Lo Último

.

.

lunes, 21 de febrero de 2011

Los cuerpos perfectos que no lo son

Hoy en día casi todas las campañas publicitarias y fotografías que vemos en reportajes de revistas y en la web están manipuladas digitalmente mostrándonos cuerpos y caras perfectas.

Los retoques pueden ser tan exagerados, que las diferencias con los cuerpos reales, a veces, son abismales, por lo que la polémica está servida.
¿Realmente se debería abusar tanto del retoque? ¿Debería eliminarse el photoshop y el retoque de fotografías?, ¿O simplemente deberíamos aceptarlo?

En la capital británica, coincidiendo con el inicio de la Semana de la Moda de Londres, un grupo de figuras prominentes de la industria de la moda condenó el uso del photoshop que según ellas hace que miles de personas se obsesionen por conseguir un cuerpo 10.

Es tal el problema y la obsesión que muchas de estas personas llegar al punto de desarrollar enfermedades como la bulimia o la anorexia.
¿Qué se puede hacer?

En el Reino Unido, algunos críticos de la manipulación digital de las imágenes han propuesto ideas como la de poner un símbolo en la imagen que indique si está retocada o no.

En la industria nadie se cuestiona hacer retoques, hasta hay gente que sólo se dedica a eso, corregir gestos, eliminar arrugas

Manuel Vázquez, fotógrafo

Hay algunas personas, como la política liberal demócrata británica, Jo Swinson, que van más lejos y están pidiendo la creación de una regulación para controlar esta práctica argumentando que es un asunto de responsabilidad social.

Pero, esta no es la primera vez que se pide o se intenta algo similar. En 2009 legisladores británicos y franceses se plantearon poner coto a los retoques de fotografías.

Pero sin mucho éxito. Y es que no es tarea fácil.

"En la industria nadie se cuestiona hacer retoques, hasta hay gente que sólo se dedica a eso, corregir gestos, eliminar arrugas", afirmó a BBC Mundo Manuel Vázquez, fotógrafo que participó en diversas campañas de publicidad en España.

"Esto ocurre desde antes de la era digital, pero ahora con más medios la presión para conseguir el gesto perfecto es aún mayor, diría que el 97% de la publicidad está retocada", sentenció.
Al natural

Pero, aunque de manera lenta, parece que, las campañas para concientizar a la población están dando pequeños resultados.
Britney Spears

En los últimos años, algunas figuras famosas del mundo del espectáculo se han atrevido a mostrarse tal y como son.

Una de ellas es la cantante Britney Spears, quien no dudó en mostrar su verdadero cuerpo en el diario británico Daily Mail.

Spears declaró que ella se siente bien con su cuerpo. La cantante explicó que la verdadera razón para mostrarse al natural ante el mundo es concienciar a la gente de que no existe la perfección, y la finalidad es que se acabe la obsesión por un cuerpo perfecto, ya que, ni siquiera las mujeres que son iconos de belleza lo tienen.

Algunas revistas como Elle también ha mostrado en sus portadas mujeres reales. Una iniciativa ya promovida hace tiempo por la firma "Dove", cuyo video comercial "Evolution" es un claro ejemplo de lo que puede cambiar la imagen de una persona con unos cuantos retoques de photoshop.

Pero, para algunos defensores, en el fondo, se trata de maquillar un entorno que parezca algo que no es y sea más atractivo para el comprador.

¿Realidad o magia? Puede que la respuesta sea, simplemente negocio. 


No hay comentarios: