Cierran elección presidencial en Bolivia tras ocho horas ininterrumpidas desde su apertura
(La Paz, 12 de octubre. EFE).- Las mesas electorales instaladas en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT) tras ocho horas de votación en las elecciones que se celebran hoy en el país para elegir a presidente, vicepresidente y renovar a los miembros del Legislativo para el periodo 2015-2020.
Los canales de televisión y radios locales reportaron que los jurados electorales ya comenzaron el escrutinio en algunas de las nueve regiones del país andino.
Según la norma electoral, las mesas deben funcionar durante ocho horas ininterrumpidas desde su apertura, por lo que el horario de cierre puede retrasarse en aquellas que demoraron en abrir.
También deberán permanecer abiertas las mesas donde aún haya personasesperando en fila su turno para votar.
Cinco candidaturas concurren a estos comicios donde parte como favorito el presidente Evo Morales, quien aspira a un nuevo mandato para el periodo 2015-2020.
Avalados por un dictamen del Tribunal Constitucional, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera aspiran a ganar estos comicios para gobernar un tercer mandato, pese a que la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009 establece que sólo están permitidos dos periodos consecutivos en el poder.
Además de Morales, que aparece como favorito para ganar los comicios, compiten por la Presidencia el empresario Samuel Doria Medina, el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el indígena Fernando Vargas.
Se prevé que el órgano electoral presente un informe con los primeros resultados de las elecciones a las 20.00 hora local (0.00 GMT del lunes), hora fijada también para que los medios puedan difundir sondeos a pie de urna y conteos rápidos.
Normalidad y alta participación
Una normalidad generalizada y la alta participación ciudadana marcan hoy las elecciones generales que se celebran en Bolivia, rebasado ya el ecuador de las votaciones, que finalizarán en menos de una hora.
El presidente Evo Morales y los candidatos opositores Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), Juan del Granado y Fernando Vargas depositaron sus votos a lo largo de la mañana, y todos coincidieron en llamar a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio para fortalecer la democracia.
Si logra la reelección, Morales gobernará durante su tercer mandato consecutivo y se convertirá en el mandatario que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.
En declaraciones a Efe, el vocal del TSE Marco Ayala afirmó que, salvo incidentes menores, la mañana se caracterizó por la calma con que se están desarrollando los comicios, lo que muestra que los bolivianos están viviendo “una fiesta democrática”.
Según el vocal, hubo algunas dificultades en cuanto a los procedimientos, pero ya han sido subsanadas.
Ayala resaltó el trabajo que están realizando los más de 164.000 jurados electorales en el país, así como la vocación democrática de los votantes que han acudido a las urnas hasta el momento.
Más de seis millones de bolivianos residentes en su país y en otras 33 naciones están llamados a votar este domingo para elegir al presidente y vicepresidente por un período de cinco años.
En Bolivia también se votará para renovar al Congreso, mientras que los residentes en el exterior solo elegirán a los gobernantes.
Según Ayala, la votación y el recuento ya terminaron en países como Japón, China, India e Irán, que ya enviaron sus actas digitalizadas a La Paz, mientras que en Europa, las mesas electorales ya cerraron y comenzó el conteo de votos.
La sala plena del TSE instalará una sesión a las 18.00 locales (22.00 GMT) para el inicio del cómputo y escrutinio del voto en el exterior.
El actual presidente, Evo Morales, favorito a ganar los comicios, aspira a la reelección para un tercer período hasta 2020 y se enfrenta al empresario Samuel Doria Medina, el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz, Juan del Granado y el indígena Fernando Vargas.
Cerca de doscientos observadores de una decena de instituciones internacionales vigilan el desarrollo de las elecciones bolivianas.
Las delegaciones más grandes son la de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).