Lo Último

.

.

domingo, 12 de octubre de 2014

La escogencia de Chúo Torrealba “resultará un espejismo en su presunta conexión con los barrios”

La designación de Jesús “Chúo” Torrealba como secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el fin de establecer un vínculo de los partidos que adversan al Ejecutivo con los sectores populares, puede quedar solo en una pretensión, según reveló un estudio de Hinterlaces.
En la consulta de Hinterlaces el programa “Radar de los Barrios”, fue el espacio peor valorado de la parrilla de programación de Globovisión, tras el cambio de directiva del canal 24 horas de información.De acuerdo con los resultados del estudio de la encuestadora, expuesto por el periodista José Vicente Rangel en su sección Confidenciales del programa dominical “José Vicente Hoy”, la escogencia de Chúo Torrealba “resultará un espejismo”.
“Percibían al programa y su conductos como fuera de contexto y no lo sentían cercano con el verdadero sentido de la comunidad, afirmaban que era en extremo negativo, sesgado y radical. Expresaban que Radar de Los Barrios alimentaba sentimientos de rabia y de ira, en vez de exponer la realidad del barrio de una manera más documental, testimonial y constructiva”, sentenció.
Por otra parte, Rangel apuntó que éste accede al cargo “con una limitación que a la larga puede ser motivo de nuevos choques internos, no ejercerá vocería política, no hablará a nombre del conjunto de factores, sino que será la persona encargada de las labores administrativas y presunta conexión con los barrios“.
Precisamente sobre la Mesa de la Unidad (MUD), señaló que los sectores que adversan al Gobierno enfrentan el reto de mantenerse cohesionados: “Todo el mundo sabe que atraviesa por una severa crisis interna, debido a las divergencias tácticas y estratégicas de sus integrantes, el resultado es la pérdida de protagonismo y de legitimidad, pero está claro que el mito de la unidad vale mucho y por consiguiente, el peso de la caótica situación que confronta el organismo opositor, obliga a sus miembros a guapear para demostrar que la unidad se mantiene“.
Siguiendo en materia nacional, dijo que un equipo de analistas de la fuente militar y vinculado a funcionarios retirados “trabaja sobre la manera de acceder al personal castrense”. Rangel esgrimió que entre las recomendaciones de esta agrupación figura el hecho de que la prioridad es contactar a tenientes y capitanes de distintos componentes “por ser el sector más impactado por la situación económica” y agregó que la intención es establecer esa comunicación a través de familiares y amigos.
“Los altos mandos no hay que tocarlos porque están comprometidos con el Gobierno”, subrayó Rangel.
José Vicente Rangel aprovechó para recordar las palabras del expresidente colombiano, Ernesto Samper y actual secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), cuando lamentó el asesinato del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Robert Serra: “Es una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano”, indicó.

En materia internacional

En un análisis por el continente americano, el periodista aludió “al formato golpista recorre la región latinoamericana”. En principio se refirió a lo que ocurre en Argentina y que fue denunciado por la Jefa de la Casa Rosada, Cristina Fernández frente a la “arremetida de la derecha y del capital financiero internacional. Hay una fuerte manipulación del dólar, escasez de productos y aumenta la inflación, al mismo tiempo vuelven los rumores del golpe”.
Asimismo, dijo que ese escenario se repitió en Ecuador y recordó las palabras del mandatario de esa nación, Rafael Correa: “La derecha se recuperó del aturdimiento que la afectaba por las derrotas sufridas y ahora vuelve a tener estrategias de poder en la región“, indicó