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lunes, 16 de marzo de 2015

peru: Más de 10 empresas utilizan el esquema piramidal

En un un momento de la entrevista, Ricardo Sousa, vicepresidente para América Latina de Zrii, me mira directo a los ojos y me pregunta: “¿Si pudieses elegir, te llevarías a tu esposa, a tus hijos de vacaciones? ¿Si pudieses elegir, te subirías el sueldo? ¿Por qué dejas que tu sueldo sea determinado por otras personas y no por ti? Lo que trato de decirte es: Tú te mereces más y si te determinas a hacerlo, lo puedes lograr. Yo te garantizo que si nos das la oportunidad de enseñarte cómo funciona este negocio, tú  le vas a dar a tu familia un mejor estilo de vida. Te lo prometo. Y personalmente me comprometo a ayudarte a hacerlo”.
Con diferentes matices, el discurso inspiracional de Sousa es repetido todos los días a personas a las que se pide que inviertan una cantidad de dinero significativa para entrar a un negocio que los hará ricos si logran convencer a otras personas a que también inviertan su propio dinero y consigan más afiliados, formando así una red que se parece tanto a las pirámides financieras a lo Ponzi que han llamado la atención de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Es más, la SBS publicó el 23 de febrero pasado un comunicado en el que advierte que las empresas Emgoldex, Ju Ding, Wake Up Now Perú, Unetenet, Libertagia, Zrii, Wings Network y Bisxatone Prosefi Perú  no están autorizadas a captar dinero del público.
Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, indica que tienen en lista y realizan seguimiento a entre cinco o seis empresas más que desarrollan actividades similares. “Han proliferado en los últimos años”, advierte. 

¿Por qué les preocupa? Porque el final de una pirámide siempre es el mismo: Mientras las cabeza de grupo ganan comisiones por cada integrante que entra, llega un momento en que los nuevos integrantes –la base de la pirámide– no pueden captar más afiliados y entonces el dinero fresco deja de entrar y la red colapsa quedando toda la base de la pirámide sin poder recuperar su inversión, siendo estafados. Esta es la razón por la cual, este tipo de negocios está prohibido en casi todo el mundo.
El caso más sonado lo realizó en los años veinte Carlo Ponzi en Estados Unidos, razón por la cual a este tipo de estafa también se le conoce como Pirámide a lo Ponzi. En 2009 otro caso que sacudió al mundo financiero fue el del Bernard Madoff que, con US$50.000 millones, es considerado el mayor fraude que ha realizado una sola persona.
En el Perú, unas 160.000 personas fueron estafadas bajo la misma modalidad, en los años ochenta, por Carlos Manrique y su empresa CLAE, y durante este siglo se registraron los casos de Inverplan, Intertrade Corporation y World Capital Market, todos desbaratados por la autoridad financiera.
¿Por qué la SBS no interviene estas nuevas empresas como antes hicieron con otros negocios piramidales? “Es que se han sofisticado. Ya no son simples negocios financieros que ofrecen pagar altas rentabilidades por el dinero que les confías, ahora te venden productos o servicios a precios muy altos con la promesa de que si afilias a otras personas recuperarás el dinero y empezarás a ganar comisiones por las nuevas personas que atraigas”, explica Cueva.
En el caso de Emgoldex, se pide una inversión inicial en bonos representativos de oro, Wake Up Now –que cerró en EE.UU. en febrero pasado– y Zrii entregan productos que prometen una mejor salud, Libertagia ofrece la posibilidad de ganar dinero viendo la Internet.
De ese modo, esas empresas ingresan a una modalidad de márketing conocida como multinivel y que es utilizada –con gran éxito– por muchas otras empresas.
REDES COMERCIALES 
En el mercadeo multinivel o de referidos, las empresas productoras forman una red de vendedores-distribuidores que son  retribuidos no solo por sus ventas sino también por las ventas realizadas por otros emprendedores captados por ellos.

“Lo sano es que la principal ganancia de los miembros de una cadena se genere por los productos que logran vender, en cambio, en los esquemas piramidales la forma de generar ingresos es atrayendo a más miembros a la cadena”, indica Cueva.
El uso del multinivel hace que el campo de acción de la SBS se limite.

“La existencia de esa venta de productos o servicios nos impide intervenirlas. Solo podemos advertir a las personas que esas empresas no están autorizadas a captar dinero del público y que si se sienten estafadas, hagan las denuncias ante el Ministerio Público”, señala Cueva.
En Juliaca lo hicieron el año pasado. Grupos de personas –cerca de dos mil en total– que no consiguieron recuperar el dinero invertido (indicaban que entre US$2.000 y US$4.000 cada uno) denunciaron por estafa, en casos diferenciados, a Ju Ding, Wings y Telexfree. Las acusaciones incluso derivaron en que se dictara prisión preventiva de siete meses para William Ticona Sanca, señalado como responsable de Wings en esa ciudad.
el comercio