Lo Último

.

.

sábado, 30 de abril de 2011

Agentes de revolución tunecina se reúnen por primera vez en foro público

Los agentes sociales tunecinos que protagonizaron la revolución de enero se reúnen por primera vez en un foro publico, en el que también participaron los exministros españoles Enrique Barón, Rafael Arias-Salgado y Josep Piqué.

Las jornadas, organizadas por el Instituto Cervantes en Túnez, llevaban por título "El pacto y la consolidación de la sociedad civil: retos de la transición democrática" y congregaron a numerosos representantes de la sociedad civil y política tunecinas.

Los participantes españoles, entre los que se encontraban también los periodistas Diego Carcedo y José Oneto, explicaron su experiencias durante la transición.

Entre los asistentes tunecinos destacó la presencia de Yadh Ben Achour jurista encargado de redactar la Constitución, Ahmed Nejib Chebbi, fundador del partido Demócrata Progresista y ministro dimisionario en el gobierno de Transición y Mustafá Ben Jafar, secretario general del Foro Democrático del Trabajo y de la Libertad.

El portavoz del Consejo Nacional por las Libertades en Túnez, Sihem Ben Sidrín, planteó el paso "de una policía de un régimen dictatorial a una policía al servicio de la democracia."

Ben Sidrín aseguró que los demócratas tunecinos "tenemos el sentimiento de que hay fuerzas ocultas contrarrevolucionarias que nos chantajean para que renunciemos a algunas libertades a cambio de estabilidad social y económica".

Por su parte, el director de la Fundación Transición Española, Charles Powell, aseguró que "en Túnez habrá elecciones a la asamblea constituyente, pero seguirá existiendo una autoridad interina que no tiene legitimidad democrática, incapacitada para tomar decisiones cruciales a nivel económico."

Además se ha insistido en que "tememos que el proceso constituyente tunecino se pueda alargar excesivamente porque hay cuestiones como la religión o el papel de la mujer que son debates muy importantes pero que pueden prolongar el proceso de forma excesiva".

Las jornadas, que se clausuraron hoy fueron organizadas por el Instituto Cervantes con la participación de la Fundación Transición Española, el laboratorio de Investigación para las relaciones Hispano-Tunecinas en la Época moderna y la Academia Tunecina de las Ciencias y las Letras y las Artes, sede del encuentro.
EFE

No hay comentarios: