Lo Último

.

.

lunes, 21 de febrero de 2011

El Brent supera los 105 dólares en Londres debido a la violencia en Libia

El petróleo Brent superó este lunes los 105 dólares por barril en Londres, un máximo en más de dos años, impulsado por temores sobre el abastecimiento tras el brote de violencia en Libia.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril tocó los 105,08 dólares a media mañana en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, un precio que no se veía desde el 25 de septiembre de 2008.
Hacia las 13H00 GMT, se cotizaba a 104,32 dólares, en alza de 1,80 dólares respecto al cierre del viernes.
A esa misma hora en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo subía 2,67 dólares, a 88,87 dólares, tras haber llegado hasta los 89,78 dólares, un máximo en dos semanas.
"Las tensiones en Oriente Medio y especialmente en Libia dispararon el crudo por encima de los 105 dólares por barril. Libia es el Estado petrolero más rico de Africa, por lo que la agitación política asusta a los mercados de materias primas", estimó Kathleen Brooks, de la página de internet Forex.com.
"La violencia en Libia es el motor de la subida de precios", coincidieron los analistas de Commerzbank, quienes destacaron las declaraciones de un influyente líder tribal que "ha amenazado con suspender los envíos de crudo a Occidente en las próximas 24 horas si no cesa la violencia contra los manifestantes".
El balance de la represión de las manifestaciones de la última semana en Libia no cesa de crecer y según la organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch se eleva actualmente a 233 muertos, la mayoría de ellos en Benghazi, segunda ciudad del país y centro de la sublevación contra el líder libio Muamar Kadhafi, que lleva 41 años en el poder.
Tras la llegada de los enfrentamientos a la capital, el hijo de Kadhafi, Seif al Islam, denunció este lunes en un discurso televisado que el pueblo se hallaba al borde de una "guerra civil".
Debido a esta creciente violencia, varios países occidentales se preparaban a evacuar a sus ciudadanos de Libia, y numerosas empresas extranjeras implantadas en ese país, como las petroleras BP y Statoil, a su personal.
Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el cuarto productor petrolero de Africa, con cerca de 1,8 millones de barriles diarios -alrededor de 1,1 millón de los cuales se exportan-, y posee reservas evaluadas en 42.000 millones de barriles.
La ola de revueltas populares contra los regímenes autoritarios de Africa y Oriente Medio que hasta ahora provocaron la caída del egipcio Hosni Mubarak y del tunecino Zine al Abidine Ben Alí, continuaba también este lunes en Yemen, Bahréin, Marruecos e Irán.
Según los analistas, los temores con respecto al abastecimiento de crudo probablemente tendrán más impacto en el Brent que en el "light sweet crude" estadounidense, entre los que hay actualmente una diferencia de 15 dólares.

No hay comentarios: