Nota prensa).- Con presencia del Gobernador Vielma Mora, autoridades militares, civiles y personalidades de la cultura tachirense, el Orador de Orden, Nilton Trejo destacó durante la Sesión Solemne del Día de la Resistencia Indígena, que los pueblos siempre demandaron respetar sus organizaciones sociales, sus lenguas y creencias, nunca ser subyugados por extranjeros.
“Debemos defender a nuestro pueblo del colonialismo y la emancipación dado que ha sido el legado del comandante Hugo Chávez y de los ancestros que querían la liberación y desarrollo de Venezuela”, agregó el orador.
Desde el Museo Antropológico del Táchira, Trejo hizo énfasis en las culturas encontradas con medio milenio de arrebatos que dejaron como huella los colonizadores, donde la piel y el apellido eran las características que marcaban la pirámide social.
El Gobierno regional impuso las condecoraciones Orden al Mérito del Estado Táchira en su única clase a G/B Nilton Trejo y la Orden Mérito al Trabajo en su única clase al Teniente Coronel José Bolívar Pérez.
“Al traer a este milenio y auge del siglo XXI, los recuerdos de una lucha dura por una patria”, el orador invitó a que toda América despierte y dignamente “reconozcamos que hemos sido arrastrados por costumbres que no nos pertenecen”.
“Debemos seguir manteniendo nuestra identidad de pueblo soberano, capaz de seguir avanzando en el marco de una audaz geopolítica internacional, sentando las bases hacia nuestra plena independencia económica, social y cultural, legado de nuestro comandante Hugo Chávez”, acotó el alto militar.
Recordó, que los pueblos indígenas tienen en el Gobierno bolivariano un reconocimiento histórico por su lucha, traducida en el otorgamiento de derechos,cercenados por siglos, hoy reconocidos por la Constitución en todo un capítulo de ocho artículos, en el que el Estado reconoce a esta comunidad como organización social, política y económica mediante la conservación de sus recursos.
“Los pueblos indígenas tienen hoy derechos declarados a una salud integral, promover sus prácticas económicas, al servicio de formación profesional, asistencia técnica y financiera, todo en el marco del desarrollo local sustentable, cosa que antes ni existía”, acotó Trejo.
Hizo finalmente una pregunta en la que exhorta a no depender del desánimo, de la crítica destructiva, del contrabando y de la flojera, la lectura es una mayor visión de Estado, todos unidos fortalecidos para la construcción del Táchira Potencia.