Mientras se extiende la epidemia provocada por una variante especialmente virulenta del E.coli, un instituto médico europeo alertó hoy sobre los problemas de resistencia a los antibióticos y el estado de preparación de las instancias sanitarias para hacerles frente.
"Esta nueva epidemia de E.coli de una cepa hasta ahora desconocida nos indica una vez más que nuevas bacterias e infecciones están a la vuelta de la esquina y estamos lejos de ganar la lucha contra las enfermedades infecciosas en Europa", señaló el profesor Giuseppe Cornaglia, presidente de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID).
Este último episodio "nos recuerda que seguimos enfrentándonos a nuevos retos y tenemos que mantenernos en todo momento vigilantes y estar preparados para la detección y el tratamiento urgente y apropiado" que sean necesarios, agregó Cornaglia, citado en un comunicado de ese instituto.
Los expertos alemanes están preocupados, entre otras cosas, por la posibilidad de que los centros de salud públicos se vean desbordados por la epidemia desatada hace una semana en Alemania, que ya ha causado 18 muertes, una de ellas en Suecia.
"La severidad de este virus ha sometido a fuertes presiones los servicios sanitarios, sobre todo en el norte de Alemania, que tiene problemas de disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos dado el alto número de casos con complicaciones mortales", afirma la profesora Winifred Kern, tesorera de la ESCMID y directora del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Friburgo (Alemania).
En un principio se desaconsejó el uso de antibióticos contra esta variante del E.coli debido a que parecía que pudiera agravar en lugar de curar la enfermedad, pero expertos alemanes en enfermedades infecciosas señalan ahora que en algunas situaciones clínicas podría recurrirse a ese tratamiento sin someter al paciente a riesgos adicionales.
Según la profesora Kern, "es especialmente preocupante para los expertos la producción de un mecanismo de resistencia a los antibióticos llamado ESBL por esa cepa del E.coli, que pone de relieve el peligro de difusión de la resistencia en microorganismos humanos y animales, resistencia que podría estar vinculada al uso indebido de los antibióticos. EFE