Lo Último

.

.

lunes, 21 de febrero de 2011

EEUU maneja totalmente los asuntos internos de Honduras, denunció Zelaya

El expresidente Manuel Zelaya denunció este lunes que Estados Unidos maneja la economía, el ejército, las relaciones internacionales y otros asuntos internos de Honduras.


"Por eso no entiendo por qué permiten que (en Honduras) se elija presidente, mejor que nombren un gobernador como en los tiempos romanos", dijo Zelaya, en declaraciones a la televisión dominicana, publicadas por el diario El Heraldo.

De acuerdo con el exmandatario, la política seguida por su gobierno con respecto al combustible y al petróleo molestó a Estados Unidos y esa fue una de las causas del golpe de Estado.

"Las compañías norteamericanas de petróleo querían seguir su monopolio y sus fórmulas de control de precios", dijo.

Zelaya fue secuestrado en su residencia por militares encapuchados el 28 de junio de 2009 y llevado a la base estadounidense de Palmerola, desde donde fue conducido a la fuerza a Costa Rica.

Según denunció, Washington estaba molesto por sus vínculos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su adhesión a Petrocaribe, mecanismo en virtud del cual Honduras recibía combustible en condiciones preferenciales.

También incomodaron a Estados Unidos las exploraciones petroleras iniciadas por Honduras en el Caribe, con el fin de tomar medidas para que el negocio del petróleo fuera lo más abierto y transparente posible, dijo.

Zelaya, quien desde el 27 de enero de 2010 se encuentra en República Dominicana, agradeció a ese país su hospitalidad y al presidente Leonel Fernández sus gestiones para obtener el salvoconducto que le permitió salir de Honduras.

(PL/VTV)



No hay comentarios: