Lo Último

.

.

martes, 25 de marzo de 2014

A ULTIMA HORA 25 DE MARZO

TSJ condena a Ceballos a 12 meses de prisión y le destituye como alcalde de San Cristóbal

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia destituyó la noche de hoy al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y lo condenó a 12 meses de prisión, por las diversas manifestaciones violentas que se presentaron en la entidad tachierense desde el pasado 12 de febrero.
Como se recordará el 19 de marzo del presente año, el Tribunal 1ero de Control del estado Táchira emitió una orden de captura contra el alcalde Daniel Ceballos por los delitos de rebelión civil y agavillamiento y que fue ejecutada en la ciudad de Caracas, ese mismo día por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Por su parte, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que presentó pruebas contundentes que presuntamente implican a Daniel Ceballos, en hechos los hechos de violencia.

FMI: evaluación económica de Venezuela tiene “98 meses de atraso”

 Venezuela, muy crítico del Fondo Monetario Internacional, rechaza desde hace más de ocho años evaluaciones económicas que la institución lleva a cabo en forma anual con cada uno de sus Estados miembro, informó el FMI este martes.
En un comunicado, el consejo de administración del Fondo anunció haber mantenido una “reunión informal” con sus equipos sobre la situación económica en Venezuela y detalló que la evaluación del país como correspondería tenía “98 meses de atraso”.
Los Estados miembro del FMI tienen la obligación de someterse a evaluaciones anuales de su economía, pero si no la respetan, no por ello reciben sanciones.
Las relaciones entre Venezuela y el FMI se vieron fuertemente dañadas cuando la institución con sede en Washington había brindado un respaldo, en abril de 2002, a un efímero gobierno producto de un fallido golpe de Estado contra el expresidente Hugo Chávez.
En 2007, el entonces presidente, fallecido en marzo de 2013, creó un Banco del Sur para prescindir del FMI y del Banco Mundial pero nunca llevó a cabo su adviertencia de abandonar las dos instituciones.
Como Venezuela, Argentina dejó de someterse a auditorías por parte del FMI desde que canceló en 2006 todas sus deudas con el ente, al que acusó de ser un detonador clave de la crisis económica que sufrió en 2001.
Con información de AFP.

Sicad II es el "fenómeno de la semana": atenderá mercado especulativo, no esencial

 El presidente de la República Nicolás Maduro Moros, desde el estado Aragua, donde transmite su programa radial “En contacto con Maduro”, calificó como “favorable” el sistema de las bandas de divisas que se manejan en el país.
“Son ensayos económicos necesarios para equilibrar”, dijo Maduro desde la carretera Panamericana de San Mateo, donde está ubicada la casa del Ingenio de Bolívar.“De la evolución favorable del sistema de bandas que tenemos entre el dólar oficial venezolano de Cencoex que cubre el 90% de la demanda del país. Hemos creado dos sistemas Sicad I que marcha bastante bien, donde hemos derivado algunos asuntos no esenciales para el funcionamiento de la economía y el Sicad II que es el fenómeno de la semana”, enfatizó.
Detalló que mediante este segundo mecanismo de divisas, lanzado esta semana, se atenderá el mercado especulativo no esencial para “comenzar a estabilizar, lograr los mecanismos necesarios para el funcionamiento de una econo

Maduro: María Corina Machado perdió su curul por tomar un cargo diplomático en otro país


Maduro: María Corina Machado perdió su curul por tomar un cargo diplomático en otro paísEl presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este martes que María Corina Machado perdió su curul por "tomar un cargo diplomático en otro país". 

Indicó que Machado violó varias leyes, incluyendo la Constitución. "Ellas se despidió, se autodespidió... Tiene casi el efecto de una renuncia aceptar un cargo dipomático de otro país". 

Destacó que la asambleísta "se quedó sola. Los jefes del golpe de Estado, todos van quedando solos, uno por uno". 

Instó a la oposición a "escuchar a la gente que está en la calle, que no quiere violencia", mientras que aseveró que "quién perdió con las guarimbas fue la oposición, porque ahora están divididos en 4 o 5 grupos". 

Resaltó que entre 80 y 90% de la población venezolana rechaza las protestas y manifestaciones. 

Informó que este miércoles se convocará oficialmente el Primer Congreso Ordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Asimismo, el Jefe de Estado aprobó la recuperación de la carretera panamericana de San Mateo. 

El programa de radio "En contacto con Maduro" fue brevemente inturrumpido por una falla eléctrica. 

Bicentenario de la Batalla de San Mateo  


Más temprano, en el Bicentenario de la batalla de San Mateo, comentó que en reunión con los cancilleres de la Unasur se dio cuenta de que "están dándole a entender al mundo una Venezuela que no existe". 

"Yo confío en la juventud venezolana, que no es guarimbera ni terrorista, que la juventud venezolana está estudiando. Hay una realidad virtual que le venden al mundo del país", acotó Maduro que les aclaró a los cancilleres. 

Por otra parte, el primer mandatario informó que el día de ayer "quemaron un Abasto Bicentenario en Puerto Ordaz en horas de la madrugada; Mercal va pa'lante cueste lo que cueste nuestro pueblo tendrá su comida". 

"No hay ni habrá fisura en la Fuerza Armada y continuaremos en la unión cívico-militar (...) quieren buscar una fisura, pero como van los acontecimientos, lo que están logrando es más unión", aseveró el Presidente. 

Maduro dijo que "en estas 6 semanas de golpe de Estado hemos visto el rostro real de quienes adversan la patria", refiriéndose a los acontecimientos en el país y pide "unión cívico-militar en las fases que vengan frente a la locura de esta gente". 

Ramón Muchacho: Apoyo las manifestaciones pacíficas, pero rechazo la violencia


El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, manifestó que apoya las manifestaciones pacíficas, impulsadas por el movimiento estudiantil. Habló en nombre de sus compañeros alcaldes y dijo que rechazan las manifestaciones violentas, trancas de vías, quema de caucho; explicó que ese tipo de protestas ayudan al contrario. 

Muchacho aseguró que ejerce todas sus funciones y reiteró que la Policía de Chacao trabaja todos los días, desde el 12 de febrero. Asimismo, resaltó la labor de Policía de Chacao en los últimos 40 días de protestas en el municipio. 

Indicó estar preocupado por lo que piensa la gente sobre la actuación de la policía de su municipio y dijo que trabajan según sus competencias. Manifestó que la destrucción de edificios con oficinas públicas, beneficia al Gobierno. "Queremos la protesta pacífica", sostuvo. 

Facebook compra Oculus VR por 2.000 millones de dólares

La red social Facebook anunció este martes la compra de la empresa de tecnología de realidad virtual Oculus VR por 2.000 millones de dólares, una operación que se confirma apenas un mes después de que la compañía de internet gastara 16.000 millones en adquirir WhatsApp.

Facebook abonará a los propietarios de Oculus 400 millones de dólares en efectivo, 23,1 millones de dólares en acciones de la red social valoradas en 1.600 millones de dólares y una suma adicional de 300 millones de dólares en metálico y activos en función de objetivos.

"El móvil es la plataforma de hoy y ahora nos estamos preparando para las plataformas de mañana", dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en un comunicado.

Los títulos de la empresa cotizaron ligeramente a la baja en las operaciones realizadas tras el cierre de Wall Street después de hacerse pública la compra.

Oculus es una compañía referente en el floreciente sector de la realidad virtual gracias a su cascoOculus Rift cuyo uso principal son los juegos aunque sus aplicaciones van más allá del entretenimiento.

Facebook tiene previsto expandir la tecnología de Oculus VR a sectores como el de la comunicación, el educativo, así como los videojuegos.

"Dado el amplio potencial de aplicaciones, la tecnología de realidad virtual es un fuerte candidato a emerger como la próxima plataforma de comunicación", informa el comunicado de Facebook en el que Zuckerberg añade que "Oculus tiene la oportunidad de crear la plataforma más social que haya existido".

Está previsto que la operación se cierre en el segundo trimestre de 2014.
EFE

Exitoso despegue de equipo ruso-estadounidense hacia Estación Espacial

Lanzamiento del Soyuz en el Comódromo de BaikonurTres astronautas partieron este martes hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, para sustituir a los miembros de la tripulación que permanecen en órbita.
Según informó la Agencia Espacial estadounidense (NASA), el lanzamiento de la nave Soyuz se completó a las 17.17 hora del este de Estados Unidos (21.17 GMT) sin complicaciones.
Los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev y el astronauta estadounidense Steve Swanson atracarán en la EEI, si todo marcha según lo previsto, en unas seis horas, tras completar cuatro órbitas a la Tierra.
Los miembros de la expedición 39 y el relevo de la 40 convivirán en el laboratorio orbital hasta mayo.
Swanson, Skvortsov y Artemyev sustituirán entonces al comandante japonés Koichi Wakata, al estadounidense Richard Mastracchio y al ruso Mijail Tyurin.
Los tres nuevos miembros, que pasarán por un proceso rutinario para familiarizarse con su nuevo hogar, permanecerán en el espacio hasta el próximo mes de septiembre.
Tras varios meses en el espacio, los astronautas tendrán que adaptarse poco a poco a la gravedad de la tierra.
EFE

EE.UU: Deslizamiento arrasa con poblado cerca de Washington

Secuelas de deslizamiento en WashingtonEl deslizamiento ocurrió este 22 de marzo cuando la lluvia inundó un lado de la montaña en el condado Snohomish y resultó una caída libre material sin advertencia que se estrelló contra viviendas, la autopista y el río.

Pepe Vásquez y la canción que le dedicó a su querido Alianza Lima

Perú llora a un grande: Falleció Pepe Vásquez

Perú llora a un grande: Falleció Pepe VásquezLuego de una larga lucha contra la diabetes, el reconocido músico peruano Pepe Vásquez, falleció la tarde de este martes
Mediante el uso de las redes sociales, EsSalud confirmó el deceso del autor del Jipi Jay cuyo nombre completo era José Porfirio Vásquez Montero y tenía 52 años.
"Lamentamos comunicar el fallecimiento del músico criollo José Vásquez Montero. Nuestro sentido pésame a su familia, amigos y seguidores", dice el tuit de EsSalud.
Pepe Vásquez había ingresado el lunes al Hospital Rebagliati en estado crítico aquejado de una infección generalizada (septicemia)
Fue el presidente de Apdayc, Armando Massé, quien en comunicación con RPP Noticias dio a conocer el estado grave del músico, quien se encontraba con un respirador artificial y no reaccionaba a "ningún tipo de estímulo".
Posteriormente, mediante un comunicado de prensa EsSalud informó que ingresó al Servicio de Emergencia General del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins este lunes 24 a causa de un "shock séptico". RPP

Gobierno nacional realiza “ensayos para equilibrar la economía”

 El presidente de la República Nicolás Maduro Moros, desde el estado Aragua, donde transmite su programa radial “En contacto con Maduro”, calificó como “favorable” el sistema de las bandas de divisas que se manejan en el país.
“De la evolución favorable del sistema de bandas que tenemos entre el dólar oficial venezolano de Cencoex que cubre el 90% de la demanda del país. Hemos creado dos sistemas Sicad I que marcha bastante bien, donde hemos derivado algunos asuntos no esenciales para el funcionamiento de la economía y el Sicad II que es el fenómeno de la semana”, enfatizó.
“Son ensayos económicos necesarios para equilibrar”, dijo Maduro desde la carretera panamericana donde está ubicada el la casa del Ingenio de Bolívar.
Detalló que mediante este segundo mecanismo de divisas, lanzado esta semana, tiene la idea de atender el mercado especulativo no esencial “comenzar a estabilizar, lograr los mecanismos necesarios para el funcionamiento de una economía sana”.

AFP: Rusia busca consolidar sus negocios de venta de armas en Sudamérica

AFP).- Rusia manifestó su intención de consolidar sus ventas de armas en Sudamérica, aumentando la colaboración con países como Brasil, Argentina, Perú y Venezuela, y sumando a otros socios como Chile, dijo a la AFP una fuente del gobierno ruso.
“Esperamos ampliar la colaboración con Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y Perú.Tenemos la esperanza de tener a Chile como socio importante“, declaró a la AFP Alexander Fomín, director del Servicio Federal ruso para la cooperación técnico militar, en la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae) inaugurada este martes en Santiago.
Fomín explicó que la venta de equipos bélicos rusos en América Latina alcanzó en 2013 los 2.000 millones de dólares, lo que significó un 15% de las exportaciones totales de armas de su país, monto que esperan repetir este año con un aumento de la presencia de sus productos en la región.
La delegación rusa en la Fidae-2014, encabezada por Fomín, sostuvo en esta jornada un encuentro con autoridades de Perú.“Nosotros entendemos la situación real, que Estados Unidos es dueña del mercado y también España, Francia, Italia e Inglaterra, pero consideramos que nosotros tenemos la perspectiva, porque nuestro material es de calidad buena, muy seguro y no caro“, aseguró Fomín.
Rusia vendió a Perú aviones, defensa aérea, misiles antiaéreos, suministro de helicópteros y recientemente, 24 helicópteros Mi-17 para la lucha contra el narcotráfico.
Perú tiene unas tropas armadas muy fuertes, un sistema militar muy desarrollado”, aseguró Fomín.
Asimismo, Fomín confirmó las conversaciones con Chile sobre la venta del avión de instrucción YAC-130, producido por la corporación rusa estatal Rostec.
Hicimos una presentación para la Armada de Chile, pero esto es un primer paso”, afirmó en rueda de prensa Fomín.
“La colaboración de Rostec con los socios de América Latina entra en un nuevo nivel tanto en la esfera de proyectos civiles como en la esfera de cooperación técnico-militar”, dijo, por su parte, Serguéi Goreslávskiy, jefe del Departamento de Cooperación Internacional de Rostec.
En la Fidae participan 587 empresas relacionadas con la aviación y defensa de 43 países, y se extenderá hasta el 30 de marzo.

Unifican ordenanzas municipales para el expendio de bebidas alcohólicas

 En la búsqueda de unificar las ordenanzas municipales referentes al expendio de bebidas alcohólicas, el Gobierno del estado Bolivariano de Cojedes, en un proceso inédito realizó un taller donde se instalaron mesas de trabajo, con la participación de las nueve alcaldías de la región.
            En el encuentro participó la gobernadora Érika Farías junto a  los cuerpos de seguridad del estado, síndicos procuradores, directores de las alcaldías, concejales, prefectos, rentas municipales, donde se debatieron los aspectos jurídicos particulares por municipios, cómo enfocar las sanciones por las violaciones en que se incurren y los procesos que se deben seguir.
El Gobierno del estado Bolivariano de Cojedes continúa trabajando por el vivir bien del pueblo
            Asimismo, se conversó sobre el procedimiento de cierre que se ha empleado hasta el momento, la situación actual de las licorerías que se cerraron y las medidas tomadas en cada municipio, además de las propuestas para la reorientación de la actividad de las licorerías a otra acción productiva.

            La secretaria general de gobierno, Margaud Godoy; señaló que la intención es seguir dándole cumplimiento a la Ley de Impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas, como una nueva ofensiva por parte del gobierno para el vivir bien de los cojedeños.

            Estos encuentros, dijo que surgen de la necesidad de unificar criterios en cuanto a la aplicación de los procedimientos, y que no se trata de un tema punitivo sino de presentar propuestas y oportunidades a todas aquellas licorerías para que hagan un cambio de actividad económica.

            “Esto es una acción del gobierno privilegiando a las mayorías, porque creemos que hay un desequilibrio que tenemos que atender; hemos estado inspeccionando las licorerías que estén a menos de 200 metros de centros de salud y educativos, y vamos a salir de aquí con ordenanzas y procedimientos unificados, con la acción y participación del poder popular para salvaguardar y apoyar la contraloría social, convencidos de que este año vamos a tener otra realidad respecto a estos espacios”, destacó Godoy.

Pedro Pablo Fernández: “El Gobierno debe devolver el equilibrio constitucional a las instituciones”

Nota de prensa).- “La verdadera conspiradora que amenaza la estabilidad de Venezuela es la profunda crisis económica que estamos atravesando”, afirmó el diputado a la Asamblea Nacional Pedro Pablo Fernández, durante un encuentro realizado este martes con la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Según los datos del propio Gobierno, tenemos inflación 56%, cifra que supera la suma de los índices inflacionarios de todos los países miembros a la Unasur”, dijo.
Señaló que “el desabastecimiento y la caída del aparato productivo son también factores fundamentales de esta crisis. Hoy la familia venezolana debe correr de un lado a otro para tratar de conseguir los productos más esenciales: faltan alimentos, medicamentos, entre muchas otras que hoy no pueden ser producidas en Venezuela porque la industria y el comercio están paralizados. El parque industrial venezolano se ha reducido considerablemente por la política monetaria y de controles. La industria está paralizada porque no cuenta con dólares suficientes para importar la materia prima para producir”.
Indicó que mejorar la situación de Venezuela “pasa por generar un clima de entendimiento entre los dos polos que hoy juegan a la confrontación, y en este sentido es el Gobierno el principal responsable de propiciar las condiciones para ese entendimiento”.
Fernández aseveró que para “superar la crisis” venezolana el Gobierno debe hacer dos cosas: en primer lugar “desarmar la palabra. Para desarmar la violencia primero debe abandonar el discurso confrontador”, y en segundo lugar debe hacer que las instituciones gubernamentales “respondan más a la pluralidad del país y no a una parcialidad”.
“El Gobierno debe devolver el equilibrio constitucional a las instituciones del Estado”, dijo en referencia a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General de la República (CGR) y al resto de los organismos que ostentan los poderes públicos, responden a los intereses del Gobierno y no al país.
Añadió que la Asamblea Nacional” está en mora” en su obligación de escoger a los magistrados del TSJ y rectores del CNE que tienen el período vencido, así como al Contralor General de la República, autoridades que, según explicó, no se han nombrado porque el Gobierno no cuenta con la mayoría calificada que se requiere para la elección y no existe voluntad de entendimiento con quienes le adversan para seleccionar a los más calificados.
Hizo Hincapié en que para solucionar el conflicto político en Venezuela por la vía democrática es necesario que exista el reconocimiento del otro sector. “Los adversarios del Gobiernodeben sentir que el cauce democrático es viable y con las instituciones parcializadas, tal como están hoy, eso no es posible”

Cocchiola exhortó al Gobierno a liberar a Enzo Scarano y a todos los presos políticos

Cocchiola exhortó al Gobierno a liberar a Enzo Scarano y a todos los presos políticos
Miguel Cocchiola, alcalde del municipio Valencia, estado Carabobo, exhortó este martes al Gobierno a laliberación del alcalde de San Diego, Enzo Scarano, y a todos los presos políticos. 

"Es el momento justo para la paz", acotó durante la celebración de los 450 años de la ciudad de Valencia. 

Por su parte, Rosa Brandonisio, primera dama del municipio San Diego, denunció que en el proceso se "violaron los Derechos Humano, el derechos a la apelación y se constituyó un tribunal que no tenía competencia alguna para juzgar y dictaminar sentencia". 

León Jurado, abogado del mandatario regional, afirmó que Scarano "sigue siendo alcalde electo de manera popular", razón por la que acudirán a instancias internacionales. 

Maduro: No hay ni habrá fisura en la Fuerza Armada


El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el estado Aragua en el Bicentenario de la batalla de San Mateo, comentó que en reunión con los cancilleres de la Unasur se dio cuenta de que "están dándole a entender al mundo una Venezuela que no existe". 

"Yo confío en la juventud venezolana, que no es guarimbera ni terrorista, que la juventud venezolana está estudiando. Hay una realidad virtual que le venden al mundo del país", acotó Maduro que les aclaró a los cancilleres. 

Por otra parte, el primer mandatario informó que el día de ayer "quemaron un Abasto Bicentenario en Puerto Ordaz en horas de la madrugada; Mercal va pa'lante cueste lo que cueste nuestro pueblo tendrá su comida". 

"No hay ni habrá fisura en la Fuerza Armada y continuaremos en la unión cívico-militar (...) quieren buscar una fisura, pero como van los acontecimientos, lo que están logrando es más unión", aseveró el Presidente. 

Maduro dijo que "en estas 6 semanas de golpe de Estado hemos visto el rostro real de quienes adversan la patria", refiriéndose a los acontecimientos en el país y pide "unión cívico-militar en las fases que vengan frente a la locura de esta gente".

Comisión de la Verdad citará a Rectora Jessy Divo y Secretario de la UC

El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo (Clbec) aprobó este martes, que la Comisión de la Verdad, cite a la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo y al secretario Pablo Aure, por mantener las actividades académicas paralizadas a los más de 60 mil estudiantes que hacen vida en esa institución.
La propuesta surgió luego de que la legisladora Xiomara Luna, presidenta de la comisión de Educación del Clbec, llevara a cámara su inquietud pues no se está cumpliendo con el lapso académico “y la rectora en su llamado al Consejo Universitario, no llevó propuestas coherentes en términos de reinicio de clases, sino que mas bien ha atacado incluso al Presidente de la República”.
Por su parte, el legislador Augusto Martínez agregó a esta propuesta que se citen a la comisión de verdad a la rectora y a Aure, “pues la universidad ha permitido la acción de grupos paramilitares, hecho público durante dos años, con la autorización del decano de Facultad De derecho y aprobado por el Consejo Universitario”.Luna dijo que era un hecho público que se encuentren grupos armados jugando al desorden y desestabilización del sistema democrático “violando el derecho a los más de 60 mil estudiantes que están a punto de perder el año por una autoridad que no activa el reinicio de clases, sin ningún tipo de basamento, que no sea ser ella misma, el muñeco del autor intelectual de toda esa escalada como lo es Pablo Aure”.
Destacó que la rectora Divo demostró su desconocimiento del derecho al asegurar que fueron objeto del secuestro, en ea casa de estudios, “ella no dejo hablar a los estudiantes, y cabe recordar que durante su gestión han ocurrido cuatro personas muertas dentro de la universidad, de modo que dice que hoy en día no están dadas las condiciones, pero eso debe aclararlo, de manera que la responsabilizo de lo que le pueda pasar al estudiante William Rodríguez, a quien acusaron de provocar un secuestro”.

Reconocimiento de la FANB

Por otro lado durante la sesión de este martes, se nombró una comisión encabezada por la presidenta Flor García, e integrada por los legisladores Juan Corro, Welkys Lozada, José Manuel Flores y María Palencia, la cual se encargará de todo lo concerniente a la organización de una sesión especial que llevará a cabo el parlamento carabobeño, parareconocer la actuación de las Fuerzas Armadas venezolanas, durante los recientes acontecimientos suscitados en la región, motivados a la acción violenta y desestabilizadora de la derecha opositora que intenta romper con el hilo constitucional de una democracia legítimamente constituida y encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.
La propuesta de sesión fue hecha por el legislador Juan Carlos Corro, presidente de la sub-comisión del Poder Popular, quien destacó la necesidad de reconocer a quienes “han arriesgado sus vidas y perdido compañeros, combatiendo la labor fascista de sectores violentos en todo el país, en pro del bien común y consolidación de la integración nacional, lo cual fue apoyado por la vicepresidenta Blanca Bustamante y aprobado por mayoría calificada.
De igual forma a cámara ingresaron dos solicitudes de crédito adicional enviados por el gobernador del estado Francisco Ameliach, los cuales fueron remitidos a la comisión de finanzas, contraloría y presupuesto que preside el legislador José Manuel Flores, para su análisis y discusión.
Con información de Nota de Prensa

Comisión de la Verdad citará a Rectora Jessy Divo y Secretario de la UC

El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo (Clbec) aprobó este martes, que la Comisión de la Verdad, cite a la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo y al secretario Pablo Aure, por mantener las actividades académicas paralizadas a los más de 60 mil estudiantes que hacen vida en esa institución.
La propuesta surgió luego de que la legisladora Xiomara Luna, presidenta de la comisión de Educación del Clbec, llevara a cámara su inquietud pues no se está cumpliendo con el lapso académico “y la rectora en su llamado al Consejo Universitario, no llevó propuestas coherentes en términos de reinicio de clases, sino que mas bien ha atacado incluso al Presidente de la República”.
Por su parte, el legislador Augusto Martínez agregó a esta propuesta que se citen a la comisión de verdad a la rectora y a Aure, “pues la universidad ha permitido la acción de grupos paramilitares, hecho público durante dos años, con la autorización del decano de Facultad De derecho y aprobado por el Consejo Universitario”.Luna dijo que era un hecho público que se encuentren grupos armados jugando al desorden y desestabilización del sistema democrático “violando el derecho a los más de 60 mil estudiantes que están a punto de perder el año por una autoridad que no activa el reinicio de clases, sin ningún tipo de basamento, que no sea ser ella misma, el muñeco del autor intelectual de toda esa escalada como lo es Pablo Aure”.
Destacó que la rectora Divo demostró su desconocimiento del derecho al asegurar que fueron objeto del secuestro, en ea casa de estudios, “ella no dejo hablar a los estudiantes, y cabe recordar que durante su gestión han ocurrido cuatro personas muertas dentro de la universidad, de modo que dice que hoy en día no están dadas las condiciones, pero eso debe aclararlo, de manera que la responsabilizo de lo que le pueda pasar al estudiante William Rodríguez, a quien acusaron de provocar un secuestro”.

Reconocimiento de la FANB

Por otro lado durante la sesión de este martes, se nombró una comisión encabezada por la presidenta Flor García, e integrada por los legisladores Juan Corro, Welkys Lozada, José Manuel Flores y María Palencia, la cual se encargará de todo lo concerniente a la organización de una sesión especial que llevará a cabo el parlamento carabobeño, parareconocer la actuación de las Fuerzas Armadas venezolanas, durante los recientes acontecimientos suscitados en la región, motivados a la acción violenta y desestabilizadora de la derecha opositora que intenta romper con el hilo constitucional de una democracia legítimamente constituida y encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.
La propuesta de sesión fue hecha por el legislador Juan Carlos Corro, presidente de la sub-comisión del Poder Popular, quien destacó la necesidad de reconocer a quienes “han arriesgado sus vidas y perdido compañeros, combatiendo la labor fascista de sectores violentos en todo el país, en pro del bien común y consolidación de la integración nacional, lo cual fue apoyado por la vicepresidenta Blanca Bustamante y aprobado por mayoría calificada.
De igual forma a cámara ingresaron dos solicitudes de crédito adicional enviados por el gobernador del estado Francisco Ameliach, los cuales fueron remitidos a la comisión de finanzas, contraloría y presupuesto que preside el legislador José Manuel Flores, para su análisis y discusión.
Con información de Nota de Prensa

Esta es la carta con la que Panamá designó a MCM como representante alterna ante la OEA

Pedro Carreño, diputado Asamblea Nacional, mostró la misiva a través de la cual el gobierno de Panamá nombró a la parlamentaria María Corina Machado como representante alterna de ese país ante el Consejo Permanente de laOrganización Estados Americanos (OEA), que se realizó el pasado viernes 21 de marzo.
“Carta del gobierno panameño designando a la ex-diputada María Machado representante alterna de Panamá ante la OEA”, publicó este martes el legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela en su cuenta en Twitter.
El presidente de la AN, Diosdado Cabello, anunció este lunes la destitución de Machado luego de haber aceptado el puesto de la República de Panamá ante la OEA.
“No es accidental. La señora Machado deja de ser diputada”, aseguró Cabello.
 Enlace permanente de imagen incrustada

Conindustria: es “imposible” que la inflación baje tras la “sinceración del mercado cambiario”

 El presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Eduardo Garmendia, se refirió este martes a la entrada en funcionamiento del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) II. “¿Cómo vamos a hacer para calcular los costos, teniendo tasas de diferentes para un mismo material, insumo o materia prima?”, se preguntó.
“¿Cómo vamos a hacer para llegar a unificar el criterio que permita tener en consideración esas diferencias en las tasas cambiarias?”, continuó Garmendia al tiempo que explicó que ello dependerá “de la comprensión del problema y de quienes hagan las inspecciones que, en muchas casos, no suelen tener flexibilidad”.
Definió como “imposible” que la inflación de este año pueda estar por debajo de la del año pasado, “como consecuencia de esta sinceración del mercado cambiario que ha comenzado un proceso de cierta flexibilización”.
Manifestó que los programas de controles de precio “no suelen tener los objetivos a largo plazo que se le suele vender a la población en términos generales. Un control de precio pudiera tener justificación en una coyuntura, producto y circuntancias particulares”.

Jacqueline Faria: la Fanb y la PNB están alertas, “persiguiendo” a los “fascistas”

Nota de Prensa).- La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria se pronunció este martes en torno a los diversos hechos vandálicos ocasionados en el Guaraira Repano que ocasionaron un apagón en varias zonas de la ciudad capital.
En compañía de los ministros para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza y del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que fueron provocados tres incendios de los cuales dos se sofocaron el día de ayer.
“Uno de los incendios fue a las 4:00 de la tarde a la altura de Lomas del Ávila, ese aún está hoy encendido, porque ha subido hasta el tope de la montaña y ha bajado hacia el ala norte, es decir, hacia el estado Vargas, sin embargo, se encuentra en un 90% controlado”.
Destacó que el segundo incendio se originó en Sebucán a las 6:00 de la tarde y el tercero a las 10:00 de la noche, con tan solo cuatro horas de diferencia. “Fue arrojado un objeto encendido hacia la subestación eléctrica Boyacá, que se conecta a su vez con tres sub-estaciones, fue atacada e incendiada su tanquilla”.
Faria, estima que para finales de la noche se tenga aproximadamente el 100% del restablecimiento eléctrico, además resaltó que hasta los momentos la situación es de recuperación en los tres edificios de Parque Central que fueron afectados, así como en las zonas más bajas de la parroquia La Candelaria y San Bernardino.
Subrayó que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital se encuentra alerta para sofocar cualquier otro intento vandálico en contra del pulmón vegetal. “Toda nuestra Fuerza Armada y Policía Nacional está alerta, persiguiendo a estos fascista que sólo tienen cuerpo humano, pero no tienen mente de humano”.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, indicó que el pueblo está alerta y atento a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro “nosotros seguimos avanzando en la gestión de gobierno y con el trabajo en conjunto con las comunidades organizadas”.
Señaló que la derecha fascista y desmedida del país no están tomando en cuenta los daños y hasta las pérdidas humanas que se puedan ocasionar “hagan lo que hagan no van a detener el avance de la Revolución, nosotros seguimos trabajando y construyendo el país, que le dejaremos al futuro de la nación, Venezuela va a seguir avanzando, el único camino es la construcción del socialismo, tenemos un compromiso con el pueblo bolivariano y con nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez.
Mientras que Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para las Comunas, expresó su preocupación por la quema indiscriminada del Guaraira Repano, “estos ataques tienen la intención deliberada de afectar el normal desarrollo de las actividades cotidianas de la población, este es un pueblo y un gobierno que se crece ante las dificultades, pero seguimos trabajando y en la construcción diaria del país, le expresamos todo nuestro apoyo a las bomberas y bomberos del Distrito Capital, que han venido trabajando sin descanso desde el día de ayer para controlar los incendios generados en la ciudad

Diputados opositores abandonan la AN para ir al TSJ a introducir un recurso por el caso de MCM

Los diputados opositores abandonaron esta tarde el hemiciclo de la Asamblea Nacional para introducir ante el Tribunal Supremo de Justicia un “recurso de acción colectiva en amparo de los derechos de todos los ciudadanos”.
Miguel Ángel Rodríguez aseguró que en este caso han sido conculcados “gravemente” derechos humanos, entre ellos, el de “elegir y ser elegido”. Por ello, una “delegación de diputados de la Unidad Democrática, en nombre de todo el bloque, nos dirigimos de inmediato al TSJ a introducir un recurso de acción colectiva en amparo de los derechos de todos los ciudadanos y el resarcimiento de las garantías constitucionales“.“La señora Machado no podrá entrar más a la Asamblea Nacional porque ya no es diputada”. Con estas declaraciones el presidente de la AN, Diosdado Cabello, anunció que la opositora María Corina Machado, perdió su cargo como legisladora y le dio “la bienvenida” a quien está llamado a ocupar su curul, el diputado Ricardo Sánchez.
Estas acciones fueron cuestionadas inmediatamente por Cabello, quien comparó la salida de los diputados con lo ocurrido en el 2005 “cuando no quisieron presentarse en las elecciones” legislativas.

Sismo de magnitud 3,1 se registró en Portuguesa: no se han reportado daños

 Este martes en la tarde se registró un sismo de magnitud 3.1 en el estado Portuguesa, a 40kilómetros al noroeste de Guanare -latitud 9.38º N, longitud 69.88º W- a una profundidad de5.0 Km.
Según información divulgada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) el movimiento telúrico ocurrió a las 15:19hrs de hoy. Las autoridades informaron que hasta ahora no han recibido reportes por daños.

Decretaron “fuera de orden” a Ricardo Sánchez en su intervención en la AN tras destitución de MCM

Este martes,el diputado Ricardo Sánchez ejerció el derecho a palabra como suplente de María Corina Machado en la AN, luego que esta fuera destituida como parlamentaria.
Esta tarde, gran parte de los diputados opositores abandonaron la AN para ir al TSJ a introducir un recurso por el caso de MCM.
Por su parte, la bancada chavista anunció que solicitará al TSJ sumar a la investigación contra Machado el delito de traición a la patria.
“Lo que acaba de pasar aquí no es nada menos que una herida de muerte al debido proceso y al derecho a la defensa (…). Hoy nuevamente el Gobierno nacional vuelve a equivocarse al tratar de flagelar la dignidad de los parlamentarios y pretender arrebatar y confiscar la voluntad del pueblo que suscribió que la diputada principal de este curul sea María Corina Machado”, se pronunció Sánchez.
La intervención del legislador fue decretada “fuera de orden” por no tener relación con la discusión de un crédito adicional para la Vicepresidencia de la República.
Darío Vivas pidió al opositor “ceñirse” a la orden del día e intervenir para discutir dicho tema, sin embargo, Sánchez continuó en la defensa de Machado y le fue suspendido el audio

MINUTO A MINUTO

Así quedó la bancada opositora tras la salida de un grupo de diputados hacia el TSJ

Chavismo solicitará al TSJ sumar a la investigación contra MCM el delito de traición a la patria

 Andrés Eloy Méndez, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), anunció que la bancada chavista propondrá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sumar a la investigación contra María Corina Machado el delito de traición a la patria.

“Proponemos que el TSJ sume a la investigación de la ex diputada el delito de traición a la patria“, expresó Méndez mientras exponía una moción de urgencia, desde la tribuna de oradores del Hemiciclo.

En tal sentido, aseveró que Machado, en su intento de participación en la última sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), “decidió ser embajadora alterna de un Gobierno hostil a Venezuela”.

“Hoy en día, María Machado es embajadora alterna (de Panamá) y no diputada de esta Asamblea Nacional“, agregó.

Asimismo, Méndez expresó el “respaldo absoluto” de la bancada chavista a la decisión tomada por la Junta Directiva de la AN al respecto.

Motín dejó un GNB muerto y otro herido en penal de Ciudad Bolívar


El Primer Teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Ruda Batista Lewis Antonio, de 27 años, falleció en el Internado Judicial de Vista Hermosa, en el estado Bolívar, luego de que los internos se amotinaran. En el lugar también resultó herido el Sargento Primero de la GNB, Miguel Ibarra Sanchez, de 27 años de edad. 

Alrededor de la 1:40 de la tarde, los efectivos castrenses le daban correctivos a un detenido que iba a ingresar a la cárcel, cuando fueron atacados por los internos del penal portando armas de fuego. 

Motín dejó un GNB muerto y otro herido en penal de Ciudad BolívarSe inició un intercambio de disparos, quedando herido gravemente el primer teniente, quien falleció luego de ingresar a la emergencia del Hospital Ruíz y Páez. 

De la misma forma ingresó el sargento Miguel Ibarra Sanchez, con una herida en la región escapular. 

GLOBOVISION

Asamblea informará a los poderes públicos sobre "pérdida de investidura" de Machado


El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Andrés Méndez manifestó que la bancada oficialista respalda la decisión de la directiva de la AN, por considerar que María Corina Machado decidió ser "embajadora alterna de Panamá, con lo que pierde la investidura parlamentaria". 

Asamblea informará a los poderes públicos sobre Desde la Asamblea Nacional, se informará a los poderes públicos la notificación de que Machado perdió su investidura como diputada, por haber incurrido en el delito de traición a la patria. 

Méndez solicitó a la Fiscalía que se sume al expediente de la parlamentaria ese delito. Recordó que la semana pasada se pidió allanar la inmunidad parlamentaria de Machado ante la presunción de los delitos: instigación a delinquir, agavillamiento, terrorismo político, entre otros. 

Explicó que "no es necesario allanarle ninguna inmunidad, porque ya no es diputada" y agregó que la Constitución prohíbe en su artículo 191, ejercer dos destinos públicos. 

El diputado Méndez manifestó que Machado ha tratado de hablar por su cuenta de Twitter, para insinuar que la decisión fue “accidental” para esgrimir las excepciones que plantea el artículo 191 de la Constitución.

Bancada opositora llega al TSJ para introducir documento en apoyo a María Corina Machado


Un grupo de diputados de la bancada opositora se trasladó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  para presentar un documento en apoyo a María Corina Machado. 

Más temprano, el diputado Miguel Ángel Rodríguez informó que una delegación de parlamentarios la bancada opositora se retiró la tarde de este martes de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, para acudir al máximo órgano rector d ejusticia. 

En nombre de la bancada opositora, Rodríguez rechazó la medida tomada en contra de la parlamentaria María Corina Machado, luego de que este lunes el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunciará que "dejó de ser diputada" por incumplir el artículo 191 de la Constitución. 

Tambiém, los parlamentarios introducirán "un recurso de acción colectiva en amparo de los derechos de los ciudadanos y el resarcimiento de las garantías constitucionales". 

Diosdado Cabello: La Constitución no se discute, se cumple


Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, ante la salida de los diputados de oposición para el Tribunal Supremo de Justicia, manifestó que la Constitución "no se discute la Constitución, se cumple". 

Resaltó que quien violó la Constitución fue la diputada Machado. Asimismo indicó que este caso no será discutido. 

Sobre el caso Machado, Cabello aseguró que ella es una agente del Gobierno de Martinelli, así como lo es del Gobierno de Estados Unidos. También dijo que la diputada Machado "puede hacer lo que quiera, pero no en la Asamblea" y manifestó que ya sus credenciales serán retiradas y las instituciones informadas sobre la pérdida de su cargo. 

Joseph Guardiola sumó su tercer título desde que llegó a Bayern Munich

¿Volverá a ganarlo todo? El técnico español Joseph Guardiola obtuvo su tercer título al mando del Bayern Munich tras conseguir la Bundesliga a falta de seis fechas del final del torneo. El conjunto bávaro derrotó 2-1 al Hertha en Berlín y consiguió el título de la liga alemana por 24° vez en su historia.
Guardiola consiguió el título de la Bundesliga en la fecha 27 una jornada antes que el Bayern de Juup Heinckes en la temporada pasada.
Joseph Guardiola sumó su tercer título desde que llegó a Bayern Munich‘Pep’ antes ya había conseguido la Supercopa europea al derrotar en una dramática definición por penales al Chelsea de Inglaterra dirigido por José Mourinho. Y en la parte final del 2013, el cuadro alemánse coronó campeón del Mundial de Clubes al vencer a Casablanca de Marruecos en la final del torneo.
EFE