Lo Último

.

.

lunes, 21 de febrero de 2011

Detenidas 270 personas por extorsión a usuarios del Saime

Desde 2009 y hasta la fecha, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y organismos de seguridad del Estado desmantelaron 14 bandas delictivas que se dedicaban a la falsificación de documentos y pusieron a la orden del Ministerio Público a 270 ciudadanos que extorsionaban a los usuarios.
Así lo informó este domingo el director general de esa institución, Dante Rivas, durante su participación en el programa Diálogo con, que transmite el canal privado Televen.
Precisó que de estos 270 ciudadanos, 191 eran funcionarios del Saime y 79 eran gestores ajenos a la institución, quienes fueron capturados de manera in fraganti en diversos hechos de corrupción.
De acuerdo con Rivas, estas acciones se lograron tras la aplicación del Plan Guerra contra la Corrupción, desde 2009, como muestra del gran compromiso del Saime por combatir los ilícitos que se cometen en la institución.
En este sentido, exhortó a la población a no dejarse extorsionar e invitó a quienes pasan por alguna situación de éstas a colocar las denuncias pertinentes.
Destacó que el Saime ha creado mecanismos para denunciar a los extorsionadores y a los corruptos que cometen delitos en materia de identificación, entre los que mencionó su cuenta en Twitter @danterivasQ, su correo institucional directorgeneral@saime.gob.ve y la página de la institución www.saime.gob.ve
Además de ello, los usuarios pueden comunicarse a través del 0800-SAIME-00 y mandar mensajes de texto con sus denuncias al número 0416-510.77.26
Rivas detalló que recientemente se desmanteló una banda que operaba en el estado Nueva Esparta, específicamente en la isla de Margarita, integrada por tres trabajadores del Saime y dos efectivos de la Policía Internacional (Interpol).
"Fueron aprehendidos extorsionando a un ciudadano de nacionalidad extranjera. Esta banda se dedicaba a extorsionar a ciudadanos de otras nacionalidades que estaban ilegales en el país. Los visitaban a sus casas y les exigían cantidades de dinero para no ser deportados", contó Rivas.
Indicó que luego de la denuncia realizada por el afectado, cansado de tanta extorsión, a través de una comisión de la División de Inteligencia Militar y la Inspectoría de los Servicios de la institución, se realizaron las investigaciones pertinentes y en un operativo especial detuvieron a uno de los implicados.
Explicó que Venezuela no tiene la política de deportar a los extranjeros, salvo en caso de que se encuentren en el país cometiendo ilícitos, por lo que los alertó para que no se dejen extorsionar por estas organizaciones delictivas.
Refirió que gracias a la política de simplificación de los trámites y a la tecnología y altas medidas de seguridad implementadas, se ha logrado reducir la cantidad de gestores y de delitos en la materia y se hace más difícil falsificar los documentos.
Entre estas políticas, Rivas mencionó que se desconcentraron los trámites que antes sólo se hacían en la oficina principal del Saime.
Asimismo, la creación de nuevas oficinas en todo el país, la implementación de la línea 0800-SAIME y la creación de las rutas de cedulación y operativos fijos y móviles que se realizan en toda la nación incluyendo los fines de semana.
Ahora, todas las oficinas tiene la competencia para tramitar diversas solicitudes y a través de la referida línea telefónica, los ciudadanos pueden informarse sobre los sitios donde se realizan los operativos de cedulación o también solicitar las citas para obtener su pasaporte.
"Hay que facilitar los trámites para que se acabe con estas mafias y los usuarios los realicen por las vías ordinarias", subrayó.
(AVN)


No hay comentarios: