Lo Último

.

.

lunes, 28 de noviembre de 2011

A ULTIMA HORA 28 DE NOVIEMBRE

Colombia: Capturados tres integrantes de Los Paisas en Jardín, Antioquia

En medio de un fuerte operativo el Ejército neutralizó a tres presuntos miembros de la banda criminal Los Paisas en asocio con Los Rastrojos, en zona rural de Jardín, Antioquia.

Se trata de Lewis Morales, Rodrigo Virguez Fajardo y Domingo Barrios, quienes de acuerdo con las autoridades hacían parte de una red de extorsionistas en las poblaciones de Jardín, Guarumo y Manizalez, en el bajo cauca y límites con el sur de Córdoba.


A los tres capturados se les incautó un poderoso material de guerra e intendencia.

EL HERALDO

Alerta roja en Córdoba: 5 municipios en emergencia invernal



Eduardo GarcíaLas autoridades cordobesas declararon esta noche la alerta roja debido al incremento del río San Jorge que alcanzó a inundar a por lo menos 7 mil familias en cinco municipios: Montelíbano, La Apartada, Buenavista, Puerto Libertador y Ayapel donde la emergencia no desaparece desde hace 19 meses.



Los organismos de socorro empezaron a realizar los respectivos censos con el apoyo de los comités locales de emergencia.

La corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), dijo que la declaratoria de alerta roja se deriva del aumento de los niveles del río San Pedro, principal afluente del río San Jorge.

La situación más crítica se presenta a la altura del municipio de Puerto Libertador, donde se registran aumentos significativos del nivel del río.

En Montelíbano están afectados los barrios Muchajagua, Nueva Esperanza, Once de Noviembre y Loma Fresca.

En el sector La Pesquera el río empezó a salirse y afecta a las primeras 20 familias, al igual que en Puerto Córdoba donde el agua ingresó a las viviendas y está obligando al desplazamiento hacia las partes altas.

La CAR sostiene que no descarta que también se presenten aumentos en el nivel del río Sinú, con base en los aportes que se han monitoreado en la estación Montería.

Ayapel, el más grave

De acuerdo con la oficina de atención y prevención de desastres de la gobernación de Córdoba por lo menos 4.700 familias permanecen afectadas en el municipio de Ayapel por la creciente del río San Jorge y el desbordamiento de la ciénaga que lleva el mismo nombre del municipio.

La inundación en esa localidad del San Jorge completa 19 meses y las primeras ayudas humanitarias apenas fueron entregadas en las últimas horas.

EL HERALDO

















Jaua dice que la revolución está desmontando el Estado liberal burgués

El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que la revolución socialista que preside Hugo Chávez está desmontando “el Estado liberal burgués” que fue “laboriosamente construido” por el “imperialismo”.



Samsung lanza en Corea del Sur su nuevo Galaxy Note con 4G

(EFE).- Samsung Electronics, el segundo mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, lanza mañana en Corea del Sur su dispositivo Galaxy Note, un smartphone de mayor tamaño que en este país operará con servicios de red de cuarta generación.

El Samsung Galaxy Note, que posee una pantalla AMOLED de 5,3 pulgadas, pretende abrir un nuevo nicho de mercado en Corea del Sur al ser más grande que un teléfono inteligente pero más pequeño que una tableta, e incluye un lápiz digital llamado “S Pen” que permite escribir sobre el panel de visualización.

El dispositivo está disponible en Europa y Hong Kong desde el mes pasado, pero en su versión surcoreana funcionará con servicios de red de cuarta generación (4G) o long-term evolution (LTE), frente al 3G de otros lugares.

El Galaxy Note ofrece además un procesador de doble núcleo de 1,5 gigahercios y cuenta con la versión más actualizada del sistema operativo Android de Google llamada Ice Cream Sandwich, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Shin Jong-kyun, presidente de la unidad de negocio de móviles de Samsung, definió el Galaxy Note como “un nuevo tipo de dispositivo inteligente, que sigue a los teléfonos inteligentes y los PC tableta” y que “proporcionará a los consumidores una nueva experiencia”.

Samsung ya presentó a finales del mes pasado en Corea del Sur dos versiones de su “smartphone” Galaxy S2 adaptadas a la nueva tecnología de trasmisión de cuarta generación.

La puesta en marcha del 4G en Corea del Sur desde este verano en las grandes ciudades permitirá una velocidad de descargas de 73,6 Mbps, cinco veces más rápido que el 3G, y una capacidad de subida de 20,6 Mbps, cuatro veces más veloz.



Gran árbol de Navidad llegó al Capitolio

Gran árbol de Navidad en el Capitolio
El árbol arribó a Washington tras un viaje de 4.500 millas desde el condado de Tuolumne, en California. El encendido será al próxima semana y permanecerá así hasta el primero de enero.



EFE

Conozca los países donde buscan más la palabra sexo en Google

Conozca los países donde buscan más la palabra sexo en Google

PRI

Toyota presenta el carro del futuro

El presidente de Toyota presentó el lunes su concepto del automóvil del futuro y lo comparó con un supercelular gigante. Toyota Motor Corp. dijo que exhibirá el nuevo auto en la próxima Feria Automovilística de Tokio, como parte de los esfuerzos de la principal fabricante automovilística japonesa de tomar el liderazgo tecnológico del sector.

Toyota dijo que en la exposición de Tokio que será inaugurada el próximo fin de semana también presentará un vehículo eléctrico, que saldrá al mercado el año entrante, y una versión pequeña de su automóvil híbrido Prius, que usa gasolina y electricidad, que ha sido un éxito en ventas.

El vehículo funciona como una computadora personal que permite a los conductores conectarse con los concesionarios y otras personas con un toque con los dedos en un panel en la puerta.


AFP

Pablo Pérez sobre la captura de alias “el Valenciano”: Se lucen cuando hay visita

El gobernador del estado Zulia se refirió a la captura en esa región del presunto narcotraficante colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias “el Valenciano” y dijo que el Gobierno “se luce cuando hay visita”, en sintonía con la visita del Presidente Juan Manuel Santos.

Pérez denunció que el narcotráfico está por expandido por todo el país “cometiendo delitos de extorsión, cobro de vacuna, y no hay acciones contundentes por parte del Estado para erradicar esas practicas especialmente en zonas fronterizas”, aseveró.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario regional en un contacto con el programa Aló Ciudadano que transmite Globovisión.



Un arqueólogo dice haber encontrado la iglesia donde se casó Pocahontas

AFP. JAMESTOWN, EEUU — Un arqueólogo afirma haber descubierto los restos de la iglesia protestante más antigua de Estados Unidos, donde asegura que en 1614 se casó Pocahontas, la princesa indígena popularizada por la película de Walt Disney.

“Esta es la primera iglesia” protestante de las decenas de miles que hay actualmente en Estados Unidos, usada entre 1608 y 1616, explicó a AFP William Kelso, jefe del sitio arqueológico de Jamestown, Virginia, ubicado al sureste de Washington DC.

Aquí, “en abril de 1614, se casó con un colono inglés la princesa indígena Pocahontas, la hija predilecta del jefe Powhatan. Estoy absolutamente seguro”, dijo Kelso.

En esta zona, cerca del río James, unos cien hombres desembarcaron el 14 de mayo de 1607 con la misión de fundar la primera colonia inglesa en América.

La zona, cuidadosamente excavada, reveló grandes agujeros de postes de dos metros de profundidad, así como restos de cuatro tumbas.

Según los expertos, otras dos iglesias protestantes fueron construidas antes en Estados Unidos, pero no quedaron vestigios, y también se hallaron restos de una iglesia católica en Florida (sureste de EEUU), pero Kelso está seguro de que esta es la más antigua que queda.

“La religión jugó un papel importante” en la comunidad, dijo, parado cerca del río donde pequeñas banderas marcaban el contorno del edificio. Los colonos “trabajaron duro en la construcción de esta gran iglesia, y llegó a ser muy importante para la colonia”.

Teniendo en cuenta el tamaño de los agujeros para los postes de madera, Kelso dijo que la iglesia era capaz de soportar el pesado techo del edificio, construido con la técnica de ‘mud and stud’ (‘barro y madera’).

De acuerdo con descripciones de la iglesia registradas en documentos del secretario de la colonia, el espacio construido coincide con lo que se puede ver hoy en el sitio. “Estoy convencido porque es el tamaño correcto”, dijo Kelso.

Los cuatro tumbas encontradas también coinciden con las de los cuatro miembros importantes de la colonia que habrían sido enterrados cerca de la iglesia. Kelso dijo que entre ellos había un caballero, dos capitanes y el reverendo Robert Hunt, el primer clérigo en llegar al sitio.

Señalando el lugar donde Pocahontas seguramente se paró cuando se casó con un inglés, Kelso destacó la importancia del evento en la historia colonial, que permitió nuevos asentamientos en lo que entonces era territorio hostil para los colonos europeos.

“Con la boda, los indígenas se retiraron y no hubo más peleas“, recordó Kelso.

Pocahontas, conocida por muchos tras la película de dibujos animados de Walt Disney que transformó en romance su encuentro con el colono inglés John Smith.

Llamada luego Rebecca, Pocahontas se casó más tarde con otro colono inglés, John Rolfe, antes de morir en Inglaterra con sólo 21 años.

En los próximos meses los arqueólogos se dedicarán a cavar las tumbas. “Sabemos las edades, tenemos registros de bautismo”, dijo Kelso, entusiasmado ante la posibilidad de confirmar las identidades con el estudio de los huesos y los dientes.

Médico de Michael Jackson será sentenciado el martes

(AP) — El médico de Michael Jackson enfrentará una vez más a la afligida familia del cantante y a los apasionados fans cuando regrese el martes a la corte para escuchar la sentencia por la muerte de la estrella.

La audiencia del martes será la primera ocasión en que el doctor Conrad Murray vuelva a la corte desde que fue encarcelado luego de ser condenado por homicidio involuntario el 7 de noviembre.

No se sabe con precisión si algún familiar de Jackson hablará durante la lectura de sentencia.

Los fiscales buscan un máximo de cuatro años de prisión y restitución por parte de Murray.

El abogado del médico pide libertad condicional porque Murray ya enfrenta una vida de vergüenza y pocas oportunidades.

Murray había estado suministrando propofol a Jackson como ayuda para dormir en el dormitorio del cantante, lo que según expertos es una flagrante violación de las normas de atención médica.

Ledezma: El Gobierno "se pasa la Constitución Nacional por la suela del zapato"

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusó al Gobierno Nacional de ser “el único país junto con Cuba que estaba defendiendo las andanzas de Gadafi en Libia”, y de las intervenciones políticas que se han realizado en países como Nicaragua y Honduras.

Ledezma afirmó que en el país se encuentra en riesgo la democracia y que el Gobierno “se pasa la Constitución Nacional por la suela del zapato”.

Recordó que el país tiene una salida electoral. “Vamos a cuidar la fecha del 7 de octubre como una madre cuida a su hijo”, señaló.

Igualmente se refirió a la Ley de Costos y Precios Justos, afirmando que la misma está generando más desempleo y desabastecimiento en el país. “Aquí hay gente que tiene que recorrer varias farmacias para encontrar los medicamentos”, aseveró Ledezma, quien agregó que “los numeritos no son mentiras".

Asimismo, mencionó la poca producción que existe en el país. “Si algo tenemos que recuperar aparte de la democracia es el pabellón criollo”, porque todos los ingredientes son importados.




Inauguran vuelos sin escalas entre Chicago y La Habana

banderadecubaChicago se sumó a la lista restringida de aeropuertos de Estados Unidos con vuelos charter a Cuba, con una frecuencia semanal sin escalas que aumentará a dos en enero, informó el Departamento de Aviación de la municipalidad.

La empresa C&T Charters comenzó los servicios el 25 de noviembre con un vuelo de ida y vuelta a La Habana los viernes, desde el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago, al que sumará el 9 de enero una frecuencia los días lunes.

Los vuelos son realizados por la aerolínea Sky Kings con aviones Boeing 737-400, con capacidad para 150 pasajeros.

Según un comunicado de la municipalidad, el servicio está destinado a "pasajeros calificados", entre los que se cuentan ciudadanos cubanos que deseen visitar familiares o personas dedicadas a la investigación y la educación.

Hasta el momento, los vuelos entre Estados Unidos y Cuba estaban restringidos a los aeropuertos de Miami, Nueva York y Los Ángeles.

"Con una demanda creciente de visitas a Cuba, nos complace que el presidente Barack Obama haya tomado la iniciativa de facilitar los vuelos directos a La Habana desde Chicago", expresó el alcalde Rahm Emanuel en el comunicado.

La decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de agregar a Chicago a la lista de aeropuertos fue adoptada en marzo pasado.

John Cabanas, presidente y director ejecutivo de C&T Charters, dijo en el comunicado que es la primera vez "en la historia de la aviación comercial" que se realizan vuelos sin escalas entre Chicago y La Habana.

La empresa está basada en Coral Gables, Florida, y tiene más de 20 años de experiencia con vuelos charter a Cuba, con más de 1 millón de pasajeros transportados, se informó.

El Departamento de Aviación, que administra los aeropuertos internacionales O'Hare y Midway de Chicago, destaca además en su comunicado la reciente incorporación de servicios de bajo precio entre esta ciudad y México, a cargo de las aerolíneas mexicanas Volaris y VivaAerobus.

Informó, además, que en diciembre comenzará a operar en O'Hare la compañía Copa Airlines de Panamá, aunque no se dieron detalles.

(EFE)

Human Rights Watch: Venezuela debe investigar robos contra organización de DDHH

Venezuela debería adoptar medidas para asegurar que se investiguen de manera oportuna, exhaustiva e imparcial dos casos de robo en las oficinas de la organización no gubernamental de derechos humanos Espacio Público, señaló este lunes Human Rights Watch.

En las noches del 16 y 26 de noviembre de 2011, un grupo de individuos que no han sido identificados ingresaron por la fuerza en las oficinas de Espacio Público y robaron más de 10 computadoras y otros equipos de oficina valiosos.

Si bien la organización presentó denuncias formales y ofreció entregar grabaciones de video tomadas por las cámaras de seguridad, donde aparentemente puede verse el rostro de los responsables, la policía aún no ha informado al director de Espacio Público sobre el estado de las investigaciones.

“Las autoridades deberían llevar a cabo investigaciones rigurosas para determinar quiénes son los responsables de estos robos y cuál ha sido el fin de los mismos”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “De lo contrario, se enviaría el peligroso mensaje que el gobierno no condena las agresiones contra organizaciones de derechos humanos”.

Luego de cada uno de los incidentes, representantes de Espacio Público presentaron una denuncia formal ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El 17 de noviembre, dos representantes del CICPC se acercaron a las oficinas de Espacio Público para recibir el testimonio del personal de la organización y tomar fotografías. No obstante, los investigadores no pidieron copias de la grabación de la cámara de seguridad ofrecidas por personal de Espacio Público, donde aparentemente se habrían captado los rostros de los responsables. Las autoridades no han ido a Espacio Público para investigar el segundo incidente.

En un informe sobre defensores de derechos humanos en la región de América, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que “el medio más eficaz para proteger a las defensoras y defensores de derechos humanos en el Hemisferio es investigar eficazmente los actos de violencia en su contra y sancionar a los responsables”.

La Comisión expresó que “[la impunidad] contribuye al aumento del número de ataques y amenazas y demás violaciones contra las defensoras y defensores de derechos humanos... [y] fomenta la vulnerabilidad de las defensoras y defensores, debido a que genera la percepción de que es posible violar los derechos humanos sin obtener castigo”.


NOTA DE PRENSA

GN y PoliZulia enfrentados por caso "Los Chatarreros"

La secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, comisaria Odalis Caldera, denunció este lunes que el impedimento de patrullaje de funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPEZ) al norte de Maracaibo, por parte de la Guardia Nacional (GN), ampara la acción delictiva en esa zona, “azotada con gran magnitud y atrocidad por la banda “Los Chatarreros”.

Señaló estar “muy preocupada” por el mandato del comandante del Core 3, general José Goncalves (según nota informativa del jefe policial de la parroquia Coquivacoa, Jorge Lara, fechada el 23 de noviembre), ya que la misma impide el cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público en contra de los integrantes de la citada banda.

Caldera manifestó haber intentado comunicarse vía telefónica con Goncalves “en varias oportunidades” con resultados infructuosos, y lamentó que luego de ejecutar exitosamente la detención de 13 miembros de “Los Chatarreros”, esta decisión “absurda” esté impidiendo la aprehensión -por orden de la Fiscalía- de los siete (vándalos) que faltan, lo cual estima “urgentemente necesario” para generar tranquilidad en las comunidades de Altos de Milagro Norte, especialmente de quienes han sido víctimas de ese grupo delincuencial.

Públicamente, solicitó un pronunciamiento oficial del jefe del Core 3, para aclarar la situación, aunque considera que debe ser una orden emanada de una reunión que sostuvo el comandante general de la GNB, Luis Alfredo Mota Domínguez, con familiares de los cinco integrantes de la citada organización criminal fallecidos al enfrentarse “a tiros” con comisiones policiales que en todo momento cumplieron con la normativa de uso progresivo de la fuerza, el pasado 9 de septiembre, en el callejón Los Cachos, de Milagro Norte”.

“Creo que el general Motta Domínguez también debió reunirse con las víctimas y sus familiares; para escuchar las dos partes antes de emitir la orden que denunciamos”, dijo Caldera, quien pidió disculpas a los integrantes de los consejos comunales que solicitaron ante su despacho el apoyo de la Policía del Zulia (mediante carta firmada por 139 personas) “por estar ahora impedidos de seguir ejecutando acciones de seguridad en la zona”.

Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre cinco presuntos delincuentes pertenecientes a la banda “Los Chatarreros”, fueron abatidos cuando se enfrentaron a las comisiones de PoliZulia y PoliMaracaibo que ingresaron al barrio Milagro Norte para detenerlos. En la acción policial fueron detenidos un hombre y una mujer que depusieron su actitud, y finalmente se entregaron a los cuerpos de seguridad. La Guardia Nacional prestó apoyo en esa oportunidad a las comisiones del PoliZulia y de PoliMaracaibo.

Sobre los más de 30 integrantes de la banda “Los Chatarreros” pesan órdenes de captura emitidas por el Tribunal Séptimo de Control.

En operativos posteriores, los cuerpos de seguridad han logrado capturar a 17 ciudadanos que integran la banda “Los Chatarreros”; y falta por detener a otros siete.

Cumpliendo la ley

Luego de recordar que el día del suceso también fueron detenidos otros dos azotes de barrios (un hombre y una mujer portando un facsímil -o copia muy precisa, en este caso, de un arma de fuego) éstos no murieron como los otros cinco porque sencillamente no se enfrentaron a las comisiones policiales, la funcionaria señaló que igualmente deben ser respetados los derechos humanos de las víctimas.

“Entendemos el dolor de los familiares de los implicados fallecidos, pero insistimos en que nunca se les violaron sus derechos humanos. Ellos (los miembros de Los Chatarreros) se enfrentaron a la policía y nuestros funcionarios no podían permanecer con los brazos cruzados. Sinceramente, respetando el uso progresivo de la fuerza, debieron responder y fue cuando se registraron los cinco fallecimiento”, dijo la comisaria Odalis Caldera.

Asimismo, dijo comprender el sufrimiento de las víctimas, entre ellas personas secuestradas, algunas violadas, otras echadas de sus hogares y ciertos padres que han tenido que soportar ver a los delincuentes exhalando humo de droga en las caritas de sus pequeños hijos, simplemente porque no tuvieron como pagarles vacunas 10 mil bolívares, por ejemplo”, comentó la Jefa de Seguridad en el Zulia.

De investigadores a investigados

La secretaria de Seguridad del Zulia recriminó que luego de ser investigadores del caso, 33 funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ) y 18 de Polimaracaibo pasarán a ser investigados por la muerte de los cinco “chatarreros” cuando estos se enfrentaron a tiros a los funcionarios que procedían en cumplimiento de una orden judicial. No obstante, dijo confiar en la justicia.

Se conoció que el titular de la Fiscalía 45 estuvo en la comandancia de Polimaracaibo y del Cpez con los familiares de los abatidos, y de algunos detenidos; para que los parientes de los integrantes de Los Chatarreros identificaran a los policías que actuaron en el enfrentamiento y en la captura de algunos de los presuntos maleantes.

“Los familiares de Los Chatarreros señalaron en foto a algunos funcionarios que ni siquiera están en la Policía; esto es el reflejo de la emboscada que le tienen tendida al Cpez y a Polimaracaibo”, comentó un efectivo policial.

NOTA DE PRENSA

Leocenis García solicitó una audiencia con Hugo Chávez

Este lunes, el periodista Leocenis García, presidente y editor del semanario 6to Poder, asistió a la sede de la Vicepresidencia de la República para solicitar una audiencia con el Primer Mandatario venezolano por el caso de los presos políticos en el país.

García manifestó llevar a cabo esta acción en solidaridad con aquellos que se encuentran en situación de prisión por contravenir con las decisiones del Presidente Chávez.

“Hoy vine a pedirle, hasta rogarle al Ejecutivo Nacional, por una reunión como venezolanos (…) para verificar los casos de aquellos que se encuentran prisioneros, como el diputado José Sánchez Mazuco, único parlamentario en América Latino preso, Iván Simonovis, el comisario Henry Vivas, el banquero César Camejo, y el General Raúl Isaías Baduel”, aseveró el comunicador.

Igualmente, agregó que estas acciones no tienen tinte político, y que por el contrario, buscan garantizar la paz a todos por igual en el país. “Reunámonos señor Presidente. Tomé la iniciativa de hacer esto público para que usted me escuche (…) Hágalo como medida humanitaria en esta época decembrina y le aseguro que yo reconoceré su buena fe”, declaró.

El presidente y editor de 6to Poder, liberado hace pocos días, indicó que espera que el Estado venezolano actúe en los casos de los presos políticos. Exigió una amnistía general para ellos, en aras de garantizar la paz dentro de la nación.

Pato, Thiago Silva y Robinho también bailaron el tema ´Ai se eu te pego´

Jugadores del AC Milan se contagian del ritmo ´Ai se eu te pego´El tema ‘Ai se eu te pego’, del cantautor Michel Teló, sigue contagiando a los futbolistas. Primero captó la atención del astro brasileño Neymar, quien protagonizó un video en el que les enseña a sus amigos del Santos a bailar la popular canción.

Luego llamó la atención del portugués Cristiano Ronaldo, que tras un gol bailó el tema con su compañero del Real Madrid, el brasileño Marcelo.

Ahora, el sencillo envolvió a los jugadores brasileños del AC Milan italiano. Pato, Thiago Silva y Robinho aparecieron en un video colgado en el Facebook del AC Milan bailando el tema de Michel Teló. Sin lugar a dudas, la canción ya es un golazo.






Evalúan “infraestructuras ociosas” en Los Roques para posible expropiación

El jefe de la Región Insular Miranda, almirante Armando Laguna Laguna, anunció que en este momento se esta haciendo el estudio de las “infraestructuras ociosas” que se encuentran en el Archipielago de Los Roques y que podrían ser expropiadas en con el propósito de promover el turismo social.

“En este momento, estamos analizando todas aquellas infraestructuras que están ociosas, que no son utilizadas en forma continua. Hay bastantes que se utilizan para turismo, si se quiere, limitado a pocos períodos de tiempo en el año“, explicó.

En este sentido, destacó que el pasado fin de semana se realizó una inspección en el Cayo Madrisquí y aseguró que se pudo constatar que todas las casas estaban “cerradas”.

“Ya hay una decisión tomada de evaluación para expropiación, donde en esas instalaciones están contempladas en un proyecto del Ministerio de Turismo para llevar el turismo social a Los Roques”, dijo.

Laguna Laguna destacó que para que pueda funcionar este proyecto de turismo social en el archipielago es necesario ofrecer nuevas rutas de transporte marítimo y aéreo. Esto se hará mediante el “aumento de la oferta, no de la regulación”.

Inicia con éxito jornada especial de pasaportes en Madrid

Prensa Embajada).- Unos 200 ciudadanos fueron atendidos este lunes al inicio de la jornada especial de pasaportes biométricos dedicada a los venezolanos inscritos en la jurisdicción de Madrid, para la cual la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España abrió sus puertas a la comunidad venezolana.

“Con este operativo piloto esperamos agilizar la entrega de pasaportes biométricos, atendiendo alrededor de unos 2 mil 500 connacionales”, informó Joan Viloria, director de Tecnología de Información del Sistema Automatizado de Identificación Migración y Extranjería (Saime).

“Hoy hemos atendido a todos los venezolanos que estaban convocados y esperamos cumplir con la meta planteada, tal como lo instruyó el presidente Chávez”, celebró Viloria.

Para este esfuerzo, el Saime ha dispuesto siete puntos adicionales de captura de información, manejados por funcionarios de esta institución y el Consulado General de Venezuela en Madrid. La Cancillería venezolana también trasladó personal desde Caracas para hacer posible este operativo.

Esta jornada especial, organizada por la Embajada, el Consulado y el Saime, se extenderá hasta el próximo viernesnueve de diciembre y se realizará de lunes a sábado,desde las 9:00 hasta las 17 horas.

Aquellos ciudadanos que se atenderán durante la jornada –quienes tienen más tiempo en la lista de espera— han recibido un correo electrónico informándoles que pueden participar en este operativo y que deben confirmar su cita por la misma vía. Los ciudadanos que confirmen recibirán otro correo electrónico asignándoles el día y la hora aproximada de su cita, explicó el Consulado en una nota oficial.

“Si usted recibe el mencionado correo electrónico, lo invitamos a que verifique en la página web del Consulado (http://madrid.consulado.gob.ve/) todos los recaudos exigidos para la obtención de su pasaporte, a los fines de evitar contratiempos y demoras”, informa el comunicado enviado por el consulado.

En esta nota oficial también se especifica: “para asegurar la celeridad en el trámite, y por medidas de seguridad, el interesado deberá consignar todos los requisitos exigidos en carpeta o sobre; igualmente, se agradece que se prescinda del uso de bolsos, mochilas, carteras, morrales etc; además, considérese que no se permitirá el acceso a los acompañantes, salvo casos especiales; finalmente, le recordamos que los días 6 y 8 de diciembre serán festivos bancarios, para que tomen las previsiones del caso”.

El operativo se está realizando desde la sede de la Embajada, porque el consulado en Madrid está temporalmente bajo remodelaciones, con el fin de contar con una infraestructura más adecuada para prestar un mejor servicio a la comunidad bajo su jurisdicción. El consulado está prestando todos los servicios, sólo que la mayor parte por correo postal o electrónico. En la página web del consulado se especifica cómo se está procediendo para atender cada trámite



Venezuela y Colombia firman nuevos acuerdos. Santos dice que “inyectan gasolina” a la relación

Este lunes los gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron 12 convenios de cooperación en las áreas de construcción para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el otorgamiento de preferencias arancelarias para la importación de productos de ambas naciones, la extensión de gaseoductos, así como acuerdos en agricultura, salud y cultura.

El primer acuerdo firmado fue el de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre la República de Colombia y Venezuela.

Como parte del impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Corporación Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y la empresa colombiana Forsa acordaron la producción de formaletas en aluminio y acero, y andamios industriales.

Otro de los tratados rubricados fue entre Corpivensa y “Mabe de Venezuela, C.A.” de Colombia para la producción de electrodomésticos de línea blanca, que serán destinados al programa social venezolano que busca reducir el déficit habitacional en el país.
También Corpivensa y el Fondo Global de Construcción S.A.S del país vecino acordaron la constitución e instalación de kits para la construcción de viviendas prefabricadas de polietileno.

Luego de reunirse este lunes en la tarde el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ambos mandatarios firmaron en Caracas el otorgamiento de preferencias arancelarias aplicables a los productos fabricados por ambos países para promover el desarrollo económico y productivo a través del fortalecimiento del intercambio comercial.

En materia petrolera Caracas y Bogotá firmaron una carta de compromiso para el Proyecto Binacional Oleoducto Venezuela-Colombia.

Asimismo, suscribieron la extensión del gasoducto Antonio Ricaurte hacia la República de Panamá y Ecuador. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Ecopetrol firmaron el acuerdo de estudio conjunto para Campos Maduros.

En el área eléctrica acordaron el intercambio de energía entre Corpoelec y el Instituto de Planificación y Promoción para las zonas no interconectadas (Ipse).

El Ministerio de Salud venezolano junto con las empresas colombianas Vitrofarma S.A y Vitalis S.A.C.I. Firmaron un convenio para instalar una fábrica de medicamentos genéricos.

En el caso de los convenios agrícolas y de alimentación, firmaron una carta de compromiso en materia pecuaria, para avanzar en la adquisición de mil vientres puros lecheros, 2 mil vientres F1 y 14 mil animales en pie para engorde y beneficio.

Ambas naciones también suscribieron un intercambio en el área cultura, académica y de investigación para el combate del hambre, la pobreza y el desarrollo sociocultural de Venezuela y Colombia.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares en 2010.

Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas 2,8% de las exportaciones colombianas.

Santos espera incrementar el comercio y fortalecer la economía entre ambos países

El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes que con los acuerdos suscritos con Venezuela se persigue establecer una mejor cooperación comercial.

Recordó que fue una buena decisión establecer un Tratado de Libre Comercio con Venezuela, que llegó en su momento a generar más de 7 mil millones de dólares al año, meta que se espera conseguir nuevamente con estos nuevos acuerdos recientemente firmados.

El Jefe de Estado colombiano destacó como aspecto de relevancia “incrementar el comercio y fortalecer las economías”, al tiempo que precisó “estamos reemplazando el marco normativo por este nuevo acuerdo”.

Aseguró que “todo está dado para que este comercio que ha venido creciendo lentamente se incremente (…), desde hace varios meses estábamos pensando tomar estas decisiones”.

Detalló que el “nuevo tratado comercial” será positivo tanto para el pueblo colombiano como para el venezolano.

Además explicó que “los acuerdos energéticos tienen un gran futuro (…), la idea es conectar a Venezuela con Colombia y con el pacífico, eso tiene interés en el mundo entero”.

“Venezuela nos da el combustible y nosotros le damos electricidad”, ponderó.

Sostuvo que “esta reunión con el presidente Chávez la considero muy fructífera, nos congratulamos por eso porque de ello se trata la integración (…), que se traduzca en bienestar para nuestros pueblos con el objetivo de generar empleo, asegurando así la mejora de la vida de cada uno de los pueblos”.

Le dijo a Chávez que “el continente es importante para todos, por eso los primeros mandatarios hemos acudido a la cita de la cumbre del Celac para seguir fortaleciendo la integración”.

“Pese a las diferencias, en donde podamos jugar juntos es como vamos a poder fortalecer nuestras regiones”.
Con información de AVN




Chávez: “No avalamos presencia de ningún grupo en suelo venezolano. Llámese como se llame”

Durante el encuentro celebrado en Miraflores con su homólogo colombiano, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, enfatizó que Venezuela no avalará la presencia de ningún grupo violento en suelo venezolano “llámese como se llame guerrilla, terrorismo, narcotráfico o delincuentes”.

“Yo lo dije cuando llegó Santos y lo vuelvo a decir, nosotros aquí en Venezuela, mi gobierno no avalamos, ni apoyamos, ni colaboramos con la presencia en nuestro país de ningún grupo en suelo venezolano, llámese como se llame, guerrilla, terrorismo, narcotráfico, delincuentes,nada de eso jalá que todos en Colombia lo crean de verdad, verdad”, dijo Chávez, al tiempo que expresó que hay factores que pretenden resquebrajar las relaciones entre los dos países.

El Mandatario venezolano comprometió el lunes a luchar para impedir que guerrilleros, paramilitares o narcotraficantes colombianos se instalen en el territorio del país petrolero y desestabilicen al Gobierno de Bogotá.

Chávez hizo el anuncio a su par colombiano Juan Manuel Santos en el inicio de una cita bilateral en la que se tocarán temas como seguridad e intercambio energético.

“Desde ningún punto de vista hemos permitido, ni vamos a permitir la violación de nuestra soberanía por ningún grupo, ni por ningún personaje como este, bien sea por narcotráfico, guerrilla, paramilitarismo, o cualquier cuerpo armado o no”, dijo Chávez al recibir a Santos en el Palacio Presidencial.

El presidente Chávez dijo que esta ha sido una “historia es larga” y recordó que en una oportunidad fue culpado del ataque a Cararabo, donde murieron soldados venezolanos en 1995, todo ello con el propósito de impedir la unidad entre Colombia y Venezuela.

“Eso es lo que se pretende. No caigamos en el juego”, dijo Chávez.

Chávez calificó como una “feliz coincidencia” la detención el domingo del capo narcotraficante Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, quien figuraba en la lista de los cinco más buscados de Colombia.

Bonilla Orozco, de 39 años, era también requerido por Washington, que llegó a ofrecer hasta 5 millones de dólares por información que permitiera su captura.

Por su parte, Santos calificó como “un regalo” la captura de “Valenciano”, al que calificó como uno de los “objetivos de alto valor para Colombia y, creo, que para el mundo entero”.

“Esta es una demostración más de que si colaboramos, si podemos poner nuestra respectiva fuerza pública a colaborar entre si, vamos a tener mejores resultados”, puntualizó.

Santos y Chávez reanudaron las relaciones diplomáticas y comerciales entre los vecinos, luego de que sus lazos se rompieran bajo las tensiones entre Bogotá y Caracas durante la presidencia de Alvaro Uribe.

En esa oportunidad, un funcionario colombiano aseguró que Venezuela albergaba campamentos del grupo guerrillero de las Farc, versiones que Chávez ha negado de manera vehemente en el pasado.


Con información de Reuters


El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy amar “intensamente” a Colombia, en medio de una reunión con el Presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

“En verdad, créanme, yo les ruego. Nosotros amamos intensamente a Colombia. Lo que le duele a Colombia nos duele a nosotros; lo que festeja Colombia festejamos nosotros. Y no puede ser de otra manera”, dijo.

Chávez añadió que para Venezuela sigue siendo importante “el concepto” y lo que “significó” Colombia “hace 200 años”.

El líder venezolano recordó además las palabras del Mandatario neograndino, quien señaló en una ocasión que la relación bilateral entre ambas naciones no debe ser “descarrilada”.

“Que no nos vayan a descarrilar los descarriladores de la comarca que van a tratar de meterle palos a las ruedas (…). Nosotros tenemos que mantenernos imperturbables, porque declaraciones van y declaraciones vienen”.

Chávez reiteró que “independientemente” de las posiciones políticas de ambos Presidentes, cada uno tiene “responsabilidades”, al tiempo que afirmó no ser “enemigo de Colombia”.

“Yo amo a Colombia porque yo me siento colombiano”, añadió.

Amenaza a Irán podría desatar una “guerra atómica”

Chávez se refirió además a los sucesos políticos en Irán, tildándolos como una amenaza a la nación de oriente medio que podría desatar una guerra atómica.

“¿Será que es verdad lo que dice un científico por ahí que nosotros somos un error de la naturaleza? Porque por muchos millones de años vivieron en paz millones de seres, desde cucarachas y animales microscópicos hasta los gigantescos dinosaurios, y nunca hubo tanto desastre como cuando llegó la especie humana. Ahora están amenazando a Irán, ojalá que no se les ocurra un guerra que pudiera terminar siendo una guerra atómica”.





“Acá solo expropiamos a los grandes, y eso es a veces. No nos metemos con los socios”

El primer mandatario, Hugo Chávez, invitó a los empresarios colombianos a invertir sin temor en Venezuela para así mantener el fortalecimiento de las relaciones colombo-venezolanas.

Durante su encuentro con su homólogo, Juan Manuel Santos, afirmó que acá en Venezuela solo se expropian a los grandes. “Nosotros acá solo expropiamos a los grandes, y eso es a veces (…), no nos metemos con los socios”.

Así lo dijo en referencia a la firma de acuerdos con Colombia para establecer una mejor relación comercial que permita fortalecer la economía de ambos países.

Dijo que las fabricas que se construirán gracias a los convenios con la nación neogranadina “son vitales para nuestro país (…) y así apoyar al sector privado venezolano, que ha ido creciendo”.


A su juicio el Gobierno venezolano mantiene “buenas relaciones con todos los sectores privados, salvo con aquellos que hacen más bulla que son dueños de periódicos, canales privados y apoyan golpes de Estado”.

El Aissami da detalles sobre la captura de alias “El Valenciano”

El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami explicó que a través de un proceso de inteligencia “capturamos al ciudadano Maximiliano Bonilla Orozco, quien tenía emitida una alerta roja por parte de la Interpol”.



Venezuela “no tiene información” sobre la presencia de alias Timochenko en el país, dice El Aissami

El Ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, dijo hoy que Venezuela “no tiene información” sobre la presunta presencia del líder de las Farc, alias Timochenko, en territorio venezolano.




La venezolana Caroline Medina ha ganado dos bandas en el Miss Earth

La venezolana Caroline Medina incrementa el favoritismo durante las preliminares del Miss Earth 2011 que se está celebrando en Manila Philippines al obtener las bandas de “Miss Naturlaidad” y el “Cabellos más Lindo” en las preliminares del concurso que llegará a su final este próximo 03 de diciembre.

Medina quien representó en el Miss Venezuela 2010 al estado Aragua y ganó en Bolivia ese mismo año “Reina Hispanoamericana” tiene muchas expectativas y dice sentirse muy satisfecha por el papel que está desempeñando en Manila, espera la noche final con ansias para demostrar una vez más el trabajo que ha venido desarrollando desde que fue nombrada “Miss Venezuela Tierra 2010”.

Caroline llevó un Traje Típico elaborado por el zuliano Nidal Nouaihed, el cual describimos a continuación:

Como un homenaje al imaginario indígena que ha perdurado hasta nuestros días, el diseñador Nidal Nouaihed, viste de oro refulgente a la preciosa Miss Tierra Venezuela. Un luminoso y espectacular atuendo confeccionado a manera de escultura cinética, que pretende evocar la deslumbrante imagen del cacique recién ungido con el oro de esta Tierra fecunda y misteriosa que aun atrae a miles de personas en la búsqueda de los tesoros que Venezuela tiene para ofrecer. Tesoros materiales y espirituales que aun acompañan a las tradiciones milenarias y que perduraran en la memoria para siempre.

El suntuoso traje, elaborado con piezas de oro engastadas, talladas, y esculpidas de manera artesanal, en formas geométricas se encuentran unidas con eslabones diseñados especialmente, para recrear la forma de estructurado de mayor a menor, que da como resultado una malla envolvente, que aportan un sinuoso movimiento sobre el cuerpo de la diosa venezolana, y complementan la imagen fidedigna de la ancestral diosa Badini.
En la cabeza una corona elaborada en formas geometrías irregulares de igual manera engastadas, talladas, y esculpidas en oro, dispuestas en degradé de tamaño que nos recuerdan el brillante y esplendor de las culturas indígenas que aun prevalecen y viven en tierras venezolanas, patrimonio de la humanidad que es fundamental proteger para el futuro.

Nota de Prensa Miss Venezuela

MINUTO A MINUTO

Presidentes de Venezuela y Colombia inician acto de firma de acuerdos

Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Colombia, Juan Manuel Santos, inician el acto de firma de acuerdos, en una transmisión conjunta de radio y televisión, tras sostener su cuarto encuentro bilateral en el Palacio de Miraflores, en Caracas

Los acuerdos son en materia de comercio, ciencia y tecnología, industrias básicas e intermedias, energía y cultura.

AVN,

La “Vinotinto” enfrentará a Estados Unidos en enero de 2012

(Reuters) - La selección de fútbol de Venezuela enfrentará a Estados Unidos en enero de 2012 en un amistoso preparatorio para la eliminatoria sudamericana, en la que la “Vinotinto” ocupa el primer lugar junto a Uruguay y Argentina.

El choque, aún sin sede definida, se llevará a cabo el sábado 21 de enero.

“Logramos un acuerdo: la vinotinto enfrentará a la selección de Estados Unidos el próximo 21 de enero, sin sede aún”, dijo a periodistas el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel.

Tras un récord de 16 amistosos en el 2010, Venezuela sorprendió con un inusual cuarto puesto en la Copa América de Argentina en julio. También ocupa el primer lugar de la Eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014.

Tras estos logros, Venezuela quedó en el puesto 39 del ranking de la FIFA, su mejor clasificación histórica. Tras el receso de casi medio año, la “vinotinto” visitará a Uruguay en la próxima fecha de la eliminatoria en junio del 2012.

La selección de Estados Unidos, dirigida por el alemán Jürgen Klinsmann, acabó su actividad de este año con una victoria 3-2 sobre Eslovenia.

Los pupilos de Klinsmann debutarán en la eliminatoria de la Concacaf a mediados del próximo año ante Antigua y Barbuda, como parte del grupo que también integran Guatemala y Jamaica.

PPT-Maneiro pedirá congelar los fondos de la tolda para evitar el financiamiento a opositores

El secretario general del partido Patria Para Todos (PPT) Maneiro, Luis Tellería, informó que en los próximos días presentarán ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) una solicitud de congelamiento de las cuentas bancarias del partido.

Esto con la intención de “evitar que esos fondos sigan siendo utilizadas para financiar a los candidatos de la ultraderecha, de la contrarrevolución que hacen vida en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)”.

En ese sentido también indicó que se dirigirán al Servicio Autónomo de Registro y Notaría “para que de inmediato esa institución oficie a todas las notarías del país y evitar que quienes manejen la finanzas del partido pretendan vender o enajenar los bienes que les pertenecen a todos los militantes de este partido”.

Durante una rueda de prensa también aseveró que acatarán la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual admitió este viernes un recurso contencioso electoral y declaró procedente la medida cautelar solicitada por representantes de Patria Para Todos (PPT), por lo que se suspendieron los efectos de las elecciones de autoridades de la organización, que se realizaron en las asambleas celebradas por el PPT Maneiro el 27 de septiembre y por el PPT el 15 de octubre pasados.

El 1º de noviembre pasado, Luis Alejandro Tellería, y el Secretario Nacional de Organización de PPT-Maneiro, José Manuel López, presentaron un recurso contencioso electoral con medidas cautelares contra la Asamblea Nacional del partido y la elección de las nuevas autoridades del PPT efectuada el 15 de octubre de 2011.

Los ciudadanos denunciaron que en esa fecha se realizó una Asamblea Nacional del PPT, encabezada por Henry Falcón, José Albornoz Urbano, Rafael Uzcátegui, entre otros, quienes usurpando los cargos del Secretariado Nacional del partido PPT, procedieron a realizar unas elecciones para nombrar autoridades. En dicha Asamblea fue escogido Simón Calzadilla como Secretario General.

Tellería y López alegaron que fueron electos como nuevas autoridades del partido en el marco de la IX Asamblea Nacional de Patria Para Todos, realizada el 27 de septiembre, específicamente en los cargos de Secretario General Nacional y Secretario Nacional de Organización. El mismo día, señalaron,que se decidió por unanimidad la expulsión de las filas del partido a José Albornoz, Rafael Uzcátegui, José Luis Pirela, Simón Calzadilla, Andrea Tavares, Liborio Guarulla, entre otros.

Luego de admitir el recurso interpuesto, la Sala del Alto Tribunal se pronunció sobre la medida cautelar solicitada. La sala no duda que el 27 de septiembre se hayan realizado elecciones del partido PPT, aunque posteriormente se hayan realizado otras elecciones con resultados diferentes.
En vista de lo señalado, la Sala Electoral suspendió los efectos de las elecciones de autoridades del partido político Patria Para Todos, que se realizaron en las asambleas celebradas los días 27 de septiembre de 2011 y 15 de octubre de 2011. Ordenó a Simón Calzadilla, Rafael Uzcátegui y Alejandro Tellería asumir la dirección del PPT hasta que se decida el recurso contencioso electoral.

Asimismo la sentencia prohíbe a los mencionados ciudadanos realizar actos que vayan más allá de la simple administración, “por lo que no podrán realizar actos que excedan de la misma, entre los que figura gravar o enajenar bienes muebles e inmuebles del partido o disponer de sumas de dinero para asuntos distintos al normal funcionamiento del partido político”. Además, les prohíbe “realizar postulaciones en nombre del partido político Patria Para Todos hasta tanto se decida el presente recurso.”

“Acatamos el fallo de la Sala Electoral del TSJ y responsablemente haremos lo posible para que se cumpla lo establecido en dicho recurso, el cual reivindica la soberanía de la militancia del partido”, expresó Tellería en rueda de prensa, donde estuvieron presentes más de 300 militantes del partido PPT-Maneiro.


Con información de AVN

Graterón: Tenemos el teatro con la mejor acústica de Venezuela

Graterón indicó que “es un teatro que además desde el punto de vista urbano, es el primer edificio con arquitectura fractal que cuenta con 528 butacas, sistema de sonido e iluminación y tramoya teatral con mas alta tecnología, además de ser el edificio con la mejor acústica de Venezuela”.

“El Teatro de Chacao está ubicado detrás del Centro Lido, edificio anaranjado que se ve desde cualquier sitio de la ciudad”, dijo Graterón.

También el alcalde informó que “tendremos espectáculos de factura mundial y oportunidad de ofrecer a nuevos talentos la posibilidad de presentarse en un teatro y también las creaciones que se vayan logrando en el municipio, además de la presentación de nuestra orquesta sinfónica juvenil de Venezuela”.

En cuanto a diciembre, Graterón señaló que “la temporada del Cascanueces con arreglos de nuestra orquesta juvenil estará presente en el teatro, además de la temporada de música electrónica. Tenemos agenda comprometida durante los próximos 2 años”.

NOTICIAS 24

Ivad: Psuv es la primera fuerza política del país con 41% de preferencia

A través de su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se afianza como la primera fuerza política del país con 41,8% de preferencia, seguido por partidos políticos independientes 33%, de cara a los próximos comicios del 2012.

Estas cifras se desprenden del informe del mes de noviembre del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, donde se refleja que el “voto duro chavista ha crecido entre abril y noviembre 8,8%, mientras que el voto duro opositor decae en 9,9% en mismo período”.

Izarra destacó que, según el informe, el crecimiento de la militancia del partido ha sido consecutivo en los últimos 7 meses, con un promedio mensual de aumento de 1,2%.

En su cuenta @IzarraDeVerdad aseguró que en los meses de octubre y noviembre la preferencia del Psuv aumentó 2,5%, pasando de 39,3% a 41,8%

Corte de DD HH analiza caso contra Venezuela por crimen atribuido a Policía

(AFP) - La Corte Interamericana de Derechos Humanos realiza este lunes en la capital costarricense la última audiencia de una demanda contra el Estado venezolano por el asesinato de Néstor Uzcátegui, perpetrado en enero de 2001 presuntamente por policías del estado de Falcón.

La Corte escuchó a testigos aportados tanto por los demandantes como por los representantes del Estado, así como los alegatos finales de los representantes de ambas partes.

Nestor Uzcátegui, un joven de 21 años de edad, fue asesinado el 1 de enero de 2001 en la puerta de su casa y en presencia de su hermano Luis, quien se convirtió en el principal testigo del crimen.

“Desde entonces, he tratado de obtener justicia por parte de las autoridades venezolanas, pero todo ha sido inútil”, aseguró Luis Uzcátegui a la AFP luego de declarar ante los magistrados de la Corte.
“Durante diez años he sufrido detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales, amedrentamientos, al punto de que tuve que irme del Estado, dejar mi casa, mi trabajo y mis estudios universitarios”, afirmó.

Según el accionante, en el asesinato de su hermano no medió ningún motivo político, sino que fue obra de un comando policial que -dijo- actúa al margen de la ley en tareas de limpieza social.

El homicidio se produjo a raíz de un altercado que el joven mantuvo con uno de los jefes del escuadrón, afirmó Luis Uzcátegui.

El caso fue presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte en 2008, tras dictar medidas cautelares en favor de Uzcátegui y sus familiares, que no han sido cumplidas por el Estado venezolano, según la versión de las víctimas.

Los representantes del Estado, por su parte, aseguraron que la investigación del asesinato ha seguido su curso en los tribunales ordinarios y que la prolongación del proceso obedece fundamentalmente a la complejidad del caso.

Tras la audiencia de este lunes, la Corte Interamericana, una entidad de la Organización de Estados Americanos, deliberará y dictará sentencia en los próximos meses.





La Unefa graduará a 3.622 estudiantes en los próximos días

(Redacción/ UNEFA/ 28 de noviembre 2011) Alrededor de 100 alumnos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, egresaron este lunes del Núcleo de Cumaná, estado Sucre. Esto como parte del inicio de un bloque de graduaciones que se llevarán a cabo a nivel nacional donde egresarán un total de 3.622 estudiantes en los próximos 17 días.

Así lo dio a conocer el Rector de la UNEFA, Jesús Gregorio González González, quien aprovechó el evento para otorgar un reconocimiento especial a la Milicia Estudiantil de dicha casa de estudios. Hecho que describió como -satisfactorio- pues según explicó, se encuentra comprometido con la formación del recurso humano que necesita la Patria Bolivariana.

“Es importante resaltar que luego de este proceso de graduación, nuestros egresados de la UNEFA no quedarán al garete, porque una universidad como la nuestra no puede darse ese lujo, es por ello que ya dimos instrucciones directas para la creación de una fundación que tome el control total de los egresados” puntualizó, González González.

Agregó que dicha casa de estudio “se ha convertido en la Universidad de referencia nacional, ha traído un crecimiento en la matrícula extraordinario”.



Garzón será juzgado en enero por intentar investigar crímenes del franquismo

(AFP) - El célebre juez español Baltasar Garzón será juzgado en el Tribunal Supremo a partir del próximo 24 de enero por intentar investigar los crímenes del franquismo, informó este lunes una fuente judicial.

Garzón será juzgado por un delito de “prevaricación” (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es) por haber intentado investigar la suerte de los desaparecidos de la Guerra Civil (1936-39) y la posterior dictadura franquista (1939-75) sin tener competencias para ello.

El proceso comenzará el próximo 24 de enero, día que se ha fijado para las denominadas cuestiones previas, y el día 31 tendrá lugar el juicio como tal con la declaración de Garzón y de los testigos, según una providencia del Tribunal Supremo español.

Garzón investigó brevemente en 2008 la suerte de unos 114.000 desaparecidos durante la la Guerra Civil y los primeros años del franquismo, alegando que el delito de desaparición forzada no prescribe.

Sin embargo, la fiscalía estaba en contra por estimar que esos delitos entraban en la ley de amnistía de 1977, adoptada tras la muerte del general Francisco Franco y al inicio de la transición democrática española, y el juez abandonó la investigación.

De esta manera, Garzón, de 56 años y que se encuentra suspendido en sus funciones de juez, será juzgado por este caso, apenas unos días después de sentarse en el banquillo de los acusados el 17 de enero por otra acusación de escuchas ilegales en una de sus investigaciones.

Garzón, acusado de haber ordenado escuchas de conversaciones telefónicas entre sospechosos de corrupción y sus abogados, había presentado recusaciones contra seis de los sietes magistrados designados para juzgarle en este caso por lo que el Tribunal Supremo aplazó del 29 de noviembre al 17 de enero el juicio al magistrado por este caso.

La justicia imputa a Garzón “uso de instrumentos de escucha y grabación en violación de las garantías constitucionales” en la investigación de un escándalo de corrupción, conocido como “trama Gürtel”, que a principios de 2009 salpicó al Partido Popular (PP, derecha), ganador de las pasadas elecciones legislativas del 20 de noviembre.

De ser declarado culpable en cualquiera de los dos casos, Garzón podría quedar apartado de la judicatura durante varios años, lo que podría suponer el final de su carrera.

El magistrado español también está siendo investigado por el Tribunal Supremo en un tercer caso de pagos indirectos por el banco Santander de conferencias sobre el terrorismo que dio en Nueva York en 2005 y en 2006.

Agropecuarios y sociedad civil realizan propuestas para combatir inseguridad

En el marco de la primera Asamblea Contra la Inseguridad y el Derecho a la Vida, en Araure, estado Portuguesa, los productores agropecuarios y sociedad civil aprobaron diversas propuestas contra la inseguridad.

A continuación:

1. Creación de Consejos de Seguridad Estadales formado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo quien represente o agrupe a los consejos comunales, gremios, sindicatos, colegios profesionales, cuerpos de seguridad del estado, poder judicial y la fiscalía; con reuniones periódicas para concentrar los reclamos de cada sector y ejercer la contraloría o seguimiento a los mismos.

2. Creación de un Sistema de Denuncia Protegida: En el marco del Consejo de Seguridad se diseñarán esquemas que permitan que se pueda denunciar a los delincuentes bajo la confianza de que el denunciante sea protegido en el anonimato.

3. Depuración profunda, profesionalización y despolitización de los Organismos de Seguridad, Civiles y militares; donde el funcionario se convierta en modelo de servidor social.

4. Despolitización y Depuración de las instituciones de justicia; Jueces y fiscales de carrera y elección en méritos para que realmente sea efectiva la seguridad y se obtenga una justicia imparcial.

5. A los gobernantes del país, principalmente al presidente de la república, a los medios de comunicación tanto públicos como privados y a los líderes tanto nacionales como regionales les exigimos su aporte en la erradicación de la cultura de la violencia, del miedo y de la muerte; moderando el verbo y el mensaje.

La violencia, sea física, psicológica o verbal solo trae violencia y degradación de la sociedad

6. Retirar los celulares de las cárceles, desde donde los reclusos continúan gerenciando sus operaciones delictivas.

7. Diseñar esquemas que orienten la siembra de valores en la sociedad y que permitan logros en materia de seguridad en el mediano y largo plazo.


8. Promover la ley desarme a nivel regional y nacional, retirando todas las armas no permisadas.


9. Reactivar el sistema de Llamadas de Emergencia 171, el cual no funciona desde hace mucho tiempo.

10. Identificación urgente de motos, igualando seriales de cascos, placas y chalecos; así como Prohibir la circulación de vehículos sin identificación

11. Creación de una práctica o símbolo de uso civil en señal de protesta cívica en la cual se enarbolan banderas de diferentes colores que representan la aprobación (Verde), desaprobación (Roja) o el luto (negra) que embargue a la familia o algún sector de la sociedad en un momento determinado. Los dos primeros colores ejemplarizados tienen que ver con los existentes en los semáforos.

12. Proponer ante la Asamblea Nacional que se les quite la “capucha” a los delincuentes cuando son arrestados y aparecen ante los medios de comunicación, mostrando su cara ante la sociedad.

Nota de Prensa

Pérez: Gobierno no ha invertido en zonas afectadas por lluvias en el Zulia

El gobernador del Zulia y precandidato presidencial de La Unidad, Pablo Pérez realizó una inspección en las zonas afectadas por las lluvias en la entidad, específicamente en la zona, donde se fracturó un dique del río Chama. Indicó que es necesario el dragado y saneamiento del río, además de la colocación de un aliviadero.
"Desaprovecharon el momento para poder trabajar con cuantiosísimos recursos que fueron aprobados, que lamentablemente ya no vemos", explicó.

Aseguró que el entregó al vicepresidente Elías Jaua un proyecto para resolver los problemas del sur del Lago, entre otras problemáticas de la entidad, a causa de las lluvias, pero según Pérez, el proyecto "no fue visto".

"No sólo es el tema de las lluvias, sino la falta de inversión. Aquí se aprobaron 640 millones de Bs. F cuando la emergencia de hace un año y no hemos visto las obras", agregó

Hizo un llamado al Ejecutivo a que se aboquen a la situación en el estado Zulia, ya que la zona del sur del lago es productora de plátano

Juegos de la LVBP del viernes y sábado en Caracas suspendidos por cumbre presidencial

En un comunicado oficial, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), informó que por motivos de "logística y en cooperación" a la cumbre de presidente que se realizará en Caracas, durante los próximos días viernes y sábado, los encuentros Caribes - Caracas y Caribes - La Guaira fueron suspendidos.

A continuación comunicado:

Por motivos de logística, y en cooperación de la LVBP a la cumbre de presidentes que se realizarán en la ciudad capital durante el próximo fin de semana, los encuentros Caribes-Caracas y Caribes-La Guaira, que debían realizarse el viernes 2 y sábado 3, respectivamente, en el estadio Universitario, serán reprogramados en las próximas horas, Y NO SE REALIZARÁN EN LA HORA Y FECHA PROGRAMADA ORIGINALMENTE. EL RESTO DEL CALENDARIO, EN EL RESTO DE PAIS, NO SUFRIRÁ NINGUNA MODIFICACIÓN DE HORA Y FECHA, salvo por causa de lluvia.

MAS advierte al Ejecutivo: “No piensen que podremos ser expropiados”

José Antonio España, coordinador nacional del Movimiento al Socialismo MAS, advirtió al Gobierno nacional que todos sus intentos por “fracturar” esta organización con fines “engañosos” han fracasado. “No piense el Gobierno nacional que el MAS puede ser expropiado. Amenazaron a Podemos e intentaron expropiar también al PPT. No somos una organización cuya tarjeta y siglas vayan a terminar de rodillas en el Polo Patriótico”, dijo.

España enfatizó: “La sombra de los ex gobernadores masistas Didalco Bolívar y David De Lima, rondando y prometiendo que con algún grupo o sector de dirigentes de nuestra organización llevarán el MAS al Polo Patriótico, es simplemente una medida desesperada por lograr un efecto de engaño a la militancia del MAS y a población en general”.

Además, rechazó cualquier intento de "saboteo" a la organización y destacó que el dolor de cabeza del Jefe del Estado es la Mesa de Unidad Democrática.

“Nadie debe dejarse engañar, el MAS no inscribió candidato en la Mesa de la unidad para las elecciones primarias. Los masistas tienen libertad de respaldar al candidato que quieran", acotó.

Cavidea: Venezuela es el tercer peor país en producción de Latinoamérica

El presidente de Cavidea (Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos), Pablo Baraybar, declaró en contra de la Ley de costos y precios justos, argumentando que “sin la Ley ya en Venezuela existía la regulación de algunos productos que había especificado el gobierno, así que cuando se implanta la misma qué cambia, absolutamente nada”.

También argumentó que es extraño el cómo fueron retenidas los 210 mil kilos de leche en polvo en Parmalat, y las 54 toneladas de harina pan; “ambos casos se dan justo cuando estos productos estaban listos para su distribución a nivel nacional, y lo que parece increíble es que el alto mando no esté al tanto de la situación”.

Asimismo analizó la situación de importación que se vive en el país, “en Venezuela hay una enorme importación de alimentos, a un costo de 3.500 millones de dólares, cuando aquí en nuestro territorio se puede producir perfectamente sin necesidad de andar gastando tanto dinero”.

"Venezuela es el tercer peor país en producción de Latinoamérica solamente por encima de Cuba y Haití”.

Igualmente mando un mensaje de tranquilidad a la población “la gente debe estar tranquila y saber que nosotros vamos a seguir produciendo”, afirmó.