Lo Último

.

.

lunes, 16 de marzo de 2015

A ULTIMA HORA 16 DE MARZO

Cancilleres hicieron una “respetuosa insinuación” a Maduro para que la Cruz Roja visite a Leopoldo López

Quito, 16 de marzo – EFE).- Los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia plantearon al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la posibilidad de que una misión de la Cruz Rojavisitara en prisión al dirigente opositor Leopoldo López, reveló hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
El ministro ecuatoriano precisó que el asunto se abordó el 6 de marzo cuando él y sus colegas de Colombia, María Ángela Holguín, y Brasil, Mauro Vieira, se reunieron junto al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, con el mandatario, quien dijo que lo consideraría.
Patiño precisó que no fue una propuesta formal del organismo. “Oficialmente Unasur no lo ha hecho y no lo va a hacer”, dijo el ministro, y agregó que se trató de un planteamiento “informal”, durante un encuentro “privado” con el gobernante.
“Hemos hecho una respetuosa insinuación y el Gobierno venezolano puede tomar la decisión de hacer esa invitación (a la Cruz Roja). Nosotros no le hemos pedido formalmente al Gobierno venezolano” que lo haga, declaró el canciller en un encuentro con medios de comunicación internacionales.
Según Patiño, en esa reunión se le dijo al presidente Maduro que la visita de la Cruz Roja pudiera ser “útil a efectos de dejar absuelta cualquier duda que hubiera respecto a que en Venezuela se está torturando, como alguna gente dice, a los opositores”.
“Y yo estoy absolutamente seguro de que eso no es así”, aseveró.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana, en ese sentido, recordó cifras de las autoridades venezolanas según las cuales, por los sucesos de febrero de 2014 hay 14 policías enjuiciados y de los 43 muertos que se registraron en esos incidentes 10 fueron policías.
“De tal manera que sabemos que el Gobierno venezolano, ante casos de abusos policiales, ha tomado las medidas del caso y ha enjuiciado a quienes tenía que enjuiciar”, apostilló.
Patiño también señaló que los cancilleres de la Unasur fueron informados sobre esta propuesta en la reunión que el bloque celebró en Quito el sábado.
Subrayó que el planteamiento hecho al presidente venezolano fue reservado y dijo que prefería no calificar a quien hubiera podido informar de este tema.

Encapuchados atacan sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Táchira

Nota de prensa).- Desde las 6:30 de la tarde de este lunes, un grupo de 15 encapuchados aproximadamente, atacaron con bombas incendiarias, la sede la de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Táchira y a esta hora de la noche, las autoridades regionales reportan enfrentamientos en la zona.
En el sitio, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) intentan contener las acciones violentas de este grupo de presuntos estudiantes de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), quienes buscan prender en fuego el recinto académico.
El reporte lo dio a conocer Ramón Cabezas, comisionado de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado, quien indicó que en la zona se escuchan fuertes detonaciones tras los intentos de estos encapuchados de incendiar la sede universitaria.
“Atacaron primeramente a los oficiales de la PNB que acordonaban la sede para protegerla de este acto vandálico provocado por presuntos estudiantes. Estimamos que son unos quince sujetos que tomaron desde la mañana las adyacencias de la UNET”, explicó Cabezas.

Vehículo de Hidrosuroeste en cenizas

Desde las 9:50 de la mañana de este lunes, un grupo de encapuchados secuestraron un vehículo de la empresa Hidrosuroeste y posteriormente, lo quemaron en los alrededores de la UNET.
Así lo denunció el comisionado de Seguridad de la Gobernación quien reportó que hasta este momento, la vía para acceder a la sede de la UBV permanece bloqueada por estos irregulares, por lo que pidió a la colectividad tomar previsiones al respecto

Los islamistas lanzan gas de cloro contra las fuerzas iraquíes

Piden en EEUU intervención internacional ante desaparición de mexicanos

Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos el año pasado en México pidieron en Estados Unidos la intervención de organismos internacionales en la investigación emprendida por las autoridades mexicanas.
ESTUDIANTES-MEXICANOS
El llamado fue hecho en San Antonio (Texas, EEUU), en el inicio de la “Caravana 43″, una gira en la que recorrerán, por lo menos, 43 ciudades estadounidenses durante el próximo mes, entre las que están Nueva York y Washington, con el fin de difundir la situación que viven desde que desaparecieron sus allegados.

“Esperamos sensibilizar a la población y al Gobierno de que en México se violan sistemáticamente los derechos humanos“, explicó Omar García, uno de los compañeros de los 43 estudiantes de la escuela de normalistas de Ayotzinapa, en el sur de México, que la noche del pasado 26 de septiembre logró escapar de los policías que detuvieron al resto de jóvenes.
Según el estudiante, el Gobierno de México ha demostrado interés político por cerrar ya el caso y “darle un carpetazo”, dejando sin respuestas a los padres de sus compañeros. Es por eso que en Nueva York se reunirán con Amnistía Internacional y en Washington DC con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de otras organizaciones en ciudades como Los Ángeles, con la esperanza de que la presión exterior cambie el rumbo de su tragedia.
Vamos a buscar la intervención de organismos internacionales que puedan revisar el expediente, dar recomendaciones, participar en la investigación, porque a nuestras autoridades no les creemos”, dijo García.
Según las autoridades mexicanas, los jóvenes fueron retenidos en la localidad de Iguala y entregados por policías locales a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y los incineraron en un basurero del municipio vecino de Cocula, versión en la que no creen los padres de los estudiantes, que siguen en su búsqueda y exigen la apertura de nuevas líneas de investigación.
Otro de los objetivos de la “Caravana 43″ es poner de nuevo en la agenda informativa el caso de los estudiantes desaparecidos, ya que tras casi seis meses de los hechos, están cayendo en el olvido, alertan.
“En México se le apuesta al olvido. La prensa, el Gobierno y los demás espacios públicos y privados han cerrado la voz del movimiento de los padres de familia. Pareciera que el problema ha dejado de existir, cuando en realidad no se ha resuelto nada”.
Según él, los padres de los 43 jóvenes, que en la actualidad viven en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “están desesperados“. “Todos los días están esperando ver a sus hijos. Para una persona que ha podido enterrar el cuerpo es mucho más fácil admitir lo que ha pasado, pero la familia de un desaparecido nunca tiene la certeza”.
La “Caravana 43″ empezó su recorrido en las ciudades texanas de San Antonio, McAllen y El Paso, desde donde partirán en tres rutas distintas que recorrerán urbes de los estados centrales, de la costa este y la oeste de Estados Unidos
EFE

Henrique Salas Feo: Quiero ser diputado para defender a mi país

_salas298
El exgobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, manifestó su deseo de ser candidato a diputado en las próximas elecciones parlamentarias.
Desde su cuenta en Twitter, el exmandatario indicó que seguirá siendo presidente adjunto de la Unión Democrática Internacional y trabajará desde la Asamblea Nacional para “defender a mi país y mi región”.

Perú implementará sistema para erradicar trabajo infantil


Perú implementará sistema para erradicar trabajo infantilEl Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) implementará el proyecto nacional delSistema Integrado de Registro de Trabajo Infantil (Siriti), en cooperación con el gobierno de Canadá, con la finalidad de erradicar dicho flagelo del país.

El viceministro de Trabajo (e), Alfonso Adrianzén, informó que el Siriti se iniciará con dos pilotos que se aplicarán en el distrito de Carabayllo y en el departamento del Cusco.

Asimismo, destacó la importancia de este registro, que no sólo incluirá los avances logrados a la fecha, sino además permitirá identificar, registrar y atender a niñas, niños y adolescentes en riesgo o vinculados al trabajo infantil, información que permitirá prevenir y erradicar esta problemática en el país. 

El Siriti, desarrollado en Colombia, será replicado en nuestro país, gracias a acuerdos de cooperación binacional, firmados a principios del 2014, entre los presidentes de ambos países, en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021 (Enpeti).

Estas declaraciones se dieron luego de un reunión entre autoridades del MTPE y representantes del Ministerio de Relaciones Laborales de Canadá, Organización Internacional de Trabajo (OIT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).

En tanto, el representante del Ministerio de Relaciones Laborales de Canadá, José Carlos Bazán, visitó el distrito de Carabayllo para conocer la experiencia del Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Ppeti) implementado por el gobierno local de Carabayllo durante el 2013 y 2014.

Dicho programa contó con la sostenida asistencia técnica del MTPE. 

ANDINA

Francia censura por primera vez una web de contenido yihadista


Francia censura por primera vez una web de contenido yihadistaFrancia ha censurado hoy por primera vez una web yihadista al considerar que hace apología del terrorismo y en virtud de las nuevas leyes para combatir el islamismo radical.

Al intentar acceder a la página www.islamic-news.info, aparece un mensaje del Ministerio del Interior ilustrado con el icono de una mano roja que informa del desvío de la navegación al tratarse de "una página cuyo contenido provoca actos terroristas o hace apología pública del terrorismo".

La medida responde a la ley de lucha contra el terrorismo aprobada el pasado noviembre, que contempla que la Oficina Central de Lucha contra la Cibercriminalidad (OCLCTIC) de Francia pueda pedir a los proveedores de internet como Free, Bouygues Telecom u Orange que impidan a los usuarios visitar determinadas páginas, sin que se necesite la autorización específica de un juez.

La web en cuestión está registrada a nombre de la empresa Islamic News Media, supuestamente registrada en Bruselas, aunque no hay trazos que permitan confirmarlo.

La página está albergada en los servidores de la firma francesa OVH, cuyo presidente, Octave Klaba, se preguntó esta mañana en la red social Twitter por qué nadie les había notificado el cierre de la web.

La OCLCTIC maneja una lista de unas cincuenta páginas que podrían seguir la misma suerte próximamente. 

EFE

Brasil: multa de $307.000 a excandidato presidencial por homofobia

Brasil: multa de $307.000 a excandidato presidencial por homofobia
El excandidato presidencial brasileño Levy Fidelix fue condenado este lunes a una multa de un millón de reales (unos 307.000 dólares) por unas declaraciones homofóbicas que hizo en televisión, durante un debate político de la campaña electoral del año pasado.
Fidelix, del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB), fue condenado porque durante un debate en la TV Record el 28 de setiembre respondió sobre el casamiento entre personas del mismo sexo que "dos iguales no pueden hacer hijos", que quería tener "muy lejos a los gais" y que el "aparato excretor no es para reproducir".

La medida fue dictada por la jueza Flavia Poyares Miranda, quien aceptó una acción de la Defensoría Pública.

Además de la multa cuyo monto será usado en acciones contra la homofobia, la jueza determinó que Fidelix pague la realización de un micro programa televisivo para promover los derechos de la población ofendida.

"La declaración del candidato superó los límites de la libertad de expresión para incidir en un discurso de odio, especialmente cuando incita a la población a enfrentar a la minoría homosexual y sugiere que merecen ser tratados médicamente y segregados", señaló la Defensoría Pública de Sao Paulo en su proceso.

En los comicios del cinco de octubre, Fidelix recibió el 0,48 % de los votos.
EFE

Brasil: Dunga afirma que la calidad técnica de Marcelo es fantástica

El seleccionador brasileño, Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga', dijo que la calidad técnica del lateral izquierdo Marcelo es "fantástica" y explicó que lo volvió a convocar por la mejoría de su rendimiento en el Real Madrid.
Brasil: Dunga afirma que la calidad técnica de Marcelo es fantástica
En una entrevista a Sportv, Dunga explicó que no contó con Marcelo desde el pasado septiembre porque no estaba en un buen momento de forma, pero volvió a convocarle cuando su buen rendimiento le permitió volver al once inicial del Real Madrid ya que su "calidad técnica es fantástica".

"La primera función de un defensa tiene que ser la de guardar su posición y saber marcar a su rival", dijo el técnico, quien hace apenas unas semanas había cuestionado el papel deMarcelo en el Mundial de 2014 por haber sido demasiado ofensivo.
Dunga también valoró que el único jugador que se sobresale en la selección es Neymar,aunque también elogió a Robinho, jugador que incluyó en la convocatoria para los amistosos queBrasil jugará contra Francia, el próximo día 26 en París, y contra Chile tres días después en Londres.
De Robinho, quien fue una pieza clave en la primera etapa de Dunga como seleccionador entre 2006 y 2010, resaltó que es un jugador "que tiene un liderazgo diferente a los demás", lo que le permite vestir la elástica de la selección sin presión, y consideró que en el Santos recuperó su "alegría de jugar".
Sobre la Copa América de Chile, del próximo junio, dijo que Brasil está obligado a llevar un equipo competitivo por el mal papel que hizo en el Mundial de 2014, del que fue anfitrión y salió eliminado con una derrota por 7-1 ante Alemania.
"Por la forma en la que salimos del Mundial, estamos obligados a tener un equipo competitivo", dijo Dunga, que consideró que la Copa América será un torneo "complicado".
Como favoritos para la Copa América, Dunga señaló a Chile, por ser anfitrión, Argentina, de la que dijo que "no gana hace un tiempo, y Colombia.
El técnico, que se ha marcado como principal objetivo la clasificación al Mundial de Rusia 2018, por encima de la Copa América, aseguró que un tropiezo en la competición continental "no afecta" a sus objetivos al frente de la selección.
Dunga comentó que pretende "renovar poco a poco" al equipo brasileño y afirmó que observa con una lista de "entre 40 y 50" jugadores, aunque ya tiene un grupo de "quince o dieciséis" que considera piezas importantes del grupo.
EFE

Fiorentina gana al Milan por la Serie A italiana

Con Juan Vargas en banca: Fiorentina gana al Milan por la Serie A italianaCon el peruano Juan Vargas en la banca, laFiorentina logró un importantísimo triunfo por 2-1 ante Milan, que empezó ganando, sin embargo, se dejó dar vuelta al marcador en los últimos 10 minutos del encuentro.
La buena noticia para los peruanos es que Juan Vargas, después de mucho tiempo, volvió a aparecer en lista. Lastimosamente no tuvo oportunidad de ingresar, pero se espera que pronto tenga su oportunidad.
Destro, a los 56 minutos, abrió el marcador para el Milan, que no supo manejar la ventaja. Sobre los 10 últimos minutos se dejó dar vuelta al marcador. Rodríguez (83) y Juaquín (89) devolvieron la sonrisa al club "viola".
Este triunfo, por la fecha 27 de la Seria A italiana, le permitió a equipo de "Loco" sumar 45 puntos y consolidarse en el quinto puesto, a solo uno del Nápoli y Lazio, cuarto y tercer mejor ubicado de la tabla. Juventus es líder con 60.efe

La tasa Simadi alcanza un nuevo tope y abre la semana rozando los Bs. 190 por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en 189,68 bolívares por dólar estadounidense, marcando un nuevo tope en su cotización.
Este valor del dólar estadounidense es el resultado del promedio ponderado de las Operaciones de negociación de divisas, en moneda nacional, y de las Operaciones de negociación de títulos en moneda extranjera, realizadas a través de la banca y de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.
En el primer caso se trata de operaciones realizadas por los bancos universales a través de sus mesas de cambio. Tienen un monto mínimo de 3.000 dólares estadounidenses (USD), la negociación es de contado y sólo puede ser realizada “entre clientes de la misma institución que opera la mesa ante la cual se presenta la oferta y la demanda de moneda extrajera”, establece la norma legal.
En el segundo mercado, negociado exclusivamente a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, se transan papeles emitidos por entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, “que tengan cotización en mercados internacionales regulados”.

Tres funcionarios de Polibaruta fueron suspendidos de sus cargos por el Mpprijp

( Nota de Prensa).- El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justica y Paz, a través del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía —Visipol—, suspendió de sus cargos a tres funcionarios policiales que se desempeñaban como miembros del Consejo Disciplinario del Instituto Autónomo Policía Municipal Baruta —Polibaruta— por no aplicar las acciones correspondientes contra cuatro efectivos de ese cuerpo policial que fueron procesados por cooperar con la evasión de un detenido.
De acuerdo a un informe elaborado por Visipol, la suspensión de los cargos de los miembros del Consejo Disciplinario de Polibaruta se ordenó, ya que durante el ejercicio de sus funciones determinaron improcedente la destitución de cuatro funcionarios, quienes fueron declarados culpables por la justicia venezolana en el delito de favorecimiento para la evasión de detenido.
Asimismo, Visipol dictó acto de abocamiento en ese caso, con el propósito de conocer y decidir el expediente y designó a la Dirección General de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policías para iniciar y tramitar el procedimiento destinado a determinar la responsabilidad disciplinaria a que haya lugar, por la falta de aplicación de las sanciones correspondientes.
En ese sentido, los ex miembros del Consejo Disciplinario de Polibaruta pudieran ser destituidos de sus cargos en la carrera policial, de acuerdo con el artículo 97 de la Ley del Estatuto de la Función Policial y en el artículo 86 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, los cuales establecen responsabilidades a quienes quebranten las normas y pautas de conducta para el ejercicio de la función policial y los deberes inherentes al cargo o funciones encomendadas, ya que se compromete la correcta prestación del servicio.
Visipol es una instancia creada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el propósito de inspeccionar, controlar y hacer seguimiento de la correcta prestación del servicio de policía en la República Bolivariana de Venezuela

Venezuela pagará sus compromisos a pesar del “bajo” precio del crudo

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, reunido con los Comandos Populares- Militares contra la guerra económica durante la tarde de este lunes, garantizó que Venezuela seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones, tanto nacionales como internacionales, sin importar la baja de los precios del crudo.
“El precio del petróleo está bastante bajo, está en 44. Yo dije que con precio petrolero a 20 o como se ponga, se mantienen las misiones y grandes misiones sociales y Venezuela cumplirá sus compromisos nacionales con el pueblo y sus compromisos internacionales”, aseguró Maduro.
Sobre el tema mencionó a Luis Vicente León y a Jorge Roig, quienes según el Jefe de Estado se la pasan “mal hablando” del país; criticando además, que no expresan “palabras de aliento” y que solamente resaltan los problemas de Venezuela.

Alto Comisionado de la ONU recomendó a Colombia “dar respuesta” a las violaciones de DD HH

(Bogotá, 16 de marzo. EFE).- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó hoy al Gobierno colombiano “dar respuesta” a las violaciones de derechos humanos para poder construir una paz duradera a partir de los acuerdos que se logren con los grupos guerrilleros.
En su informe anual sobre Colombia, el organismo internacional señaló que la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición son “una piedra angular en la construcción de una Colombia postconflicto”, en la que no hay cabida para la amnistía por crímenes graves.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) debaten desde agosto pasado en La Habana el punto relativo a las víctimas del conflicto, cuarto de los cinco que componen la agenda de diálogos, pero hasta ahora no han definido el modelo de justicia transicional que se aplicará.
“A fin de avanzar hacia un escenario de postconflicto, Colombia debe desarrollar medidas judiciales y no judiciales para que la sociedad en su conjunto haga frente a las violaciones de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario ocurridas en el pasado”, señala una de las once recomendaciones del documento.
En ese sentido, agregó que “el reconocimiento de responsabilidades, el arrepentimiento y las garantías de no repetición y la participación en acciones transformadoras” por parte de quienes han incurrido en crímenes podría dar pie a “medidas de reducción o cumplimiento de penas alternativas” para todas las partes involucradas en más de medio siglo de conflicto armado.
Sin embargo, el documento subrayó que debe tenerse en cuenta “que no es posible la amnistía para el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y otras violaciones de los derechos humanos”.
Este proceso no puede ser perfecto, pero es importante maximizar los derechos de víctimas y maximizar las transformaciones para evitar violaciones en el futuro”, dijo el representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, en la presentación del documento.
El informe recoge en el último año las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH), tanto por parte de las Fuerzas Armadas como de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero señala que en 2014 no fueron documentados casos de “falsos positivos”, como se conoce a las ejecuciones extrajudiciales por parte de militares para obtener beneficios de sus superiores.
El funcionario de la ONU explicó que aunque ocurrieron muertes de civiles en episodios confusos con militares, “no todas las ejecuciones extrajudiciales son falsos positivos”, aunque sí son violaciones a los derechos humanos.
“Hoy en día ese sistema de incentivos no existe”, dijo sobre la política que imperó durante el anterior Gobierno, en el que militares asesinaban a civiles a los que presentaban como guerrilleros muertos en combate “para inflar estadísticas”, y esos son los “falsos positivos”.
Por su parte, el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, destacó que en los diálogos de La Habana “el centro de gravedad son los derechos de las víctimas” y dijo que “si existe arrepentimiento (por parte de los implicados) se podrán adoptar penas alternativas” como las recomendadas por el informe de hoy.
“Todas las decisiones tienen que partir de la garantía de derechos de las víctimas”, manifestó Rivera, quien citó una frase del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según el cual en los diálogos se buscará “el máximo de justicia que posibilite la paz”.
El informe de la ONU señaló, además, que para que la paz a la que se llegue con las Farc sea sostenible serán necesarios en el país unos “cambios estructurales” basados en los derechos humanos y enfocados en mejoras de la calidad de vida de quienes han sufrido las consecuencias del conflicto armado.
El documento celebró, por ejemplo, la reparación a las víctimas mediante la restitución de tierras de las que fueron despojadas por grupos armados en las últimas décadas, pero advirtió que el éxito de esta política no debe medirse solo por el número de personas beneficiadas sino que debe incluir también el impacto que ha tenido en la transformación de sus vidas.
“Si se restituye unas tierras en una región pero no hay docentes en ese lugar sus hijos (de los beneficiarios) no tienen futuro”, explicó Howland, quien dijo que esta política debe estar acompañada de la instalación de servicios básicos y de garantías de seguridad de que los campesinos que regresan a sus propiedades no van a volver a ser expulsados por grupos armados ilegales.

Designan a Henry Ventura como nuevo ministro para la Salud

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó aHenry Ventura Moreno como nuevo ministro para la Salud. “Le he pedido al compañero Henry Ventura, quien ha solicitado su respectivo permiso en la Asamblea Nacional, que asuma el Ministerio del Poder Popular para la Salud”.
Maduro aseveró que designó a Ventura para que se ponga frente al Plan de Desarrollo de Barrio Adentro I, II y III, “el Plan Hospitalario, el Plan de Abastecimiento Seguro de insumos, medicinas”.
Aseguró que Ventura es experto en materia de administración de la salud, “fue diputado suplente, diputado principal y además fue ocho años director de salud del estado Falcón. Llega con impulso, experiencia, a retomar todo el avance de los compañeros que han estado ahí, a imprimirle nuevo dinamismo”.
El jefe de Estado le pidió al nuevo ministro para la Salud dedicación exclusiva para el sector, “24 horas del día, decisiones en tiempo real, seguimiento de todas las acciones políticas, inversiones que yo tomo, contacto con el pueblo, atención a los problemas que van surgiendo, así que le deseo mucha suerte”.

Movimiento de Países No Alineados condena agresiones de EE UU contra Venezuela (+comunicado)​

Nota de Prensa).- El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que agrupa a 120 naciones de todo el mundo, aprobó este lunes un comunicado conjunto en el cual rechaza las agresiones de las cuales ha sido víctima la República Bolivariana de Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos, declarando al país como una “amenaza a la seguridad nacional”.
El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, informó que luego de una reunión conjunta, y uniéndose a la condena internacional de Gobiernos, organismos regionales e internacionales, como el Alba y la Unasur; personalidades del mundo académico e intelectual, movimientos sociales y políticos, entre otros, el Mnoal emitió un contundente comunicado en rechazo a tales medidas coercitivas unilaterales, que atentan contra los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos.
El Embajador Ramírez informó que el Mnoal consideró como inaceptables tales medidas,que atentan contra la dignidad del pueblo de Venezuela y buscan abrir caminos para medidas de mayor calado.
A continuación el texto del comunicado:
Comunicado del Buró de Coordinación del Movimiento d
e Países No Alineados en rechazo a la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Orden Ejecutiva firmada por el Presidente Barack Obama, de ampliar las medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela.
El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados rechaza de forma categórica la más reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de ampliar sus medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela, adoptada el 9 de marzo de 2014, bajo la Orden Ejecutiva suscrita por el Presidente Barack Obama, mediante el cual declara “una emergencia nacional respecto de la amenaza inusual y extraordinaria, a la seguridad nacional y política exterior planteada por la situación en Venezuela”.
El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados deplora estas medidas desproporcionadas y reitera su firme apoyo a la soberanía, integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela, con arreglo a los Principios de Bandung. En tal sentido, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados reafirma la necesidad de respetar el derecho internacional, incluyendo los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados Miembros de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados reafirma la importancia del diálogo para la promoción de la solución pacífica de las controversias y urge al Gobierno de los Estados Unidos a participar en un diálogo constructivo con la República Bolivariana de Venezuela.
El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados expresa su solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela en rechazo a estas medidas ilegales e insta al Gobierno de los Estados Unidos a cesar estas medidas coercitivas ilegales que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre las naciones.
Nueva York, 16 de marzo de 2015

Pide a los sectores productivos “parir nuevas respuestas” y frenar la “pedidera de dólares”

 Durante una reunión con los Comandos Populares Militares contra la Guerra Económica, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado a los diversos sectores productivos que hacen vida en Venezuela para que se incorporen a producir, echando a un lado las ideas distintas que se puedan tener.
“Más allá de que tengamos ideas distintas, y las tenemos yo llamo también a esos sectores a producir, a trabaja, a parir las nuevas respuestas que el país necesita para su desarrollo económico, a no quedarse en lo que se ha hecho hasta ahora”
En este sentido, aseguró que es necesario independizar al país, productiva y económicamente, con insumos. “Ya basta de la pedidera de dólare, vamos a parir respuestas tecnológicas, creemos nuevas respuestas“, destacó el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.
De igual manera destacó que para el día de mañana se conocerá en detalle la aprobación de normas de proyectos productivos, para la exportación, la cual se propuso en la Expo Carabobo. “Vamos a ensayarlas para elevar la producción de automóviles, para el mercado internacional y mantener la fuerza de trabaja o y el ingreso de dólares”, sentenció.

MINUTO A MINUTO

California: fugitivo se pinta el rostro para perder a la policía

California: fugitivo se pinta el rostro para perder a la policíaEn un intento desesperado por evadir a la policía, un hombre se pintó el rostro. Lo peculiar fue lo poco elaborado de su disfraz improvisado con pintura en aerosol.
"El camuflaje no fue efectivo", declaró un representante de la dependencia policial de Madera a ABC News.
José Espinoza era buscado por violentar y manejar un vehículo que no era suyo y decidió pintarse la cara de negro, aunque igual fue atrapado.
Espinoza espera juicio en la cárcel del condado de Madera.
AGENCIA

Adidas no renovará su contrato con la NBA: estima invertir en nuevos productos

(Berlín, 16 de marzo. Reuters).- El grupo alemán de manufacturas de ropa deportiva Adidas AGno renovará su contrato para proveer de equipamiento a la Liga Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA, por su sigla en inglés), pues estima que sería mejor invertir su dinero en nuevos productos y jugadores.
Adidas ha perdido participación de mercado en Estados Unidos ante Nike Inc y Under Armour Inc y el mercado es una prioridad para el grupo alemán este año, dijo previamente este mes el presidente ejecutivo de la firma, Herbert Hainer.
Adidas ha proveído de equipamiento a la NBA desde 2006 y su acuerdo de 11 años, por un estimado de 400 millones de dólares, terminará a fines de la temporada 2016-2017.
La NBA dijo a Adidas la semana pasada que se estaba abriendo a nuevos socios para el próximo contrato, dijo una fuente familiarizada con el proceso, que agregó que la caída en la participación de mercado de Adidas y el próximo cambio de su presidente ejecutivo eran el motivo de la decisión.
En vez de eso, Adidas invertirá en nuevos productos, en ligas menores de baloncesto y en aumentar al doble el número de jugadores que usan sus zapatillas en la cancha.
“Creemos que con una estrategia de inversión diferente, seremos más exitosos”, comentó una portavoz de Adidas.
“Queremos colocar un mayor enfoque de los jugadores en nuestras zapatillas“, agregó. La NBA declinó a formular comentarios el lunes.

Chacón: “Hemos ido reforzando las medidas de seguridad” en materia eléctrica

 Nota de Prensa).- El ministro del Poder popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, informó que Venezuela representa en la región un área estratégica que algunas potencias en el mundo quisieran tener: “Tenemos la mayor reserva de petróleo del mundo y nuestra política internacional se ha comportado a la altura de las circunstancias en América Latina, el pronunciamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es una respuesta a eso. Los venezolanos tenemos diferencias, como la tienen todos los países del mundo, pero todo se resuelve a través de la vía de los votos”.
El titular de la cartera eléctrica indicó que hablar de los derechos humanos a Estados Unidos le queda grande: “Son un imperio con cárceles en donde se violan las garantías de las personas, Guántanamo es un ejemplo de eso, hay presos allí que ni si quiera les han abierto un juicio. Todos hemos visto como ha quedado Libia luego de la intervención de los estadounidenses, los venezolanos no somos tontos y no apoyamos esos supuestos programas de ayudas norteamericanas”.
Chacón destacó que cualquier intervención de los Estados Unidos en Venezuela lo que traerá es tristeza a la población: “Lamentablemente los conflictos en Irak, Ucrania, Centro América, los muertos los ponen los países que no cuentan con ese poderío armamentístico”.
“Es un exabrupto decir que somos una amenaza extraordinaria para el país más poderoso del mundo, hacemos un llamado a los venezolanos para que no se dejen manipular por aquellos que quieren imponerse a la fuerza y no por los votos. Tenemos diferencias políticas, económicas e ideológicas, pero tenemos que pensar como una nación unida ante una agresión extranjera, porque todos somos venezolanos”, agregó.
Asimismo, el Ministro indicó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cuenta con una red servicios que atiende lo más pronto posible las posibles averías: “Hemos ido reforzando las medidas de seguridad, en el estado Vargas tuvimos desperfectos ocasionados por un grupo de personas que provocaron un incendio en uno de los centros de generación y dejaron sin energía eléctrica a un sector de Catia La Mar. Utilizar el SEN como una herramienta política y de desestabilización, es ir en contra del bienestar de los venezolanos”.

Rousseff tras protestas: “El gobierno tiene la obligación de abrir el diálogo”

(Brasilia, 16 de marzo. DPA).- Un día después de las multitudinarias protestas contra el gobierno, la presidenta brasileña Dilma Rousseff prometió hoy escuchar con “humildad” las demandas populares y se manifestó abierta al diálogo con todos los sectores, incluso los de oposición.
“Estamos dispuestos a dialogar con todos, en una actitud de humildad, dispuestos a escuchar lo que digan”, aseveró la mandataria, quien inició hace menos de tres meses su segundo mandato, conquistado en las urnas de octubre del año pasado.
Según Rousseff, las protestas de este domingo, que según la policía reunieron a 1,7 millones de personas en todo el país, son una muestra de la solidez de la democracia brasileña recuperada hace exactas tres décadas, cuando terminaron los 21 años de dictadura militar.
La presidenta, quien integró una organización guerrillera de combate a la dictadura y fue presa y torturada, aseveró que, al ver las protestas de este domingo, sintió que “valió la pena luchar por la libertad, valió la pena luchar por la democracia”.
La misma actitud de “humildad” fue asumida por los principales asesores de Rousseff,que se reunieron hoy con la mandataria para evaluar las protestas de la víspera.
“Cuando vemos este tipo de clamor en las calles, es porque algo está mal”, expresó el vicepresidente Michel Temer, tras participar hoy en la reunión con la presidenta, a la que acudieron además nueve ministros de Estado.
Temer señaló que el tema central del encuentro fue analizar “qué puede hacer el gobierno para atender el clamor de las calles”.
Un tono similar adoptaron hoy los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo, y de Minas y Energía, Eduardo Braga, en una rueda de prensa -la segunda en menos de 24 horas- realizada en Brasilia para comentar las manifestaciones de protesta contra la corrupción y la política económica del gobierno.
“El gobierno utilizó hasta el límite de la responsabilidad su capacidad de conceder subsidios y exenciones de impuestos para enfrentar el desafío (de la crisis) manteniendo los programas sociales”, sostuvo.Braga afirmó que el desequilibrio de las cuentas públicas que alimenta hoy el aumento de la inflación y frena el crecimiento de la economía resulta de las políticas contracíclicas que adoptó el gobierno para proteger a los brasileños más pobres de los efectos de la crisis financiera internacional de 2008.
El ministro afirmó que ahora son necesarios ajustes y aumentos en los precios de tarifas públicas para “asegurar los fundamentos de la economía y hacer que el país vuelva a crecer con intensidad”.
A su vez, Cardozo reiteró que el gobierno desea la unión de aliados y opositores para impulsar los cambios en el sistema político a fin de frenar la corrupción, y reiteró que un conjunto de medidas en este sentido será anunciado antes del viernes próximo: “Es necesario tener humildad y reconocer que el momento es delicado y que un cambio es necesario”.
“El gobierno está abierto al diálogo con todos, ya sean opositores o no, y estamos abiertos a debatir con la sociedad brasileña. La presidenta Dilma Rousseff gobierna para 200 millones (de brasileños), y no sólo para los que votaron por ella”, agregó.
La tibia reacción del gobierno a las masivas protestas de este domingo fue duramente criticada hoy por los analistas políticos.
El comentarista Josias de Souza, del portal UOL, se quejó de que Rousseff no admitió hasta ahora ninguna responsabilidad en la crisis económica ni tampoco en la corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que han sido los principales blancos de la protesta del domingo.
A su vez, el politólogo Leonardo Sakamoto afirmó que, al recurrir al recorte de gastos públicos y al aumento de impuestos para reequilibrar las finanzas públicas,Rousseff traicionó las promesas hechas el año pasado en su victoriosa campaña por la reelección.“El gobierno sigue creyendo que es excelente. La crisis económica viene de afuera. El ajuste fiscal es necesario y recuperará el crecimiento ya en el segundo semestre de 2015. Dilma no tolera la corrupción”, disparó De Souza.
Según Sakamoto, Rousseff prometió “un mandato de políticas progresistas”, pero en lugar de ello “adoptó hasta ahora solamente una agenda conservadora”.
“El ahorro para solucionar los problemas que su propia gestión ayudó a crear se hace a costa de cambios en beneficios previsionales y sociales”.
“Dependerá de su gobierno decidir si pondrá en marcha las promesas que vendió en las elecciónes (…) o si marchará -con los aliados que le queden- hacia el abismo”, enfatizó.