimiento de un comunero durante la ocupación de un fundo y fuertes enfrentamientos con la policía que se han dejado varios uniformados heridos.
Al final de la manifestación, grupos de jóvenes encapuchados, aparentemente sin ningún vínculo con las comunidades indígenas, rompieron algunos escaparates y se enfrentaron a las unidades antidisturbios de Carabineros, que empleó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Autoridad electoral reporta normalidad en comicios de Bolivia

Cuando ha transcurrido media jornada desde la apertura de las 1.500 mesas electorales en toda Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral reporta normalidad en el proceso.  Se espera que el primer boletín oficial sea a las 20H00 locales (00H00 GMT).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia reportó normalidad en los comicios generales que se desarrollan este domingo, en los que el presidente, Evo Morales, es el favorito según las últimas encuestas.
TSE ha reportado normalidad en elecciones bolivianas.  (Foto: ABI)"Haciendo una evaluación general de todo Bolivia pues no hubo ninguna problema, excepto el que hemos mencionado de La Paz del certificado de impedimento, en la instalación de las mesas todo fue normal", informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.
El incidente al que se refería la autoridad electoral ocurrió en La Paz, donde se identificó un problema técnico al otorgar un certificado de impedimento.
Reiteró que, de manera general, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Tarija, Oruro, Santa Cruz, Beni y Potosí la apertura de mesas de sufragio se desarrolló con normalidad y no se presentaron problemas.
La Presidenta del TSE destacó la masiva asistencia de ciudadanos a los recintos electorales desde las primeras horas de la mañana, así como la presencia de jurados.
"En Chuquisaca en términos generales nos han informado que no tuvieron ningún problema y también se destaca la asistencia de los jurados sobre las mesas de sufragio", añadió.

Francés recorrerá Argentina con una bicicleta solar

Roland Janin iniciará en diciembre próximo su viaje de seis meses por Argentina con su bicicleta movida por energías naturales.
Francés recorrerá Argentina con una bicicleta solar


Su objetivo es recorrer 12.000 kilómetros, en un periplo que incluye un puerto de montaña de 4.170 metros de altitud.

"A mi edad, no me siento lo bastante fuerte físicamente para hacerlo en una simple bicicleta", así que "equipé una bici acostada con asistencia eléctrica, tratando al mismo tiempo de producir la energía de manera autónoma", explicó.

Janin construyó él mismo la bicicleta: un chasis de bicicleta acostada de tres ruedas, equipada con un molino eólico en la parte delantera y paneles solares atrás y a los dos lados.

Todo ello hace funcionar dos baterías eléctricas que mueven el vehículo, de 55 kilos de peso y provisto de un cofre y de alforjas. La bicicleta tiene una autonomía de 250 kilómetros y puede avanzar hasta a 36 kilómetros por hora.
AFP

Selección Colombia: James Rodríguez y su enternecedora foto con un hincha

Cristopher Álvarez es un hincha especial de la selección Colombia. Y es que el fan de James Rodríguez hizo de todo para poder estar en el estadio Red Bull Arena de Estados Unidos en la goleada del equipo cafetero por 3-0 ante El Salvador.
James Rodríguez y su enternecedora foto con un hinchaY entonces tuvo un gran momento junto aJames quien se acercó a él y no dudó en saludarle y abrazarle además de agradecer su presencia. Gesto que pintó de cuerpo entero al 10 colombiano. Este domingo, el jugador ha publicado una foto en su cuenta de Facebook donde aparece con el hincha.
Aquí te dejamos la imagen y el vídeo donde James saluda a este hincha muy especial que ya se ganó el corazón de toda la selección Colombia.

Rafael Arreaza: Exigimos al Gobierno que informe las medidas de prevención contra el Ébola


Caracas 12/10/14. (PS).- El ex presidente del Instituto venezolano de los Seguros Sociales, Rafael Arreaza, indicó tener información de que todos los países de Suramérica, tales como Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, "han tomado medidas con relación a la posible llegada del Ébola, como la restricción de vuelos provenientes de África"
Sobre las medidas que se están tomando en Venezuela, explicó que "las desconocemos, entendemos que se ha dicho que se tomarán algunas acciones, pero las mismas en específico no se han indicado". 
Descargar rafaelarreaza121014.1.jpg (162,1 kB)Rafael Arreaza recomendó que en cuanto a la prevención del Ébola en Venezuela, la primera medida que hay que tomar es la restricción de vuelos de los países africanos con epidemia. En segundo lugar hay que estar preparados para la cuarentena si llegase a manifestarse algún caso"

El ex presidente del IVSS tomó como ejemplo lo sucedido en España, "un solo caso tiene convulsionado a ese país. Esperamos que en Venezuela se comunique cuales son las medidas que se tomarán"

En cuanto a la ausencia de medidas gubernamentales para atender los casos de chikungunya dijo que "lamentablemente estos casos pasan del millón de personas y la proyección que se tiene es que la chikungunya va a seguir presentándose en los próximos seis a nueve meses, puede que la mitad de la población quede expuesta a la chikungunya"
"La preocupación es que el gobierno anuncia medidas incoherentes para la solución de los problemas. El gobierno debe dejarse ayudar por especialistas en estos temas y no estar buscando orígenes en supuestas guerras bacteriológicas. Deben fumigar a nivel nacional constantemente, una guerra al mosquito, así como alertar a la población para que se cuiden del mosquito, eviten los contenedores de agua, en especial en épocas de lluvia".
Reiteró Rafael Arreaza que en temporadas de epidemias es necesario que la población maneje información. "El IVSS no está convalidando los reposos por chikungunya para no reflejar el volumen tan grande de casos de esta epidemia en el país, lo cual es muy grave porque están tratando de esconder el problema y esto es lo peor que pudiera pasar". 

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda