Lo Último

.

.

sábado, 30 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 30 DE ABRIL

Detectados rastros de radiación en la leche materna de siete mujeres japonesas

El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar japonés ha informado este sábado de que se han detectado rastros de radiación en las muestras de leche materna recogidas a siete mujeres del este y el noroeste de Japón.

Estos rastros de radiación, aunque mínimos, han aparecido en siete de las 23 muestras de distintas mujeres analizadas por las autoridades. En concreto, contenían entre 2,2 y 8 becquerelios de yodo 131 por kilogramo, muy por debajo del máximo legal fijado en los 100 becquerelios para la leche en polvo de continuación, informa la agencia de noticias nipona Jiji.

Las mujeres 23 mujeres cuya leche materna ha sido analizada viven las prefecturas de Fukushima, Ibaraki, Chiba, Saitama y Tokio. En concreto, cuatro de ellas viven en Fukushima, donde se encuentra la central nuclear de Fukushima-1, origen de la peor fuga radiactiva desde Chernóbil. De ellas, una dio 3,5 becquerelios de yodo 131 y 2,4 becquerelios de cesio 137 por kilo de leche.

Las autoridades han insistido en cualquier caso en que estos niveles de radiación no suponen riesgo alguno para la salud de los lactantes.

EUROPA PRESS

Alan García: Dejar sin ATPDEA a Ecuador sería un ´error´ de EEUU

El presidente peruano Alan García dijo el sábado que sería "un gravísimo error" de Estados Unidos dejar sin beneficios arancelarios a Ecuador, que "los necesita para su desarrollo", en momentos en que estos expiraron y su renovación está pendiente en el Congreso estadounidense.

"Me parece un gravísimo error de la administración norteamericana retirar los beneficios arancelarios que antes tenía Ecuador, y éstos deben ser repuestos porque Ecuador los necesita para su desarrollo", dijo García en la ciudad de Zorritos, región Tumbes, fronteriza con Ecuador.

El sistema de preferencias, que también beneficia a Colombia, expiró en febrero, y actualmente está pendiente de ser renovado en el Congreso estadounidense, en momentos en que Ecuador y Estados Unidos atraviesan una crisis diplomática.

"Entiendan los pueblos más ricos y especialmente el gran vecino del norte que Ecuador está empeñado en la lucha contra el narcotráfico, por la pacificación y la democracia", dijo, tras la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza, que permitirá agilizar los trámites para el intercambio comercial entre Perú y Ecuador.

Sectores empresariales y de la producción de Ecuador temen que Estados Unidos no renueve el ATPDEA ante la reciente crisis diplomática entre ambos países.

La embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, fue expulsada el 5 de abril tras la publicación de un mensaje firmado por ella en julio de 2009, en el que aseguraba que el presidente ecuatoriano Rafael Correa nombró al general Jaime Hurtado como jefe de la Policía en 2008, a sabiendas de que era corrupto para poder manipularlo.

Estados Unidos reaccionó dos días después haciendo lo mismo con el embajador ecuatoriano Luis Gallegos.

AFP

La OTAN confirma ataque "de precisión" contra complejo militar de Gadafi

La OTAN confirmó que llevó a cabo un ataque de precisión contra el complejo militar del líder libio, Muamar Gadafi, en la capital de Libia, Trípoli.

En un comunicado, la organización internacional dijo que lamentaba la pérdida de vidas provocada, especialmente la de civiles inocentes.

Sin embargo, no confirmó si algún miembro de la familia del líder libio ha muerto a consecuencia de ese ataque.

El gobierno libio informó que el hijo menor de Gadafi y tres de sus nietos fallecieron a causa del misil que colisionó la noche del sábado contra el edificio en que se encontraba la familia, incluido Muamar Gadafi, que salió ileso.

Restos de Ernesto Sábato son velados en el club de su barrio

Familiares, amigos, vecinos y personalidades del mundo de la política y la cultura de Argentina asistieron al velatorio del escritor Ernesto Sábato, que murió este sábado a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires.

El sepelio se lleva a cabo en el club Defensores de Santos Lugares, como fue "su deseo de toda la vida", afirmó el hijo del escritor, el director de cine Mario Sábato.

"Mi padre no nos pertenecía sólo a nosotros, lo compartimos con mucha gente que lo quiso y lo necesitó. Él había dicho: 'Cuando muera quiero que me velen acá para que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final y recordarme como buen vecino'", aseguró.

"Sé que todos comparten el dolor y la tristeza que sentimos", subrayó antes de agradecer el apoyo y la contención de sus vecinos de la localidad de Santos Lugares, donde el escritor vivió los últimos 50 años.

Elvira González Fraga, la mujer que le acompañó desde que Ernesto Sábato enviudó, en 1998, comentó que el escritor fallecido esta madrugada "tuvo un tiempo apacible durante bastantes meses, ya hace años, y últimamente había estado sufriendo porque tenía bronquitis y le costaba respirar".

"Ernesto adquirió mucha sabiduría en los últimos tiempos", contó la mujer antes de destacar el "compromiso con la gente, el amor por su tierra, el sufrimiento por los otros y la capacidad vital y creadora" del autor.

Debido a su ceguera, Sábato vivía prácticamente recluido en su residencia y se había visto obligado en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura, por lo que llenaba su tiempo con la pintura y otras aficiones.

Muchos de sus vecinos, sin embargo, valoraron la sencillez y el trato amable que el autor de "Sobre Héroes y Tumbas" les dispensaba las veces en que, hace años, le veían paseando por la apacible Santos Lugares.

La familia de Sábato solicitó expresamente que no se enviaran arreglos florales a su sepelio y que el dinero fuera donado en su memoria a una fundación.

También informó que los restos del escritor serán inhumados este domingo en un cementerio de la localidad bonaerense de Pilar, 60 kilómetros al norte de la capital del país.

Chávez: “A Pérez Becerra nos lo sembraron aquí”

El Presidente Hugo Chávez ha asumido esta noche “toda la responsabilidad” por la detención y extradición a Colombia del Director de ANNCOL Pérez Becerra.

“Estaba solicitado por Interpol con código rojo … Además la CIA y la Interpol sabían en que avión venía, en que asiento se sentaba y hasta lo que comió en el avión”, ha señalado Chávez quien ha indicado que “son movimientos infiltrados”.

El presidente ha fustigado a quienes esta semana quemaron carteles del Canciller Nicolás Maduro. “No quemen a Nicolás, quémenme a mí que soy el responsable”.

Chávez se ha preguntado que como era posible que, si tenía Código Rojo de Interpol, lo dejaron salir de Suecia y hacer transbordo en Alemania.

“¿Cómo es posible además que sabiendo que tenía Código Rojo el viajara hasta aquí?”, se ha preguntado Chávez. “Que asuma su responsabilidad … Le montaron una trampa”.

“No tengo ninguna duda de que lo sembraron aquí ….. Si yo lo agarro soy malo y si no lo agarro también …. Así que quienes me quieren atacar por eso y llamarme traidot y contrarevolucionario .. que lo digan”.

Gobierno libio acusa a la OTAN de querer "destruir Libia y matar a Gadafi"

El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, dijo que el ataque con un misil de la OTAN, en el que -según informó- murió el hijo menor del líder libio, es una prueba de que Occidente no está interesado en la paz, sino en destruir Libia.

En una conferencia de prensa, Ibrahim indicó que el ataque evidenció la intención de la organización internacional de "matar al líder libio y a su familia".

"Lo que hemos visto ahora es la ley de la jungla", apuntó. Y añadió: "Creemos que ahora queda claro para todo el mundo que lo que está pasando en Libia no tiene nada que ver con la protección de civiles".

Por el momento, la OTAN no se ha pronunciado al respecto.

México: descubren arsenal de armas en Ciudad Juárez

Agentes de la Policía Federal mexicana decomisaron en Ciudad Juárez -en el norte de México- un arsenal de armas oculto en una vivienda, según lo informaron las autoridades.

En el lugar se encontraron granadas, armas largas, cartuchos, chalecos antibalas y uniformes militares.

"En el sótano, habilitado como gimnasio, había una pared con varios espejos empotrados, que en realidad ocultaban una pared falsa de una habitación oculta, a la cual se tenía acceso mediante la activación de un dispositivo electrónico", informó la Secretaría de Seguridad Pública federal a través de un comunicado.

Miles de feligreses esperan en el centro de Roma la beatificación de Juan Pablo II






Próximo sábado empezará el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela

El próximo sábado 7 de mayo iniciará el proceso de registro de familias en la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Explicó que se trata de un proceso científico, que durará un mes y empezará en los estados que resultaron más afectados por las lluvias del pasado mes de diciembre.

Las entidades en las que se realizará el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela son: Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, así como Distrito Capital.

"Estamos orientando las soluciones en función de los barrios y las comunidades organizadas", explicó el Jefe de Estado durante el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, este sábado en Caracas.

AVN

Recuerde las frases célebres de Juan Pablo II

Durante su pontificado, Juan Pablo II no solo visitó 129 países sino que también supo llegar a los diferentes pueblos dirigiéndose a ellos en varios idiomas, ya que manejaba el italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco.

Así, se valió de sus conocimientos para hacer llegar un único mensaje de paz y fe a la humanidad. Recuerde aquí las frases más sabias del Santo Padre.

"La fe, además de conocerla, hay que vivirla."

"La juventud no está muerta cuando está cercana al maestro." Dicho en su visita a Chile (1987), en su encuentro con los jóvenes en el Estadio Nacional.

"Los pobres no pueden esperar." Visita a Chile (1987).

"Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios."

"Usted tiene que pensar también en los niños de los países comunistas." Frase que recibio Adolfo Pérez Esquivel al presentar ante él un informe con 84 casos de niños desaparecidos durante la dictadura argentina.

"Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz." Mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz (2003)

"El verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia."

"¿Cuántos años tiene el Papa?... Soy un joven de 83 años". Dicho en el Aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid (España) en 2003.

“Su Majestad, sé que está profundamente preocupado por la paz en su tierra y en toda la región. Sé también lo importante que es para usted el que todos los jordanos, musulmanes y cristianos, se consideren un solo pueblo y una sola familia. En esta región del mundo existen graves y urgentes cuestiones relativas a la justicia y a los derechos de los pueblos y de las naciones que tienen que ser resueltas por el bien de todos aquellos que están involucrados y como condición para una paz duradera." Durante su visita a Jordania, dirigiéndose al rey Abadalá II.

"Dejadme ir a la casa del Padre". Sus últimas palabras dichas en polaco en su lecho de muerte en el 2005.

Mensaje a los peruanos

De todos sus discursos y liturgias oficiadas en distintos puntos del hemisferio, así como mensajes a través de las cartas papales, sin duda las palabras pronunciadas en Perú quedarán grabadas en la memoria colectiva. Aquí una recopilación:

“Acabo de pisar tierra peruana. Y al besarla, he querido manifestar mi estima profunda hacia todos sus habitantes, que desde este momento me acogen con corazón abierto”. Primera visita al Perú, 1 de febrero de 1985
´He querido venir hasta aquí, para decirles que el Papa siente profundo afecto por vosotros, precisamente porque por mucho tiempo habéis sido los más olvidados´, afirmó al pueblo de Iquitos”. Visita a Iquitos en 1985.

“Quiero deciros también que el Papa se siente charapa”. Visita a Iquitos.

“Construid un Perú más humano, donde el misterio de cada hombre se viva en la luz del misterio de Dios”. Mensaje a los jóvenes peruanos, reunidos en el hipódromo de Monterrico.

´Queridos amigos del Perú: sabed que el Papa os ama, que comparte vuestras angustias y esperanzas, que reza por vosotros y os bendice con esa bendición que tanto imploráis y tanto pedís, y que yo, antes de marchar os imparto de corazón´. Últimas palabras de Juan Pablo II en suelo peruano al finalizar su segunda visita en 1988.

Esperanza y compromiso expresan voceros del Poder Popular ante la Gran Misión Vivienda Venezuela

"El pueblo está muy animado porque tendrá su casa propia y, a la vez, tiene una gran expectativa con la Gran Misión Vivienda, la cual es un gran reto en materia de construcción que tiene el país para dignificar la calidad de vida de los venezolanos", manifestó la vocera del Consejo Comunal Libertadoras de Acción de la parroquia Caricuao, en Caracas, Ines Manrrique.

Minutos antes del inicio del acto en el Teatro Teresa Careño, en Caracas, donde el presidente de la República, Hugo Chávez, lanzó la Gran Misión Vivienda, la vocera comunal dijo que este programa hará justicia al pueblo humilde, que no tiene los recursos para adquirir una casa.

"Ahora con el Gobierno del Presidente Chávez es que el pueblo está abriendo los ojos a una nueva visión de educación y trabajo que ha mejorado su poder adquisitivo para obtener una vivienda, lo que será más fácil con esta Misión".

La Gran Misión Vivienda Venezuela tiene como meta la construcción de dos millones de viviendas en los próximos 7 años, para ello se planificó la concreción de 150.000 casas este año y 200.000 en 2012, para luego incrementar el ritmo que ronde las 300.000 anuales.

Josefina Lemos, integrante de una familia sin techo propio, vive en el sector 5 del municipio Libertador, estado Aragua, expresó que el objetivo final es "ver la felicidad que se expresará en los rostros de las familias cuando tengamos una vivienda propia, debido a que la vida será mejor".

"La Gran Misión Vivienda Venezuela no será sólo la sustitución de rancho por vivienda, sino que buscará transformar el hábitat. Veo este proyecto como colectivo, a través de un modelo autogestionario de producción social del hábitat”,

agregó.

Al igual que Josefina Lemos, Miguel Martínez espera en la Sala Ríos Reina del teatro capitalino para escuchar los detalles del novedoso plan, en el que su familia cifra esperanzas.

“Mi esposa y yo hemos realizados diversas diligencias para adquirir una vivienda pero todavía no hemos concretado nada, vivimos arrimado en casa de mi suegra, sin embargo, tenemos los ojos puesto en la Misión Vivienda, pues pensamos que el sueño será posible”.

Mientras Miguel Martínez expresaba su confianza en la Gran Misión Vivienda Venezuela en la sala se escuchaba la consigna de un grupo de estudiantes de construcción de la Misión Ribas: "somos Misión Ribas de la construcción, trabajamos para el pueblo de todo corazón, rompemos las cadenas de la explotación con Hugo Chávez Frías y la Revolución".

AVN

Chávez: La Gran Misión Vivienda es un gran compromiso público y trasparente

AVN .- En cadena nacional, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, firmó una declaración mediante la cual pone a disposición cerca de 2 mil hectáreas para el cumplimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que tiene como meta la construcción de 2 millones de viviendas en siete años.

“La Gran Misión Vivienda es un gran compromiso público y trasparente”, dijo el Presidente de la República, al señalar que todos los sectores públicos y privados convocados a la misión deben asumir su responsabilidad ante el país.

Dentro de este programa social también están involucradas empresas de países como Rusia, Brasil, Bielorrusia, Turquía, Portugal y España, así como empresas nacionales.

“Aquí todo el mundo tiene que firmar y comprometerse delante de la Constitución, de las Leyes, delante del pueblo, de Dios decimos los creyentes”, dijo Chávez.

El documento que firmó el primer mandatario nacional contiene la longitud, la latitud y las coordenadas donde están ubicados los terrenos que conforman las 17 Áreas Vitales de Viviendas y de Residencias (AVIVIR), que luego se transferirán al pueblo como propiedad multifamiliar.

Chávez destacó que la Gran Vivienda Venezuela está vinculada con el plan ferroviario del país y se plantean construir ciudades en las estaciones por las que pasarán los trenes.

Colocó como ejemplo la estación del ferrocarril Cúa, alrededor de la cual se construirán viviendas a tan sólo media hora de Caracas.

Oscar Pérez pide a la oposición reivindicar “sin complejos” el Pacto de Punto Fijo

“Creo que llegó la hora de, sin complejos, reivindicar la firma del Pacto de Punto Fijo!”, escribió este sábado en su cuenta de twitter el activista de derecha, Oscar Pérez, prófugo de la justicia venezolana radicado en Perú.

El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo firmado por las cúpulas de los partidos políticos Acción Democrática (AD), Copei y la Unión Republicana Democrática (URD) el 31 de octubre de 1958, nueve meses después de que un movimiento cívico militar provocara la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero del mismo año.

El pacto inicialmente se presentó como un medio para “participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador”, sin embargo excluía al Partido Comunista de Venezuela.

El acuerdo, en la práctica, sustentó el bipartidismo de Acción Democrática y COPEI, que gobernó el país por más de 40 años.

El activista del partido de derecha Alianza Bravo Pueblo (ABP) afirmó que “el momento histórico que vivía el país exigía la firma de ese pacto de gobernabilidad”.

Oscar Pérez huyó a Perú en 2009 luego que le dictaran medida privativa de libertad por estar presuntamente incurso en los delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir, a raíz de las acciones violentas que promovió y ejecutó durante la realización de una marcha en contra de la Ley Orgánica de Educación, el 22 de agosto de ese año.
AVN

Más de 13.000 brigadistas del Poder Popular participan en construcción de viviendas

Para este año los consejos comunales participarán directamente en la sustitución y rehabilitación de 40.000 viviendas en todo el país, informó la ministra de las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, durante al acto de lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La ministra explicó que 13.400 brigadistas participan en la construcción de las casas. Además, el programa cuenta con más de 400 ingenieros y arquitectos que participan en la primera fase que contempla las obras preliminares: la nivelación de los terrenos y estudios de suelo.

“Todos estos trabajados de la transformación integral del hábitat apuestan no sólo a satisfacer las necesidades de la vivienda, sino a generar un equipamiento urbano y un hábitat que permita cumplir con la premisa de la suprema felicidad social”.

Sobre la participación de los Consejos Comunales en la construcción de viviendas, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó su satisfacción por el trabajo que están realizando para solucionar el déficit habitacional.

“Sólo por esta vía del protagonismo popular saldremos adelante, no hay otra vía”, exclamó el Jefe de Estado.

Durante el acto que se realizó este sábado, se presentaron las primeras 140 viviendas rehabilitadas por el Poder Popular en la parroquia Los Guayos, estado Carabobo.

Para este proyecto los Consejos Comunales cuentan con el aporte de las empresas de propiedad social (EPS), encargadas de suministrar los materiales para el proceso de autoconstrucción, y también trabajan de manera articulada con las alcaldías y gobernaciones.

AVN

Poder popular construirá 40.000 viviendas en 2011 y 60.000 en 2012

El pueblo organizado construirá más de 40.000 unidades habitacionales de las 153.000 que proyecta para el 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela, lanzada públicamente este sábado por el presidente de la República, Hugo Chávez, y que estima completar 2 millones de viviendas en siete años.

El mandatario nacional calificó a los ejecutores como uno de los vértices más importantes se esta Gran Misión, conformado por el Gobierno, el pueblo organizado y empresas privadas, y apuntó que “el gran constructor de vivienda es el pueblo”.

Chávez indicó que el poder popular está recibiendo recursos para cumplir con cerca del 35% de la meta que se propuso la Gran Misión para este año y estimó que en el 2012 la cifra aumente de 40.000 a 60.000 viviendas.

En este sentido, convocó al pueblo a conformar sus Brigadas de Constructores Populares, a organizarse y crear empresas comunales de construcción. “En la medida en que organicemos las brigadas de constructores tendremos capacidad para incrementar ese porcentaje”.

Además, enumeró los otros cuatro vértices: el Gobierno, los materiales, el financiamiento y los terrenos, que consideró un área prioritaria ya que se necesitan 34.793 hectáreas para cumplir el objetivo de construir 2 millones de viviendas.

Informó que ya están ubicadas más de 7.000 hectáreas para alzar las unidades habitacionales planteadas para este año. “Esas tierras no se van a mercantilizar, pulverizaremos el valor de cambio y pondremos en primer lugar el valor de uso”, indicó.

Además, explicó que se observarán los terrenos con la comunidad organizada, y se les darán documentos de propiedad multifamiliar cuando se inicien los movimientos de tierra y un título de propiedad unifamiliar antes de construir la vivienda.

El presidente anunció que a partir del sábado 7 de mayo comenzará el registro científico, otro de los vértices, que se realizará con captahuellas y en el que pueden estar todas las familias que no tienen vivienda propia. “Nadie quedará por fuera”.

AVN

Vamos a cumplir con el desafío de la Gran Misión Vivienda

El esfuerzo de todo el país, indicó este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, es fundamental para cumplir con los objetivos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que representa "un gran desafío".

“Yo invito a que todos nos sumemos a ese desafío. El gran desafío es construir en Venezuela 2 millones de viviendas en los próximos 7 años. Claro que lo vamos a cumplir, pero hay que hacer un esfuerzo muy grande. Más allá de la cantidad de viviendas se trata de la calidad, de un nuevo hábitat, una nueva vida, vivir viviendo, para eso nació la Gran Misión Vivienda Venezuela”, dijo durante el lanzamiento de la Misión, en el Teatro Teresa Carreño en Caracas.

Señaló que los partidos políticos Acción Democrática (AD) y Copei explotaban y engañaban a los pobres para asegurar su hegemonía pero “de esa Venezuela hemos comenzado a salir, y a esa Venezuela de miseria más nunca volveremos”, enfatizó.

“Adecos y copeyanos organizaban el éxodo de campesinos hacia Caracas, para que se arrancharan (construyeran ranchos, viviendas precarias) en esos cerros, de grandes pendientes y quebradas, zona sísmica, en terrenos vulnerables, inestables".

Indicó que, en cambio, las elites políticas y económicas tomaron las mejores tierras, ubicadas en el valle de caracas, "los amos del valle y hasta campos de golf tienen y grandes viviendas y avenidas”.

Chávez manifestó que la exclusión social que reinó en el país durante la IV República fue producto de una imposición foránea, encabezada por el imperialismo capitalista que en Venezuela era secundado por la burguesía y grupos económicos y políticos.

“No les permitiremos más nunca volver a gobernar la patria de Simón Bolívar, la patria de nuestros hijos, la patria buena”, exclamó el Mandatario nacional.

Chávez: El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo, sino en el socialismo

El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo, aquí (en Venezuela) lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo" reafirmó este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez, en el acto de lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La Gran Misión Vivienda Venezuela tiene cinco vértices: identificar con precisión a las familias que no tienen vivienda propia o viven en situación de riesgo, realizar un registro de terrenos para viviendas y otro que abarque las empresas constructoras, nacionales e internacionales, además de puntos relacionados con el financiamiento y los materiales de construcción.

AVN

Chávez aprobó 1.340 millones para construir 15 mil viviendas

Desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el presidente Hugo Chávez, en cadena nacional anuncia el lanzamiento la Gran Misión Vivienda de Venezuela.

"El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo, aquí (en Venezuela) lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo" reafirmó Chávez.

El Jefe de Estado enfatizó también que el compromiso nacional para construir dos millones de viviendas en siete años sólo en posible con la participación del pueblo.

"Invito a que todos no sumemos a ese desafío (Gran Misión Vivienda Venezuela)" dijo Chávez, al tiempo que destacó que se requiere de un gran esfuerzo para cubrir el déficit habitacional actual y para ello está planteada la construcción de 150.000 viviendas este año, 200.000 el próximo para llegar luego a un ritmo que ronde las 300.000 anuales.

Asimismo, el primer mandatario nacional explicó que para el cumplimiento a cabalidad de sus planes habitacionales se requieren 34.793 hectáreas aunque ya las primeras 7.800 para cumplir las metas de 2011-2012 "ya las tenemos bajo control", afirmó.

Chávez también se dirigió a los damnificados, a quienes aseguró que "le hemos dado prioridad a las familias refugiadas", y agregó que "vamos a hacer más de 100 mil viviendas para todo el que lo necesite".

Al respecto detalló que "de 150 mil viviendas (planteadas para) este año el Poder Popular está recibiendo recursos para 4.490" y además explicó que realizarán "un registro científico con capta huellas de todas las familias que no tengan vivienda propia"

En materia económica

El presidente anunció una solicitud al Banco Central "en el marco de la Constitución" para tomar medidas para facilitar la liberación de los recursos. "Necesitamos bajar el encaje 2 puntos", pues aseguró que "el Banco Central tiene mucha plata".

Además, el presidente informó que se ha creado un fondo de 13 mil millones de Bs al que próximamente le inyectaría nuevos recursos y explicó que lo que falta para alcanzar la meta de los 30 mil millones de Bs "se obtendrá con ayuda de la banca pública y privada".

En el acto están presentes los embajadores de Rusia, Argentina, Cuba en Venezuela, así como otras naciones aliadas.

La Gran Misión Vivienda Venezuela tiene cinco vértices: identificar con precisión a las familias que no tienen vivienda propia o viven en situación de riesgo, realizar un registro de terrenos para viviendas y otro que abarque las empresas constructoras, nacionales e internacionales, además de puntos relacionados con el financiamiento y los materiales de construcción.

Chávez: los Gobernadores de oposición “hablan muchas pistoladas por ahi”

El presidente Hugo Chávez ha señalado hoy que los Gobernadores de oposición “hablan muchas pistoladas por ahi” y ha destacado que “todos quieren ser Presidentes”.

Chávez, que ha indicado que el único que no se ha lanzado es el Gobernador de Nueva Esparta Morel, les ha acusado de andar por ahi “echándose cuchillo”.

“Quieren ser Presidentes …. No van a ser Presidentes nunca en la vida, se van a secar esperando … Olvídense”, les ha indicado Chávez.

“No pierdan tiempo ni se expongan al ridículo porque, en verdad, el año que viene al que saquen lo vamos a vapulear … Le vamos a echar una vapuleada …. El que quiera exponerse al ridículo, hágalo”, ha añadido.

La OTAN mata al hijo menor y a tres nietos de Gadafi

El hijo más joven del líder libio Muammar Gadafi, Saif Al Arab Gadafi, así como tres de sus nietos, fueron muertos este sábado por un bombardeo aéreo de la OTAN, anunció un portavoz del régimen en Trípoli.

Gadafi se encontraba en la casa bombardeada de Saif al Arab, pero resultó ileso.

La casa de Saif Al Arab Gadafi (…), el hijo más joven de la Guía (Muammar Gadafi, Ndlr), fue atacada con potentes medios. El Guía y su esposa estaban en la casa con amigos y allegados” y está sano y salvo, declaró el portavoz del gobierno, Ibrahim Musa, en una conferencia de prensa.

Saif Al Arab tenía 29 años, añadió. AFP

Presidente Chávez pretende construir 300.000 viviendas anuales

Desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el presidente Hugo Chávez, en cadena nacional anuncia el lanzamiento la Gran Misión Vivienda de Venezuela.

"El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo, aquí (en Venezuela) lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo" reafirmó Chávez.

El Jefe de Estado enfatizó también que el compromiso nacional para construir dos millones de viviendas en siete años sólo en posible con la participación del pueblo.

"Invito a que todos no sumemos a ese desafío (Gran Misión Vivienda venezuela)" dijo Chávez, al tiempo que destacó que se requiere de un gran esfuerzo para cubrir el déficit habitacional actual y para ello está planteada la construcción de 150.000 viviendas este año, 200.000 el próximo para llegar luego a un ritmo que ronde las 300.000 anuales.

En el acto están presentes los embajadores de Rusia, Argentina, Cuba en Venezuela, así como otras naciones aliadas.

La Gran Misión Vivienda Venezuela tiene cinco vértices: identificar con precisión a las familias que no tienen vivienda propia o viven en situación de riesgo, realizar un registro de terrenos para viviendas y otro que abarque las empresas constructoras, nacionales e internacionales, además de puntos relacionados con el financiamiento y los materiales de construcción.

Docentes y Ejecutivo continuarán discusión sobre contrato colectivo en los próximos días

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, informó este sábado que en los próximos días continuarán las mesas de trabajo con los docentes para la discusión del contrato colectivo de este sector.

"El contrato colectivo de los docentes se venció hoy, por lo que en los próximos días continuaremos con las discusiones que hemos venido realizando en el país a través de distintas mesas de trabajo", expresó desde la unidad educativa Diego de Losada, ubicada en la parroquia el Valle, en Caracas, institución que fue reinaugurada este sábado.

Señaló que no se puede decretar un incremento salarial de los docentes de la educación básica debido a que aún se discute el contrato colectivo.

Acerca del paro de docentes que convocan algunos gremios de educadores para el próximo lunes, indicó que no es legal.

"Gremios de los educadores están llamando a un paro que no es legal, porque la convención colectiva se venció hoy y nosotros tenemos tiempo discutiendo en mesas de trabajo el contrato y lo seguiremos haciendo para llegar a un acuerdo", dijo.

"En la cuarta república los docentes iban a paro para exigir un incremento de 10% a 15% que se los pagaban fraccionados; mientras que el presidente, Hugo Chávez, siempre ha decretado incrementos del salario para los educadores y cumple con el contrato colectivo", agregó.

El pasado lunes 25 de abril como parte de la políticas que impulsa el Gobierno Nacional desde hace 12 años para garantizar la estabilidad de los trabajadores, el presidente Chávez decretó un aumento de 26,5% para el salario mínimo, que en septiembre sobrepasará los mil 548 bolívares fuertes, monto que coloca a Venezuela en el tope de los salarios en comparación con el resto de América Latina.

La medida beneficiará a 345 mil 877 empleados de carrera, a 62 mil 441 obreros, a 2 millones 52 mil 295 jubilados de la administración pública y pensionados del Seguro Social, así como a 98 mil Madres del barrio.

El presidente Chávez también decretó la modificación de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, regla que obligará a todas las empresas a pagar el beneficio aunque sólo tengan un empleado en su nómina.

Un día después de este anuncio, el Jefe de Estado decretó un incremento de 45% en la escala salarial para los empleados de la administración pública, el cual se hará sobre el salario básico actual.

En lo que respecta a este ajuste de la escala y el tabulador, así como al incremento del salario mínimo, el Gobierno venezolano invertirá más de 12 mil millones de bolívares.

El pasado miércoles 27 Chávez también aprobó un aumento salarial de 40% para el sector universitario, conformado por profesores, personal administrativo y obrero.

CON INFORMACIÓN DE EL TIEMPO

Sinafum anuncia discusión del contrato colectivo de los docentes


El Sindicato Nacional de Fuerza Unitaria del Magisterio (Sinafum), anunció que durante el mes de mayo se iniciarán las discusiones del contrato colectivo que beneficiará a más de 600 mil maestros y maestras en sus condiciones laborales, de salario y seguridad social en base al 45 por ciento otorgado al personal administrativo y obrero.

Así se informó a la salida de una reunión con el vicepresidente a la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, donde se adelantaron parte de las discusiones con la organización sindical firmante de la V contratación colectiva, en la que se aclaró que se vencerá el próximo 12 de mayo.

Orlando Pérez, presidente de Sinafum, explicó que ya se introdujo el proyecto de la contratación colectiva, el cual se ha debatido con los ministerios del Poder Popular para el Trabajo, de Educación y la Vicepresidencia de la AN.

“Los docentes deben discutirlo en las escuelas a partir del día lunes, ya se han dado pasos positivos y a finales de mayo se estará firmando la contratación colectiva”, aseveró Pérez.

Además, indicó el sindicalista que se plantea incorporar unas cláusulas de ingreso, promoción y ascensos, así como seguridad social, prestaciones sociales, créditos hipotecarios y de línea blanca a través del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (IPASME).

En cuanto a las mejoras al personal jubilado del despacho educativo, se hizo la solicitud de incrementar el monto del bono de medicamentos a 765 bolívares, el cual podrá ser equiparado a lo correspondiente al bono alimentario.

Con respecto al llamado a paro de las actividades escolares por parte de un sector de la oposición vía twitter y mensajes de telefónicos, el presidente de Sinafum dijo “no se dejen convencer por aquellos que tienen un proyecto en contra de proceso revolucionario, el Gobierno Bolivariano de manera correcta ha ido incrementando el salario de los trabajadores dando mayor estabilidad y felicidad”. MPPE

Juan Pablo II era ya santo en vida, según su portavoz Navarro Valls

Joaquín Navarro Valls, que fue portavoz de Juan Pablo II durante 22 años, dijo hoy en la vigilia de su beatificación que el papa polaco fue ya santo en vida y le dio las gracias por la "obra maestra que hizo de su vida".

"El 8 de abril de 2005 (día del funeral de Juan Pablo II), cuando la gente gritaba "Santo Súbito", pensé: van ya con retraso. Los santos o lo son cuando están vivos o no lo serán nunca. La Iglesia no hace santos, sino que reconfirma una vida de santo", afirmó Navarro ante las varias decenas de miles de personas que asisten en el Circo Massimo de Roma a esa vigilia.

Al respecto, el español Navarro subrayó en alusión a Karol Wojtyla que "su vida fue santa. Ya era santo en vida".

Agregó que en estos momentos, a pocas horas de que Juan Pablo II sea proclamado beato, tiene los mismos sentimientos que durante la muerte del pontífice.

"Gratitud a este papa que dijo sí a todo aquello que Dios le pedía, que no era poco. Gracias, Juan Pablo II, por toda esa obra maestra que has hecho de tu vida", resaltó.

Navarro, quien se emocionó en varios momentos durante su intervención, afirmó que el papa Wojtyla siempre buscó la misericordia de Dios, se confesaba todas las semanas y muchas veces, cuando iba a cenar con él, tenía que esperarle porque estaba confesándose.
EFE

Fuerte sismo de 5.8 grados remeció sur de Panamá

El Instituto de Geociencias de Panamá informó hoy que un sismo de 5,8 grados Richter sacudió en la pasada madrugada el sur del país, sin que se reporten víctimas ni daños materiales.

La institución científica indicó en su página web que el movimiento telúrico se registró a las 03.19 hora local (08.19 GMT) con epicentro al suroeste de la isla de Coiba, en el Pacífico panameño, con latitud 6,778 grados norte y longitud 82,466 grados oeste y una profundidad de 10 kilómetros.

Geociencias detalla que el temblor sacudió las provincias occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro y las centrales de Veraguas, Los Santos, Herrera y Coclé, pero no hay reportes de daños.

Por su lado, un portavoz del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) dijo a Efe que el sismo no causó "ninguna afectación" y que sólo se sintió en la provincia central de Coclé con una magnitud de 5,6 grados Richter.

Desde Washington, el US Geological Survey indicó horas antes que el sismo alcanzó una fuerza de 6,1 grados Richter con epicentro a 384 kilómetros al suroeste de la ciudad de Panamá y 200 kilómetros al suroeste de la localidad de Santiago, en las coordenadas 6,828 grados norte, 82,281 grados oeste, a una profundidad de unos 10 kilómetros.

Este es el tercer movimiento sísmico que se registra en la semana en Panamá. El primero fue el pasado lunes en la localidad de Puerto Armuelles (Chiriquí), con una magnitud de 4,7 grados, mientras el miércoles pasado se suscitó el segundo, de 4 grados Richter, con epicentro en el Golfo de Chiriquí, entre Coiba y Puerto Armuelles.
EFE

´Los enfados´ de Juan Pablo II, según su secretario Dziwisz


Juan Pablo II, el Papa más popular de la historia, siempre se ha caracterizado por su carisma y cordialidad. No obstante, el Sumo Pontífice también dejó ver su enojo en al menos un par de ocasiones.

Quien fuera su secretario particular Stanislaw Dziwisz , no solo recordó al “Papa peregrino” entre miles de files de todo el mundo, sino que develó que durante el tiempo que lo conoció, solo dos veces lo vio enfadado.

Narró que la primera ocasión fue en Agrigento, Sicilia, cuando levantó la voz contra la mafia. Juan Pablo II los conminó a arrepentirse, precisa EFE.

La segunda vez que Dziwisz vio al Pontífice enfadado fue durante un ángelus en el Vaticano, en los días previos a la guerra de Irak. 

"No a la guerra, la guerra no resuelve nada. Yo la guerra la he vivido y sé qué cosa es", afirmó en aquellos días Juan Pablo II, según la agencia EFE.

Dichas palabras fueron recordadas por Dziwisz, actual cardenal de Cracovia (Polonia). “Tenía razón. Lo hemos visto tras la guerra, aquella guerra no resolvió nada”, indicó quien fuera uno de los hombres más cercanos al inminente beato.

Agentes de revolución tunecina se reúnen por primera vez en foro público

Los agentes sociales tunecinos que protagonizaron la revolución de enero se reúnen por primera vez en un foro publico, en el que también participaron los exministros españoles Enrique Barón, Rafael Arias-Salgado y Josep Piqué.

Las jornadas, organizadas por el Instituto Cervantes en Túnez, llevaban por título "El pacto y la consolidación de la sociedad civil: retos de la transición democrática" y congregaron a numerosos representantes de la sociedad civil y política tunecinas.

Los participantes españoles, entre los que se encontraban también los periodistas Diego Carcedo y José Oneto, explicaron su experiencias durante la transición.

Entre los asistentes tunecinos destacó la presencia de Yadh Ben Achour jurista encargado de redactar la Constitución, Ahmed Nejib Chebbi, fundador del partido Demócrata Progresista y ministro dimisionario en el gobierno de Transición y Mustafá Ben Jafar, secretario general del Foro Democrático del Trabajo y de la Libertad.

El portavoz del Consejo Nacional por las Libertades en Túnez, Sihem Ben Sidrín, planteó el paso "de una policía de un régimen dictatorial a una policía al servicio de la democracia."

Ben Sidrín aseguró que los demócratas tunecinos "tenemos el sentimiento de que hay fuerzas ocultas contrarrevolucionarias que nos chantajean para que renunciemos a algunas libertades a cambio de estabilidad social y económica".

Por su parte, el director de la Fundación Transición Española, Charles Powell, aseguró que "en Túnez habrá elecciones a la asamblea constituyente, pero seguirá existiendo una autoridad interina que no tiene legitimidad democrática, incapacitada para tomar decisiones cruciales a nivel económico."

Además se ha insistido en que "tememos que el proceso constituyente tunecino se pueda alargar excesivamente porque hay cuestiones como la religión o el papel de la mujer que son debates muy importantes pero que pueden prolongar el proceso de forma excesiva".

Las jornadas, que se clausuraron hoy fueron organizadas por el Instituto Cervantes con la participación de la Fundación Transición Española, el laboratorio de Investigación para las relaciones Hispano-Tunecinas en la Época moderna y la Academia Tunecina de las Ciencias y las Letras y las Artes, sede del encuentro.
EFE

Cristiano Ronaldo vio el Madrid-Zaragoza junto a su espectacular novia

El futbolista portugués no fue convocado para el partido que Real Madrid disputó ante Zaragoza este sábado por la Liga española. Sin embargo no quiso perderse el importante duelo liguero y asistió al estadio Santiago Bernabéu junto a su bella novia Irina Shayk.

En el exclusivo palco del estadio madridista, se pudo apreciar al jugador portugués y a la modelo rusa dándose besos y caricias en varios pasajes del partido, que al final los blancos terminarían perdiendo 2-3.

Cabe señalar que el popular CR7 no fue convocado por José Mourinho y algunos medios comenzaron a especular que fue debido a las declaraciones que dio tras el encuentro ante Barcelona, en las que criticó el esquema que utilizó el técnico.

Benedicto XVI cierra vigilia de beatificación de Juan Pablo II


La vigilia celebrada hoy en el Circo Massimo de Roma con motivo de la beatificación de Juan Pablo II concluyó con una intervención de Benedicto XVI, que pidió para que el mundo se renueve desde dentro.

"María, enséñanos a renovar el mundo desde dentro, desde la profundidad del silencio y de la oración", afirmó el Pontífice, que enlazó con el Circo Mássimo desde el Vaticano a través de la televisión.

El Obispo de Roma pidió también en la oración que los hombres sepan escuchar la Palabra de Dios y sean dóciles a la voz del Espíritu Santo y que escuchen sus conciencias.

Benedicto XVI proclamará mañana beato a su antecesor, seis años y un mes después de la muerte de Wojtyla.

Cuando aún faltan doce horas, miles de fieles hacen ya fila para entrar en la plaza de San Pedro del Vaticano, que será abierta a las 5.30 horas local (03.30 gmt).

Por cuestiones de seguridad, la plaza de San Pedro será abierta a los fieles a las 5.30 horas local (03.30 gmt), pero ya son miles los que doce horas antes del evento esperan en las entradas preparadas tanto en el recinto vaticano como en la adyacente vía de la Conciliazione para acceder.

La misa de beatificación comenzará a las diez de la mañana (08.00 gmt).

Los fieles que quieren colocarse en los primeros puestos, ya que la entrada es libre, ya aguardan pertrechados con chubasqueros, sillas e incluso alfombrillas.

A la ceremonia se espera asistan más de un millón de personas y delegaciones de 87 países, incluidos España y todos los latinoamericanos. EFE

Corte Suprema de El Salvador ordena disolver dos históricos partidos políticos

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Tribunal Supremo Electoral de El Salvador que inicie el proceso de cancelación de dos históricos partidos conservadores: el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

El pasado viernes, la Corte declaró inconstitucional el decreto legislativo de 2005, que los partidos no desaparecieran pese a no haber alcanzado la votación mínima establecida por la ley en las presidenciales de 2004.

La decisión -que es inapelable- fue objetada por los líderes de ambos partidos.

Consejos comunales construirán 572 casas en Nueva Esparta

Los consejos comunales del estado Nueva Esparta construirán 572 casas en la entidad insular, como parte de la Misión Vivienda Venezuela.

Con un financiamiento inicial que asciende a 43 millones de bolívares, los hogares serán edificados a través de las llamadas brigadas de autoconstrucción, apoyadas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. 

"Es un evento sin precedentes en este proceso revolucionario. Las propias manos del pueblo son las que consolidarán estas viviendas. Es una demostración de que el Ejecutivo cree en el Poder Popular", afirmó el director estadal de este despacho, Carlín Castillo. 

Indicó que 25 consejos comunales serán los encargados de la construcción de las primeras viviendas en siete de los 11 municipios neoespartanos. 

"Todo sin necesidad de contratar empresas privadas que eleven los costos. Asimismo, todo lo relacionado con servicios será responsabilidad de los consejos comunales", precisó. 

Castillo explicó que las brigadas contarán con el apoyo de otras instituciones del Gobierno Nacional. 

"Estos grupos serán apoyados también por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y por el Frente Francisco de Miranda que garantizarán el aporte de material", dijo. 

Recalcó que, paralelamente a la entrega de materia prima para la construcción de viviendas, se adelanta un proceso de formación técnica y comunal. 

"Esto permitirá a la comunidad realizar la verdadera transformación integral. Ese cambio se dará con el acompañamiento de las instituciones gubernamentales en la formación sociopolítica de los ciudadanos", indicó. 

La Misión Vivienda Venezuela busca cubrir el déficit habitacional en todo el país, con la concreción de 150.000 casas este año, 200.000 el próximo y la aspiración de aumentar a un ritmo que ronde las 300.000 anuales.
(AVN)

Presidente Chávez ratifica que este sábado lanzará la Gran Misión Vivienda Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó que este sábado será lanzada la Gran Misión Vivienda de Venezuela, una política de Estado que le dará respuesta al drama habitacional con un gran esfuerzo nacional. 

En su cuenta en la red social twitter @chavezcandanga, el Primer Mandatario Nacional escribió “vamos pues, que hoy lanzamos la Gran Misión Vivienda Venezuela: 2 millones de viviendas en los próximos 7 años!! #Vivir Viviendo!”.

Este programa social cubrirá el déficit habitacional actual con un impulso a la construcción, empezando con la concreción de 150.000 viviendas este año, otras 200.000 el próximo y la aspiración de aumentar a un ritmo que ronde las 300.000 casas anuales.

En reiteradas oportunidades el Jefe de Estado ha hecho llamados a la unión nacional del sector privado y público, la banca, los trabajadores y los empresarios para desarrollar la misión.  AVN

Mourinho: “La culpa es mía, que no he sido capaz de motivar a mis jugadores”

José Mourinho asumió “la culpa” de la derrota liguera ante el Real Zaragoza en el estadio Santiago Bernabéu (2-3), en un partido en el que admitió que no fue “capaz de motivar” lo suficiente a sus jugadores.

“El adversario ha luchado mucho, eran puntos que para ellos son prácticamente definitivos en su permanencia en Primera. En el fútbol la diferencia de preparación mental es importante, cuando un equipo entra a tope de su concentración y motivación y otro no entra bien”, afirmó.

“La culpa es del entrenador, obviamente. El equipo es básicamente el mismo que jugó en Bilbao y Valencia, donde ganamos tranquilamente, con solvencia y jugando muy bien. Pero hoy no he sido capaz de motivar lo suficiente a mis jugadores. En el primer tiempo no jugaron bien. El segundo fue bueno pero regalamos tres goles al adversario. Podíamos haber hecho más goles, nos ganaron y enhorabuena para ellos”, añadió.

Justificó Mourinho los cambios que introdujo hoy en su equipo, con la mente puesta en el partido de vuelta de la semifinal de Liga de Campeones contra el Barcelona, y retoques en un equipo que ganó con buena imagen en San Mamés y Mestalla.

“En el equipo de hoy había varios jugadores que no jugaron mucho durante la temporada y esperas que aprovechen cada minuto que tienen. Y teníamos a Pepe y Sergio Ramos sancionados para el martes, por entradas criminales”, dijo con ironía.

“Como ellos están fuera del próximo partido no me quedan muchos defensores. Si juego hoy con Albiol o Arbeloa, que tienen que jugar el martes, que digo a mi presidente y directivos. He intentado construir un equipo equilibrado. Debería ser un equipo más fuerte que el de Valencia porque entró Ramos por Albiol y Pepe por Lass. Había calidad más que suficiente para ganar. No ha sido cuestión de escoger jugadores”, explicó.

No profundizó Mourinho sobre si la ausencia de Cristiano Ronaldo ha sido por castigo o descanso. “Es una decisión mía porque tenía a Higuaín y Benzema para jugar, están ilusionados y disponibles para jugar los 90 minutos“.

Por último, valoró el récord de nueve años sin perder como local que se rompió con derrotas en el Bernabéu ante Sporting y Zaragoza. “Era un récord que no era normal. Es una alegría ver a un entrenador en las ligas más competitivas del mundo lograrlo”.

“Contra el Sporting llegaron una vez y marcaron. Nosotros veinte y no conseguimos marcar. Hoy no merecimos perder pero lo hicimos. No veo que sea un drama. Obviamente quiero intentar no perder partidos e iniciar un ciclo nuevo, pero conseguí una cosa que no existe en el fútbol”, concluyó.

Vivas: Yo me ofrezco para ser Presidente y que Venezuela tenga un Presidente tachirense”.

En un trabajo coordinado bajo los lineamientos del Gobernador César Pérez Vivas, la Lotería del Táchira, Corposalud y las direcciones del Ejecutivo regional que forman parte del Gabinete Sectorial de Desarrollo Social, llevaron el programa de “Salud a Tiempo” al municipio Córdoba.
 
Durante el desarrollo de la actividad caracterizada por la nutrida participación del pueblo cordobense, el Gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, precisó que más de 3 mil personas fueron beneficiadas en ese municipio a través de “Salud a Tiempo”, jornada que está recorriendo las diferentes localidades de la entidad.

“Nosotros como cristianos aprendimos el principio de la solidaridad y reconocemos que existen muchas personas con problemas en cada comunidad y por eso queremos prevenir. De que vale tener centros de salud, si no hay personal médico, ni enfermeras que atiendan. Más de 300 mil bolívares fuertes se han invertido en ‘Salud a Tiempo’, programa bandera que lleva adelante el gobierno regional”.

Destacó el mandatario regional que “el Presidente Chávez acaba de emitir de manera ilegal un decreto ley el pasado 18 de abril, mediante el cual prácticamente quiere cerrar gobernaciones y alcaldías, por cuanto es el gobierno nacional es el que se queda con todo el diferencial que se genere en el país por los precios del petróleo, y ante este amarre que nos representa el Presidente Chávez, yo me ofrezco para ser Presidente y que Venezuela tenga un Presidente tachirense”.

“Aunque el gobierno nacional ha frenado el envío de recursos para el Táchira, salud a tiempo y todos los programas sociales que lleva adelante el Gobierno Democrático del Táchira demuestran que se puede hacer mucho en beneficio de la población si realmente invertimos los recursos en la gente, “imagínense lo que pudiéramos hacer cuando quitemos del medio a ese estorbo que significa un gobierno que sólo piensa en sus intereses aunque el pueblo se esté muriendo de hambre, porque al pueblo no le llegan esos recursos que se generan por la renta petrolera, ya que el Presidente los utiliza es para comprar armas, regalar a otros países, pero no para invertir en el pueblo venezolano”, señaló Pérez Vivas

Por su parte la alcaldesa de Córdoba, Virginia Vivas, dijo que la jornada de salud “logró el éxito esperado, ya que la receptividad estuvo de manifiesto por parte de la población, quienes recibieron atención médico asistencial, siendo en esta oportunidad La Estación Santa Ana, Quinimarí, La Voladora, entre otras, las comunidades favorecidas”. 

Explicó que la ambulancia de Santa Ana será recuperada a través de un donativo de Lotería del Táchira de 38 mil bolívares fuertes, “al recibir los recursos la alcaldía de Córdoba estará en el compromiso de entregar la ambulancia, a través de un comodato para su administración y manejo al Centro Médico Ambulatorio Urbano Número Uno de Santa Ana. Este sueño se verá consolidado en un mes y medio aproximadamente”.

Asimismo el Director de Corposalud, Gerson Díaz, especificó que el programa se cumplió con la participación de 30 médicos especialistas y 250 funcionarios, quienes a través de 25 especialidades atendieron a la población de Santa Ana en las diferentes patologías.

También dijo que la Corporación de Salud a través del Distrito Sanitario Número Uno, el ambulatorio de Puente Real y Malariología Ambiental, desarrolló una jornada de inmunización, con la cual se atendió a una gran parte de la población que recibió la vacuna de toxoide tetánico, hepatitis B, antigripal y polio.

Al igual manifestó que a través de los programas que lleva a cabo el ente de salud, se cumplió con una pesquisa de enfermedades cardiovasculares, renales, endocrinas-metabólicas, y paralelamente a esta actividad se desarrolló un despistaje de hipertensión, diabetes, cáncer prostático, y entrega de desparasitantes.

La Dirección Regional de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, con el objetivo de concienciar a la colectividad ofreció una amplia información a los vecinos, a través de charlas y entrega de trípticos, sobre la prevención de dengue, parasitosis, malaria y chagas.

En la jornada de “Salud a Tiempo” realizada en el municipio Córdoba, la Lotería del Táchira a través de sus 4 clínicas móviles prestó a la comunidad los servicios gratuitos de medicina general, odontología, peluquería, laboratorio y farmacia.

Reinaugurada Sala de Partos en Córdoba

Dando continuidad a las políticas de salud que desarrolla el Gobierno regional en pro de la colectividad, el director de Corposalud, Gerson Díaz, y la alcaldesa de Córdoba, Virginia Vivas, inauguraron la Unidad de Sala de Partos, ubicada en el Centro Médico Ambulatorio Urbano Numero Uno de Santa Ana. 

La alcaldesa Virginia Vivas manifestó su satisfacción por el desarrollo de la jornada de salud en su comunidad, “la sala de parto tenía 12 años sin funcionar. Este espacio se recuperó con la inversión de 18 mil bolívares, recursos obtenidos de la responsabilidad social de las empresas que hacen contratos en el municipio Córdoba”.

Por su parte el director de Corposalud, Gerson Díaz, dijo que para activar la sala de partos y mejorar el Centro Médico Ambulatorio Urbano Número Uno de la localidad de Santa Anta, se entregó 20 mil bolívares en mobiliario, a su vez la Lotería donó medicamentos y material médico por un monto de 10 mil bolívares, y en el área de infraestructura se ejecutaron trabajos de pintura y electricidad.

“La Gobernación del Estado entregó 285 mil bolívares en equipos médicos, donación conformada por 18 tensiómetros manuales, 18 estetoscopios, un mismo número de equipos de ORL, además de 22 pesos de pie, 20 espéculos nasales, 40 camillas, 60 ajustables, avisos de identificación. Aunado a esto el Ejecutivo regional, entregó 27 mil 288 bolívares, en medicamentos y 7 mil 560 bolívares en material de laboratorio, en resumen el Gobierno regional invirtió más de 400 mil bolívares en la salud para el pueblo”.
PRENSA GOBERNACIÓN DEL TÁCHIRA.

Istúriz se reunirá con universitarios para conocer inquietudes

El diputado a la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, señaló este sábado que “los estudiantes universitarios vienen debatiendo” algunas propuestas que presentarán en el seno de la AN, por lo que se reunirá con los jóvenes para conocer de primera mano sus inquietudes.

Gobierno niega permiso a la CTV para marchar este 1ero de Mayo

Manuel Cova, Secretario General de la CTV, indicó que el Gobierno Nacional les negó el permiso a marchar este domingo por las calles de Caracas y llegar a hasta la Fiscalía General de la República, por la celebración del Día del Trabajador

Cova destacó que el fin de esa marcha era llegar hasta la Fiscalía y entregar un documento que reclama el cese de la criminalización y el castigo para los que están en la práctica del sicariato.

“Esa decisión del Gobierno, es una provocación” afirmó el Secretario General de la CTV. 

También señaló que en los otros Estados se llevarán marchas unitarias y que ante la negativa del gobierno, la CTV decidió acompañar a la marcha que saldrá desde el Centro Lido hasta la Cantv. Cova ratificó la convocatoria desde la Plaza Brión de Chacaito.