Lo Último

.

.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Cuba busca USD 8.000 millones en inversiones extranjeras en Feria Internacional de La Habana

(La Habana, 2 de noviembre. dpa) – Las autoridades cubanas inauguraron hoy la Feria Internacional de La Habana, una bolsa comercial en la que buscarán atraer inversiones extranjeras por más de 8.700 millones de dólares.
El gobierno de Cuba presentará en la edición de este año, FIHAV 2014, un total de 246 proyectos de inversión en todo el país para los que buscan capitales por 8.710 millones de dólares, según informaciones publicadas recientemente en la prensa oficial.
A la feria, una de las más grandes de la región, asisten expositores de unas 60 naciones, según los organizadores. La actual edición “constituye la mayor de los últimos 12 años“, citó la agencia cubana AIN al ministro de Comercio Exterior de la isla, Rodrigo Malmierca, durante la inauguración.
Malmierca resaltó que la FIHAV estará dedicada a la promoción de la inversión extranjera, dado el “importante papel que ocupa el capital foráneo en el desarrollo de la economía nacional”.
El gobierno de Raúl Castro realiza desde varios años una serie de reformas de mercado para intentar reflotar la economía de la isla, tras décadas de un amplio monopolio estatal.
Como parte de las reformas, el gobierno de Raúl Castro aprobó a finales de marzo una nueva ley de inversión extranjera para intentar impulsar la llegada de capitales.
En ese marco, el Consejo de Ministros aprobó hace una semana una Cartera de Oportunidades que presentará mañana a potenciales inversores foráneos. Los 246 proyectos abarcan sectores como el agroalimentario, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica y la energía renovable, entre otros.
Con la nueva legislación que entró en vigor a finales de junio, la isla aspira atraer entre 2.000 y 2.500 millones de dólares de inversión extranjera al año, según explicó el vicepresidente Marino Murillo, jefe de la comisión de reformas económicas en la isla y actual ministro de Economía.
La ley aprobada en marzo reemplazó a una legislación vigente desde 1995, que abrió entonces unos pocos sectores a los capitales extranjeros, sobre todo en el turismo.
La nueva legislación liberaliza varios ámbitos más, aunque mantiene restricciones para inversores extranjeros como la imposibilidad de contratar directamente a personal local.
La FIHAV, celebrada tradicionalmente en el campo ferial Expocuba al oeste de la capital cubana, reúne en su edición de este año a expositores de países como Venezuela, México China, Rusia, Portugal, España y Alemania. La feria cierra el próximo 8 de noviembre.