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lunes, 16 de marzo de 2015

El buscador Baidu es la sombra china de Google

Google teme al mercado chino no solo porque es una plaza controlista –con cientos de prohibiciones estatales y censuras en la navegación web–, sino también porque este país tiene un poderoso buscador reinante: Baidu. Es tal el dominio del buscador chino que, pese al poderío de Google, la estadounidense ha tenido que conformarse con un honorable tercer lugar de este mercado. 
El buscador Baidu es la sombra china de GoogleBaidu es una empresa creada por dos jóvenes chinos que en los años 90 trabajaban para corporaciones estadounidenses: Robin Li, uno de los cofundadores de Baidu, laboraba para Yahoo a través de una empresa que le daba servicios. Con su compatriota John Wu decidieron un día dejar EE.UU. y fundar en 1999 una aventura que hoy se encuentra valorizada en más de US$3.000 millones, según “Forbes” y que ha ubicado a Li como el segundo hombre más rico de China, luego de Jack Ma, el CEO de Alibaba
Muchos acusan a Baidu de ser un fiel reflejo de Google. Li, el ahora CEO de la compañía, ha indicado que se trata de un motor de búsqueda distinto considerando que se desarrolló bajo otro tipo de algoritmos y procedimientos.
En ese sentido, la característica más popular de Baidu es la posibilidad de efectuar búsquedas de archivos de audio con una precisión sorprendente. Aunque algunos creen que el secreto del éxito radica en que las leyes de la República Popular China no prohíben poner música en Internet, y Baidu se encuentra bajo jurisdicción china.
AVANCES 
Pero Li no es una persona conforme con el éxito local. Tomando en cuenta que la fórmula Baidu no es posible de exportar a otras naciones, la apuesta ha sido a la innovación y tecnología, que van desde soluciones webs y aplicaciones hasta proyectos como la construcción de automóviles autónomos; pasando por palitos inteligentes para comer, los que detectan la calidad de la comida que los chinos se llevan a la boca. 

Algunos analistas señalan que hay una obsesión de Baidu por repetir los pasos de sus pares norteamericanos (Apple y Google). El ejemplo más claro es el automóvil autónomo, cuyo anuncio se dio recientemente y cuyo prototipo estaría listo este año, con lo cual superó el anuncio de Apple y Google. El primero de ellos no ha mencionado una fecha, mientras que el segundo indicó que lo tendría en el 2020. 
¿Pero por qué creer a Baidu y a Li? Porque, según los especialistas, esta empresa china tiene detrás de ella una asociación no solo con automotrices de su país, sino el interés del Gobierno Chino de lanzar un producto novedoso y accesible al mundo. Así que todo solo es cuestión de tiempo