Lo Último

.

.

domingo, 12 de octubre de 2014

BCR: Avance de economía en agosto sería similar al de julio

La economía de Perú habría crecido en agosto a un ritmo similar al débil 1,16 por ciento interanual de julio, aunque habría mostrado una recuperación en septiembre debido a un mayor gasto público, estimó el viernes el Banco Central.

La tasa de crecimiento de julio había decepcionado al mercado aunque resultó mayor a la de junio -cuando la economía se expandió a su tasa más baja en casi cinco años-, en medio de una persistente debilidad de los sectores clave de minería y manufactura.

"La cifra de agosto lo que nos dice es que estaríamos creciendo a una tasa similar a la del mes de julio", dijo Adrián Armas, jefe de estudios económicos del organismo, en una conferencia telefónica con periodistas.

"En el mes de septiembre sí pensamos que va a haber una recuperación, hablar de rango tal vez es muy aventurado, pero ciertamente deberíamos esperar una mayor tasa de crecimiento del PIB para septiembre", agregó Armas, reiterando lo citado por el Banco Central tras el encuentro de política monetaria del jueves.

Armas precisó que el crecimiento económico se aceleraría desde septiembre apoyado por un mayor gasto público, en medio de los esfuerzos del presidente Ollanta Humala por reactivar la actividad productiva.

A las medidas puestas en marcha por el Gobierno se sumaría un nuevo impulso fiscal de corto plazo, dijo recientemente el ministro de Economía, Alonso Segura.

La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y quinto de oro, se ha desacelerado en medio de una menor demanda de consumidores de metales como China y una caída en la producción de algunos metales.

Por ello, el Banco Central ha recortado en varias ocasiones su previsión de crecimiento para este año, para ubicarla recientemente en un 3,5 por ciento, lejos del 5,8 por ciento del año pasado.

El Gobierno anticipa un crecimiento "mediocre" cercano al 3 por ciento para este año, dijo el ministro Segura.

En la víspera, el Banco Central de Perú mantuvo su tasa clave de interés en un 3,5 por ciento, como esperaba el mercado, debido a que las expectativas de inflación permanecen ancladas y a las señales de recuperación observadas en septiembre.

El organismo había rebajado su tasa referencial en septiembre en 25 puntos básicos.
REUTERS