Lo Último

.

.

lunes, 21 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 21 DE FEBRERO

Una gota de agua sirve como lente para captar imágenes bajo la piel



Un microscopio de coherencia óptica en el cual una gota de agua funciona como lente líquido permite la observación y captación de imágenes sin precedentes debajo de la piel, informaron hoy los científicos.


El profesor de óptica de la Universidad de Rochester (Nueva York), Jannick Rolland, presentó su estudio ante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias que se celebra en Washington.

La técnica de microscopía de coherencia óptica, una tecnología para la visualización rápida, en vivo y sin destrucción de los tejidos es una variación de la tomografía de coherencia óptica que usa un sistema de alta apertura numérica para el lograr resoluciones comparables con las de un microscopio de dos lentes.

De esta manera pueden obtenerse imágenes tridimensionales de las células y los cambios en los tejidos sin dañar estos.

El equipo encabezado por Rolland ha mejorado los rendimientos con la sustitución de los lentes de vidrio por una gota de agua.

"Mi esperanza es que esta tecnología lleve a la eliminación de los procesos y gastos significativamente inconvenientes" en el examen y diagnóstico de lesiones de la piel", dijo Rolland.

Asimismo, el profesor manifestó que "por ejemplo, cuando un paciente llega a la clínica con un nevus melanocítico, ya no sería necesario un corte en la piel o una costosa toma de imagen por resonancia magnética".

Un nevus melanocítico es una pequeña mancha pigmentada en la piel, con bordes definidos, y conformada por células névicas cargadas de melanina. Pueden localizarse en cualquier profundidad de la piel (epidermis, dermis o, con menos frecuencia, en el tejido subcutáneo) y en cualquier zona del cuerpo.

En lugar de la cirugía para extirparla "un pequeño aparato portátil podría tomar una imagen que ayude a clasificar la lesión allí mismo, en el consultorio de la oficina", dijo Rolland.

En el aparato la gota de agua ocupa el sitio del lente, y a medida que el campo eléctrico en torno del agua cambia, la gota cambia de forma y esto cambia el enfoque del lente.

Esto permite que el aparato tome miles de imágenes enfocadas a diferentes profundidades bajo la superficie de la piel, y la combinación de estas imágenes crea una imagen totalmente enfocada hasta de un milímetro de profundidad en la piel humana, lo cual incluye importantes estructuras del tejido dérmico.

Dado que el aparato usa luz casi infrarroja en lugar de ultrasonidos, las imágenes tienen una resolución precisa a escala de milésima de milímetro en lugar de resolución a escala de milímetro.

Rolland dijo que el proceso se ha probado exitosamente en piel humana viva y se han publicado varios artículos, con revisión de pares, en revistas especializadas.

El paso siguiente, añadió, es el comienzo del uso en un contexto de investigación clínica para la evaluación de su capacidad para discriminar entre diferentes tipos de lesiones.

EFE

Cruceros Queen Elizabeth y Queen Mary se encuentran en Sydney

Vista de los cruceros turísticos Queen Elizabeth (d) y Queen Mary 2 (i) navegando juntos en un encuentro real en el puerto de Sydney, Australia, como parte de sus viajes alrededor del mundo.



Diputado utiliza imagen de Messi en campaña política sin su autorización

Lionel Messi pidió explicaciones al diputado argentino Alfredo Olmedo y al partido que representa por utilizar sin autorización una imagen suya para una campaña política, y se ha reservado el derecho de iniciar acciones legales.


El abogado de la familia del futbolista, Ricardo Giusepponi, indicó hoy que Olmedo "está vulnerando el derecho de imagen" del jugador al lanzar una campaña con carteles en los que aparece con Messi.

La foto en la que posan ambos, bajo la leyenda "Sí al deporte, no a las drogas. Olmedo gobernador", fue tomada en un aeropuerto provincial argentino por petición del dirigente político al jugador para tener un recuerdo suyo.

"Hemos reclamado al partido político que representa y a ese señor Olmedo porque se está vulnerando el derecho de imagen", dijo Giusepponi a la agencia estatal argentina de noticias Télam.

"Queremos hacer responsable judicialmente" a Olmedo por el uso de los afiches de campaña, dijo el abogado, quien agregó: "con la petición de explicaciones queremos saber por qué lo han hecho, y nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales".

Los carteles aparecieron la semana pasada en la ciudad norteña de Salta, capital de la provincia homónima, en la que Olmedo aspira a ser gobernador.

"No se puede actuar con tanto desparpajo", mantuvo Giusepponi, quien aseguró que Messi "no participa en política ni está apoyando a ningún candidato".

EFE



Registran al menos una docena de derrumbes por lluvias en el Perú

Víctor Ramírez, de la Central de Emergencias Viales Provias Nacional, informó que se viene registrando una docena de derrumbes productos de la lluvias en la sierra y selva del país.


En diálogo con RPP Noticias, mencionó que las zonas de Amazonas, Huánuco, Ucayali, Junín, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, San Martín y Yauyos, en Lima son las más perjudicadas.

Dijo que Provias está atendiendo las emergencias a fin de abrir nuevamente los tramos perjudicados.







EEUU maneja totalmente los asuntos internos de Honduras, denunció Zelaya

El expresidente Manuel Zelaya denunció este lunes que Estados Unidos maneja la economía, el ejército, las relaciones internacionales y otros asuntos internos de Honduras.


"Por eso no entiendo por qué permiten que (en Honduras) se elija presidente, mejor que nombren un gobernador como en los tiempos romanos", dijo Zelaya, en declaraciones a la televisión dominicana, publicadas por el diario El Heraldo.

De acuerdo con el exmandatario, la política seguida por su gobierno con respecto al combustible y al petróleo molestó a Estados Unidos y esa fue una de las causas del golpe de Estado.

"Las compañías norteamericanas de petróleo querían seguir su monopolio y sus fórmulas de control de precios", dijo.

Zelaya fue secuestrado en su residencia por militares encapuchados el 28 de junio de 2009 y llevado a la base estadounidense de Palmerola, desde donde fue conducido a la fuerza a Costa Rica.

Según denunció, Washington estaba molesto por sus vínculos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su adhesión a Petrocaribe, mecanismo en virtud del cual Honduras recibía combustible en condiciones preferenciales.

También incomodaron a Estados Unidos las exploraciones petroleras iniciadas por Honduras en el Caribe, con el fin de tomar medidas para que el negocio del petróleo fuera lo más abierto y transparente posible, dijo.

Zelaya, quien desde el 27 de enero de 2010 se encuentra en República Dominicana, agradeció a ese país su hospitalidad y al presidente Leonel Fernández sus gestiones para obtener el salvoconducto que le permitió salir de Honduras.

(PL/VTV)



Lourdes Anderson acusa a Urosa Savino de manipular a estudiantes y defender a asesinos

"Es evidente que quienes están detrás de esta huelga de hambre de estos jóvenes son los mismos que planificaron el golpe de Estado (de 2002), son los mismos que ordenaron el crimen de Danilo Anderson, y tengo pleno conocimiento de que los Guevara están esperando que, literalmente, el Presidente Chávez salga del gobierno, por la vía que sea, para quedar en libertad", sentenció este lunes Lourdes Anderson, hermana del fiscal valiente Danilo Anderson, asesinado con una bomba en una calle de Caracas en 2004, al rechazar la defensa que dirigentes políticos de oposición y hasta el propio "Cardenal" Urosa Savino, hacen de la presunta protesta a favor de los Derechos Humanos que protagonizan algunos estudiantes ante oficinas de la OEA.


"Es una manipulación que se está gestando y las pretendidas solicitudes que se considere a los Guevara como `perseguidos políticos` cuando se comprobó plenamente en un juicio oral y público que ellos colocaron la bomba en el carro que mató a mi hermano", dijo, al ser entrevistada en el programa Dando y Dando, con motivo de su visita a la Fiscalía General para rechazar la solicitud de estos estudiantes de derecha, que piden la libertad de los asesinos de su hermano.

"Me sorprende aún más ver al señor Urosa Savino al pretender apoyar y decir que aquí hay una serie de irregularidades. Quisiera recordarle si se le olvidó el primer mandamiento: NO MATARÁS, y esta gente violentó este mandamiento", acotó, tras revisar las declaraciones del alto jerarca eclesiástico.

Urosa Savino, en su visita a los jóvenes protestantes, dijo que "esos muchachos están haciendo un gran sacrificio por una causa que ellos consideran justa, que es la situación de DDHH en Venezuela". Urosa pidió, además, que el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y representantes de la Corte Interamericana de DDHH viajen a Venezuela a "conversar con los muchachos".

"Quisiera saber por qué (Urosa Savino) pretende ampararse en una sotana de sacerdote para manipular la fe cristiana y hablar de esa manera", respondió indignada, agregando que los familiares de Danilo tienen derecho a exigir justicia y no permitir la impunidad.

Lourdes Anderson recordó que su familia nunca recibió apoyo moral o material, ni de Urosa Savino ni de ningún otro jerarca de la Iglesia Católica venezolana.

"Es más, algunas personas solicitaron que se oficiara una misa en estos días y se negaron. Nunca vi a estas personas solicitar la participación de la Comisión Interamericana de DDHH, ni de la OEA, porque no les interesaba. Tampoco los he visto pidiendo la participación de estos organismos en el caso de los más de 200 campesinos asesinados por la derecha venezolana".

Jóvenes manipulables y manipulados:

La hermana del fiscal asesinado, al rechazar la conducta de los estudiantes que protestan por los supuestos "presos políticos", no dudó en afirmar que están siendo manipulados por sectores políticos de la derecha.

Recordó a estos jóvenes que los asesinos materiales (los Guevara) fueron condenados tras un largo proceso judicial, donde en forma totalmente transparente y justa ejercieron su defensa, presentaron sus testigos, sus pruebas y completaron todos los recursos del derecho, el último de los cuales, el de casación, fue declarado sin lugar porque los hechos criminales fueron demostrados absolutamente.

"Yo quisiera oír a estas personas el motivo por el cuál no dicen nada de lo que se le halló a los Guevara durante el allanamiento a sus oficinas, que ellos vigilaban a mi hermano para colocarle la bomba", reclamó.

Advirtió que, pese a estar condenados por homicidas, y en el colmo del respeto a sus derechos humanos, los Guevara no pagan su condena en una cárcel normal, sino en lo que calificó como un "hotel 5 estrellas, prácticamente". "El Estado ha sido tan condescendiente, que los Guevara hasta tienen permiso para salir a odontólogos o cortarse el cabello", informó.

"Deberían estar en una cárcel normal, porque ellos están condenados y pretenden aludir que uno de ellos tiene un dolor de espalda. Pero cuando le colocaban la bomba a Danilo no les dolía la espalda. ¡Qué valientes son para planificar asesinatos, golpes de Estado, muerte de campesinos, pero cuando los agarra la justicia se les sube la tensión y sufren de todo, para sustraerse de la justicia!", dijo con indignación.

Lourdes Anderson hizo un llamado a estos estudiantes que piden libertad para condenados o a quienes se les siguen juicio, a evaluar si los que asesinaron a su hermano deben estar en la calle. Recordó con lágrimas en los ojos que esos sujetos, hoy condenados, asesinaron a un Fiscal que investigaba el golpe de Estado (de 2002) y, además de su vida, le quitaron sus sueños e ilusiones, y le arrebataron a sus familiares las navidades, los cumpleaños, los encuentros de fin de semana con el hermano desaparecido. "Todo nos lo quitaron. ¿Eso no forma parte de un Derecho Humano, acaso?, preguntó a los estudiantes y a Urosa.

"Cada quien tiene derechos, y en este país hay muchísima libertad, pero no se justifica que se pongan del lado de quienes asesinaron a Danilo. ¿Qué se pretende? ¿Que no haya derechos humanos para mi hermano, para los asesinados en Puente Llaguno...?. Yo quisiera saber de cuáles derechos hablan ellos".

Lourdes Anderson pidió a la justicia venezolana a seguir investigando y que se castigue a los autores intelectuales del asesinato de su hermano, que hoy continúan impunemente libres.

(VTV)

Pillan a Shakira y Piqué saliendo de un restaurante tomados de la mano

Luego que el futbolista Gerard Piqué divulgara unas fotos compartiendo con Shakira a través de sus cuentas en las distintas redes sociales, ahora la cantante colombiana hizo lo mismo en su Facebook y Twitter y publicó la foto más esperada de la pareja: los dos tomados de la mano.


La imagen fue obtenida el pasado domingo por la noche saliendo de un restaurante en Barcelona. De esta manera la pareja ha hecho publica su relación que comenzó en el Mundial de fútbol de Sudáfrica.El pais.





Advierte posibilidad de problemas eléctricos este año tras cambio climático

El ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, advirtió hoy que podría haber deficiencia eléctrica como ocurrió a mediados de 2010, tras el cambio climático en el mundo por causa de la contaminación.


“Todos los años, este mismo año, y el año próximo habrá sequías. Va a ser un fenómeno recurrente todos los años como consecuencia del cambio climático. Se estima, que aún cumpliendo con todas las sugerencias que se están haciendo en los escenarios mundiales, al cual no le están haciendo caso el más grande consumidor de energía que es Estados Unidos, después de Europa, se habrá reducido en apenas un 2%, para el año 2050 la polución que viene generando el cambio climático. De manera que esto va a ser un fenómeno recurrente por décadas”, dijo entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.



Las últimas 24 horas en el mundo árabe

La siguiente infografía de la agencia AFP, muestra un resumen de los últimos acontecimientos en los países árabes, los cuales se han visto afectados por la ola de protestas que inició en Túnez.

Conozca los 10 primeros bancos en que más confían los venezolanos

El portal Banca y Negocios presentó cuáles son los 10 primeros bancos en que más confían los venezolanos y que representan el 83,4% del total de los depósitos recibidos por la banca comercial y universal en enero.


Las captaciones o depósitos recibidos del público, es el indicador más importante del sistema bancario, para medir la confianza de los clientes. En la medida que un banco recibe más depósitos es de suponer que su estrategia está siendo efectiva para atraer la confianza de los depositantes y que su gestión está siendo bien valorada.

Según Aristimuño Herrera & Asociados, cuando una persona deposita su dinero personal o de su empresa en un banco, es de pensar que confía en la institución, pues le está dando el resguardo de su dinero. Es importante que las personas conozcan la evolución de su banco y los resultados que está arrojando su operación. En esa medida, la confianza se fundamenta en una decisión de carácter técnico y basada en resultados.


Uno de los mayores activos de la banca y que no se puede cuantificar en el balance es la confianza del cliente, ya que si el banco logra generar esa seguridad, los beneficios a futuro estarán más afianzados. La confianza en el cliente es algo que se construye y que toma tiempo, pero su velocidad se acelera en la medida que los bancos pueden mostrar mejor servicio, calidad y mejores resultados. Este vendría a ser el principal activo de la banca.

También es significativo señalar que hay varias instituciones bancarias que registran depósitos inferiores a los bancos aquí relacionados, pero que son muy rentables, que realizan una muy buena gestión, que tienen muy buen servicio y que reciben una alta confianza de los clientes disfrutando de una excelente credibilidad, pero que muestran una cobertura nacional (red de agencias) no tan amplia, lo que impide que sus depósitos sean mayores.

Los 10 primeros bancos en que más confían los venezolanos y que representan el 83,4% del total de los depósitos recibidos por la banca comercial y universal, al cierre del primer mes del año en curso, son los siguientes:



Banca y Negocios destaca que, del total de los depósitos del Banco de Venezuela, el 23,5% corresponden a depósitos del sector oficial o fondos públicos, siendo en enero 2010 este porcentaje de 19,5%. Para los bancos Bicentenario e Industrial de Venezuela estos porcentajes son de: 27,4% y 64,3%, respectivamente.


El Banco Bicentenario nace de la fusión de Banfoandes, Central, Bolívar Banco y Confederado a partir de diciembre de 2009 y Banorte a partir de enero 2010. En el caso del Banco de Venezuela se aprobó la fusión por absorción de Mi Casa, Entidad de Ahorro y Préstamo en marzo 2010.

En lo que se refiere al BOD y Corp Banca, es de esperar que pronto se autorice la fusión por parte de las autoridades, lo que le permitirá al BOD concentrar el 8,8% del total de los depósitos del sistema.



Enfermeros de varios estados del país protestaron en la AN

Un grupo de enfermeros de varios estados del país, acudieron este lunes a la Asamblea Nacional en demanda de mejoras salariales.


Como forma de protesta, pensaban encadenarse a las afueras del parlamento. Sin embargo, la presencia de la Guardia Nacional y un grupo afecto al oficialismo, les impidió llevar a cabo la iniciativa.

Julio García, secretario nacional de enfermeros estado Carabobo, explicó que la huelga se debe a que tienen mucho tiempo pidiendo al Gobierno ajuste salarial, la contratación colectiva y el mejoramiento de las condiciones de los hospitales.

“El motivo es que pedimos que la Asamblea Nacional intermedie ante el Ejecutivo para que nos den respuesta por los salarios, la contratación colectiva y la mejora de hospitales. Llevamos meses y años en ardua lucha y el Gobierno no ha correspondido con nuestras demandas”, manifestó García.

El Secretario aseguró que si no obtienen respuesta oportuna este lunes, “las actividades de encadenamiento continuarán en Caracas y el interior del país”. Además indicó que enfermeros de 14 estados apoyan la protesta y exigen respuestas del Ejecutivo nacional, Ministerio de Salud y la Vicepresidencia.

“Por condiciones de seguridad en este momento nos movemos de aquí (el centro de Caracas), pero luego iremos a la OEA y después nos ubicaremos en un sitio, porque no tenemos dinero para quedarnos en hoteles”, enfatizó García.



Los nuevos ángeles de Victoria’s Secret se desmelenan para la revista GQ

Los nuevos fichajes de Victoria’s Secret: Candice Swanepoel, Lindsay Ellingson, Lily Aldridge y Erin Heatherton nos muestran todos sus encantos en el número de marzo de GQ. Los nuevos ángeles se desmelenan en el número más sexy del año.

¿Cristiano Ronaldo quiere formalizar su relación con Irina Shayk?

La semana pasada veíamos las fotos de Cristiano Ronaldo e Irina Shayk en Nueva York, ciudad en la que la modelo rusa tenía que cumplir con algunos compromisos profesionales y hasta la que no dudó en volar para celebrar junto a ella el Día de San Valentín. Hoy conocemos que, además de dar una grata sorpresa a su chica, el jugador del Real Madrid cogió un avión tan pronto finalizó el partido contra el Espanyol porque tenía algo muy importante que comunicarle.


Según publica hoy la revista ‘QMD’, Cristiano Ronaldo voló hasta Nueva York con un anillo de compromiso en su maleta. Al parecer, el astro del fútbol quiere dar el paso definitivo y formalizar su relación con Irina Shayk pasando por el altar.

Vía Diario Femenino

Venezuela espera que Libia encuentre una solución pacífica sin la “injerencia” del Imperialismo

Este es el comunicado que emitió hoy la Cancillería de Venezuela:


El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, se comunicó el día lunes 21 de febrero de 2011 en horas de la tarde, con el Canciller libio Moussa Koussa, mediante una llamada telefónica realizada a la sede central de los poderes en la ciudad de Tripoli, capital de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista.

El Canciller Moussa Koussa informó a su par venezolano que el Líder Muammar Gaddafi se encuentra en Trípoli, ejerciendo los poderes que le otorga el Estado y haciendo frente a la situación por la cual atraviesa el país, desmintiendo así los comentarios que de manera irresponsable hizo a la prensa el Canciller del Reino Unido, William Hague.

Tras referirse a la amistad histórica que une a los pueblos libio y venezolano, el canciller Maduro formuló votos por que el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación libia, sin la injerencia del imperialismo cuyos intereses en la región se han visto afectados en los últimos tiempos.

Finalmente, los Cancilleres de Libia y Venezuela acordaron mantener el contacto para intercambiar información de primera mano sobre la evolución de la situación en ese país hermano.

Caracas, 21 de febrero de 2011

Fedecámaras: desabastecimiento de productos obedece a la ausencia de producción nacional

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, explicó que los problemas de desabastecimiento de productos en el país obedecen a la ausencia de producción nacional.


Álvarez indicó que se debería estar produciendo entre el 40 y el 50 por ciento de lo que se consume, “pero lo que estamos haciendo es importar”.

Según la publicación de Unión Radio, Álvarez lamentó que el Gobierno “esté debilitando el aparato productivo nacional” y recomienda llamar a un diálogo profundo entre los empresarios y los trabajadores con la finalidad de revertir la situación y fortalecer el aparato productivo nacional.

Agregó que los gremios pecuarios y agropecuarios han señalado que se está importando el 70 por ciento de lo que se consume en el país. “Con eso no podemos tener todos los bienes y servicios que requerimos en el país porque tampoco tenemos toda la cantidad de divisas para importar lo que necesitamos”.

Además, el Presidente de Fedecámaras manifestó: “Si no se revisan los precios no vamos a tener esos productos en los anaqueles porque nadie puede vender un producto a pérdida”.



Aseguran que Assange no entregó cables a periódicos locales porque “no confía en medios venezolanos”

Según publica Caracol Radio, el director del diario El Espectador, Fidel Cano, confirmó que Julián Assange le entregó 16 mil cables correspondientes a información desde el 2006 y algunos referente a la situación en Venezuela.


Cano destacó que la información se le entregaron a El Espectador fue con la condición de no realizar alianzas con ningún otro medio, incluyendo a Venezuela.

“Assange no confía en los medios de ese país y por consiguiente nos entregó toda la información referente a esta Nación, que corresponde desde el año 2005”.

El director del diario colombiano señaló que el archivo es muy grande, por lo que, un equipo de El Espectador se encuentra trabajando de tres a cuatro horas diarias sobre el tema y revisando los documentos correspondientes para publicarlos todos los miércoles en el impreso y en la página Web.



Hijo de Gadafi dice que se bombardearon depósitos de armas pero no población

Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, afirmó hoy que los aviones de las fuerzas armadas han bombardeado depósitos de armas situados lejos de las zonas urbanas y negó que hayan lanzado bombas sobre la población, según la televisión estatal.


La televisión libia aseguró que el hijo de Gadafi desmentía de esta forma “las informaciones, según las cuales, las fuerzas armadas bombardearon las ciudades de Trípoli y Bengasi“.

“Las fuerzas armadas han bombardeado depósitos de armas situados en zonas alejadas de las concentraciones urbanas para evitar que las bandas que crean los disturbios puedan conseguir armas”, aseguró Seif el Islam a la agencia oficial libia Jana, según el canal estatal.

“La misión de las fuerzas aéreas es proteger el país y no disparar sobre el pueblo”, añadió el hijo de Gadafi, quien el domingo había advertido de que el Ejército “permanecerá fiel a Libia” y que “destruirá a los que lleven a cabo un complot contra el país”.

En un discurso televisado que desencadenó todavía más la cólera de los manifestantes, el considerado hasta ahora probable sucesor de Gadafi, dijo anoche que “si el caos llega, en lugar de llorar a los 80 muertos de estos últimos días, lloraremos a centenares de miles de nuestros hermanos y estaremos obligados a huir de nuestro país”.

Según la cadena de televisión qatarí Al Yazira, al menos 250 personas murieron hoy en Trípoli en los bombardeos del Ejército del Aire libio contra los manifestantes que reclaman la caída del régimen.

Citando vecinos de la ciudad, el canal por satélite indicó que los bombardeos han sido “intensos” y se han centrado en varios barrios.

Dictan orden de aprehensión contra esposa del alcalde de Roscio por estafa inmobiliaria

Un tribunal de control del estado Guárico dictó medida privativa de libertad en contra de Sulme Ávila, esposa del alcalde de derecha del municipio Juan Roscio, Franco Gerratana, por estar involucrada en la presunta estafa inmobiliaria que cometió la Promotora Ámbar en Valle de la Pascua y que ha afectado a más de 1.000 familias.


Así lo indicó el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Guárico, Ramón Casanova, quien explicó que la orden de captura ya se encuentra en manos de los funcionarios, quienes visitaron este domingo la residencia de la referida ciudadana.

"Ese caso se inició directamente por Fiscalía por el delito de estafa inmobiliaria y fue esa institución la que procesó a los testigos y los datos vinculados con este caso, el cual pasó al tribunal de control que posteriormente emitió la orden de aprehensión”, dijo.

Comentó que aún se desconoce el paradero de la sindicada, quien salió a tempranas horas de la mañana de este domingo de su casa y desde entonces no se ha sabido más nada de ella.

Por su parte, el alcalde de Juan Germán Roscio, Franco Gerratana, reiteró que en efecto existe un auto de detención en contra de su esposa Sulme Ávila, quien se desempeñaba como accionista y directiva de la referida promotora y descartó estar involucrado en la estafa.

“Un tribunal ordenó una medida privativa de libertad contra mi esposa, quien es una mujer honesta y muy trabajadora, y por eso desde ya estamos organizando un expediente con lo que será su defensa ante los órganos jurisdiccionales, a fin de esclarecer los hechos”, dijo.

Comentó que es falso que él o su esposa hayan huido del país y resaltó que en los próximos días Sulme Ávila se presentará ante los tribunales para defenderse.

Negó estar involucrado en este caso de presunta estafa inmobiliaria, por cuanto ya no se desempeña como directivo de la Promotora Ámbar, aunque aclaró que sí es accionista.

“Yo me quedé con unas acciones de la empresa para garantizar que los actuales propietarios le cumplieran a las familias que fueron beneficiadas con la construcción de este complejo habitacional”, comentó.

Gerratana dijo además que mientras estuvo al frente de la empresa, logró la aprobación de un crédito por 87 millones 388 mil 855 bolívares otorgado por Banfoandes y que fue ejecutado en la construcción de 1.114 viviendas, de las cuales 685 se entregaron, 246 fueron protocolizadas y 868 están a la venta.

“No hubo ninguna irregularidad con las casas de El Palmar que construimos con mucho esfuerzo en Valle de la Pascua, en todo caso confiamos en que el Ministerio Público hará las investigaciones correspondientes y esclarecerá los hechos”, agregó.

Comentó que si algunas de las viviendas que se encuentran en el urbanismo presentan deterioro es porque fueron invadidas en cinco ocasiones, por ello se comprometió a trabajar en conjunto con los actuales propietarios de la empresa para solventar esta situación.

Aseguró que actualmente no existe ninguna medida privativa de libertad en su contra y refirió que en caso de que se le abra algún juicio, no abandonará el país y dará la cara para defenderse.

El caso de la Promotora Ámbar ha sido denunciado en varias ocasiones ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) por las familias que residen en el urbanismo, quienes reclaman que el Estado intervenga en el proyecto para la culminación de las casas y las reparaciones que requieren para ser habitadas.

Esta situación obligó al Indepabis ordenar una medida de ocupación temporal de la empresa en diciembre de 2010 y se agravó cuando la semana pasada las familias afectadas denunciaron ante el Ministerio Público al alcalde Gerratana y a su esposa por el delito de estafa inmobiliaria.

El complejo urbanístico El Palmar se comenzó a construir en el año 2005 con la empresa Promotora Ámbar, propiedad de Franco Gerratana, y las casas fueron ofrecidas a un precio determinado y con condiciones específicas, que nunca fueron cumplidas.

La referida empresa fue registrada en Valencia, estado Carabobo, en el año 1997, por Franco Gerratana y ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por los vecinos de la urbanización El Palmar, debido a las irregularidades que presentaba la etapa tres de este complejo.

El 11 de marzo de 2010, la Cámara Municipal de Infante aprobó una convocatoria a los representantes de la empresa, para buscar soluciones a los problemas planteados por los vecinos.

En esa oportunidad el concejal Emmanuel Guevara certificó que la urbanización El Palmar I y II fue construida por la Promotora Ámbar.

Además se determina que luego de Gerratana, la empresa quedó bajo la dirección de su esposa Sulme Ávila, quien hasta hace poco también ejerció la Dirección General de la Alcaldía de Roscio.



Clinton: Libia debe cesar el “baño de sangre inaceptable”

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, reclamó este lunes “el cese del baño de sangre inaceptable” en Libia, diciendo que estaba “alarmada” por la situación en ese país.

Se suman tres personas a la huelga de hambre en la Embajada de Perú

Este lunes tres personas más se sumaron a la huelga de hambre que mantienen los estudiantes universitarios en distintas embajadas de Caracas. En este caso, las tres personas inician la manifestación en la sede de la embajada de Perú.


Más temprano el joven Lorent Saleh fue retirado por unos minutos de la huelga de hambre que realiza frente a la sede de la OEA en Caracas, luego que se desmayara cuando le realizaron unos exámenes de sangre. Este lunes, los jóvenes que exigen la visita oficial de la OEA tienen 22 días en huelga de hambre y suman 83 huelguistas en ocho estados.

Saleh se desvaneció tras un problema en la tensión, fue llevado inmediatamente a un módulo de Salud Baruta, donde lo atendieron y lo estabilizaron. Ya se encuentra de vuelta a la protesta.

El director de Salud Baruta, Enrique Montbrum, explicó que una de los huelguistas, Germán Cortez, presentó problemas con su marcapasos. Sin embargo, fue estabilizado y volvió a la protesta.

Mientras que otro de los manifestantes, Luis Lucena, tuvo con problemas severos de respiración e Isly Lugo evidenció un dolor ulcero-péptico. Ambos luego de ser atendidos y puestos fuera de peligro, abandonaron la huelga de hambre.

Cifra huelguistas

Caracas: 29 huelguistas
11 personas en la sede de la OEA

3 en la Embajada de Paraguay

4 en la Embajada de Costa Rica

6 en la Embajada de Brasil

2 en la Embajada de Chile

3 en la Embajada de Perú

Regiones: 56 huelguistas

6 personas en Bolívar (migraron de Delta Amacuro)

4 personas en Táchira

11 personas en Anzoátegui

8 personas en Carabobo

10 personas en Lara

3 personas en Falcón

8 personas en Zulia

3 personas en Bolívar

3 personas en Barinas

Reporte médico

Enrique Montbrum, director de Salud Baruta, explicó una de las personas en huelga de hambre presentó problemas con su marcapasos, Luis Lucena tuvo con problemas severos de respiración e Isly Lugo evidenció un dolor ulcero péptico. “Desde el punto de vista de salud, desde el punto de vista médico, nosotros no recomendamos” que regresen a la huelga, dijo.

Explicó que entre los días 21 y 30 en el proceso de huelga de hambre empezarán a tener algunas complicaciones, motivo por el cual Salud Baruta realiza un monitoreo riguroso de su condición. “Ellos están haciendo un mecanismo de adaptación a este nuevo proceso metabólico”, indicó.


Gilberto Coronel, coordinador de logística de Javu, dio a conocer que los médicos indicaron que cuatro personas “empezaron a presentar su cuadro de complicación natural”, agravado por la situación emocional.

“Le pedimos a las autoridades que establezcan los puentes que estamos dispuestos a establecer para que los objetivos por los cuales estos jóvenes están aquí se cumplan”, dijo.

Destacó que se trata de una protesta “seria” y que los huelguistas trasladados a centros de salud volverán próximamente.

Hace 21 días, Julio César Rivas, Lorent Saleh, Taniuska Shepard, Fernando Jiménez, Juan Landaeta, Jony Gutiérrez, Carlos Arteaga, Luis Lucena, Germán Cortez (padre), Germán Cortez (hijo), Marialvic Olivares, Isly Lugo, Andrea Forero, iniciaron una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos en el país y una visita oficial de la OEA a Venezuela.

Estables los dos huelguistas en la embajada chilena

En la sede de la embajada chilena en Caracas, los dos huelguistas que se encuentra allí desde hace ocho días dijeron que se encuentran en buenas condiciones y que se mantendrán en la protesta hasta el final.

Ronny Navarro, uno de ellos, dijo a Chile que en nuestro país se violan los derechos humanos de los presos y que hay perseguidos.

Primeros días de huelga en la embajada de Brasil

En la Embajada de Brasil en Caracas, a las afueras, en una carpa, están cinco jóvenes universitarios.

Dalmiro González, consejero universitario de la Ucab; Alejandro Suárez, estudiante de Derecho y Gabriel Bastidas, estudiante de Comunicación Social. Por la Universidad Central de Venezuela, se sumaron a la protesta Roderick Navarro, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios, y Juan Carlos García, estudiante de Derecho.

Al mediodía de este lunes, los jóvenes sumaban 96 horas en huelga de hambre.

Se descompensa un huelguista en Lara

En el estado Lara, José Carucí, uno de los huelguistas, se descompensó tras un examen de sangre que se hizo al grupo que protesta.

Otros cuatro jóvenes mantienen la protesta.

Fernando Vargas, vocero del grupo, hizo un reconocimiento a los compañeros de Caracas que tuvieron que retirarse.

Pospuesto para el martes rescate de turista alemán en Tepuy Roraima

Debido al mal tiempo reinante en la zona sur del estado Bolívar, fue pospuesto para este martes el traslado del turista alemán Henrich Goerge Brucks (65), quien se encuentra lesionado en la cima del Tepuy Roraima, en el Parque Nacional Canaima, al sur de esta entidad.


Así lo anunció en horas de la tarde de este lunes el gobernador bolivarense, Francisco Rangel Gómez, quien recordó que el turista alemán no pudo ser rescatado durante esta jornada debido a que el helicóptero enviado en su búsqueda sufrió una caída por fuertes vientos que azotan la zona.

En la aeronave se encontraban el capitán Rafael Pargas y los técnicos en rescate Alfredo Aguache y Luis Hernández, ambos adscritos a Protección Civil-Bolívar (PC-Bolívar).

“Ya los tres tripulantes del helicóptero están en Ciudad Bolívar y son atendidos en un centro de salud, pero el turista alemán no pudo ser trasladado por el mal tiempo que impide el acercamiento de otros helicópteros”, informó.

Rangel recordó que la aeronave Bell Rangel, siglas YVO-131, perdió estabilidad y chocó con el suelo cuando efectuaba la tarea de recoger a Brucks, quien había sufrido presunta fractura de costillas y dislocación de hombro por una caída sufrida durante el fin de semana.

El alemán se encontraba en esta montaña de pico plano, o tepuy, muy visitada por temporadistas extranjeros atraídos por su belleza natural, en compañía de su esposa Geb (65), disfrutando de un tour contratado a una operadora turística.

“Personal indígena y de la empresa turística que trajo a estos temporadistas están brindando atención a Henrich Brucks, y esperamos poder concretar su traslado definitivo a Ciudad Bolívar este martes, si las condiciones climáticas lo permiten”, añadió el gobernador.

Salas Feo podría ser multado si no asiste a la interpelación de mañana en el Consejo Legislativo

El gobernador Henrique Salas Feo podría ser multado por hasta mil unidades tributarias si no acude a la interpelación de este martes en el Consejo Legislativo.


Salas Feo debió comparecer el pasado lunes 14 de febrero, pero la interpelación no se efectuó porque el gobernador no se presentó ante el Consejo Legislativo de Carabobo.

La Ley de Comparecencias ante el Parlamento estadal establece que todo funcionario público debe acudir al llamado de los legisladores y sólo se podrá aplazar por una vez. De no asistir este martes, Salas Feo podría ser multado por hasta mil unidades tributarias.



Insulza se reunirá con presidenta brasileña Rousseff el martes

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, mantendrá el martes una reunión de trabajo con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, informó este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores.


De ese encuentro en el Palacio de Planalto, sede del gobierno, está prevista también la participación del canciller brasileño, Antonio Patriota.

De acuerdo con la cancillería, Insulza y Rousseff deberán discutir la agenda de debates de la próxima Asamblea General de la OEA, que deberá realizarse en el mes de junio en El Salvador. El tema central de ese encuentro será la "seguridad ciudadana".

Insulza y Rousseff tendrán así la oportunidad de tratar también la delicada reincorporación plena de Honduras a la OEA, de donde fue suspendida tras el golpe de Estado de junio de 2009. Varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, continúan sin reconocer al gobierno hondureño de Porfirio Lobo.

Hace apenas una semana, el propio Insulza admitió que la reincorporación plena de Honduras a la OEA está relacionada con el exilio forzoso del derrocado presidente Manuel Zelaya.



Este martes comparecerán ante la AN ministros para la Economía Productiva

Este martes asistirán a la Asamblea Nacional los ministros para la Economía Productiva a fin de rendir cuentas ante los diputados y el país sobre su trabajo, así lo informó Aristóbulo Isturiz, primer vicepresidente del Parlamento venezolano.


En esta oportunidad estarán presentes el ministro del Poder Popular para

Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; la ministro del Poder Popular para el Comercio Edmée Betancourt; el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Salamat Khan; el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming y el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Isturiz informó que el próximo jueves 24 de febrero también rendirán cuentas ante el Poder Legislativo ministros de las áreas de economía y finanzas para así responder inquietudes sobre sus gestiones.

Vale recordar que ya han asistido, para rendir cuentas ante la AN, los ministros del área política, el área social y, este jueves, los del área territorial.

Huelguista Lorent Saleh aclara que se mantiene en la protesta

El estudiante y miembro de la organización JAVU, Lorent Saleh, aclaró que permanecerá en huelga de hambre, pese a haber sufrido una descompensación en horas de la mañana. Indicó que firmó el Tratado de Malta, precisamente para que su deseo que manifestar sea respetado "hasta las últimas consecuencias".


Expresó que confía que lograrán sus objetivos y dijo sentirse orgulloso de quienes desde el interior replican la protesta. Se comprometió también con los presos comunes a luchar por sus derechos humanos y su derecho a tener mejores condiciones dentro de las prisiones.

Recordó a Franklin Brito y dijo que su espíritu le da fuerza para seguir de pie. Rechazó las críticas por parte de algunos voceros del Gobierno y enfatizó: "no soy pitiyanqui, mi familia es palestina y yo soy gocho", además aprovechó esta mezcla para decir que ha sido un punto de encuentro con el ministro Tareck El Aissami.

Gaddafi: "estoy en Trípoli, no en Venezuela"

El número uno libio, Muamar Kadhafi, hizo una breve aparición la noche del lunes en la televisión estatal libia, "en directo" desde su residencia de Bab Al Azizia en Trípoli, según dijo la propia televisión, para desmentir su salida del país.


"Voy a ver a los jóvenes a la plaza verde. Solo para demostrar que estoy en Trípoli y no en Venezuela y desmentir a las televisiones, esos perros", se limitó a decir, respondiendo a las informaciones difundidas este lunes por varias televisiones y medios internacionales que sostuvieron que se había marchado a Venezuela.

Las imágenes difundidas por la televisión mostraban al coronel Kadhafi, con abrigo, disponiéndose a subir a un coche, y protegiéndose de la lluvia con un paraguas, delante de su residencia-cuartel de Bab Al Aziziya.

En Trípoli llovía la noche del lunes.

En un faldón rojo, la televisión nacional escribió después: "en un encuentro en directo con la televisión vía satélite Al Jamahiriya, el hermano líder de la revolución desmintió los rumores de las cadenas tendenciosas".

El ministro británico de relaciones Exteriores, William Hague, declaró por la tarde, al margen de una reunión en Bruselas, que el coronel Kadhafi podía haber huido del país y estar de camino a Venezuela.

Sismo en Nueva Zelanda deja múltiples víctimas, según primer ministro

Se registró un sismo de magnitud 6,3 en Christchurch, segunda ciudad de Nueva Zelanda. Según el primer ministro de ese país, John Key, el movimiento telúrico causó muertos, sin embargo no precisó la cantidad.


Por su parte, la policía de ese país inidó que entre los múltiples muertos se encuentran los ocupantes de dos autobuses aplastados por escombros.

El aeropuerto de la ciudad fue cerrado. Algunas carreteras resultaron dañadas por el sismo que se produjo a las 12H51 del martes (23H51 GMT del lunes) a 5 km de la ciudad y a sólo 4 km de profundidad.

Las televisiones mostraron escenas de pánico en la ciudad, de empleados que salían de las oficinas después del sismo.

El aeropuerto de la ciudad fue cerrado y la policía indicó que estaba evacuando el centro de la ciudad, donde los edificios se encuentran fragilizados desde septiembre de 2010, cuando Christchurch sufrió un terremoto de magnitud 7.

Los escombros recubrían coches. "Era sencillamente increíble. Tan fuerte (...) horrible", contó un comerciante, Julian Hogday, a la televisión TV3.



REGIONALES

Plan Único de Seguridad Ciudadana arrancó en el municipio Falcón


Màs de 100 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad que hacen vida en el municipio Falcón, fueron desplegados este viernes en el inicio del Plan Único de Seguridad Ciudadana implementado por el gobernador Teodoro Bolívar en todo el estado Cojedes.


Así lo informó el director de seguridad y política del estado Cojedes, Juan Luis Guerra, quien ratificó la articulación y esfuerzo de los diferentes organismos de seguridad, para brindar la sensación de seguridad a toda la población tinaquillera y minimizar los índices delictivos en el estado.

En este sentido, mencionó la participación de la GNB, Cicpc, DIM, Policía del estado Cojedes y policías municipales, quienes implementarán acciones preventivas en conjunto las 24 horas del día y principalmente en las noches en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, para reducir el índice delictivo

Teniente Coronel (GNB) Juvenal Fernández, comandante del Destacamento Nº 23 y jefe de la Guarnición Militar de Cojedes, destacó que entre las acciones a implementar estarán el chequeo de personas, vehículos y transporte público, recorridos por lugares de mayor concentración como locales nocturnos y licorerías, así como patrullajes por las distintas barreadas del municipio y control de motorizados.

Indicó que contarán con una sala situacional estratégica en el comando Nº 23, donde todos los organismos de seguridad van a converger para planificar las acciones que de ahora en adelante y durante todo el año ejecutarán para ir bajando los índices de inseguridad que tiene el estado Cojedes.

Este operativo de seguridad que ya arrancó en el municipio Ezequiel Zamora contará con un aproximado de 600 efectivos en todo el estado y es el preámbulo para el plan de seguridad Carnaval 2011.




Alcalde Carlos Añez considera “realmente necesario” cambio de nombre del municipio

Para el alcalde Carlos Añez el cambio de nombre del municipio Falcón a municipio Tinaquillo es “realmente necesario”, a fin de dar justo valor a la historia y considerando que la tradición, idiosincrasia y gentilicio de este pueblo va arraigada a ese nombre.


“No es que yo quiera, sino que es necesario, en primer lugar el municipio es conocido en todo el territorio venezolano como Tinaquillo, un nombre aborigen autóctono diminutivo del vocablo indígena “Tinaco” y denominación de un recipiente de barro donde se tomaba agua”, expresó.

En la actualidad el municipio lleva el nombre del militar Juan Crisóstomo Falcón, que según tiene una historia blanca y negra, porque fue un líder independentista que participó junto a Zamora en grandes batallas, pero a la vez el pasado le da una historia negra porque conspiró en la muerte del General, relató.

Además dijo que en Venezuela existen tres municipios Falcón y este nombre la gente lo asocia con las playas, por ende la palabra mágica es Tinaquillo.

La propuesta fue hecha por el burgomaestre ante la Cámara Municipal y de acuerdo a lo comentado ha sido debatida por los diferentes gremios, “para el cambio del nombre del municipio se han dado varias reuniones y hemos acordado darle realce a Tinaquillo, cambiando el nombre de municipio Falcón a Tinaquillo”. Sin embargo, apuntó que la última palabra la tendrán los ediles

Fiscalía General de la Republica recibió denuncias de estafa inmobiliaria en Tinaquillo

La Comisión Nacional Coordinadora contra la Estafa, Fraude y Usura Inmobiliaria de la Fiscalía General de la República, encabezada por el licenciado Luis Bastardo, visitó  ciudad de Tinaquillo, a fin de recibir las denuncias de los copropietarios afectados por la urbanizadora Cosapi encargada de ejecutar el urbanismo “Villas del Progreso”.


En una asamblea realizada en el Centro de Atención Social (CAS) de esta ciudad, los copropietarios afectados pudieron plantear las diferentes denuncias referentes al precio real de la vivienda, el incumplimiento de entrega, los desperfectos de acabado y falta de construcción de la segunda y tercera etapa.

Conjuntamente con la comisión nacional de la Fiscalía General, también estuvo la representante de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Dra. Lolimar Marín; el asesor de la comisión de fraudes inmobiliarios del Ministerio Público, José Arteaga; el coordinador regional del Indepabis, David Rojas y la Fiscal Segundo del Ministerio Público de Cojedes y representantes de la urbanizadora Cosapi.

Durante su derecho de palabra, Marisol Carrillo, en representación de los más de 200 copropietarios afectados expuso que la entrega de la primera etapa del urbanismo estaba prevista para junio del año pasado y la segunda para noviembre y hasta la fecha no ha habido ninguna entrega.

Por su parte, Luis Bastardo, representante de la comisión nacional, manifestó la articulación de acciones preventivas diligentes por parte de dicha comisión conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) para evitar los delitos de estafa y corregir los daños ya causados contra los adquirientes de viviendas.

Entre tanto, David Rojas, coordinador regional de Indepabis confirmó el levantamiento de una providencia administrativa contra la constructora Cosapi en virtud de que ejecutan cuatro urbanismos en el municipio Falcón y en la mayoría tienen denuncias por incumplimiento de entrega de viviendas, mala utilización de materiales para el techo y cobro indebido del IPC.

Refirió que en el estado Cojedes hasta ahora han recibido 2 mil 432 denuncias, de las cuales 240 corresponden a copropietarios de Villas del Progreso, con quienes están comprometidos a dar garantía de sus derechos y acceso a las viviendas.

En este sentido, sostuvo que están aplicando sanciones administrativas a través de una medida de ocupación temporal y una provisión de enajenar y grabar, “hasta los momentos los expedientes de Indepabis han sido remitidos al Ministerio Público, ya que los afectados han pasado la denuncia directamente a la Fiscalía General de la República y hay una orden de aprehensión contra el ciudadano José Alberto Sandia uno de los dueños de la Urbanizadora Cosapi”.



Discutieron Plan Piloto de activación de Punto de Patrulla

Miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del Municipio Tinaco, se concentró en la plaza Bolívar, con el objeto de discutir el Plan Piloto de Activación de Punto de Patrulla, todo en el marco del lineamiento de articulación y acompañamiento al Poder Popular en la Organización Sociales por el buen vivir.


En el evento se presentaron directivos de la Zona Educativa, docentes, miembros del partido, Frente Francisco de Miranda, Misión Robinsón, jefe del municipio escolar Nº 09, representantes del gobierno regional y el diputado a la Asamblea Nacional Alejandro Villanueva.

En primera instancia, Villanueva, resaltó que el fin de todo, es lograr la conformación de los primeros puntos de patrulla y generar conversatorios sobre líneas estratégicas. En medio de la programación recolectaron firmas en apoyo al Proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario.

Entre tanto, el mandatario municipal Francisco Ojeda, dijo que el líder de la revolución, comandante Hugo Chávez, ha trazado la orientación general de las 3R²: Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización, que implica el reconocimiento de nuestros logros y de las ventajas estratégicas frente al adversario.

Poder Popular debate líneas de acción política y discute Proyecto de Ley de Arrendamiento

Una vez más militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se concentraron en el bulevar Chino Cantón de la ciudad sancarleña, a fin de continuar con la jornada de recolección de firmas en apoyo al Proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario.


Al lugar llegó la Diputada a la Asamblea Nacional Erika Farías, quien expresó que además de discutir las líneas estratégicas de acción política, tienen la oportunidad de evaluar la participación de las patrullas, quienes se unieron para realizar un trabajo en apoyo a las propuestas hechas ante la AN.

Para la entrevistada, la idea de debatir la Ley, es conocer que parte del pueblo está siendo afectada, ya que muchos han sido víctimas de algunas medidas de especulación de grupos y personas que manejan todo lo que tiene que ver con el arrendamiento y con los inquilinos.

En cada uno de los estados del país y con la ayuda de los vicepresidentes del partido, han estado controlando las acciones para que se cumplan los tres objetivos, entre ellos, activación de los puntos de patrulla, debate de líneas estratégicas y recolección de firmas necesarias para introducir la Ley de Inquilinato y Arrendamiento, iniciativa tomada por los pobladores afectados.

Finalmente, señaló que cada discusión es un ejercicio de crítica y autocrítica, que obliga a la dirigencia estar a la altura de los compromisos que implica la constitución del partido y la aplicación de las 3R al cuadrado: reunificación, repolitización y repolarización del proceso revolucionario.



INTERNACIONALES

Crisis en Libia 

Más de 200 personas han muerto en Libia desde que comenzaron las protestas en demanda de reformas democráticas en contra del líder Muamar Gadafi, según informaron diversas organizaciones internacionales. Libia es una economía petróleo dependiente. Italia es el país más afectado de toda esta crisis por su estrecho lazo es político y económico.

Dos cazas y dos helicópteros libios aterrizan en Malta

Dos cazas de la Fuerza Aérea libia y dos helicópteros civiles aterrizan de modo "totalmente inesperado" en el aeropuerto internacional de Malta (MIA), según el diario Times of Malta, que muestra una fotografía en su página web.

Según el rotativo, que cita fuentes bien informadas, por el momento se desconoce si los pilotos de los dos cazas han pedido permiso para repostar combustible o están huyendo de Libia, donde se están produciendo revueltas populares contra el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi.

Según las primeras informaciones, el vuelo estaría ocupado por siete personas, aunque nadie ha podido confirmar este punto.

El ministro de Asuntos Exteriores maltés está intentando establecer cuáles son los planes de los pilotos que han aterrizado.

-EFE-

Libia: Incendian sede de Gobierno y Ministerio de Justicia

Los habitantes de la capital han comenzado a formar comités en cada barrio para proteger bienes públicos y privados.





Fuentes médicas afirman que al menos 61 personas han muerto en los enfrentamientos ocurridos este lunes en la capital, Trípoli.

Aviones del Ejército libio bombardean a manifestantes

Aviones del ejército del aire libio dispararon hoy contra los manifestantes en Trípoli, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El canal, que cita a habitantes de la ciudad, no precisa las zonas exactas ni los barrios que han sido bombardeados ni tampoco ofrece un recuento del número de víctimas.

Por el contrario, el periódico electrónico "Quryna", próximo a Seif Al Islam Gadafi, uno de los hijos del líder libio, Muamar El Gadafi, desmintió que aviones militares hayan bombardeo a los manifestantes en la capital.

Al Yazira precisó que los ataques se produjeron poco después de que todas las comunicaciones telefónicas fueran cortadas de repente en esta parte del país.

Los hechos tuvieron lugar menos de una hora después de la difusión por la televisión estatal Libya TV de un mensaje calificado de "urgente" y que parecía proceder del mando de las fuerzas armadas.

En él se anunciaba el inicio de una operación contra "las guaridas de los autores de actos de destrucción y de sabotaje" y pedía a la población libia que permaneciera vigilante antes estas "bandas organizadas" y colaborara con las fuerzas del orden en todo el país.

En el discurso que pronunció anoche, Seif El Islam dio a entender que el régimen libio no iba a permanecer con los brazos cruzados y aseguró que el ejército desempeñará "un papel esencial" en el restablecimiento de la seguridad.

"Vamos a batirnos hasta el último aliento, hasta la última gota de sangre, ya que se trata de la unidad de Libia", advirtió.

Hoy, Seif El Islam ha creado, según la televisión estatal, una comisión de investigación sobre la situación que vive el país desde el pasado martes.

Esta comisión estará presidida por un juez libio y tendrá entre sus miembros a representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos locales y extranjeras.

Su misión será determinar "las circunstancias y las razones" de la pérdida de vidas humanas "durante los tristes acontecimientos en curso", según Libya TV.

De acuerdo con diversas organizaciones internacionales, más de 200 personas han muerto en Libia desde que comenzaron las protestas en demanda de reformas democráticas.

-EFE

ONU pide a Gadafi parar ´inmediatamente´ violencia en Libia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy por teléfono al gobernante libio, Muamar al Gadafi que "pare inmediatamente" la escalada de violencia que está ocurriendo en Libia.

Ban mantuvo hoy "una extensa conversación telefónica" con Gadafi, a quien expresó su "profunda preocupación por el aumento de la violencia y le subrayó que debe de parar inmediatamente", indicó la la ONU mediante un comunicado de prensa.

El máximo responsable de Naciones Unidas se dirigió a Gadafi para expresar su preocupación por el rápido deterioro de la situación en Libia.

En el país magrebí han muerto al menos 233 personas desde que comenzaron las manifestaciones en demanda de reformas democráticas y en contra del régimen de Gadafi, según datos de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Durante la conversación telefónica, Ban reiteró su llamamiento "al respeto de los derechos humanos y las libertades básicas fundamentales, incluyendo los derechos a la asociación pacífica y a la información".

En Trípoli, la capital libia, la situación es de máxima tensión, y han aparecido cadáveres tirados en las calles y se producen continuos disparos en diferentes barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada, según constató Efe y señalaron habitantes de varias zonas de la capital.

La ONU señaló que ante "la interpretación que el líder libio le dio de los eventos y la respuesta de las autoridades", Ban "subrayó la necesidad de asegurar la protección de la población civil bajo cualquier circunstancia".

El secretario general de la ONU instó a las partes a ejercer la máxima contención y a las autoridades libias a que "se comprometan a mantener un diálogo amplio para tratar las legítimas preocupaciones de la población".

Ban, además, sigue de cerca la situación de Libia, y de otros países del Norte de África y Oriente Medio, como Bahréin, Yemen y "otros, y está muy preocupado por esa escalada de violencia y derramamiento de sangre", indicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado.

Además de en Libia y Bahréin, también se han producido protestas en contra de sus regímenes y en reclamación de reformas democráticas en Irak, Marruecos, Irán y Argelia, tal como ya ocurrió con anterioridad en Túnez y Egipto, que consiguieron la salida de sus respectivos presidentes.

A todos ellos Ban les pidió que "no usen la fuerza y el respeto de las libertades básicas", además de reiterarles su convencimiento de que "es el momento para el diálogo y las reformas políticas y sociales genuinas".

El portavoz indicó también que Ban "ha animado a los líderes que escuchen las aspiraciones de sus pueblos y respondan sus aspiraciones legítimas, y les ha insistido en que paren la violencia", asimismo, de respeto a los medios de comunicación y para que no interrumpan los servicios de comunicación.

Además de con el líder libio, Ban habló también el domingo por teléfono con el rey bahreiní Hamad bin Isa Al Jalifa para expresarle su preocupación y pedirle que "ejerza contención y calme una situación tan volátil", al tiempo que dio la bienvenida a su decisión de comenzar ese diálogo. EFE

Venezuela desmiente huida de gobernante libio Gadafi a ese país

El Gobierno de Venezuela desmintió que el líder libio Muamar Gadafi haya huido a ese país, como afirmó el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.

"Me han preguntado si el coronel Gadafi en Venezuela. No dispongo de información que me permita decir que está allí", pero "he visto informaciones que sugieren que podría estar en camino" a ese país, dijo Hague.
El Gobierno de Venezuela negó que el presidente libio esté viajando a su territorio ni que haya ningún contacto para que así lo haga en momentos en que el país africano está sumido en la tensión y hay más de 200 muertos.
"Nosotros no tenemos ninguna información, ni contacto, ni nada de nada con el Gobierno libio", indicó a Efe una fuente del Gobierno que prefirió guardar el anonimato.

Fuentes gubernamentales precisaron al diario El Universal, no obstante, que no tienen en este momento "ningún contacto" con el dirigente libio, acosado por multitudinarias protestas.

UE descarta ´por ahora´ sanciones contra Muamar Gadafi

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, condenó la represión violenta de las manifestaciones en Libia pero descartó que la UE adopte sanciones por ahora contra el líder libio, Muamar Gadafi.
Jiménez dijo también que España no prevé organizar una evacuación de sus ciudadanos en Libia, ya que el reducido número de españoles que hay en ese país hace que puedan salir, si lo desean, en vuelos organizados por otros países de la UE.
"Condenamos la violencia ejercida por las autoridades contra los manifestantes", afirmó la ministra tras una reunión de titulares de Exteriores de la Unión centrada en la situación en Libia, en la que se criticó duramente la represión y se defendió el derecho a la libre expresión de los ciudadanos.
Sin embargo, Jiménez precisó que la UE no emprenderá "en este momento" sanciones económicas contra Gadafi, ya que Bruselas toma ese tipo de decisiones "por fases", por lo que una decisión en ese sentido llegaría "eventualmente" más adelante.
"Nunca la Unión Europea de manera simultánea (a los acontecimientos) y sin saber muy bien cómo evoluciona el proceso toma decisiones en este sentido", explicó.
La jefa de la diplomacia española destacó que la situación en Libia es todavía "muy confusa", por lo que la Unión quiere esperar a ver cómo se desarrolla el proceso.
Trinidad Jiménez aseguró que no le consta la información divulgada por su colega británico, William Hague, acerca de que Gadafi podría haber dejado el país con destino a Venezuela.
"No podemos dar por buena esa información, no la podemos confirmar", declaró.
La ministra española rechazó tajantemente la amenaza que el Gobierno libio emitió el sábado pasado de no cooperar en inmigración con la UE si los responsables comunitarios critican su actuación.
"La Unión Europea no admite ningún tipo de amenaza, ni de nada ni de nadie", recalcó.
También confió en que la inestabilidad en Libia no genera un éxodo migratorio hacia Europa de los ciudadanos de otros países africanos que viven allí. "Esperamos que se pueda reconducir la situación", dijo.
Jiménez rechazó las críticas vertidas en las últimas semanas contra la UE y los Gobiernos de los Veintisiete por haber tenido relaciones, en aras de la estabilidad regional, con los regímenes autocráticos de países árabes sacudidos por revueltas y protestas democráticas en las últimas semanas.
"La UE no escoge a los gobernantes" con los que debe tratar, explicó la ministra, quien recalcó que los episodios de estas últimas semanas están ligados a "movimientos ciudadanos" de cada país.
Sí reconoció que los Veintisiete deberían prestar más atención a sus vecinos de la orilla sur del Mediterráneo. "Debemos tomarnos más en serio" la región, afirmó Jiménez.
La ministra señaló que el Gobierno no prevé organizar una evacuación de ciudadanos españoles en Libia, ya que hay "un número muy reducido" y no existe esa necesidad "por el momento".
Detalló que en Bengasi, la segunda ciudad de Libia y centro de los principales episodios de violencia, "ya no queda ningún español" salvo los que integran parejas mixtas y no desean salir del país.
Explicó que las embajadas europeas en Libia están coordinando desde el domingo por la noche la salida de los ciudadanos comunitarios que quieren salir del país, de forma que si un Estado de la UE ha organizado un vuelo de evacuación "lo ponga a disposición" de los demás ciudadanos de la Unión.
Los españoles en Libia "no son más de 300", dijo la ministra, quien señaló que hay un funcionario de la embajada española en el aeropuerto de Trípoli para coordinar su salida en vuelos organizados por empresas extranjeras presentes en Libia o países europeos.
Jiménez recalcó que se ha recomendado no viajar a Libia y que todas las personas que no desempeñan un trabajo esencial salgan del país, igual que se hizo en su momento durante las crisis de Túnez o Egipto. EFE

Italia: Alerta máxima en las bases aéreas por crisis en Libia

Italia decidió decretar la alerta máxima en todas sus bases aéreas después de que dos aviones militares libios y dos helicópteros civiles aterrizaran este lunes en Malta tras el brote de violencia en Libia, indicaron fuentes de prensa locales.
"En todas las bases aéreas italianas el nivel de alerta es máximo por la crisis" en Libia, indicaron fuentes parlamentarias y del ministerio de defensa italiano a la prensa local.
Italia decidió enviar al sur de la península "un elevado número" de helicópteros de la aeronaútica y marina militar.
"El nivel fue modificado por el jefe del Estado Mayor de la Aeronaútica, una decisión que se toma aún en casos menos graves", minimizó por su parte el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, quien se encuentra en Abu Dhabi.
Dos aviones militares libios y dos helicópteros civiles con siete personas a bordo que dijeron ser de nacionalidad francesa, aterrizaron el lunes en Malta.
Las aeronaves libias aterrizaron en el aeropuerto de La Valetta, capital de Malta.
Los helicópteros no contaban con la autorización de salir de Libia, por lo que se sospecha que huyeron de ese país a raíz de las violentas protestas que sacuden esa región del norte de África.
Italia como Malta no distan mucho de Libia.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, estimó entre 300 y 400 el número de muertos desde el inicio de la rebelión.
AFP  

Al menos 250 muertos en los bombardeos sobre Trípoli, según Al Jazeera

Al menos 250 personas han muerto hoy en Trípoli en los bombardeos del Ejército del Aire libio contra los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Moamar Gadafi, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.
Citando vecinos de la ciudad, la cadena por satélite indica que los bombardeos han sido "intensos" y se han centrado en varios barrios.
La misma fuente señala que, además, la capital está "sitiada" por hombres armados que circulan en vehículos y abren fuego sobre civiles.
Sin embargo, el diario electrónico Quryna, que tiene fama de ser próximo al hijo mayor de Gadafi, Seif Al Islam, ha desmentido que los aviones militares hayan lanzado bombas sobre los manifestantes de la capital.
Al Jazeera añade que el bombardeo ha ocurrido poco tiempo después de que todas las comunicaciones telefónicas hayan sido cortadas súbitamente en esa parte del país.
La cadena afirma también que dos pilotos se han negado a lanzar sus bombas sobre los manifestantes de Trípoli y han preferido huir y aterrizar en un aeropuerto de Malta.
Estos acontecimientos han tenido lugar menos de una hora después de la difusión por la televisión de Estado libia de un mensaje con el rótulo de "urgente" que parecía emanar del comando de las Fuerzas Armadas.
Ese mensaje anunciaba el principio de una operación contra los lugares donde se encuentran "los autores de actos de destrucción y sabotaje".
El mismo mensaje apelaba a la población a mantenerse vigilante ante las "bandas organizadas" y a colaborar con las fuerzas del orden en todo el país.
La televisión estatal indicó que esta operación ha causado "varios muertos", pero no dio más detalles. EFE

Dimite ministro de Justicia de Libia por muertes ´sangrientas´


El ministro libio de Justicia, Mustafa Abdeljalil, presentó hoy su dimisión en protesta por la "sangrienta situación" de su país y la violenta represión de los manifestantes, según el diario electrónico "Quryna", próximo a Seif Al Islam Gadafi, uno de los hijos del líder libio, Muamar El Gadafi.

Abdeljalil, quien confirmó personalmente su decisión de abandonar el Ejecutivo en una conversación telefónica con ese periódico, explicó que ha tomado esta medida ante "la excesiva utilización de la violencia" contra los manifestantes por parte de las fuerzas del orden.

Esta dimisión es la primera de un miembro de tan alto rango del Gobierno libio desde el comienzo, el martes pasado, del movimiento de protestas para reclamar la caída de Muamar El Gadafi.

Por otra parte, la misma fuente informa de que anoche se produjeron violentos enfrentamientos entre partidarios de Gadafi, ayudados por miembros de las fuerzas del orden, y los manifestantes que piden su salida del poder, en los que se registraron decenas de víctimas, apenas unos minutos después de un discurso de Seif El Islam.

El periódico habla de 61 muertos en Trípoli, cifra divulgada esta mañana por la cadena de televisión qatarí Al Yazira citando fuentes hospitalarias.

Según "Quryna", los disturbios se extienden por numerosos puntos de la capital libia y, así, la sede del Comité Olímpico y la gran sala que acoge tradicionalmente las fiestas y reuniones oficiales han resultado totalmente destruidas por el fuego.

Poco antes, algunos testigos afirmaron que las sedes del Gobierno y del Ministerio de Justicia, en Trípoli, habían sido incendiadas por los manifestantes.

Desde el pasado jueves, según la organización Human Rights Watch (HRW), la cifra de fallecidos a consecuencia de la represión de las manifestaciones en Libia en demanda de una reforma democrática asciende al menos a 233.

Seif El Islam indicó ayer en su discurso que 84 personas murieron en Bengasi y 14 en El Beida.

Por su parte, el doctor Ahmed Bentahar, del hospital Jala de Bengasi, afirmó a Al Yazira que al menos 350 cadáveres y más de 2.000 heridos han sido contabilizados únicamente en esta ciudad, la segunda en importancia del país. EFE


Filman ´La plaza´, primera película sobre la revolución egipcia

La revolución de los jóvenes egipcios y cómo la vivió un cirujano famoso en la plaza Tahrir, de El Cairo, donde atendía a las víctimas de la violencia, centran "El midaan" o "La plaza", la primera película egipcia inspirada en esta revuelta popular.
"El midaan", cuyo rodaje acaba de comenzar, relata la experiencia real del cirujano egipcio de fama internacional Tarek Helmi y cómo la revolución ha cambiado su vida, según dijo a Efe el cineasta Magdi Ahmed Ali, director del filme.
Al doctor Helmi nunca le interesaba la política y ni siquiera seguía muy de cerca las protestas masivas, que comenzaron el pasado 25 de enero en Tahrir (liberación, en árabe), en El Cairo, para pedir el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak.
Fue el "miércoles negro", un violento día de las protestas que dio una vuelta a la vida de Helmi y en el que manifestantes pro Mubarak libraron unos enfrentamientos con manifestantes contrarios al presidente que causaron decenas de víctimas.
Aquel día, su hija le llamó por teléfono desde la plaza para pedirle ayuda médica urgente para los numerosos manifestantes que habían resultado heridos en los choques.
El médico se desplazó hasta allí pensando que iba a atender a algunos heridos y volverse a casa, pero acabó quedándose dos semanas en la plaza, hasta el último día de las protestas.
Durante este periodo, tuvo que mediar algunas veces entre los manifestantes para calmarles, socorrer otras veces a heridos por impactos de balas y buscar ambulancias para trasladar a los que tenían graves lesiones a los hospitales.
Helmi, que relató su experiencia en entrevistas con varias cadenas de televisión locales, y cuya historia la contaron los jóvenes en Facebook, llegó incluso a dirigir un equipo de médicos en un hospital muy primitivo montado en el corazón de la plaza Tahrir.
"La película que estoy haciendo es un docudrama que se desarrolla alrededor de la historia del doctor Tarek Helmi", explicó el cineasta Ali, famoso por sus cintas cinematográficas, que tratan tabúes en la sociedad egipcia.
Este director de cine también vivió la revolución "in situ", ya que estuvo con su cámara en la plaza Tahrir desde la primera hasta la última jornada de las manifestaciones, que duraron 18 días.
Durante este tiempo, Ali grabó algunas imágenes de actores jóvenes que participaban en las manifestaciones y otras del cirujano Helmi atendiendo a los heridos.
Estos actores serán los propios protagonistas de su película.
"He traído a los protagonistas de la plaza misma porque ya estaban manifestándose allí y, así, su presencia en el filme no será rara, sino natural", explicó Ali.
Después de haber filmado la primera parte de la película como un documental de las protestas, ahora el cineasta está preparando el guión para continuar el filme con las técnicas dramáticas que va a emplear.
Para el cineasta, "El midaan" es una "nueva película en su composición y su construcción", y todavía no sabe cómo va a utilizar el gran material que tiene grabado sobre Tahrir.
Sin embargo, confía en terminarla dentro de dos o tres semana porque, según él, "no surgirá nada difícil a la hora de completar la película".
Pese a que el cineasta ha grabado imágenes también de las celebraciones de miles de egipcios de la victoria de la revolución, el viernes pasado en la plaza Tahrir, no cree que las vaya a utilizar, porque ve que "las caras de la gente han cambiado".
"El clímax para la revolución fue la renuncia del presidente (Mubarak) del poder, y éste debería ser el final de la película: la victoria de la revolución", destacó el cineasta. EFE