Lo Último

.

.

lunes, 21 de febrero de 2011

Garantiza que Venezuela “controló brote de cólera importado de Dominicana”

Las autoridades venezolanas lograron controlar los cientos de casos de cólera importados de República Dominicana y esta semana pondrán en marcha un plan sanitario especial para verificar que la enfermedad no circula en el país, dijo el domingo la ministra de Salud Eugenia Sader.
“El equipo de vigilancia epidemiológica logró cercar los 452 casos de manera de impedir que esa bacteria, que estaba circulando en el tubo digestivo de todas esas personas, no infectara a ninguna” persona en el país, declaró la ministra a la agencia estatal AVN.
“Vamos a hacer cultivos específicos, sobre todo en los estados donde hubo la confirmación de casos, de manera de garantizarnos a todos que la (bacteria) vibrio cholerae no circula en Venezuela y que podemos estar tranquilos”, continuó Sader.
A finales de enero, Venezuela registró sus primeros casos de cólera en varias personas que habían asistido a una boda en Dominicana, donde contrajeron la enfermedad al consumir alimentos contaminados.
Inmediatamente, las autoridades locales se dedicaron a buscar a los 452 venezolanos que habían asistido a la fiesta y desplegaron un cerco epidemiológico, que incluyó el aislamiento de los afectados, campañas informativas, controles en aeropuertos y tratamiento especial de las aguas.
Hasta el momento hay más de 300 casos de cólera en Dominicana, donde la enfermedad provocó la muerte de tres personas. Este país comparte una porosa frontera terrestre con Haití, donde el brote de la enfermedad ha causado la muerte de más de 4.000 personas desde octubre.
Ya pasó el período de incubación y pudimos demostrar que la cepa con la que se contaminaron los compatriotas venezolanos fue la misma que está ahorita en Haití, que es la 01, y esto da por cerrado (el brote) temporalmente”, concluyó la ministra.

No hay comentarios: