Lo Último

.

.

jueves, 12 de marzo de 2015

A ULTIMA HORA 12 DE MARZO

Venezuela impugnará la decisión del Ciadi sobre el caso de Owens-Illinois

(Prensa Procuraduría) – La Procuraduría General de la República (PGR) inició este miércoles las gestiones necesarias para impugnar la decisión del tribunal arbitral con sede en Washington D.C del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
La decisión que pretende obligar a Venezuela a pagar 372.461.982 millones de dólares, más intereses de mora, por el caso iniciado en septiembre de 2011 por Owens Illinois Europa por la expropiación de dos plantas en Venezuela ubicadas en Los Guayos y Valera.
Las mismas fueron nacionalizadas el 25 de octubre del 2010 por el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez Frías, luego de presentarse denuncias e irregularidades en la producción de envases para alimentos. “Tienen años explotando a los trabajadores,destrozando el ambiente y llevándose el dinero de los venezolanos”, dijo el mandatario en esa oportunidad.
“Este laudo es impugnable, y la PGR ya dio inicio a las gestiones necesarias para su nulidad ante el mismo Ciadi”, informó el Viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz.
“El Convenio Ciadi prevé que el plazo para interponer recursos es relativamente largo, y en el caso del recurso de anulación ese plazo es de 120 días. La interposición de un recurso de anulación suspende automáticamente la ejecutabilidad del laudo”, explicó Muñoz.
El Viceprocurador indicó que este caso fue atendido oportunamente por la PGR, a través de un Escritorio internacional, “pero el 22 de mayo de 2014 el Escritorio se retiró del caso”.
La demanda inicial de Owens Illinois Europa ascendía a más de 1.000.000.000,00. millones de dólares. Sin embargo, el tribunal del Ciadi determinó que Venezuela eventualmente pagaría 372 millones de dólares más intereses desde la fecha de la nacionalización, situación que la defensa venezolana procurará evitar.

Maduro exige a Obama que "rectifique" y derogue el decreto sobre la situación en Venezuela



Europa League: Wolfsburgo derrotó por 3 a 1 al Inter y se acerca a cuartos

Europa League: Wolfsburgo derrotó por 3 a 1 al Inter y se acerca a cuartosWolfsburgo, segundo de la Liga Alemana, derrotó por 3 a 1 en condición de local al Inter de Milan, uno de los equipo favoritos para ganar la competencia.
Pese al resultado final, los italianos comenzaron ganando el partido por obra de Rodrigo Palacio, quien anotó el que sería el único tanto nerazurro a los 6 minutos de juego. El resultado fue favorable para la visita hasta que a los 28 minutos el defensa brasileño Naldo decretó la igualdad.
El segundo tiempo fue todo para elWolfsburgo, quien contó con una gran actuación del volante Kevin de Bruyne. El enganche belga marcó en dos ocasiones consecutivas, a los 63 y 76 minutos, decretando el 3 a 1 final, que deja a los alemanes a un paso de los cuartos del final y a los italianos al borde de la eliminación.
Wolfsburgo llegó a esta etapa de la Europa League tras eliminar al Sporting de Lisboa deAndré Carrillo. El Inter hizo lo propio con el Celtic de Escocia.AFP

Venezuela albergará el Premundial de Boxeo 2015


Venezuela será la sede el Campeonato Premundial de Boxeo, que se realizará el próximo agosto, informó Bienvenido Solano, presidente de la Confederación Americana de Boxeo.

“Venezuela ha sido favorecida con una de las sedes más importantes en nuestro calendario como es el Campeonato Premundial (…) ésta es la reunión anual donde revisamos lo ocurrido el año pasado y proyectamos las actividades del 2015, ya se aprobaron también los demás eventos para este año de manera exitosa”, expresó Solano en la reunión que celebró su comité ejecutivo este martes en Venezuela, de acuerdo con reseña publicada en el portal web del Ministerio del Deporte (http://www.mindeporte.gob.ve).

Agregó que la Federación Venezolana de Boxeo (FVB) anunciará próximamente la ciudad sede de este evento deportivo, mientras que la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) informará la cantidad de cupos y divisiones que optarán por la clasificación al Campeonato Mundial que tendrá lugar en Doha, Catar, entre el 05 al 18 de octubre del presente año.

“Éste Premundial tiene doble importancia porque los que clasifiquen al Mundial también tendrán chance de alcanzar su cupo a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016”, indicó el también presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.

La reunión de comité ejecutivo se llevó a cabo en el estado Vargas y contó con la presencia de Rafael Vega, de Costa Rica; Alberto Puig, de Cuba; Mauro Silva, de Brasil; Leroy Brown, de Jamaica; Reinol Cox, de Trinidad y Tobago, y Oswaldo Bisbal, quien tomará próximamente las riendas de la Confederación.

Por Venezuela, asistieron Fran López, presidente de la Federación Venezolana de Boxeo y miembro de la AIBA, y José Alejandro Terán, viceministro de Alto Rendimiento del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.
AVN

Universitario: José Carvallo sufre parálisis facial y no jugará un mes

Universitario: José Carvallo sufre parálisis facial y no jugará un mesJosé Carvallo, arquero de Universitario, deberá pensar en otra fase del campeonato, puesto que sufre una parálisis facial, la misma que lo mantendrá alejado de las canchas por un mes.
El portero crema sufrió este mal la semana pasada y en el seno del plantel crema se guardó hermetismo por la familia del jugador, ya que se podía temer lo peor en un principio.
Se informó que estaba mal de la muñeca para no generar revuelo, pero resulta que dicho mal tendrá al portero al menos un mes fuera de las canchas.
La paralisis facial puede dar por diferentes causas: una infección, estrés, un golpe, un tumor, o una enfermedad de los vasos sanguíneos.
La afección de Carvallo es una parálisis llamada a frigore, dicho mal constituye la forma más frecuente de la parálisis facial periférica y no tiene ninguna causa neurológica conocida.
RPP

Tasa del Simadi cerró este jueves en Bs. 183,15 por dólar

El dólar cerró este jueves en 183,15 bolívares en el nuevo mecanismo cambiario de libre flotación de Venezuela.
Como parte de su nuevo andamiaje cambiario con tres cotizaciones para el dólar, el Gobierno socialista de Nicolás Maduro lanzó el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que permite a los particulares por primera vez en más de una década establecer un mercado de divisas regido por la oferta y demanda.
Además, se mantuvieron dos tasas fijas de 6,3 y 12 bolívares por dólar para bienes prioritarios.
El Gobierno ha dicho que la implementación del nuevo corro, junto a la reactivación de la venta en efectivo de divisas, ayudaría a mejorar la administración de sus menguantes divisas y desinflaría el mercado negro que se ha vuelto una referencia para la inflacionaria economía venezolana.

Responsabiliza a López por el calificativo de “amenaza” contra EE UU a la situación en el país

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros,responsabilizó la tarde de este jueves al líder opositor Leopoldo López, recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, por el reciente comunicado del presidente estadounidense Barack Obama que califica la situación de Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria” contra la seguridad nacional y decreta una “emergencia” en el país norteamericano.
“Estados Unidos decretó la emergencia nacional ynos acusa de ser una amenaza porque la justicia venezolana llevó a la cárcel al agente principal que tienen en Venezuela para desestabilizar, que ellos lo llaman ‘el líder’, que es el monstruo de Ramo Verde”, expresó Maduro en un acto con simpatizantes en el Palacio de Miraflores, transmitido en vivo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV).
Por culpa de ellos se ha declarado a Venezuela como amenaza de los Estados Unidos. Es una desproporción, ¿verdad? Es una vergüenza”, agregó el jefe de Estado.
En tal sentido, sostuvo que “todo lo que han hecho” los líderes opositores “en dos años (…)tiene factura gringa“.
Mediante un comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó el lunes su preocupación por “los esfuerzos del Gobierno de Venezuela de intensificar la intimidación contra sus opositores” y consideró que la situación en el país constituye una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos”.
En tal sentido, Obama también decretó nuevas sanciones, incluyendo el congelamiento de bienes y restricción de visas contra siete funcionarios venezolanos, a quienes señala de violaciones de derechos humanos.

"Cada Ubch se tendrá que convertir en un Vietnam inexpugnable", exhortó Diosdado Cabello



“La macolla de la oposición se disputa el amor del diablo”

El presidente Nicolás Maduro en un encuentro con el partido Redes en el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores expresó que la oposición “se disputa el amor del diablo” pero “el diablo se da el gusto de escupirles las caras”, dijo en referencia a la dirigencia de la oposición que calificó de “macolla” y el gobierno de EE UU.

Maduro asiste al Teresa Carreño para inaugurar la XI edición de la Filven



Pentágono: "La presencia de Rusia en América del Sur socava liderazgo de EE.UU."

Mientras la presencia militar de Estados Unidos se amplía por todo el mundo, el Pentágono afirma estar preocupado por la creciente presencia militar de Rusia en América del Sur, según el comandante de las fuerzas estadounidenses en Sudamérica y América Central, el general John Kelly.

.
Rusia "está tratando de socavar el liderazgo estadounidense y de desafiar la influencia de EE.UU. en el hemisferio occidental", según el comandante de las fuerzas estadounidenses en Sudamérica y América Central, el general John Kelly.

Sus comentarios contrastan con la extensión de la presencia militar de EE.UU. por todo el mundo, pues Washington ha anunciado un aumento del número de sus soldados en Perú y ha enviado a Letonia de tanques y vehículos blindados.El general recordó que un barco ruso detectado cerca de La Habana ha realizado maniobras de vigilancia en el Golfo mexicano, subrayando la idea de que al Departamento de Defensa de EE.UU. le inquieta la creciente presencia militar de Rusia en América del Sur.

El analista internacional Vladimir Adrianza considera que EE.UU. es un "enano moral" por pretender injustificadamente mantener su hegemonía en la región Latinoamericana. "No se justifica la agresión de Estados Unidos. EE.UU. sigue viendo América Latina como su patio trasero. EE.UU. es un gigante militar, pero un enano moral en todos los aspectos. Hoy en día pretende mantener la hegemonía sobre América Latina, aspirando a controlar los grandes recursos que tiene América Latina en materias primas, específicamente el petróleo y, concretamente, en Venezuela", comenta.
La declaración de Kelly se produce después de que Washington anunciara que su contingente militar en Perú pasará de 125 a 3.200 soldados. Según el investigador principal del Instituto del Perú, Miguel Santillana, la iniciativa de EE.UU. se fundamenta en su interés por conservar su presencia militar en Sudamérica, a expensas del pueblo peruano. Por su parte, el autor del portal Rebelión, Gustavo Espinoza M., denuncia que la agresividad imperialista de EE.UU. contra los países de América Latina se manifiesta de manera constante.
De acuerdo con el estudio del centro de investigación política 'Heritage Foundation' titulado '2015 Index of US Military Strengh' ('Índice de la fuerza militar de EE.UU. 2015'), actualmente Washington se encuentra en estado de alerta ya que "Rusia está logrando formar una asociación estratégica a través de la cooperación militar, venta de armamento, tratados comerciales e incluso la participación en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica".
Asimismo, esta semana llegaran a Letonia 120 tanques y vehículos blindados de Estados Unidos. No en vano, en septiembre el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ya anunció que las tropas estadounidenses estarán en los países bálticos para disuadir una posible "agresión" rusa.
Paralelamente, en Estonia tuvo lugar en febrero, a unos 300 metros de la frontera rusa, un desfile militar con vehículos de combate y la participación de unos 1.400 efectivos, que fue tachado por varios expertos de "provocador". La OTAN lleva a cabo acciones provocadoras cerca de las fronteras de Rusia, prácticamente como si actuara "ante un enemigo"opina el analista político estadounidense Daniel McAdams.
Además de intentar de controlar las fronteras con Rusia, EE.UU. intenta hacer lo propio en el propio territorio ruso.
RT

Trabajadores del Instituto de Deportes exigen pago de beneficios salariales

Trabajadores del Instituto de Deportes exigen pago de beneficios salariales (2367947)
(Alfredo Bravo).- El personal empleado, obreros y entrenadores del Instituto de Deportes del estado Cojedes (Indeportes) realizaron una asamblea el pasado martes, con el fin de plantear algunas deudas y reivindicaciones salariales que mantiene la institución con la 


masa laboral.

Manuel Hernández, secretario de reclamos del Sindicato Único de Obreros Dependientes del estado Cojedes (Suode), informó que existen algunas fallas que existen de acuerdo a las convenciones colectivas, entre ellas el bono vacacional y de alimentación.

Explicó Hernández que estos beneficio llegan a través del presupuesto ordinario, pero el caso es que las autoridades ahora señalan que será cancelado a través de créditos adicionales, recursos éstos que llegan al estado cuatro veces al año, lo que representa que el personal debe cobrar su bono vacacional y cesta ticket cada tres meses.

Indicó que también el instituto mantiene una deuda con los trabajadores del año 2007, correspondiente a la cláusula número 42 referente a los días feriados, el cual se cancela en el mes de diciembre, pero hasta la fecha siguen esperando.

Adicional a esto, Hernández también mencionó, que está pendiente la cláusula 18, referente a la firma de la convención colectiva.

Durante la reunión de todos los trabajadores no se hicieron presentes los directivos de Indeportes, salvo el presidente saliente, quien fue criticado por algunos asistentes, ya que cuando estuvo como rector del instituto de deportes no se le vio interés de darle solución a esta problemática.

Un total de 212 personas podrían estar afectadas con esta situación, por lo que esperan cuanto antes el pronunciamiento de las nuevas autoridades de Indeportes y de la Secretaría General de Gobierno del estado Cojedes.

Trotamundos culminó barrida en Guayana


 Trotamundos de Carabobo terminó de barrer a Gigantes de Guayana en el gimnasio Hermanas González de Puerto Ordaz al vencer 81-75 en el segundo duelo.

Curiosamente, el Expreso Azul hizo el mismo número de puntos que la noche del martes. Por su parte, Gigantes hizo dos más, pero no fue suficiente.

Por el local Gigantes abrieron Diego Guevara, Kammron Taylor, Anthony Young, Axiers Sucre y Andrew Feely. Trotamundos lo hizo con David Cubillán, Pedro Cubillán, Dwight Lewis, Clarence Matthews y Kenny Adeleke. 

La primera mitad culminó a favor de Trotamundos 33-29, que dominó a lo largo de todo el encuentro.

Por la visita destacó David Cubillán con 23 puntos y siete asistencias.

Por Gigantes, Feeley hizo 17, y por segundo día consecutivo salió antes del final por cometer cinco faltas.

Marinos crecido. Con 32 puntos de Aaron Harper y 20 de Marcus Melvin, Marinos de Anzoátegui derrotó 91-81 a Guaros de Lara en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.

El juego fue cerrado hasta que en los segundos finales surgió Juan Herrera desde la banca con varias jugadas clave.

Marinos (9-2) volvió al primer lugar sobre Cocodrilos y Bucaneros (9-3).

Gira por Europa. La Federación Venezolana de Baloncesto aún no ha dado a conocer el plan oficial de preparación para la selección nacional de mayores. Sin embargo, el portal web sport365.mk publicó que Venezuela tiene previsto un fogueo en Macedonia el 14 de agosto y luego otro preparatorio en

Movimiento campesino de Cojedes rechaza amenaza norteamericana


 El movimiento campesino del estado Bolivariano de Cojedes repudió la amenaza del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en la política interna de Venezuela, catalogando como un ataque muy grande contra la Patria del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Encabezados por  la autoridad única del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en la entidad, Rafael Pérez Siso, además de José López, coordinador de la sala situacional de los campesinos y campesinas, Jenny Colmenares miembro del consejo presidencial de este sector, entre otros; describieron como una bofetada a la independencia de los pueblos esta agresión, por tal razón el pueblo cojedeño desde todos sus rincones, eleva su voz de protesta ante la impertinencia norteamericana.

Manifestaron todo el  apoyo al Presidente Nicolás Maduro ante las medidas tomadas para defender nuestra Patria, enfatizando que, “aquí estamos dispuestos para defender la nación, estamos dispuestos a seguir luchando por seguir construyendo Patria”.

Así mismo, señalaron que el pueblo venezolano ha enfrentado y superado pruebas que ha impuesto la derecha imperial estadounidense, gracias a la inmensa voluntad pacífica que prevalece en el pueblo para defender su soberanía.

“Hoy con Chávez hemos conquistado nuevamente nuestra soberanía y nuestra libertad y no estamos dispuestos a ser de nuevo el patio trasero de ningún imperio asesino” expresaron.

Gobierno lleva Canaimitas por todo Tinaquillo

 Cumpliendo con la deuda social que dejaron los nefastos gobiernos de la IV República, el Gobierno Bolivariano de Venezuela continúa entregando canaimitas a los niños y niñas de los distintos sectores de Tinaquillo para su formación integral.


151 canaimitas en la Escuela Juan Ignacio Méndez y 114 en la Escuela Cristina de Bocaney de San Isidro, fueron entregadas por representación de la Zona Educativa de Cojedes, el alcalde Luis Yoyotte y el director general de la alcaldía, Jairo Parra.



En ambas instituciones lo niños mostraron su beneplácito con actos culturales que incluyeron, baile, declamación y canto, alusivos a las tradiciones ancestrales, la educación y el patriotismo.
Los niños beneficiados con estas entregas fueron los de 2do. Y 3er grado, quienes cuentan con un equipo con sistema Linux y el contenido programático de su año escolar, que junto a la Biblioteca Bicentenaria; forman los niños que la Patria requiere.



Desde el año 2010, este programa de las canaimitas están nutriendo el intelecto de los pequeños venezolanos y como dijo Grismer Peña, jefe de la división de protección de desarrollo estudiantil de Cojedes, los resultados han sido exitosos.



Por su parte el profesor Rafael Artahona, coordinador de recursos de aprendizaje, expresó que la meta era dotar a todos los niños del estado, pues era parte del legado que dejó el Presidente Eterno, Hugo Chávez Frías.



Al momento de entregar los equipos tecnológicos, el alcalde Luis Yoyotte, manifestó su complacencia al ser partícipe de colaborar con la educación de los niños, justo a los dos años de la siembra que dejó el Presidente Supremo Hugo Chávez. “Hoy más que nunca nuestro Comandante vive y estas entrega son la prueba de que Venezuela sigue por el rumbo que nos dejó”.

EFE: Delcy Rodríguez hablará sobre la situación entre Venezuela y EE UU ante la OEA

(Washington, 12 de marzo – EFE).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará el próximo jueves 19 de marzo una sesión en la que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hablará sobre la escalada de tensión entre su país y Estados Unidos, informaron hoy a Efe fuentes del organismo.
La misión de Venezuela ante la OEA pidió la convocatoria de la sesión en una carta enviada al secretario general de la organización, José Miguel Insulza, indicaron las fuentes

“Sabremos ganar la paz con dignidad y no de rodillas como pretende la derecha”, dice Maduro

El presidente Nicolás Maduro rechazó hoy nuevamente que Estados Unidos considerara la situación en Venezuela como una “amenaza” para su seguridad nacional.
El jefe de Estado desde las afueras del Palacio de Miraflores, le envió un mensaje a los estadounidenses señalando que “su único enemigo” era el gobierno de Washington. “Esta mano que está aquí del presidente de Venezuela y del pueblo venezolano es una mano hermana para el pueblo de los Estados Unidos, su único enemigo es el gobierno que tienen en Washington”.
“Nosotros sabremos ganar la paz, y hoy cada vez más confío en el pueblo de Venezuela y en la Fanb. Sabremos ganar la paz con dignidad, de pie, no de rodillas como pretende la derecha”, expresó Maduro

Reunión de Unasur sobre Venezuela y EEUU será este sábado

Canciller-Ricardo-Patiño
La reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se había convocado para este jueves en Montevideo para tratar las medidas anunciadas por EE.UU. contra Venezuela, se celebrará finalmente este sábado en Quito, Ecuador. 
Así lo anunció el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño desde su cuenta en Twitter y reiteró que será en la sede de la Secretaría General del organismo.
El Gobierno uruguayo, que ejerce la presidencia de turno de la Unasur, había emitido un comunicado anunciando dicha reunión, que fue aplazada posteriormente por la “premura” de la convocatoria y la dificultad de hacer coincidir las agendas de los cancilleres.
Fuente: EFE

Difunden imágenes inéditas de cómo vivía Bin Laden en su escondite

 Este jueves, fueron difundidas imágenes inéditas del escondite en Afganistán del terrorista más buscado en el mundo, Osama Bin Laden.
Bin Laden vivía junto a sus hijos en una casa construida de barro cocido y piedras, en medio de un paisaje montañoso en Tora Bora.
La descripción de este refugio, donde se escondió Osama por casi más de una década, surge de una serie de fotografías que salieron en el juicio contra Khaled al Fawwaz, acusado de conspirar a favor de terroristas.
Estas fotografías corresponden a la primera entrevista que concedió Osama Bin Laden a un medio gráfico en 1996.
Con información de Peru.com

Juan Barreto: “No habrá imperio que pueda con la revolución bolivariana”


 Este jueves Juan Barreto, coordinador nacional del partido Redes, desde Miraflores manifestó que “basta de imperialismo, no habrá imperio que pueda con la revolución bolivariana”.
Barreto le informó al presidente Nicolás Maduro que “este es el inicio del tercer Congreso de Redes, lo que nosotros llamamos Asamblea Nacional o Consejo Nacional que va a ser de caracter ideológico este año (…) Queríamos ponernos en las calles para ir por aquel que se cansó, por el que está confundido para mirarlo a los ojos como nos miró Chávez y decirle aquí nadie se cansa por el socialismo”.
También, el coordinador de Redes expresó su respaldo a Maduro. “Presidente estamos con usted cuente con este granito de arena. Que no se equivoquen los imperialistas”.

Presentan en Guárico el contenido de la Ley Orgánica de Cultura aprobada por la AN

(San Juan de los Morros, 12 de marzo. AVN).- Este jueves, integrantes de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional presentaron en el estado Guárico el contenido de la recién aprobada Ley Orgánica de Cultura, la cual centra su accionar en el bienestar social de los cultores y garantiza la protección y promoción de lo autóctono.
Así lo indicó el presidente de la referida comisión, Cristobal Jiménez, durante una asamblea de cultores que se realizó en San Juan de los Morros, donde resaltó que la Ley fue promulgada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, vía habilitante el pasado 19 de noviembre de 2014 y que actualmente se encuentra en su fase de divulgación.
Destacó que además de este instrumento jurídico, se presentó en Guárico la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural, en la cual se brindan las herramientas necesarias para atender las principales demandas sociales que históricamente venían reclamando los cultores.
“Ambas leyes fueron elaboradas en revolución y ofrecen gigantescos beneficios a los trabajadores del sector cultural, tal y como lo ordenó el Comandante Eterno, Hugo Chávez”, señaló.
Entretanto, la cantante de música llanera Rosesty Rodríguez, dijo sentirse orgullosa y feliz por la presentación de estas leyes, que reivindican socialmente a los cultores como parte del legado del Comandante Chávez.
“Este es el resultado de la siembra cultural de la gestión revolucionaria y en nombre de los folcloristas y cultores del estado Guárico quiero expresar mi agradecimiento por esta instrumento que permitirá garantizar la atención integral a quienes entregamos nuestra vida a la cultura”, resaltó.
La Ley Orgánica de Cultura, publicada en la Gaceta Extraordinaria N° 6.154, el martes 19 de noviembre de 2014, posee 40 artículos, una disposición derogatoria, dos transitorias y una final y contiene los principios rectores, deberes, garantías y derechos culturales, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia cultural.
Mientras que la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural, fue aprobada el pasado 05 de septiembre de 2014 en la Gaceta Oficial Nro. 40.491, con el objeto de garantizar la protección social del trabajador y la trabajadora cultural, a través de disposiciones de orden público, aplicables al Poder Público Nacional, estadal, municipal y a las organizaciones del Poder Popular, así como a todas las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado.

Maduro dice que vencer la guerra económica es "la batalla principal en las calles" y pide "todo el apoyo"



MINUTO A MINUTO

Técnica experimental logra mejorar memoria en algunos ratones con Alzheimer

Técnica experimental logra mejorar memoria en algunos ratones con Alzheimer
Científicos logran erosionar la placa que se forma en el cerebro de los pacientes de Alzheimer con una técnica experimental aplicada a ratones, algunos de los cuales recuperaron memoria,según un estudio publicado este miércoles en la revista especializada "Science Translational Medicine"

El daño cerebral en la enfermedad de Alzheimer se origina a causa de unos depósitos anormales de fragmentos de la proteína betamiloide.

Esos depósitos forman unas placas que se concentran y forman unos cúmulos u ovillos impenetrables que afectan a la transmisión entre las células nerviosas del cerebro.

El tratamiento de esta enfermedad sigue siendo difícil, en parte, porque el cerebro tiene una barrera protectora, formada por una densa capa de células estrechamente unidas que impide que penetre cualquier sustancia potencialmente dañina que circula por la sangre, pero también los medicamentos.

El neurocirujano Jürgen Göt y Gerhard Leinenga, del Instituto del Cerebro de la Universidad de Queensland, en Australia, exploraron las posibilidades para tratar de penetrar en el cerebro del ratón y erosionar la placa betamiloide.

Para lograrlo, los expertos utilizaron una prueba de ultrasonido combinada con microburbujas inyectadas en la sangre del ratón que vibran en reacción a las ondas emitidas para abrir temporalmente la barrera protectora del cerebro.

Los investigadores aplicaron esta técnica en repetidas ocasiones durante varias semanas al cerebro de ratones afectados por el mal de Alzheimer.

Y descubrieron que desaparecieron casi por completo las placas en un 75% de los ratones, sin causar daños al tejido del cerebro.

Por otra parte, los ratones tuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria, orientación y reconocimiento de objetos, a las que fueron sometidos antes y después de aplicarles el ultrasonido.

El análisis de los tejidos cerebrales reveló que la prueba de ultrasonido estimuló además las células del sistema inmunitario del sistema nervioso central (microglías), que contribuyeron a fagocitar las placas de betamiloides.

Los autores esperan probar ahora esta técnica en ovejas con la enfermedad de Alzheimer.
EFE

Barcelona: Mourinho quiere que el Manchester City los elimine de Champions

Barcelona: Mourinho quiere que el Manchester City los elimine de ChampionsNo se olvida de ellos. En declaraciones a la prensa inglesa, Jose Mourinho, actual técnico del Chelsea y ex del Real Madrid, expresó su deseo de que el Manchester City elimine alBarcelona de la Champions League.
"Espero que el Manchester City elimine al Barza de la Champions por  una cuestión de honor al fútbol inglés, que es donde yo trabajo", señaló 'Mou' en rueda de prensa. "Será muy difícil, pero pueden ganar en el Campo Nou", agregó.
Al margen de la rivalidad entre Mourinho y elBarcelona, que proviene de los distintos cruces entre sus equipos con el conjunto culé, en especial durante su época al mando del Real Madrid, el entrenador portugués justificó su deseo: "Si el City queda fuera de laChampions, se centrarán en la Premier y eso no le conviene al Chelsea". Los 'blues son los actuales líderes de la Premier, con 5 puntos de ventaja sobre los 'citizens'.
El Chelsea de Mourinho fue eliminado el miércoles pasado por el PSG luego de un empate 2 a 2en casa. El Manchester City visitará al equipo liderado por Lionel Messi este miércoles en elCamp Nou. De caer eliminado, al igual que el ArsenalInglaterra se quedaría sin equipos compitiendo en Champions.EFE

Forlán y los mensajes de sus compañeros tras adiós a Uruguay

Diego Forlán dejó la ‘Celeste’, aquella camiseta donde fue fundamental en el título continental logrado en Argentina en 2011 y también en el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que estuvo entre los cuatro máximos anotadores con 5 goles y fue nombrado mejor jugador del torneo. Será un duro adiós pero él comprendió que llega el recambio generacional.
Diego Forlán y los mensajes de sus compañeros tras el adiós a su selecciónA raíz de ello, sus compañeros de la selección le dedicaron algunas palabras al ‘10’ luego que este anunciara su alejamiento del combinado. "Gracias por todos los momentos que nos hiciste disfrutar", dijo Luis Suárez.
A raíz de ello, sus compañeros de la selección le dedicaron algunas palabras al ‘10’ luego que este anunciara su alejamiento del combinado. "Gracias por todos los momentos que nos hiciste disfrutar", dijo Luis Suárez.Gracias @DiegoForlan7 por todas las alegrías que nos diste en la Selección. Sos muy grande. 👏👏👏 pic.twitter.com/UC7CMwTsng