Lo Último

.

.

martes, 10 de marzo de 2015

A ULTIMA HORA 10 DE FEBRERO

Ameliach: Oposición está obligada a rechazar sanciones de EEUU
ameliach
El gobernador de Carabobo, Fransico Ameliach, aseguró mediante un comunicado que la oposición tiene una oportunidad “para demostrar que los intereses del país están por encima de sus apetencias políticas”, esto en relación a las sanciones impuestas este lunes por el gobierno de Estados Unidos.
El mandatario regional calificó las sanciones de “injerencistas” y reiteró que “quedarse de brazos cruzados, ignorar o subestimar” estas medidas sería “entregar más que nuestras riquezas (…) entregaríamos a nuestro pueblo”.
El presidente Barack Obama calificó a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad”.

La MUD asegura que “Venezuela no es una amenaza para ningún país” (+comunicado)

(Nota de Prensa).- En vista de las últimas declaraciones emitidas por el Gobierno de los EE UU, la Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el que asegura que “Venezuela no es una amenaza para ningún país”.
A continuación puede leer el comunicado completo:
A propósito de la Orden Ejecutiva del Presidente de los EEUU Barack Obama el 9-3-2015 titulada “Bloqueando las propiedades y suspendiendo la entrada de ciertas personas que han contribuido a la situación de Venezuela”, la Mesa de la Unidad Democrática declara:
Venezuela no es una amenaza para ningún país. Son las políticas del actual Gobierno venezolano las que amenazan y coartan el derecho de nuestros ciudadanos a vivir y progresar en paz. En ese sentido ratificamos que nuestra lucha es por un cambio pacífico, democrático, electoral y constitucional, y que la libramos en Venezuela y junto al pueblo venezolano, su legítimo protagonista.
Esconderse detrás de la bandera para proteger una cuenta bancaria con fondos de la corrupción es inmoral. Ocultarse detrás de la palabra “Patria” para pretender impunidad a violaciones de Derechos Humanos es, precisamente, ofender la Patria. Hay que distinguir entre sanciones a un país y sanciones a unas personas, por lo que hemos sido consistentes en rechazar las medidas generales contra una nación entera. Pero eso nada tiene que ver con las consecuencias personales que a individuos puedan acarrear el cometer actos que violen los Derechos Humanos o atenten contra el patrimonio público y el bienestar de sus conciudadanos.
Preferimos la acción preventiva que implica el acatamiento de los métodos, reglas e instituciones que la comunidad internacional dispone dentro del Derecho, que acciones sancionatorias unilaterales. Pero denunciamos que esta lamentable situación es propiciada precisamente por el gobierno de Venezuela al irrespetar y desacatar los pronunciamientos de instancias de la ONU como el Comité contra la Tortura o el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias, que reiteradamente han demandado la libertad de los presos de conciencia venezolanos y el cese de la judicializaciòn de la polítca, y al ignorar as medidas adoptadas sobre Venezuela por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Al hacer caso omiso de la legalidad internacional, al incumplir los Convenios y Tratados válidamente suscritos por la República, el gobierno venezolano ha propiciado el lamentable escenario que hoy presenciamos. Y corresponsables de ello tambien han sido quienes durante años han observado estas anómalas conductas con silencio cómplice.
Recibimos con aprecio y agradecimiento el apoyo de la comunidad internacional, pero no aspiramos ni admitimos que la comunidad internacional o alguno de sus miembros asuma deberes que son nuestros. Asi como rechazamos la grosera injerencia cubana, no propiciamos ni aceptamos ninguna otra. Esta es una lucha de los venezolanos por Venezuela.
Caracas, 10 de marzo de 2015.

Suspensión de bombardeos a las Farc durante un mes busca reducir el conflicto en Colombia

(Bogotá, 10 de marzo. EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a las Fuerzas Militares la suspensión de bombardeos durante un mes contra los campamentos de las Farc en respuesta al alto el fuego unilateral e indefinido que esa guerrilla mantiene desde el pasado 20 de diciembre.
“Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las Farc durante un mes”, dijo el mandatario en una alocución al país.
Esa decisión la tomó tras reconocer que las Farc “vienen cumpliendo” el cese al fuego, según le han confirmado los comandantes militares y de Policía, y otras autoridades regionales.
Según el mandatario, al cabo de ese mes de suspensión de bombardeos se hará una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc “y de acuerdo con sus resultados, decidiremos si continuamos con esa medida”.
En su discurso en cadena de radio y televisión, el mandatario advirtió que, en todo caso, el Gobierno no renunciará a los bombardeos si ve que hay una “amenaza inminente”sobre una población por parte de las Farc.
“La fuerza pública seguirá cumpliendo su obligación de proteger a todos los colombianos y no va a descuidar un solo centímetro de nuestro territorio”, enfatizó.
De la misma forma, aclaró que la suspensión temporal de los bombardeos no significa que no se puedan presentar enfrentamientos con las Farc durante operaciones de patrullaje y de control militar del territorio, porque “esas son las reglas de juego”.
Santos recordó que cuando tomó la decisión de negociar con las Farc se acordó hacerlo en medio del conflicto, lo que no impide que se puedan tomar medidas para reducir la intensidad de la guerra como la anunciada hoy.
El cese al fuego unilateral e indefinido de las Farc, es una de esas medidas por parte de la guerrilla, dijo Santos al subrayar los avances conseguidos en las negociaciones de paz que desde noviembre de 2012 se celebran en La Habana.
El presidente destacó además el reciente anuncio de las Farc de no reclutar más menores de 17 años y el acuerdo que se logró el pasado fin de semana para poner en marcha el desminado humanitario en el país

Asegura que no podrán con Venezuela: "Si tengo que dar mi vida en la defensa de la patria lo haré"



Asegura reconocer desde ya los resultados que emita el CNE luego de las parlamentarias

El presidente de la República Nicolás Maduro Moros, asistió hoy a la sede de la Asamblea Nacional, para solicitar poderes especiales que le permitan defender a la patria de las “amenazas de EE UU”.
Allí el Jefe de Estado aseguró que está dispuesto a firmar un documento de reconocimiento de los resultados que arrojen las elecciones parlamentarias en el país.
“Si ustedes me ponen un documento lo firmo ya”, dijo el mandatario frente a los parlamentarios que forman parte de la AN. De igual manera destacó que reconocerán los resultados de las elecciones parlamentarias que se desarrollen este año.
“Estoy listo para reconocer los resultados que sean”, dijo Maduro en Cadena de radio y televisión, destacando a su vez que “sería bueno promover un acuerdo donde todos reconocen desde ya, los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral, y que exprese la voluntad nacional”
“Yo estoy preparado ya para firmarlo”, sentenció el primer mandatario nacional.

Cristiano Ronaldo tras derrota del Real Madrid: "Esto es una vergüenza"

Cristiano Ronaldo tras derrota del Real Madrid: "Esto es una vergüenza" [VIDEO]
Aunque Cristiano Ronaldo comunicó a la prensa que no volverá a realizar declaraciones hasta final de temporada, el delantero portugués dejó una frase sobre el partido del Real Madrid ante el Schalke, que a punto estuvo de costarle la eliminación en octavos de final de la Champions League. “¡Qué vergüenza!”, dijo a su compañero Karim Benzema, como recogieron las cámaras de la retransmisión del encuentro. “¡Qué vergüenza!”, insistió.

Real Madrid: un equipo alemán no lo humillaba así hace 15 años

Real Madrid: un equipo alemán no lo humillaba así hace 15 años
El Schalke 04, donde milita el peruano Jéfferson Farfán, hizo historia al anotar cuatro goles en el Bernabéu, ya que hacía 15 años que al Real Madrid no le encajaban tantos goles en un partido de la Champions League.


Fue en la fase de grupos de la Champions 1999-2000 y el rival fue otro equipo alemán, el Bayern Munich. Los bávaros se impusieron en el Bernabéu por 2-4, el 29 de febrero de 2000, en la segunda fase de grupos.

Pese a ellos, los blancos volvieron a medirse al Bayern en semifinales, eliminando a los germanos y accediendo a una final, ante el Valencia, en la que acabarían conquistando la Octava.

Schalke venció esta tarde por 3-4 al equipo que lidera Cristiano Ronaldo en el Bernabéu, aunque pese a ello se quedó fuera de los cuartos de final, debido a que la escuadra de Ancelotti había ganado 0-2 en la ida.

Maduro solicitó oficialmente a la AN poderes especiales para “defender la paz y la soberanía”

 El presidente Nicolás Maduro entregó este martes a la Asamblea Nacional la solicitud de una nueva Ley Habilitante con la que espera “defender la paz y soberanía” de Venezuela.
“Quiero agradecer la gentileza de la Asamblea Nacional al aceptar esta visita oficial e institucional que le estoy haciendo en su propio hemiciclo de debate, de trabajo permanente, para entregar de manera directa, asumiendo toda la responsabilidad, esta solicitud constitucional para una Ley Habilitante que me de poderes suficientes para defender la paz, soberanía y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del Gobierno de los Estados Unidos”, dijo Maduro en cadena de radio y TV.
Desde la Tribuna de Oradores, Maduro indicó que esta solicitud hoy presentada ante el Parlamento surgió como una “necesidad” de tener poderes constitucionales que le permitiesen moverse en “el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela”.
El Presidente reveló que mandatarios de América Latina le han expresado su apoyo, pero también “incredulidad” e “indignación” por las medidas anunciadas ayer por Barack Obama.
“Nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza contra los Estados Unidos, y no lo pueden creer porque es falso y es mentira, Venezuela no es y no será jamás una amenaza de Estados Unidos ni de ningún país del mundo porque somos un pueblo noble y de paz”, expresó Maduro al ser ovacionado por la bancada chavista.
En tal sentido, el jefe de Estado volvió a rechazar que EE UU considerara la situación de Venezuela como una “amenaza” para su seguridad nacional.
“No nos podrán comprender nunca desde el Norte, esta fuerza que nos mueve, que nos lleva, esta pasión, este amor, este sueño que ha completado varias etapas de nuestra historia. No podrán nunca los que confabulan y se conjuran para repartirse nuestras riquezas a nuestras expensas y pretender amenazarnos para que nos arrodillemos (…) no nos arrodillaremos jamás frente a este imperio que agrede a Venezuela”, aseveró.
El presidente estadounidense, Barack Obama, decretó nuevas sanciones, incluyendo el congelamiento de bienes y restricción de visas, contra siete funcionarios venezolanos, a quienes señala de violaciones de derechos humanos, informó este lunes la Casa Blanca.
Asimismo, dijo que la situación en Venezuela es una “amenaza para la seguridad nacional” de EE UU.
Agregó que Venezuela debe ir “por un solo camino, el camino de democracia, de la participación, de las libertades, de la paz, de la legalidad y la constitucionalidad en cualquier escenario” y que por ello ha solicitado la Ley Habilitante.
Adicionó que esta legislación le permitirá “enfrentar la agresión y la amenaza de la potencia más grande del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica contra esta hermosa patria venezolana, digna pero humilde”
“He venido a pedir una Habilitante antiimperialista para defender la soberanía, el derecho a la paz, a la prosperidad. Es una ley para defender a Venezuela, para defender a nuestra patria frente a la amenaza, para mantener la democracia, las libertades”, sumó.

Sismo de magnitud 6.6 remeció Bogotá: se sintió también en Venezuela

 Un sismo de magnitud 6,6 sacudió el martes edificios en varias ciudades Colombia, incluyendo la capital Bogotá, sin que se reportaran de inmediato daños o heridos.
El movimiento tuvo su epicentro a 14 kilómetros al norte de Aratoca, cerca de Bucaramanga, a una profundidad de 147 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs por su sigla en inglés).
Es un sismo de una magnitud fuerte, estamos haciendo un barrido, (…) su impacto se sintió en todo el nororiente de Colombia, los dos Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, el Eje Cafetero, inclusive el Valle del Cauca y en zonas como La Guajira”, dijo Oscar Iván Márquez, director de la Oficina para Gestión del Riesgo de la presidencia, dijo a la radio Caracol.
“Hasta el momento no tenemos afectaciones graves“, agregó.
El Servicio Geológico de Colombia dijo que el sismo fue de magnitud 6.6 en el municipio de Los Santos en el departamento de Santander, en el nordeste del país.
En Bogotá, edificios fueron evacuados ante el temor de réplicas, las redes de telefonía móvil se saturaron y se dispararon alarmas de los automóviles.
“¡Me dio mucho miedo, tembló durísimo! Hace 20 años que no temblaba así“, dijo Ismael Oviedo, un vendedor de ambulante de dulces de 65 años.
“Las alarmas en la oficina se prendieron y todos salieron de una vez“, dijo Francisco Ramírez, de 38 años, mientras estaba acompañado de sus compañeros de trabajo frente a un edificio del norte de la capital.
El movimiento se sintió además en Venezuela, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas.
Con información de Reuters.

Maduro saludó a los diputados de la oposición en la AN



Asegura que no podrán con Venezuela: "Si tengo que dar mi vida en la defensa de la patria lo haré"



MINUTO MINUTO

Henri Falcón: la declaración de Obama le hace un “flaco servicio a la oposición venezolana”

( Nota de prensa).- El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, rechazó la injerencia extranjera en los asuntos nacionales, sea por parte de Estados Unidos o de Cuba; los problemas de Venezuela los resolvemos los venezolanos a través de las leyes y la constitución nacional.
Aseguró que el pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos le hace un “flaco servicio a la oposición venezolana al intervenir en los asuntos internos”.
Dijo que “los países que estamos enmarcados en el principio de autodeterminación de los pueblos, no debemos aceptar la injerencia de ningún país del mundo”.
En ese sentido explicó que cuando existen diferencias entre países lo más lógico es habilitar la vía diplomática, pero “a lo interno debe establecerse el diálogo, el consenso y la concertación. En Venezuela vivimos muchos desequilibrios económicos y sociales, pero no podemos jugar a la guerra y a la confrontación, porque sería catastrófico para el país”, resaltó.
También expresó que existen instituciones en materia de derechos humanos que se pueden habilitar para exigir el cumplimiento de garantías constitucionales, en caso de que se encuentren vulneradas. “No le corresponde a un gobierno del país que sea inmiscuirse en estos problemas de Venezuela, sino a las instituciones especializadas en esta área, ya que la autodeterminación de los pueblos nos garantiza no sólo la soberanía, sino la independencia y autonomía como nación”, destacó.
La primera autoridad del estado Lara, insistió en que no se trata de “generar un conflicto de micrófonos y de decisiones que perturben las legítimas relaciones que deben existir entre dos pueblos, para eso está la diplomacia”.
Continuó diciendo que “jamás apoyaríamos desafueros del gobierno nacional, ni de grupos extremistas que creen que la solución a los problemas de Venezuela se alcanzan con anarquía, violencia y desorden. El camino para lograr la paz es el entendimiento y la mayoría de los venezolanos, según estudios de opinión, casi el 95% reclama reconciliación, paz y que le resuelvan los problemas, pero eso no se concreta con peleas ni descalificaciones, sino con acciones, iniciativas, creatividad y trabajo”, sentenció.

“Dicen que somos una amenaza para EE UU porque tenemos la primera reserva mundial de petróleo”

(Prensa Dirci) – “Estados Unidos tiene una sed terrible de sangre, de muerte y de mucha desolación”, sostuvo este martes el gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.
La afirmación la hizo el mandatario estadal al intervenir en la Sesión especial con que el Clet conmemoró el Día Internacional de la Mujer. “Estados Unidos quiere que los hombres mueran en combate para que queden hijos huérfanos y mujeres solas y quiere que las mujeres también mueran en combate para que los hijos queden en la calle”, sentenció el gobernante tachirense.
Agregó que “también Estados Unidos quiere convertir a Venezuela en lo que ha hecho el presidente Barack Obama, que engañó a los pueblos del mundo, que engañó a la raza afroamericana y que engañó a los musulmanes”.
“El presidente Obama engañó al mundo. Pero cayó en las fauces imperiales de las águilas que dominan a Estados Unidos y pretenden con cohetes, y con armas de destrucción masiva, hacer lo mismo en Venezuela”, subrayó.
“Pero no lo lograrán, y no va a ocurrir porque aquí estamos hombres y mujeres prestos para defender con nuestra vida, si es necesario, esta Patria sagrada, esta tierra de gracia”, manifestó el gobernador.
Reafirmó “claro que somos una amenaza para la seguridad estadounidense, porque ellos saben que tenemos un grupo de mujeres consolidadas, preparadas, animadas y con el corazón imbuido de Chávez y de la revolución”.
“Dicen que somos una amenaza para Estados Unidos porque tenemos la primera reserva mundial de petróleo, porque somos el número 2 de gas en el mundo, porque tenemos la primera reserva de agua potable en el mundo, porque somos la voz de los oprimidos en todos los continentes y en todos los países, y porque la revolución Bolivariana está creciendo”, recalcó el primer magistrado estadal.

“No tenemos las visas qué nos van a revocar”

Durante su intervención en el acto, también del Táchira se refirió a la decisión del gobierno estadounidense de revocar visas a un grupo de funcionarios venezolanos.
“Ellos siempre quieren con su pretensión sensacionalista por ejemplo, revocar visas que no tenemos, amenazar con congelarnos bienes y cuentas en el extranjero que no poseemos”, sostuvo el gobernante.
Calificó “como una medida de presión y de humillación”, la citada determinación del gobierno de Obama.
“Pero se les cayó la careta porque ellos, en su acción criminal, si esconden en su país amenazas para el mundo. Ellos esconden en su territorio, terroristas que entrenaron a Osama Bin Laden”, reiteró el mandatario del Táchira.
Indicó asimismo que “el gran galardón que se va a llevar el presidente Obama es el de haber invadido a 7 países, haberlos destruido, dividido y arrodillado porque no estaba el pueblo unido como está Venezuela y como está el Táchira”.
“Estados Unidos resguarda en su territorio a un terrorista que estuvo preso en Venezuela por haber dinamitado en al aire a un avión que transportaba una delegación de atletas cubanos. Ellos protegen a los genocidas del mundo que participaron en la famosa trampa Concluyó que “en Estados Unidos tienen a banqueros venezolanos que son Irangate”, apuntó Vielma Mora.
Concluyó que “en Estados Unidos tienen a banqueros venezolanos que son unos ladrones, tienen a tramposos que importaban a través de Cadivi, contenedores vacíos y que ahora son socios de senadores norteamericanos. Tienen allí a los famosos perros de la guerra y protegen a los capos de droga”.

Diputadas chavistas se solidarizan con Maduro: “Venezuela puede darle lecciones a EE UU en DD HH”

 La diputada a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para los movimientos de la mujer, María León, ofreció su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro, frente a las nuevas sanciones y pronunciamientos de Estados Unidos frente al Gobierno.
León, quien encabezó la fracción de parlamentarias del oficialismo, indicó que se mantendrán “leales” a los designios del Jefe de Estado venezolano así como aseguró que también “cuenta con cada mujer para defender al país en el terreno que sea”.
“Queremos expresar indignación de Barack Obama, por sus infamias. Primero una ley para defender los derechos humanos y ahora somos amenaza. ¿Desde cuándo la verdad es amenaza para alguien? Este es un país que puede darle lecciones a EE UU”, agregó.
De la misma manera, la parlamentaria criticó lo que denominó como “políticas hambreadoras” que a su juicio son impartidas por el Gobierno norteamericano y señaló que esto se refleja en “la ausencia del incremento en los salarios” para los trabajadores de la mencionada nación.
“El Gobierno de EE UU tiene como primera víctima al pueblo de EE UU. A ese pueblo lo amamos y le mandamos nuestra mano de amistad”, puntualizó.
Para finalizar, León y la comisión de diputadas a la Asamblea Nacional se solidarizaron con la fiscal Katherine Harrington, quien fue la única civil sancionada en este nuevo comunicado de EE UU.

Sismo registrado en Colombia se sintió en el occidente de Venezuela, según Funvisis

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), indicó mediante su cuenta en Twitter @FUNVISIS que se registró un sismo en Colombia, el cual fue sentido en el occidente de Venezuela.
Por los momentos no han informado el epicentro del movimiento telúrico o de cuánto fue su magnitud.

Tribunal dominicano envió a prisión a pilotos venezolanos por intentar sacar un avión del país

(República Dominicana, 10 de marzo. AP) — Un tribunal dominicano ordenó el martes la prisión preventiva durante tres meses de cuatro pilotos venezolanos por intentar sacar del país un avión incautado durante una investigación por un fraude millonario.
Julio Peña, abogado de los pilotos, aseguró que sus clientes sólo fueron contratados para conducir la aeronave Cessna 550 matrícula N61MA.
“No tenían conocimiento de que la aeronave estaba en secuestro” judicial, insistió Peña en declaraciones a periodistas a su salida del tribunal.
Los cuatro venezolanos y dos técnicos dominicanos fueron detenidos el fin de semana cuando los pilotos se disponían a sacar el avión de manera ilegal de un hangar del aeropuerto Joaquín Balaguer, al norte de la capital, y trasladarlo a Venezuela.
Según la fiscalía, los pilotos y los técnicos usaron mecanismos fraudulentos para movilizar la aeronave.
Peña aseguró que incluso el propietario del avión, a quien identificó como el venezolano José Basile, desconocía que su aeronave formara parte de los bienes incautados por las autoridades.
Basile asistió al tribunal y dijo a periodistas que “esa gente (los pilotos) es inocente”.
La jueza Josefina Hubiera aceptó la solicitud de la fiscalía de mantener en prisión preventiva a los implicados a la espera de que las autoridades continúen las investigaciones.
La Procuraduría General explicó en un comunicado que las autoridades consideran que los pilotos Alexander Lira, Víctor Daniel Álvarez, Armando José Gutiérrez y Jorge Luis Yzghencometieron fraude y violaron la ley de lavado de activos.
La aeronave se encuentra inmovilizada como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía sobre un fraude a través del desaparecido Banco Peravia, dirigido por ejecutivos de Venezuela.
La fiscalía de Santo Domingo emitió el 3 de marzo una orden de arresto en contra de los venezolanos José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro, principales directivos del banco y quienes abandonaron el país a fines de 2014 cuando las autoridades intervinieron la institución bancaria ante las denuncias de fraude.
Una investigación de la Superintendencia de Bancos mostro que los ejecutivos sustrajeron más de 1.400 millones de pesos (unos 32,5 millones de dólares) de los depósitos de los ahorristas

Erik Quiroga: “No hay que alarmar a la gente sobre supuestos tsunamis”

El ambientalista, Erik Quiroga habló del fenómeno “El Niño”, indicando que especialmente en Venezuela “puede estar afectado por el efecto del deshielo del Ártico,adicional a que nos afecta por una sequía”.
Aprovechó la oportunidad para explicar de qué se trata este fenómeno climático: “Se llama así porque cuando los españoles llegaron a Guayaquil y al norte del Perú, notaron que la época cercana a la navidad, las aguas que por lo general eran frías, se volvían cálidas y desaparecía la pesca, ellos lo interpretaron como que El Niño les pedía que le dedicaran ese tiempo a él”.
Se da porque al norte del Australia, el mar de los corales que tiene poca profundidad y poco movimiento, “cíclicamente se calienta en extremo y se forma una corriente de aire cálido permanente que hace que los vientos alisios se debiliten”, añadió.
En este sentido, agregó que “en la costa sur de Suramérica y la parte del sudeste asiático, hay una diferente de 30 a 70 centímetros entre ambos mares, que se mantiene por la gran cantidad de corrientes de aguas y los vientos alisios que tienen un papel determinante, qué ocurre, cuando desaparecen prácticamente esos vientos, el agua acumulada en esa área se regresa hacia Suramérica”.

“El Niño” en Venezuela

Recordó lo que dijo en entrevistas anteriores en nuestros espacios: “Contradije un poco lo que se venía diciendo cuando se anunció este fenómeno en octubre, y manifesté que iba a ser inusual en el país, e iba a venir acompañado de vaguadas”.
“También hay una serie de factores que afectan el fenómeno en sí”, enfatizó.

El clima en Caracas

Explicó que “El Niño” no tiene nada que ver con el frío (no habitual para estas fechas) que está haciendo en las noches: “Se pueden buscar dos causas, en la tarde si el cielo está azul, sin nubes, significa que hay una alta presión y la noche será fría, porque al no haber nubes da la posibilidad de que haya mucho calor en el día y en la noche, pues éste se escapa fácilmente”.
También dijo que no hay que descuidar los efectos de los inviernos del norte, “se ha dado uno inusual, gracias al efecto Ártico como consecuencia del calentamiento global sostenido”, colocando como ejemplo Atlanta que es una zona que da hacia el Atlántico.

Nicolás Maduro asistirá a la AN para solicitar una nueva Ley Habilitante

 El presidente Nicolás Maduro asistirá este martes a la Asamblea Nacional (AN) para entregar la solicitud de una nueva Ley Habilitante.
Maduro informó la noche de este lunes que pedirá al Parlamento poderes especiales para legislar “por la paz”, en el marco del nuevo roce diplomático entre Estados Unidos y Venezuela por las sanciones a 7 altos funcionarios de su gobierno.

PJ rechaza cualquier injerencia sobre Venezuela: “El país no es ninguna amenaza, ni siquiera militar”

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) Dinorah Figuera, expresó que Primero Justicia (PJ) está preocupado porque “vemos cómo día a día cualquier país habla de Venezuela y fija posición con respecto a lo que está pasando en la vida de los venezolanos, irrumpen sin pedir permiso, nosotros consideramos que los venezolanos vamos a resolver nuestros problemas políticos”.
Esto lo manifestó la parlamentaria en referencia a las declaraciones que dio el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, diciendo que Venezuela es una “amenaza” para su nación. “Consideramos que no estamos de acuerdo con ningún tipo de intromisión, somos soberanos, somos un pueblo que tiene la capacidad de dirimir esta situación, inclusive, dentro de esta adversidad; le decimos a EE UU, a China, a Cuba (…) que queremos que los venezolanos vivan en paz”.
Puntualizó que si EE UU tiene alguna acción individual con algún funcionario venezolano que haya violado los derechos humanos, “o que tenga alguna situación de corrupción, tiene que expresarlo claramente, pero de ninguna manera inmiscuirse en lo que es la vida de la cotidianidad venezolana. Estamos trabajando para denunciar la crisis hospitalaria, la inflación, el desabastecimiento, (porque) los venezolanos estamos buscando respuesta más allá de lo político”.
Figuera aseguró que la tolda amarilla no está de acuerdo con ninguna intromisión, “el escenario es que próximamente vamos a una elección, donde el Gobierno las tiene muy mal, porque las encuestas hablan de que el 80% de los venezolanos consideran que este país está mal encaminado por Nicolás Maduro. La Mesa de la Unidad Democrática espera que todos aquellos que sienten un descontento, capitalizarlo, de manera que encontremos un escenario a través de las parlamentarias”.
La parlamentaria reiteró que Venezuela no es una amenaza para EE UU, “ni siquiera militarmente, creo que EE UU sobredimensionó al adversario, ya lo dijo Maduro ayer, más bien ellos (el Gobierno) están buscando un entendimiento, no ha habido paralización de lo que son las relaciones económicas, aumentó inclusive la demanda hacia EE UU en materia de petróleo, y eso me parece que Venezuela está más interesado en mantener sus relaciones ya cotidianas”.
Indicó que esta situación con EE UU solo favorece al Gobierno, pues es el más interesado en mantener la atención en el tema político y no en lo social, “la gente está molesta con esta situación que hay con la crisis de medicamentos, pero el Estado siempre usa estos argumentos para, a través de los medios, tratar de profundizar otros temas, como el de EE UU”.
Le hizo un llamado a EE UU a no cometer errores con Venezuela, “no nos las hace fácil, vienen unas parlamentarias y nosotros somos el camino democrático, vamos a dirimir esta situación, hay un modelo fracasado, un modelo que se desdibuja y lo que uno huele en la calle es que viene un cambio democrático, para eso vamos a trabajar”.

Ley Habilitante solicitada por Maduro para “legislar contra EE UU”

El presidente Nicolás Maduro informó que pedirá al Parlamento poderes especiales para legislar “por la paz”, en el marco del nuevo roce diplomático entre Estados Unidos y Venezuela por las sanciones a siete altos funcionarios. “Para mí es un instrumento político más del Gobierno para mantener en el tapete una situación de diatriba política”, expresó la diputada a la AN, Dinorah Figuera.

Salud en el sector público

Figuera sostuvo que consignarán un documento al Ministerio de Salud, donde manifiestan la preocupación que existe por la salud pública venezolana, “deteriorada con una crisis hospitalaria real, hemos trabajado en cuatro puntos fundamentales, uno es un presupuesto injusto en materia de salud, el recurso humano, hacen falta anestesiólogos, dermatólogos”.
La situación del J.M de los Ríos es “dramática”, a juicio de Figuera, “ese es un hospital de referencia nacional y docente, ahí llegan madres del interior del país, los niños cardiópatas, nefrópatas, los niños que tienen que tener un tratamiento, hoy no lo tienen garantizado. La situación es bien preocupante, y hoy cuando vemos el tema de los medicamentos, he solicitado reuniones con la ministra de Salud y no me han respondido”.
Añadió que hasta un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) es necesario que se otorgue al sector salud, “trabajamos con una aprobación de dinero el año pasado que fue insuficiente. El sector salud debe ser un tema prioritario y debe ser sacado de la agenda política para incluirlo en una agenda social como se merece”

AP: EE UU no llamará a consultas a su diplomático a cargo de la embajada en Caracas

(10 de marzo. AP) — Estados Unidos no llamará a consultas al diplomático a cargo de su embajada en Venezuela, pese a que la nación sudamericana llamó la víspera a su principal diplomático en Washington.
Un funcionario del gobierno estadounidense dijo a The Associated Press AP que Washington espera el regreso de Maximilien Arveláiz, encargado de negocios de la embajada venezolana, tan pronto concluya sus consultas en la cancillería caraqueña.
El funcionario, quien pidió el anonimato porque los reglamentos de su departamento le impiden hablar con periodistas, explicó que Estados Unidos no ve motivos para responder recíprocamente al llamado a consultas del gobierno venezolano a Arveláiz, por lo que Lee McClenny permanecerá al frente de la embajada en Caracas.
Ambos países no intercambian embajadores desde 2010

Estado argentino debe indemnizar a familiares de una víctima del atentado contra Amia

(Buenos Aires, 10 de marzo. EFE).- La Corte Suprema argentina validó hoy la demanda de los familiares de una víctima del atentado contra la mutua judía Amia en 1994 y ordenó al Estado que los indemnice por considerar que incumplió funciones de prevención e investigación y no actuó con el “principio de la buena fe”.
En su fallo, difundido por el Centro de Información Judicial, la Corte ratificó la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que admitió la demanda de daños y perjuicios contra el Estado argentino iniciada por los familiares de una de las víctimas del atentado a la Amia, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos en 1994.
Según el fallo, la beneficiaria del proceso de indemnización es Ruth Myriam Faifman de Tenembaun, esposa de Naúm Javier Tenenbaum, quien falleció en el ataque.
La Corte desestimó el recurso presentado por el Estado que defendía que el delito del que se le acusaba estaba prescrito.
El máximo tribunal argentino hizo referencia al decreto publicado en 2005 en el que el Ejecutivo argentino, entonces encabezado por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007),reconoció su responsabilidad por el incumplimiento de su funciones de prevención e investigación del atentado y el encubrimiento del mismo.
En el fallo, la Corte destacó que el Estado también se comprometió a promover la sanción de una ley de reparación para todos los damnificados, lo que supuso reconocer ante la Comisión que violó de forma “incondicionada y absoluta” sus derechos y los de sus familiares, y generó “la obligación a indemnizar”, hubieran iniciado o no acciones judiciales.
La Corte consideró que la actitud de la Administración resultó “incompatible” con el “principio de la buena fe”, ya que, casi diez años después de haber asumido el compromiso ante organismos internacionales, la ley no fue dictada, las víctimas no consiguieron reparación y cuando demandan judicialmente para lograrla, se oponen a ellas “con el argumento de que el plazo de prescripción está cumplido”.
El acta fue aprobada después de que las organizaciones no gubernamentales Memoria Activa, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) denunciaran al Gobierno argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) por su actuación tras el suceso.
El atentado contra la Amia es considerado la peor agresión contra intereses judíos desde la II Guerra Mundial.
El fiscal que investigaba la causa, Alberto Nisman, fue encontrado en su domicilio, con un tiro en la cabeza, en circunstancias aún sin aclarar, el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta, Cristina Fernández, por encubrimiento de los sospechosos iraníes acusados del ataque.

Nicaragua repudia la “brutal e inédita embestida” de EE UU contra Venezuela

(Managua, 10 de marzo. DPA).- El gobierno de Nicaragua repudió hoy las sanciones aprobadas por Estados Unidos contra siete funcionarios del gobierno de Venezuela, a las que calificó como una “brutal e inédita embestida” al país sudamericano.
La posición gubernamental figura en un comunicado firmado por el presidente Daniel Ortega y leído en la televisión estatal por la vocera oficial y primera dama, Rosario Murillo.
“Expresamos nuestro profundo rechazo e indignación ante la inaceptable declaratoria de corte imperial” del presidente Barack Obama, en una “brutal e inédita embestida” contra el gobierno constitucional venezolano, señaló el documento.
Ortega también condenó “la soberbia e irrespeto” de Washington contra los países latinoamericanos, así como su “voraz afán de control y dominio de nuestras riquezas”.
“Nos unimos una vez más al querido pueblo bolivariano en momentos que confirman la continuidad de la política imperialista de los Estados Unidos, que en pleno siglo XXI sigue utilizando todos sus instrumentos de dominio para pervertir el orden constitucional y la tranquilidad de nuestros pueblos, alentando rupturas golpistas a su conveniencia”, subrayó el texto oficial.
La Casa Blanca anunció el lunes que Obama ordenó aplicar sanciones contra siete funcionarios venezolanos, presuntamente culpables de violaciones de derechos humanos y de corrupción en su país.
Además, el mandatario declaró “una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación de Venezuela”.

Clinton consideró “conveniente” usar su correo privado para tratar asuntos oficiales

(Naciones Unidas, 10 de marzo. EFE).- Hillary Clinton afirmó hoy que consideró “conveniente” usar su cuenta personal de correo electrónico para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado de EE UU, entre 2009 y 2013, ya que ese Departamento se lo permitió y le pareció “más fácil”.
Esta es la primera ocasión en la que Clinton, potencial candidata demócrata a la Presidencia de EE UU en 2016, habla con los periodistas sobre informaciones que dieron cuenta de que usó exclusivamente su cuenta privada de correo electrónico para sus comunicaciones oficiales cuando estuvo en el Gobierno.
Clinton habló hoy en los pasillos de la sede de Naciones Unidas después de participar en una reunión sobre igualdad de género.
En su declaración, la también ex primera dama de EE UU dijo que a pesar de que cuando llegó al Departamento de Estado le pareció “más fácil” usar una sola cuenta de correo electrónico, en lugar de dos, la privada y la oficial, “mirando atrás” a lo mejor no fue lo más acertado, aunque en aquel momento “no fue un tema” que se hubiera planteado.
Clinton, que estuvo al frente del Departamento de Estado entre 2009 y 2013, afirmó que la “gran mayoría” de sus correos electrónicos desde su cuenta privada fueron dirigidos a empleados del Gobierno y de funcionarios, que quedaron grabados en el registro oficial del sistema público.
También declaró que cuando se le requirió presentar copias de esos correos electrónicos las entregó “enseguida”, con cerca de 55.000 páginas, a pesar de que las oficinas oficiales “tenían ya la gran mayoría de ellos”.
Aun así, optó por quedarse con correos electrónicos privados, como temas familiares o “rutinas de yoga”, porque “nadie quiere que sus correos electrónicos personales se hagan públicos”. “Espero que eso se respete”, añadió.
La ley estadounidense obliga a que todas las comunicaciones de los funcionarios del Gobierno queden archivadas en las respectivas agencias y departamentos.
Sobre esto, según el Departamento de Estado, Clinton le envió todas sus comunicaciones con su correo electrónico privado para cumplir la normas.

Departamento de Estado dice que EE UU no está “promoviendo la inestabilidad” en Venezuela

, 10 de marzo. AFP).- El gobierno de Estados Unidos no promueve la inestabilidad en Venezuela, pero las sanciones anunciadas el lunes se proponen “persuadir” a Caracas a que “cambie de comportamiento”, aseguró este martes una vocero del Departamento de Estado.
“A pesar de declaraciones en sentido contrario por parte de funcionarios venezolanos, no estamos promoviendo inestabilidad en Venezuela”, dijo la portavoz, Jen Psaki, quien calificó de “falsa” la versión de que Washington se propone “socavar” al gobierno de Nicolás Maduro.
La Casa Blanca anunció el lunes un paquete de sanciones contra siete funcionarios del gobierno venezolano, en aplicación de una ley aprobada por el Congreso el año pasado.
Según Psaki, “el objetivo de las sanciones es persuadir al gobierno de Venezuela de que cambie de comportamiento“, en medio de denuncias sobre violaciones de derechos humanos y persecución de opositores venezolanos.

España prohíbe subastar una carta de Cristóbal Colón valorada en USD 22 millones

(Madrid, 10 de marzo. AP).- La justicia española prohibió la subasta de una carta manuscrita enviada por Cristóbal Colón a su hijo Diego en 1498, que Christie’s valoró en 21 millones de euros (22,5 millones de dólares).
En una sentencia hecha pública el martes, un tribunal de Madrid dijo que la carta tiene “una evidente importancia, económica y de orden histórico y cultural”, como para autorizar su venta.
El documento forma parte del archivo de la Casa de Alba,integrado en una colección de 21 cartas del almirante, 12 de ellas dirigidas a su hijo. La carta es de carácter personal y no contiene información sobre sus primeros viajes a América.
La Casa de Alba, la familia más destacada de la aristocracia española, pidió permiso para venderla. Los fondos recaudados en la casa de subastas de Londres iban a destinarse al mantenimiento de su colección privada de arte.
Los Alba editaron un facsímil de “alta calidad” para que tanto el texto como su apariencia estuvieran disponibles para estudio.
Pero el gobierno, a través de Patrimonio Histórico, se opuso a la operación y declaró la misiva como “bien de interés cultural”. El caso acabó en los tribunales, donde se ha fallado ahora a favor de la administración pública.
La Casa de Alba ya subastó en 2013 una serie de muebles de época para ayudar a la conservación de su patrimonio. La puja alcanzó los 6 millones de euros (6,4 millones de dólares).

Despiden a una maestra por silenciar a sus alumnos con cinta adhesiva

(Varsovia, 10 de marzo. AP).- Una conversación sorprendente que al parecer fue grabada en una escuela primaria condujo a las autoridades en el sudoeste de Polonia a investigar la versión de que una maestra les tapó la boca a sus alumnos pequeños con cinta adhesiva para silenciarlos.
La madre de un niño de 6 años grabó en secreto un día de clases de la maestra, identificada solamente como Justyna G.
En la grabación publicada por TVN24, se oye a una mujer amenazar que volverá a colocar la cinta adhesiva sobre la boca de un niño. “Pero duele”, se queja un pequeño.
La voz de la mujer agrega: “Les quitaré las cintas durante el desayuno”, mientras se oyen voces de niños en el trasfondo.
Agnieszka Cichorek, directora de la escuela pueblerina de Szczodre, dijo que no estaba al tanto del comportamiento de la maestra, que ya fue despedida. “No creo que esta persona deba trabajar con niños”, afirmó.
Janina Jakubowska, una portavoz de las autoridades educativas, dijo el martes que los inspectores escolares de la región investigaban el caso. También investigan los fiscales y funcionarios administrativos.
“Estamos revisando todo informe sobre abusos: los gritos, las cintas en la boca”, afirmó Jakubowska. “Estamos revisando las calificaciones y las prácticas de supervisión”.
La sicóloga Maria Berlinska dijo a TVN24 que no consideraba que fuese un caso aislado y destacó que las prácticas y ambiente de una escuela dependen en gran medida de la directora