Con una mayor participación en organismos nacionales e internacionales, un congreso mundial para garantizar sus derechos y con avances en materia constitucional, los pueblos indígenas celebran hoy 12 de octubre el Día de la Resistencia alzando su voz ante el mundo y pidiendo una mayor inclusión en la elaboración de las políticas públicas.
El 12 de octubre fue conocido por más de 80 años como el “Día de la Raza”, por orden del exministro español Faustino Rodríguez San Pedro, quien en 1913, 400 años después de la llegada de la colonia española a costas americanas en 1492, pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica.
En otros países, se ha dado a este día una connotación distinta como es el caso de Argentina, en donde se conoce como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural; en Chile como el Día del Encuentro de Dos Mundos, o en Nicaragua como el Día de la Resistencia Indígena.
En el año 2002, el presidente fallecido Hugo Chávez decretó en Venezuela la no celebración del Día de la Raza, y en cambio instauró el “Día de la Resistencia Indígena”, en honor a los pueblos aborígenes que se “resistieron” a la violencia de los españoles.
César Sanguinetti, presidente del Parlamento Indígena de América, señaló a Noticias24 TV que esta nueva connotación representa una “reivindicación” de los derechos de esos indígenas que padecieron “el genocidio” que cometieron los españoles.
“La historia la hemos reivindicado, en ningún momento la hemos roto (…) Tenemos que decir que con la llegada de los colonizadores, se realizó un genocidio en América, un despojo y una absoluta transculturación”, dijo Sanguinetti.
Pueblos indígenas en América Latina y políticas nacionales
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en América Latina existen 826 pueblos indígenas, lo cual representa un 8.3% de la población en la región.
Comparadas con cifras de 2008, que arrojaban no más de 600 pueblos en la zona, este aumento demuestra “un avance en el acceso a la salud, educación y derechos territoriales“, informa la Cepal en su más reciente informe.
Brasil figura como el país con mayor cantidad de pueblos indígenas en América Latina con un total de 305 (900.000 personas, un 0,5% de su población), seguido de Colombia (102), Perú (85), México (78) y Bolivia (39).
En Venezuela, según los datos del último Censo de Población y Vivienda, se contabilizan 2.888 comunidades indígenas pertenecientes a 44 pueblos, para un total de 700.000 personas, la mayoría agrupadas en los estados Zulia, Delta Amacuro, Bolívar, Apure, Anzoátegui y Amazonas.
Analistas consideran que a partir de los últimos cinco años se les han dado mayores garantías a estas comunidades en el país.
El diputado José Luis González, presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, aseguró a Noticias24 que a partir del año 2002 “se reconoció toda la lucha que han tenido los pueblos indígenas tanto en América como en Venezuela”.
González afirmó que en Venezuela se garantiza la participación en el Parlamento de cualquier ciudadano indígena sin pertenecer necesariamente a un partido político, solamente contando con un movimiento social como base.
“Es necesario decir que Venezuela, en su Constitución, reconoce que existan parlamentarios indígenas, que se ha creado además un ministerio para el resguardo de sus derechos, además de resaltar la existencia de una dirección de salud avocada para estas comunidades en el Ministerio de la Salud y la creación de proyectos de educación para estos pueblos”, explicó.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha anunciado la aprobación de un Consejo Nacional para el Gobierno Popular Indígena, la construcción de soluciones habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) en todos los territorios de estas comunidades y haaprobado 198 millones de bolívares para proyectos socio-productivos en 500 comunidades de este tipo.
“Esta Constitución recogió el espíritu de Bolívar y lo hizo letra constitucional de Venezuela, por primera vez en la historia para los derechos de los pueblos indígenas”, expresó Maduro durante un discurso ante el pueblo campesino e indígena que se movilizó a favor de la paz y en respaldo al Gobierno.
Tareas pendientes
Los pueblos indígenas tuvieron su primera participación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la primera conferencia mundial que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos), y que encabezó el mandatario boliviano Evo Morales, en el marco de la 69 Asamblea General de la ONU.
En esta conferencia se aprobó la Declaración de los Pueblos Indígenas, que ordena una serie de líneas bases de actuación política que garantizarán los derechos a estas comunidades en los países miembro de la ONU.
Además, en este congreso se hizo énfasis en los principales problemas de estas comunidades como los conflictos socio ambientales , las desigualdades en materia de inclusión de los derechos entre las prioridades de las políticas y conflictos sociales y medioambientales en territorios vinculados a la extracción minera y de hidrocarburos, informó la Cepal ante la ONU.
El diputado Andrés Álvarez por el partido Alianza para el Cambio, miembro de la subcomisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, aseguró que específicamente en Venezuela aún “falta mucho por hacer” en cuanto a la defensa de los derechos de las etnias.
“A pesar de que en una parte se ha cumplido una expectativa de incorporar a las leyes la protección de los derechos indígenas, que lamentablemente en muchos países parece estar en mora, siguen existiendo muchas deudas, falta una estructura y una voluntad política para poner al servicio las leyes de los pueblos indígenas”, señaló a Noticias24.
Uno de los problemas locales de estas comunidades es la situación de desamparo habitacional en la que se encuentran algunos grupos, dijo Álvarez.
La creación de una policía indígena para llegar a los lugares donde no llega la policía municipal, una mayor rapidez en los trámites de identificación y atención al conflicto de la frontera producto de la minería ilegal que afecta a los pueblos indígenas de la zona, son otras de las áreas que deben ser trabajadas, recomendó Álvarez.
“Decir en este momento que la Revolución Bolivariana ha acabado con la desigualdad, es irresponsable, pero sí se ha avanzado en la reivindicación de los derechos en el marco jurídico (…) Soy testigo de que el Ministerio para los Pueblos Indígenas ha trabajado para solventar los problemas de mendicidad que viven algunos ciudadanos aborígenes”, agregó Sanguinetti en contraste a la opinión de Álvarez.
Actividades conmemorativas
Para este domingo se espera que los diputados de la Comisión de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional se desplieguen en las comunidades, para realizar actividades en varios estados en conmemoración de este día, informó González
Además, se espera la organización de un “Encuentro Nacional de Deportes” con las comunidades en el estado Zulia y actividades con el Ejecutivo a nivel regional, detalló.
Por: María Eugenia Hernández/ Noticias24