Lo Último

.

.

domingo, 2 de noviembre de 2014

A ULTIMA HORA 2 DE NOVIEMBRE

Fiesta de Joropo en el TTC celebra la declaración de esta ritmo como Patrimonio Cultural de la Nación

AVN).- Niños de la mano de sus padres, madres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad asistieron masivamente a disfrutar del espectáculo La Fiesta del Joropo, que llenó de aplausos, vítores, risas, diversión y jolgorio llanero a la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, este domingo.
Mientras caía la tarde, alrededor de las 5:00, los asistentes comenzaron a ingresar a la sala, paso a paso, mientras a su alrededor podían ver los stand de la Feria Artextil, en la que más de 150 artesanos exponen sus creaciones en espacios adyacentes a la gran escalera que conduce a la sala Ríos Reyna.
Magdalena Ríos, de La Guaira, estado Vargas, con entrada en mano, manifestó que acudió aver el espectáculo con la mejor expectativa: “Me gusta nuestra música y espero pasarla chévere”.
Otros asistentes expresaron su emoción con frases como: “Hay que apoyar nuestro joropo y el talento nacional”, “Menos mal que llegamos a tiempo”, “Me dijeron que el espectáculo es de lo mejor, “Espero que le guste a mis hijos”.
Este montaje llega a Caracas tras su paso por los estados Sucre, Lara y Zulia, con más de 80 artistas en escena, entre ellos principales exponentes del género folclórico como Vidal Colmenares, Remigio “Morochito” Fuentes, Lucía Valentina, Mariíta Ramírez, Alberto Valderrama Patiño y Hernán Marín.
Las bailadoras y los bailadores del elenco tradicional del Centro Nacional de Danza y parejas invitadas provenientes de varias regiones del país dieron su zapateo criollo, junto a actores que indagan en la historia y tipos del joropo. Se muestra el humor, la tradición y la identidad del pueblo venezolano para celebrar el Año del Joropo y la declaración de esta manifestación como Patrimonio Cultural de la Nación.
El director general y guionista de este montaje escénico, Franklin Tovar, en diversas declaraciones públicas ha descrito al joropo como “un género musical didáctico, divertido, fresco y lleno de humor, como la esencia del verano”.
Relató que para el proceso de selección del repertorio del musical contaron con la ayuda de su director musical, Pedro Marín, con la idea siempre de llevar a la escena un guión divertido, para que la gente aprenda del joropo de manera dinámica, con una gran dosis de teatro. Es así como se puede disfrutar del Joropo Oriental, Central, Guaribero, Jorconiao, Llanero, Guayanés y Golpe Larense.
La Fiesta del Joropo narra la historia de dos niños y dos jóvenes venezolanos quienes presentan los diferentes tipos de joropo existentes en el país en la medida en que desarrollan una investigación vía Internet.
La pieza es producida por el Instituto de Artes Escénicas y Musicales, bajo la dirección artística de Esther Marcano; la dirección musical de Pedro Marín y la dirección coreográfica de Omar Orozco.

Hospitalizan a Cristina Fernández en Argentina por presentar un cuadro “febril infeccioso”

(Buenos Aires, 02 de noviembre – Reuters).- La presidenta argentina Cristina Fernández fue hospitalizada el domingo por un cuadro “febril infeccioso” y sometida de inmediato a estudios médicos, informó el Gobierno en un comunicado que no dio mayores detalles.
“Desde la tarde de hoy (domingo), la señora presidenta (…) presenta un cuadro febril infeccioso. Debido a ello se decidió su internación en el Sanatorio Otamendi (en Buenos Aires) para estudio y tratamiento”, dijo el comunicado que lleva la firma de Marcelo Ballesteros y Ricardo Solla de la unidad médica presidencial.
A mitad de octubre, Fernández permaneció varios días en reposo por faringitis, mientras que un año atrás fue intervenida quirúrgicamente de un hematoma cerebral.
La mandataria argentina tiene 61 años.

Gobierno ha recibido más de 1.000 armas como parte del Plan Nacional para el Desarme Voluntario

(C Nota de Prensa).- Como parte de la semana del Plan Desarme, se realizó una actividad deportiva y cultural, en el barrio San Miguel de la parroquia Petare, en el lugar la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, María Wandolay Martínez, compartió con los vecinos promoviendo la cultura de la tolerancia y no violencia.
La viceministra, Wondolay Martínez informó que hasta la fecha se han recibido aproximadamente mil 40 armas, lo que demuestra que las personas están motivadas por el Plan Nacional para el Desarme Voluntario.
Asimismo, explicó que estas actividades se realizan en el marco del Primer Vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que tiene que ver Prevención Integral y Convivencia Solidaria.
Agregó que “desde el 21 de septiembre el presidente Nicolás Maduro dio a conocer el Plan Nacional para el Desarme Voluntario y todas las políticas que complementan el proyecto”.
Cabe destacar que se cuentan con 79 centros de recepción de armas en todo el país, por ello Martínez invitó a los venezolanos a entregar los armamentos que estén bajo reglamento o no,pues podrán recibir un incentivo que los beneficie.
El evento se desarrolló entre juegos culturales para los más pequeños, presentaciones de baile y musicales en vivo que sirvieron para entretener a todas las edades.

PDVSA Agrícola participó en el homenaje al exponente revolucionario Alí Primera



La actividad contó con la participación especial de Alí Alejandro Primera, quien dio a conocer la influencia del recordado Alí Primera para la vida política y obra del comandante eterno, Hugo Chávez

- Con el propósito de ampliar los conocimientos históricos y servir como multiplicadores en las comunidades, la filial de Petróleos de Venezuela Socialista S.A, PDVSA Agrícola, mediante una relación interinstitucional con la Fundación del Fortalecimiento del Poder Popular Alí Primera, participó en la actividad denominada El canto de Alí iluminando los senderos de la Revolución Bolivariana, la cual  se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes.

Al evento asistieron instituciones del estado y movimientos socialistas, además fue encabezado por un invitado especial, Alí Alejandro Primera, familiar del cantante y compositor Alí Primera, quien en vida fue uno de los baluartes de la izquierda revolucionaria en Venezuela, pues con estas acciones la escuela de formación pretende manifestar aquellas expresiones que tengan arraigo popular y construir un paradigma cultural en el pueblo bolivariano.

Humberto Herrera, vocero de la Unidad de Desarrollo Rural Integral (UDRI), de la filial no petrolera, explicó que la participación de PDVSA Agrícola en la actividad se debió a una invitación que hiciera la Fundación del Fortalecimiento del Poder Popular Alí Primera, pues esta institución educativa y cultural pretende formar como gestores de campo, a compañeros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de diferentes organizaciones del estado.

“La intención es  conocer la historia local de Cojedes y el movimiento indígena de resistencia de la época, de la llamada Conquista, para multiplicar el proceso formativo y así fortalecer el Poder Popular”, manifestó Herrera.

Alí Alejandro Primera, invitado especial, calificó como oportuno el encuentro, ya que Alí Primera fue un referente político e ideológico, pues no sólo era cantautor político sino también militante de la revolución, aglutinador del popular, internacionalista, defensor de la ecología. “Esas vertientes tenemos que profundizarlas y actuar, contundentemente, a razón de que podamos dar a conocer ese Alí, a las nuevas generaciones”.

“Ese canto fresco que Alí Primera elevó al pueblo, es un canto a la ausencia de ese gran comunicador como lo era Chávez, quien es el verbo del amor por la Patria, por un país posible, enmarcado en el Socialismo. Por supuesto, es la única manera que las grandes mayorías sean incluídas. Ahí situamos a Alí Primera como un sujeto activo defensor de la condición humana, que supo adelantarse a su época, luego vino el comandante y ese canto lo hizo constitución, lo hizo un proyecto político”, agregó Primera.

La actividad finalizó con la entonación de las canciones de protesta popular de Alí Primera, por parte del invitado especial, acompañado de  los asistentes, quienes elevaron su voz y recordaron al cantautor, quien fue uno de los inspiradores revolucionarios del comandante Chávez.

Soldados peruanos en misiones de paz serán sometidos a descarte de ébola

Soldados peruanos en misiones de paz serán sometidos a descarte de ébolaLos militares peruanos que retornen al país tras participar en una de las misiones de paz de las Naciones Unidas serán sometidos a exámenes de descarte del virus del ébola en Lima, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo a la fuente castrense, citada por la agencia estatal Andina, se realizará el estricto control sanitario al personal militar procedente del continente africano y de Haití.
Los militares serán recogidos por especialistas de salud y una ambulancia de su respectiva institución castrense para que sean trasladados del aeropuerto internacional "Jorge Chávez" a un hospital militar.
En los centros de salud se efectuarán los exámenes médicos, tomas de muestras de laboratorio y otras pruebas que permitan descartar el virus, agregó la información.
Perú tiene militares desplegados en el Congo, Costa de Marfil, Liberia, Sudán, Abyei, Sahara y Haití como parte de las misiones de paz y en las próximas semanas se producirá el retorno de los efectivos.
Las medidas preventivas se realizan en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales de la Unidad de Operaciones de Paz, el Ministerio de Salud, el Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y las áreas de Infectología y Epidemiología de Sanidad.
En octubre pasado, las autoridades sanitarias de Perú fueron duramente cuestionadas por haber confundido con el virus del ébola los síntomas sufridos por un ciudadano de Guinea, que formaba parte de la tripulación de un barco pesquero.
EFE

Ollanta Humala: ´Es una pena que el fútbol sea castigado de esta manera´

La crisis del fútbol peruano no podía por alto en la más alta esfera del Estado y el presidenteOllanta Humala analizó las causas que vienen carcomiendo al deporte más popular del país.
Humala: ´Es una pena que el fútbol sea castigado de esta manera´"Es una pena que el deporte más popular que tenemos sea castigado de esta manera porque para nosotros que Perú no clasifique a un Mundial y estemos entre los países menos ranqueados, no ayuda y dice mucho de la política de gestión de las autoridades del fútbol peruano", dijo Humala a RPP Noticias.
A pesar de ello, el mandatario descartó una intervención del Ejecutivo en la Federación Peruana de Fútbol. "Yo tengo una opinión, pero más aportaría con mi silencio para evitar que alguien se victimice (Manuel Burga) y quiera recurrir a organismos internacionales", declaró.
Con respecto al nivel del balompié peruano en Sudamérica, Humala apuntó que se debe copiar el modelo de Uruguay: "Creemos que hay talento y jugadores valiosos. Hay países relativamente pequeños en Sudamérica (Uruguay) y que normalmente pelean los cuartos de final de un Mundial y nosotros tenemos 30 millones de habitantes y no podemos sacar adelante nuestro fútbol".

Finalmente, el mandatario indicó  que no se puede descuidar a las pocos talentos que aparecen en el fútbol: "Que las instituciones brinden apoyo a estos talentos para que no terminen en una cantina o casándose con alguna persona que en ese momento esté de moda y su vida no culmine en un show".

Alianza Lima goleó 5-0 a Cienciano y se acerca al título del Clausura

¿A paso de campeón? Alianza Lima demostró que las victorias no eran solo vestido de blanquimorado y comenzó noviembre con una avalancha de goles ante Cienciano del Cusco. El cuadro de Sanguinetti goleó 5-0 a los imperiales y suma 24 puntos alejándose en la cima del Torneo Clausura
Alianza goleó a Cienciano y se acerca al título del Clausura
Una expulsión temprana del volante central ‘rojo’ Claudio Rivero le facilitó el juego a los blanquiazules. Con una buena actuación de Cueva, los íntimos comenzaron a mostrar mayor jerarquía en el terreno de juego. Fue el mismo ‘Aladino’ quien con un golazo abrió el marcador a los 17 minutos.
A los 31, Míguez le ganó a todos en el área de Cienciano y puso el segundo desatando la fiesta en Matute. La goleada se veía venir y antes de finalizar el primer tiempo llegaron el tercero y cuarto a través de Míguez con un golazo de volea y un penal de Walter Ibáñez.
Para la segunda etapa, con el partido en el bolsillo Alianza bajó el ritmo pero pudo llegar a un tanto más. Mauricio Montes selló el abultado resultado a los 59’ y con ello los victorianos celebraron ser más punteros que nunca.

El Real Madrid líder del fútbol español por primera vez en la temporada

(Madrid, 02 Noviembre. EFE) .- El Sevilla desaprovechó la oportunidad de convertirse en el nuevo líder de la Primera División española al perder en San Mamés ante el Athletic (1-0), plaza que ‘entrega’ al Real Madrid, y el Valencia salió airoso en el duelo regional en Villarreal (1-3) y se sitúa segundo empatado con el Atlético de Madrid.
La victoria del conjunto del italiano Carlo Ancelotti en Granada (0-4) y la derrota del Barcelona en el Camp Nou ante el Celta (0-1) propiciaron un relevo en la cima de la tabla en la jornada del sábado. El Sevilla podía heredar el liderato del equipo de Luis Enrique Martínez si ganaba en San Mamés, pero no lo consiguió.
Un buen gol de Aritz Aduriz a los doce minutos resolvió el encuentro dominical en Bilbao. El Sevilla quiso pero no pudo y el Athletic supo guardar la ventaja para obtener una victoria clave en su lucha por comenzar a alejarse de la zona de peligro.
Por lo tanto, el Real Madrid se sitúa líder por primera vez en la temporada 2014/15. No lo era en la Liga desde que lo perdió en la vigésimo novena jornada de la pasada campaña, cuando lo cedió al perder con el Barcelona en el Santiago Bernabéu por 3-4.
Los de Ancelotti tienen un punto de ventaja sobre el Valencia y el Atlético de Madrid. Los rojiblancos golearon, también el sábado, al Córdoba (4-2) y los valencianistas demostraron este domingo su ambición en el duelo regional en El Madrigal, del que salen reforzados.
Manu Trigueros, en propia meta, adelantó a los seis minutos al equipo que dirige el portugués Nuno. Aunque el Villarreal mandó y atacó en busca del empate no lo consiguió y en el segundo periodo sucumbió a un doblete del defensa alemán Shkodran Mustafi.
Trigueros se desquitó en parte del autogol al final (minuto 88) y salvó el honor del Villarreal, que sufrió la segunda derrota consecutiva en Liga.
El Barcelona y el Sevilla, que encabezaban la clasificación antes de empezar la jornada, son ahora cuarto y quinto a dos puntos del equipo madridista. El arco entre los cinco primeros sigue inalterado, pero el orden de los factores ha cambiado.
El Celta del argentino Eduardo ‘Toto’ Berizzo, tras su histórica primera victoria en el Camp Nou, pasa a ser el líder de los aspirantes a llegar a ese grupo o al menos para lograr la sexta plaza, por delante del enrachado Málaga y del Villarreal, que se queda octavo a cinco puntos del cuadro vigués.
El Levante y el Elche lograron dos victorias fundamentales en su lucha por la supervivencia, ambas por 2-1, ante Almería y Espanyol, con lo que el Córdoba es el nuevo colista y la Real Sociedad cae a la zona de descenso (penúltimo), lo que le ha costado el cargo al técnico Jagoba Arrasate.
El Levante marcó sus primeros goles de la temporada en casa y obtuvo su primera victoria como local gracias a los goles de David Barral y Víctor Casadesús.
El burkinés Jonathan Zongo alimentó las ilusiones del Almería al empatar a los 70 minutos, pero Casadesús aprovechó cinco después un rechace para dejar los puntos en casa, que no le saca del descenso al cuadro de Lucas Alcaraz por la victoria del Elche en el último encuentro del domingo.
El brasileño Jonathas (m.19 y m.52) pareció sentenciar el partido, pero las expulsiones del caboverdiano Garry Rodrigues (m.75) y de Domingo Cisma (m.84), esta última tras cometer penalti por mano, complicaron la vida al Elche.
El uruguayo Christian Stuani aprovechó la pena máxima con cuatro minutos más la prolongación por delante. El Elche, con nueve jugadores, resistió y amarró una victoria trascendental. Además también fue la primera del curso en su feudo.
La décima jornada se completará el lunes con el encuentro Rayo Vallecano-Eibar, dos equipos que practican buen fútbol, de los más modestos económicamente, y cuya aspiración es tratar de instalarse en la zona tranquila para no pasar apuros a final de temporada

Jagoba Arrasate destituido como entrenador de la Real Sociedad

(San Sebastián, 02 de noviembre. EFE) .- Jagoba Arrasate ha sido destituido como entrenador de la Real Sociedad, al día siguiente de la derrota en casa frente al Málaga en la décima jornada de liga, que deja al equipo donostiarra en zona de descenso.
“La Real Sociedad ha decidido relevar de sus funciones a Jagoba Arrasate como entrenador del primer equipo. Los técnicos Txema Lumbreras y Bittor Alkiza también han sido relevados de sus funciones de segundo y tercer entrenador, respectivamente“, comunicó el club en su página oficial.
“Hasta el nombramiento del nuevo entrenador y de su cuerpo técnico, Asier Santana e Imanol Alguacil, actualmente técnicos del Sanse, dirigirán los entrenamientos de la primera plantilla. La sesión de mañana lunes comenzará a las 16 horas en Zubieta”, añade la nota.
La Real Sociedad agradece “la profesionalidad, compromiso y dedicación mostrados tanto por Jagoba Arrasate como sus colaboradores Txema Lumbreras y Bittor Alkiza en el ejercicio de sus funciones al frente del primer equipo”.

Aprehendidos 2 sujetos y 2 menores de edad por robo en Barcelona

( Nota de prensa) .- En el marco del Plan Patria Segura, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al Destacamento N° 520, lograron detener a 4 sujetos, dos de ellos menores de edad, en varios procedimientos realizados en el municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui.
El Mayor Duarte Gascon Keybe comandante del D520, informó la aprehensión de Eliezer Espinoza, de 21 años de edad, Moisés Jesús del Valle Espinoza de 24 años, y a una menor de edad, en el sector Barrio Camino Nuevo de Barcelona, a quien se le encontró en su poder un arma Facsímil Tipo Pistola de Color Negro, Marca Walther, Modelo PPK/S, Calibre 4.5mm, de Fabricación Japonesa y la cantidad de Bs. 610 en efectivos, cuando despojaban a dos personas de sus pertenencias.
En otro procedimiento efectivos adscrito al P.A.C Plaza San Felipe, apresaron a otro sujeto, cuando realizaban labores de patrullaje por las adyacencias de la plaza San Felipe de Barcelona,despojando a una ciudadana de su teléfono celular.
Todos los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público para las actuaciones correspondientes.

Detienen a un hombre que cometió siete violaciones tras asesinar a sus padres en Brasil

 EFE) - Un conductor de 22 años fue arrestado en la ciudad brasileña de Sao Paulo, acusado de haber violado a siete jóvenes poco después de haber asesinado a puñaladas a su madre y a su padrastro, informaron hoy fuentes oficiales.
Los crímenes ocurrieron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en Ciudad Tiradentes, una barriada en la zona este de la mayor ciudad brasileña, según el boletín de la secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo.
Otras cuatro adolescentes de entre 13 y 19 años acudieron a la misma comisaría para denunciar que habían sido víctimas de violación y terminaron identificando al conductor como el responsable por los asaltos sexuales, en tanto que el acusado admitió haber violado a una séptima víctima, cuya identidad se desconoce y que al parecer se abstuvo de presentar queja.El conductor, identificado como Renato Antonio da Silva, fue detenido en la mañana del sábado por su actitud sospechosa, portando una arma sin registro y cuando estaba en un vehículo acompañado por dos jóvenes, de 12 y 16 años, que dijeron haber sido violadas por el detenido.
En medio de las investigaciones y con el acusado detenido, la Policía fue informada en la mañana del sábado del hallazgo en la residencia del conductor de los cuerpos de su madre, Silvana da Silva, de 46 años; y de su padrastro, el sargento retirado de la Policía Jailson da Silva, de 55 años.
Los cuerpos fueron hallados en habitaciones diferentes de la vivienda, el del padrastro con marcas de 37 cuchilladas y el de la madre con marcas de cuatro ataques con arma blanca.
Aunque inicialmente negó los crímenes, el conductor, según la Policía, terminó confesando que mató a sus padres tras haber consumido cocaína y sin saber las razones de sus actos.
A las dos primeras víctimas las llevó a un motel amenazándolas con la pistola y después hasta su propia residencia, en donde una de las jóvenes dijo haber visto un cuerpo tendido en el piso.Agregó que tras los homicidios, se apoderó de una pistola que era guardada por el padrastro y salió en el vehículo de la víctima, en el que recogió por el camino a diferentes jóvenes a las que les ofreció transportarlas hasta una fiesta y que terminó violando.
Las otras víctimas de violación igualmente fueron conducidas bajo amenazas a la residencia del agresor, en donde fueron víctimas del asalto sexual.
La joven con la que el agresor tiene una relación sentimental de cinco años lo definió como alguien muy cariñoso con sus padres, aunque muy impulsivo.
De acuerdo con la policía, el acusado intentó suicidarse en la celda en la que estaba recluido, mientras se determinaba su traslado a una prisión, pero fue impedido por uno de los agentes.

Cuba busca USD 8.000 millones en inversiones extranjeras en Feria Internacional de La Habana

(La Habana, 2 de noviembre. dpa) – Las autoridades cubanas inauguraron hoy la Feria Internacional de La Habana, una bolsa comercial en la que buscarán atraer inversiones extranjeras por más de 8.700 millones de dólares.
El gobierno de Cuba presentará en la edición de este año, FIHAV 2014, un total de 246 proyectos de inversión en todo el país para los que buscan capitales por 8.710 millones de dólares, según informaciones publicadas recientemente en la prensa oficial.
A la feria, una de las más grandes de la región, asisten expositores de unas 60 naciones, según los organizadores. La actual edición “constituye la mayor de los últimos 12 años“, citó la agencia cubana AIN al ministro de Comercio Exterior de la isla, Rodrigo Malmierca, durante la inauguración.
Malmierca resaltó que la FIHAV estará dedicada a la promoción de la inversión extranjera, dado el “importante papel que ocupa el capital foráneo en el desarrollo de la economía nacional”.
El gobierno de Raúl Castro realiza desde varios años una serie de reformas de mercado para intentar reflotar la economía de la isla, tras décadas de un amplio monopolio estatal.
Como parte de las reformas, el gobierno de Raúl Castro aprobó a finales de marzo una nueva ley de inversión extranjera para intentar impulsar la llegada de capitales.
En ese marco, el Consejo de Ministros aprobó hace una semana una Cartera de Oportunidades que presentará mañana a potenciales inversores foráneos. Los 246 proyectos abarcan sectores como el agroalimentario, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica y la energía renovable, entre otros.
Con la nueva legislación que entró en vigor a finales de junio, la isla aspira atraer entre 2.000 y 2.500 millones de dólares de inversión extranjera al año, según explicó el vicepresidente Marino Murillo, jefe de la comisión de reformas económicas en la isla y actual ministro de Economía.
La ley aprobada en marzo reemplazó a una legislación vigente desde 1995, que abrió entonces unos pocos sectores a los capitales extranjeros, sobre todo en el turismo.
La nueva legislación liberaliza varios ámbitos más, aunque mantiene restricciones para inversores extranjeros como la imposibilidad de contratar directamente a personal local.
La FIHAV, celebrada tradicionalmente en el campo ferial Expocuba al oeste de la capital cubana, reúne en su edición de este año a expositores de países como Venezuela, México China, Rusia, Portugal, España y Alemania. La feria cierra el próximo 8 de noviembre.

FitVen 2014 celebrará junto a grandes músicos tradicionales

(Nota de Prensa).- La Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2014, iniciará el próximo 26 de noviembre al ritmo de la mejor representación de la música hecha en casa que hará retumbar cada planicie de Barinas.
Diversos artistas, cantores y agrupaciones mostrarán su mejor repertorio a todos los asistentes bajo el cielo llanero, para demostrar que Venezuela es una tierra pluricultural.
El 28 de noviembre, se presentará Bituaya y con su música urbana electrizará a todos los presentes con un sonido característico. Esta agrupación, que nació en Tiuna El Fuerte, Caracas, se enriquece de la diversidad afrocaribeña, de los sueños y las vicisitudes que se viven diariamente en la ciudad.
Al siguiente día, el turno será para varios intérpretes, entre ellos: Takarigüita Ensamble, quienes plantean desde el 2001 un importante proyecto con emprendedores músicos, y ofrecen un sonido en el que la música tradicional afrovenezolana se acopla con el jazz, generando una fusión que es parte de la diáspora africana, del cimarronaje y la resistencia de América.
El último día de la FitVen 2014, el 30 de noviembre, Afrocódigos retumbará sus tambores y con su ritmo afrovenezolano, junto a otros instrumentos como violín, saxo, cuatro y hasta un bajo eléctrico, abrirán las puertas para que los movimientos de cadera dominen el escenario.
Parte de estas manifestaciones estarán acompañadas de grandes de la expresión artística musical de este país. Todos se unirán a la celebración de la FitVen 2014 para conjugar, en un mismo lugar, múltiples paisajes así como cultura y compases.
¡Fitven 2014 será el punto de encuentro para la más grande muestra musical tradicional del año!

Más de 28 mil toneladas de carga transportó Conferry a Nueva Esparta en octubre

( Nota de Prensa).- Unas 28 mil 814 toneladas de cargatrasladó hacia el estado Nueva Esparta la empresa naviera La Nueva Conferry durante el mes de octubre, dando prioridad a alimentos refrigerados y no refrigerados, los cuales representaron un total de 17 mil 525 toneladas.
Así lo informó el legislador César González “El Culí”, presidente de la Mesa de Alimentación del estado Nueva Esparta, quien agregó que en estos dos primeros días del mes de noviembre Conferry no presenta gandolas en espera para trasladarse hacia la entidad insular, ni hacia tierra firme. Situación que se pudo corroborar con un equipo de supervisión en los muelles.
“Tal como lo anunció el General en Jefe Carlos Mata Figueroa, gobernador del estado Nueva Esparta, las navieras que prestan servicio de transporte hacia la Isla de Margarita, están cumpliendo con el traslado de los camiones dando prioridad a la carga de alimentos, medicinas y materiales de construcción”, manifestó el legislador.
González además refirió que en conversaciones sostenidas con directivos de La Nueva Conferry, se han obtenido respuestas oportunas y soluciones concretas a la situación del transporte de la carga rodada hacia el estado Nueva Esparta.
El presidente de la Mesa de Alimentación, en nombre del gobernador de la entidad insular ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano de garantizar a los neoespartanos y visitantes el abastecimiento de los rubros alimenticios para estas navidades.
“Daremos cumplimiento al compromiso adquirido por el Presidente Nicolás Maduro Moros, de que en Venezuela tendremos unas navidades felices con abastecimiento, hallacas, pan de jamón, pernil, aguinaldos, parrandones y Mi Casa Bien Equipada”, señaló César González.

La vicepresidenta de la Generalitat admite que “no puede asegurar al 100% que habrá urnas” el 9-N

 La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega (UDC), ha afirmado que “no se puede asegurar cien por cien” que habrá urnasy colegios abiertos el próximo domingo, 9 de noviembre.
“El PP ha hecho una catarsis en días y ha pasado de ridiculizar y menospreciar este proceso a asustarse y tenerlo que impugnar. Intentan poner miedo en el cuerpo, porque ésta es su herramienta”, aseguró Ortega en una entrevista a ‘El Punt Avui’, en la que garatizó que el Govern seguirá preparando el dispositivo del 9N pese al anuncio de recurso del Gobierno central.
Asimismo, advirtió que “no se puede asegurar cien por cien” que habrá urnas y colegios abiertos el próximo domingo, pero indicó que trabajan con esta voluntad y que se convocará al Pacte Nacional pel Dret a Decidir en caso de tener que tomar una decisión. Ortega ha resaltado que “no se desobedece nada porque no se hace nada ilegal”, y se ha mostrado convencida de que el 9N se podrá participar.
Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno central prohíba la apertura de los puntos de votación para impedir participar, la vicepresidenta de la Generalitat ha dicho: “No creo que cometa un error como este”.

Anticipadas por una Declaración Unilateral de Independencia

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, descartó que anticipar elecciones sea la mejor opción para Cataluña: “Tenemos que trabajar con el calendario electoral. Es bueno agotar las legislaturas”. Consideró que articular una lista conjunta“es difícil” por la pluralidad ideológica de los partidos.
Sobre una eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI), ha resaltado que “no parece la respuesta a lo que vive el país”, y ha apostado por un proceso de negociación.
Con información de teinteresa.es

Zakharchenko obtuvo más del 70% de votos en la autoproclamada república de Donetsk

(EFE) – El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexander Zakharchenko, ha obtenido más del 70% de los apoyos para ocupar la jefatura de esa entidad separatista, con la mitad de los votos escrutados, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) del territorio.
“Después del cómputo del 50% de las papeletas, el candidato Alexandr Zakharchenko consigue más del 70% de los votos”, declaró el presidente de la CEC de la entidad separatista, Román Liaguin, citado por la agencia rusa Interfax.
Zakharchenko dejaría así muy atrás a sus rivales a la jefatura del Ejecutivo de la RPD, Alexandr Kofman y Yuri Sivokonenko.
Según los datos de la CEC, el partido República de Donetsk, la formación del primer ministro, obtenía el 60% de los apoyos en las elecciones al legislativo, integrado por 100 escaños.
Liaguin destacó la elevada participación en los comicios y aseguró que más de un millón de personas ejercieron su derecho al voto en los comicios de la RPD.

Maldonado se ubicó en el puesto 10 del GP de EE UU y consigue su primer punto en la temporada

(AVN).- El piloto venezolano Pastor Maldonado, del equipo Lotus, ocupó este domingo la décima posición y consiguió sus primeros puntos en el Gran Premio de Estados Unidos, decimaséptima válida del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
Maldonado finalizó de noveno, pero una penalización de 5 segundos por exceder la velocidad en el pit lane (recta de la salidad de los boxes), lo ubicó en el puesto diez, por lo que consigue su primer punto del año.
El volante venezolano, que partió desde el puesto 10, estuvo peleando durante toda la carrera puestos de puntos, y llegó a ubicarse, gracias a una buen arranque, en el puesto 7 en la vuelta 31 de las 56 que tiene la competencia.
El ganador de la carrera fue el inglés Lewis Hamilton, de Mercedes, quien vence por décima vez en la campaña. Su compañero el alemán Nico Rosberg fue segundo y el australiano Daniel Ricciardo, de Red Bull, quedó tercero.
En la vuelta 51 Maldonado pasó a su compañero el francés Romain Grosjean, y se colocó en el puesto 10, pero al final subió otro peldaño para terminar noveno.
Aún están pendientes dos investigaciones: la del mexicano Sergio Pérez, de Force India, y Adrian Sutil, de Sauber, y la de los franceses Jean-Éric Vergne, de Toro Roso, y Romain Grosjean, de Lotus. Este último podría cambiar el resultado de la carrera y podría subir posiciones a Maldonado.
Resultado GP de Estados Unidos:
Pos. Piloto Equipo Tiempo
1. L. Hamilton Mercedes 1:40:04.785
2. N. Rosberg Mercedes +4.314
3. D. Ricciardo Red Bull +25.560 +21.246
4. F. Massa Williams +26.924 +1.364
5. V. Bottas Williams +30.992 +4.068
6. F. Alonso Ferrari +1:35.231 +64.239
7. S. Vettel Red Bull +1:35.734 +0.503
8. K. Magnussen McLaren +1:40.682 +4.948
9. J. Vergne Toro Rosso +1:43.863 +3.181
10. P. Maldonado Lotus +1:47.870 +4.007
11. R. Grosjean Lotus +1 Vuelta
12. J. Button McLaren +1 Vuelta
13. K. Raikkonen Ferrari +1 Vuelta
14. E. Gutiérrez Sauber +1 Vuelta
15. D. Kvyat Toro Rosso +1 Vuelta
Retirados
16. N. Hulkenberg Force India +40 Vueltas
17. S. Perez Force India +55 Vueltas
18. A. Sutil Sauber +56 Vueltas

Venezuela envía este domingo tercer avión con más de 10 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

( Nota de prensa) – El tercer avión con 10,3 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo palestino partió este domingo desde Venezuela, informó la embajadora del Estado de Palestina en el país, Linda Sobeh Ali.
Desde la rampa IV del Aeropuerto Nacional Simón Bolívar, Sobeh encabezó también el abanderamiento de los encargados de traer al país a 100 jóvenes palestinos, que a través de una beca podrán estudiar medicina en la Elam, sede Caracas.
En su alocución, Sobeh saludó la iniciativa de ayuda que Venezuela ha desarrollado para Palestina, promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Asimismo, explicó que las toneladas de insumos que serán trasladadas tienen como destino Jordania y también Gaza, con la finalidad de prestar ayuda a la población ante la llegada del invierno.
A través de @Palestina_ven, la embajadora compartió fotografías de la delegación venezolana que llevará los insumos a las familias palestinas víctimas del genocidio israelí este año, que se extendió por 37 días y dejó al menos 2.000 personas asesinadas y 10.000 heridas, en su mayoría mujeres, adultos mayores y niños.
Este es el tercer avión con ayuda humanitaria que envía el Gobierno Bolivariano con destino a Gaza. El anterior fue enviado el 11 de septiembre, para una suma total de 50 toneladas de insumos médicos, ropa y alimentos.
Durante el desarrollo de la actividad el Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández, encabezó el acto de Abanderamiento de los jóvenes venezolanos que partieron a Jordania.
En el acto también estuvieron presentes: Xoan Noya, viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía; Cesar Trompis, Viceministro de Agenda Presidencial y presidente de Fundayacucho; Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, el Presidente de Conviasa, la comunidad Palestina y la delegación venezolana que partirá a este país oriental.
Fernández señaló que “esta es una operación profundamente humana, donde estamos enviando 25 muchachos y muchachos, la generación de oro de Venezuela y refirió que este plan de becas honra al luchador Yasir Arafat”
“Si el siglo XX conoció un país luchador y valiente, ese es el pueblo de Palestina, a todos ellos nuestra ayuda y nuestra mano amiga hoy y siempre, a ese pueblo palestino, les enviamos a nuestros jóvenes y todo nuestro amor”, destacó.
Posteriormente, el Ministro Fernández entregó el tricolor venezolano al líder de esta delegación el viceministro Cesar Trompis, quien juramentó a los jóvenes que regresarán el próximo martes con el grupo de los 100 estudiantes palestinos.
Finalmente, el viceministro Xoan Noya, aprovechó la oportunidad para agradecer a Jordania por permitir toda la logística que permitirá entregar todo el apoyo humanitario a Palestina, “ustedes cuentan con Venezuela”.

Gobierno Bolivariano ratifica compromiso de solidaridad con el pueblo de Palestina

El ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores emitió un comunicado este domingo, con motivo al envio del tercer avión de ayuda a Palestina.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, se complace en informar que el día de hoy ha enviado un tercer avión con ayuda humanitaria, destinada al pueblo de Palestina, el cual aún sufre las consecuencias humanas, políticas y económicas de la más reciente ofensiva militar israelí, la cual dejó más de dos mil fallecidos e incalculables daños de infraestructura.
Este avión llevará 10 toneladas de ayuda humanitaria, las cuales se sumaran a las más de 60 toneladas enviadas el pasado 12 de agosto y 11 de septiembre. La misma será entregada a la Media Luna Roja Palestina. A su vez, esa misma aeronave traerá el próximo 4 de noviembre a 100 becarios palestinos, quienes realizarán estudios universitarios en Medicina Integral Comunitaria en nuestro país.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela agradece a las autoridades e instituciones del Reino Hachemita de Jordania que facilitaron el cumplimento de estas acciones.
El Gobierno de Venezuela, desea ratificar su compromiso con la defensa de los derechos inalienables del pueblo palestino, en su justa lucha por lograr una patria independiente y soberana, libre de cualquier tipo de dominación imperial.
Caracas, 02 de noviembre de 2014

Día de los difuntos en cementerios de Tinaquillo, entre quejas y promesas

 Raúl Castellanos Latouche.- El 2 de noviembre, día de los fieles difuntos y también conocido como el día de los muertos, fecha para recordar y orar por las almas de aquellos seres queridos que partieron y se hallan purificando su espíritu en el purgatorio, de acuerdo con lo establecido por la iglesia católica.
En este sentido, muchas son las personas que visitan los cementerios en esta fecha para rezar por el descanso eterno de sus deudos, llevarle flores y encender una vela para alumbrar su camino hacia la eternidad.
El equipo de Alianza de Noticias, visitó los camposantos de Tinaquillo, tanto el cementerio municipal “viejo” así  como “el nuevo”, para conocer los testimonios de los visitantes que acudieron al lugar.
Gloria de Moreno, expresó su descontento y dijo que "el cementerio está caótico"
Gloria de Moreno, se encontraba en el cementerio viejo, limpiando la lápida donde está seguramente enterrado algún familiar, ella afirmó que “el cementerio está caótico” y que sólo se puede venir en estos días, para poder ver que medio cortan el monte. Dijo, “este momento se ve la policía a los alrededores porque estamos en los días de Santos y los Muertos”. Asimismo expresó que paga sus impuestos “correctamente” y lo lógico es que se mantenga el cementerio sin monte, con vigilancia y todos sus servicios.

Caminando entre tumbas abandonadas, pisando sobre la maleza seca por la acción de veloces cortes a machete y observando gente que enciende velas, hacen breves plegarias y halan escardilla, estaba Julio José Aparicio, quien escardilla en mano, pidió al Alcalde que mejore la limpieza del cementerio viejo, porque esto “está muy feo y no es suficiente lo que hasta ahora han hecho”.
Julio Aparicio pide al Alcalde que mejore las condiciones del cementerio
Rosa Quintana afirmo; “vengo cada vez a visitar la tumba de mi mamá y como está ubicada en la parte trasera del cementerio viejo, siempre se encuentra sucia y llena de maleza”, además refirió que nada más limpian la parte delantera del cementerio viejo, “por donde pasa la reina”.
Asimismo,  se evidenció mejores condiciones en mantenimiento del cementerio nuevo, donde se observó limpieza y tranquilidad por parte de los visitantes.
Cementerio "nuevo" de Tinaquillo, luce limpio y acondicionado
Gestión municipal en los cementerios
José Sánchez, recién estrenado como director de cementerio, explicó que comenzó con un plan de recuperación y rehabilitación de los cementerios, iniciando con el desmalezamiento de ambos cementerios desde el 15 de octubre y llegando hasta ahora al 95% de la meta esperada en el cementerio viejo, de igual forma se tiene previsto la reparación y reconstrucción de la capilla del cementerio nuevo y la reparación del portón principal. Añadió Sánchez, “por orientaciones del ciudadano alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte, se van a reacondicionar las calles de los dos cementerios y garantizar seguridad permanente a las personas que vienen a visitar a sus seres queridos”. Refirió el funcionario que se tiene planificado, establecer un sistema de iluminación en los dos cementerios, entre otras obras.
Culminó diciendo que, para efectos de mantener la seguridad y vigilancia en los cementerios, se tiene estipulado abril desde las 8.00 de la mañana a 12 del mediodía y de 1.00 hasta las 5.00 de la tarde, para evitar la permanencia de personas en la noche que puedan estar profanando las tumbas o ejecutando algún delito.
José Sánchez, director de cementerios, anunció mejoras en camposantos de la localidad  para próximas fechas
Zoilo Rafael Pérez, mejor conocido como “El Negro”, es propietario de una floristería que se encuentra frente al cementerio municipal viejo, él afirma que este año las ventas de flores han estado mal con respecto al pasado año, además de indicar que los precios se han elevado de 40% a 50% , situación que se refleja en la capacidad adquisitiva de los compradores para estas fechas.
ALIANZA NOTICIAS

Estudiantes de la ETRZ Sixto Sosa estrenan sala de informática

 Siguiendo con el proceso de transformación tecnológica que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en el estado a través de la Zona Educativa Cojedes (ZEC) este viernes fue inaugurada la nueva sala de informática en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana “Sixto Sosa” del municipio Tinaco.

            El acto de inauguración contó con la presencia de la autoridad única de educación Marisol Nodas, Adelaida Párraga Primera combatiente del Municipio, Aracelys Cidrian Directora de la institución, estudiantes, personal administrativo, obrero y docente de las institución,  entre otras  personalidades del colectivo de educación del estado Cojedes, quienes se mostraron muy satisfechos por contar con la dotación de esta moderna sala de informática.   

En total son 21 computadoras de última generación y un servidor que son parte de la dotación que está haciendo el MPPE a través del convenio Argentina-Venezuela y que vendrá  a beneficiar a toda la comunidad estudiantil que hace vida en esta institución, a su vez cada una de las máquinas vienen adaptadas con software libre “Canaima 4.0” y un hardware adaptadas a las exigencias de hoy en día.

Para todo el estado son un total de 4 las salas de informática modernas que han sido entregadas por parte del máximo ente rector de la educación en nuestro país, con lo que permitirá que el estudiante tengas las herramientas necesarias para un mejor aprendizaje en ese proceso de transformación del hombre nuevo bajo las nuevas políticas del currículo bolivariano.
ZEC