Lo Último

.

.

lunes, 21 de febrero de 2011

Sostiene que “no hay ninguna crisis en los museos y están en su mejor momento”

Los museos están en su mejor momento”, destacó este lunes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, con lo que desmintió que exista una crisis en el sector, tal como han difundido insistentemente medios impresos privados.
“No hay ninguna crisis en los museos. Ellos hablan de que hay crisis en el país, en la Fuerza Armada, en la economía, y cuando tocan la cultura, hablan del espacio donde concentraban sus esfuerzos, que eran los museos y el Teatro Teresa Carreño”, dijo Sesto a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Afirmó que esta campaña mediática se enfoca en los museos porque, en gobiernos anteriores, “eran ámbitos de la burguesía, de su concepto de la élite”.
Indicó que quienes fungen como voceros de esta campaña son los que dirigieron el sector con ese modelo burgués. “Se sienten desplazados, les duele. No hablan de otros temas de la cultura, porque no les interesa. Ellos se autoexcluyeron. Pueden hacer vida con los museos, pero rompieron e hicieron como una barrera”, agregó.
Sesto destacó logros en la materia del Gobierno Nacional, como la nueva sede de la Galería de Arte Nacional (GAN), inaugurada en 2009, tras 22 años paralizada. “Con eso ampliamos en varios miles de metros la capacidad expositiva. Nos permitió sacar a la luz permanentemente las obras que tenían encerradas en los sótanos, lo mejor de las colecciones”, acotó.
También resaltó el convenio con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) para la conformación del museo escuela en el Jacobo Borges, así como la integración de los espacios museísticos para trabajos con la comunidad.
Recordó la realización de megaexposiciones que ligan las colecciones de varios museos. “Eso va a volver”, prometió.

En su programa radial En Caracas con Farruco, transmitido este lunes por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM,
señaló que anteriormente quienes manejaron los museos usaban estos espacios como un enlace con el mercado del arte y sólo promocionaban a los creadores que, indicó, tenían potencialidades en dicho mercado.
Detalló que los grandes museos escondían sus colecciones permanentes en los sótanos y convertían las instituciones en galerías privadas.
“Si nosotros politizamos los museos, ellos hicieron algo peor: los convirtieron en tiendas de arte”, señaló, en referencia a declaraciones ofrecidas por María Elena Ramos, ex directora del Museo de Bellas Artes, al diario opositor El Nacional, en las que acusa al Gobierno de politizar la cultura y promover una crisis en el sector.


No hay comentarios: