Lo Último

.

.

domingo, 12 de octubre de 2014

Kurdos frenaron avance de militantes de Estado Islámico en Kobani

 Reuters) – Defensores kurdos contuvieron el avance de militantes del Estado Islámico en la ciudad fronteriza siria de Kobani, aunque los combatientes perpetraron mortales bombardeos en Irak, causando la muerte de decenas de kurdos en el norte y asesinando a un jefe policial en el oeste.
Un militar de alto rango en Estados Unidos sugirió que Washington, que ha descartado unirse a los combates terrestres en Irak o Siria, podría no obstante intensificar su rol “asesorando y asistiendo” en el futuro a tropas iraquíes en terreno.
Una coalición militar liderada por Estados Unidos ha estado bombardeando a combatientes del Estado Islámico que tienen el control de partes de territorio tanto en Irak como en Siria, países involucrados en complejas guerras civiles de múltiples facciones en las que casi cada país de Oriente Medio tiene participación.
En Siria, el principal foco en los últimos días ha estado en la ciudad mayormente kurda de Kobani, cerca a la frontera con Turquía, donde defensores kurdos han intentado contener el avance de los combatientes que ha llevado a 200.000 refugiados a cruzar la frontera.
Los yihadistas asediaron la ciudad durante casi cuatro semanas y lucharon por ingresar a la fuerza en los últimos días, tomando el control de casi la mitad de ella. Un enviado de Naciones Unidas dijo que miles de personas podrían ser masacradas si Kobani cae.
A medida que caía la noche, el centro de la ciudad fue escenario de fuego de mortero y artillería, dijo Ocalan Iso, jefe adjunto del consejo de defensa de Kobani, vía Skype desde el interior de la ciudad. Fuertes enfrentamientos se registraron en el este y sudeste, dijo, aunque ninguna de las partes lograba avanzar.
Idris Nassan, viceministro del Exterior en la administración kurda del distrito de Kobani, dijo que fuertes enfrentamientos en las calles comenzaron casi al caer la noche. En tanto, combatientes kurdos atraparon a atacantes en una emboscada, dijo desde la ciudad.
Tras días de avances de los combatientes del Estado Islámico, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que los defensores kurdos en Kobani habían logrado mantener sus posiciones.
El observatorio dijo que 36 combatientes del Estado Islámico, todos extranjeros, murieron el día anterior, mientras que ocho combatientes kurdos también perdieron la vida. Las cifras no pudieron ser verificadas de manera independiente.
“Este domingo se registraron tiroteos cerca de edificios administrativos que los yihadistas habían capturado dos días antes”, mencionó el observatorio.